Niños, jóvenes y adultos se tomaron las principales calles del Toribío, en el norte del Cauca, para marchar una vez más en apoyo a los acuerdos con las FARC. Con actividades culturales y recreativas, celebran la firma de la paz entre el Gobierno Nacional y esta guerrilla en Cartagena.
Algunos pobladores, como Clotilde Lemos, recuerdan angustiosos momentos que afrontaron a causa del conflicto armado. A esta mujer, los ataques de las FARC le destruyeron su negocio por lo menos en tres ocasiones y, a pesar de que hace dos años no hay hostigamientos, aún siente miedo.
"Sí, nosotros hemos estado en todas las tomas. Hasta ahora tenemos mucho miedo, no hemos recuperado todo lo que hemos vivido aquí en esta guerra en Toribío", relata Lemos.
Casas destruidas hacen parte de las huellas del dolor que dejó el conflicto en este municipio. Por eso, la comunidad, que se declara optimista con la paz, salió a las calles este lunes. "Queremos la paz, Queremos la paz", repetían durante la marcha los más pequeños, un anhelo que para ellos es hoy una realidad.
"Hemos sufrido mucho en la guerra, entonces nosotros queremos que voten por la paz", manifiesta Gilbert Eduardo Jule, estudiante de Toribío.
Las banderas blancas que antes utilizaban para protegerse en medio de las balaceras, esta vez las empuñaron para darle la bienvenida al fin del conflicto. Saben que la memoria es terca y les cuesta olvidar, pero reconocen que las heridas sanan y ellos están dispuestos a salir adelante.
Updated: septiembre 26, 2016 02:26 p. m.