Un hecho histórico en el ámbito de las obras viales ocurrió en el departamento de Antioquia. Después de cinco años y medio de trabajo, se unieron los dos frentes del túnel del Toyo, considerado el más largo de América. Más de 2.000 personas están a cargo de esta importante construcción.
Este viernes, 6 de octubre de 2023, tuvo lugar el denominado "cale", término usado por ingenieros que significa la unión de los dos frentes de trabajo. El túnel del Toyo también es conocido como el túnel Guillermo Gaviria Echeverri.
Este pasadizo se construye en el occidente de Antioquia y unió los frentes de los municipios de Cañasgordas y Giraldo. La extensión es de 9.730 metros.
"Hoy hemos calado el túnel Guillermo Gabi Echeverri, el túnel más largo de América, 9.730 metros. Terrenos difíciles, coberturas demasiado altas, pero lo hemos llevado en el plazo esperado y contratado", señaló Germán Toro, presidente de Estyma, empresa a cargo de la obra.
El túnel del Toyo tendrá una extensión de 9,7 km, superando por más de un kilómetro al de La Línea. Además, acortará la distancia entre Medellín y el mar de Urabá. Municipios como Apartadó, Turbo y Necoclí estarán a menos de cuatro horas del Valle de Aburrá.
Se espera que la obra esté terminada a mitad del año 2024.
Publicidad