El Aeropuerto Internacional José María Córdova de Rionegro, que sirve a la ciudad de Medellín, se ha consolidado como el segundo terminal aéreo más importante del país, movilizando entre 12.000 y 13.000 pasajeros diarios. Sin embargo, el flujo constante de turistas que llegan atraídos por el "país de la belleza", las autoridades han detectado una preocupante tendencia de visitantes con propósitos ilícitos vinculados a la explotación sexual de menores. Para combatir este fenómeno, Migración Colombia ha desplegado una operación liderada por Mauricio Rubiano, coordinador de un equipo de 166 oficiales encargados de supervisar cada ingreso y salida del territorio antioqueño. Los Informantes conoció su labor.Instinto y experiencia: cómo los oficiales detectan mentiras La primera barrera contra los presuntos depredadores no es un escáner, sino el análisis del comportamiento humano. Mauricio Rubiano, quien inició su carrera hace 25 años como detective en el liquidado Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), aplica hoy sus conocimientos en inteligencia para perfilar a quienes intentan evadir los controlesSegún Rubiano, la experiencia previa es fundamental para detectar inconsistencias: “da pie para que uno tenga más confianza en tomar decisiones, hacer preguntas orientativas, saber qué preguntar, saber el comportamiento, movimientos de las personas tanto faciales como corporales”, dijo.Los oficiales en los filtros migratorios no solo revisan documentos, vigilan desde que los viajeros descienden del avión o mientras esperan en las filas. Rubiano explica el método de detección visual: “podemos determinar si una persona va sudando, si está muy nerviosa, si se mueve mucho, si evita el contacto visual con los oficiales de migración, es allí donde nosotros hacemos unas preguntas adicionales de las actividades que vienen hacia el territorio colombiano”.Esta capacidad de observación permite identificar a personas entrenadas que traen planes de viaje aparentemente justificados para no generar dudas iniciales.La "Sala de inadmitidos" y el hallazgo de evidencias físicasCuando un viajero despierta sospechas, es conducido a la zona restringida denominada 'Sala de inadmitidos'. En este espacio, en coordinación con la Policía Nacional, se procede a la apertura y revisión técnica del equipaje. Los hallazgos en estas maletas suelen ser determinantes para negar el ingreso al país. En las inspecciones, las autoridades buscan objetos que no coinciden con un itinerario turístico convencional.Rubiano cuenta los elementos recurrentes en estos operativos: “hemos encontrado en este aeropuerto del José María Córdova maletas donde traen juguetes sexuales, una cantidad considerable de condones y que no justifican los viajeros o los extranjeros para que traen esos objetos aquí a Colombia”.Además de los preservativos y lubricantes, los oficiales han identificado el porte de grandes cantidades de billetes de baja denominación, los cuales, según las investigaciones, “se utilizan para cuando los eventos a las fiestas darles el dólar no más, para que no sea una gran cantidad”.Un caso reciente involucró a un grupo de ocho ciudadanos estadounidenses que aseguraban viajar para celebrar una despedida de soltero. Tras el interrogatorio y la requisa, se encontraron potenciadores sexuales y otros elementos sospechosos, resultando en la inadmisión de dos de los integrantes del grupo.Rubiano enfatiza la autonomía de su equipo para tomar estas medidas: “Migración Colombia tiene autonomía para tomar estas decisiones administrativas de inadmisión de acuerdo a fundamentos o evidencias que se hayan encontrado, sea ya por medios tecnológicos o sea alertas que nos encontramos en nuestro sistema, o sea por las entrevistas migratorias que hacemos”.Angel Watch: el escudo tecnológico internacionalLa estrategia de identificación se complementa con la plataforma Angel Watch, un sistema del gobierno de los Estados Unidos que rastrea a ciudadanos registrados por delitos sexuales contra menores en más de 120 países.Este sistema emite alertas en tiempo real que llegan directamente a los correos electrónicos de los supervisores en el aeropuerto. “Nos acaba de llegar a nuestro sistema de información una alerta de un posible ofensor sexual que se encuentra registrado en la base de datos Angel Watch”, relata Rubiano al recibir una notificación sobre un pasajero proveniente de Miami.La eficacia de esta tecnología es tangible: de los 100 extranjeros inadmitidos en Colombia durante los primeros cinco meses de 2026, un total de 23 fueron detectados gracias a las alertas de Angel Watch. El procedimiento implica realizar un seguimiento discreto al pasajero a través de las cámaras de seguridad para “no alertar a otros viajeros de las actividades que nosotros hacemos acá internamente” hasta el momento de la interceptación en los filtrosEn muchos casos, aunque los sujetos niegan inicialmente sus antecedentes, terminan confirmando agresiones sexuales cometidas en el pasado tras el cotejo de datos.El perfil de los inadmitidos y el control de redes socialesLas autoridades advierten que el perfil de los presuntos explotadores no es exclusivo. “Ese perfilamiento no va únicamente hacia ciudadanos hombres hemos tenido aquí casos donde se han inadmitido a mujeres que están vinculadas con esa explotación o tienen antecedentes de agresiones sexuales”, afirma Rubiano.Asimismo, Migración Colombia ha detectado la presencia de influencers que utilizan las redes sociales para difundir consejos sobre cómo burlar los controles migratorios.Recientemente, un creador de contenido que promovía paquetes turísticos de inversión que incluían fiestas con mujeres en Medellín fue inadmitido en el aeropuerto El Dorado como parte de esta misma ofensiva nacional.El mensaje de la entidad es rotundo para quienes intentan ingresar con agendas ocultas: “venir aquí al territorio colombiano o a Colombia debe ser con fines de turismo, un turismo responsable, no un turismo con fines de explotación sexual y esto va acorde a la política nacional de protección vulnerable como son los niños niñas y adolescentes”.*Este texto fue realizado con colaboración de un asistente de IA y editado por un periodista que utilizó las fuentes idóneas y verificó en su totalidad los datos. Cuenta con información y reportería propia de Los Informantes.
El pasado 9 de abril de 2026, la ciudad de Barrancabermeja, Santander, fue escenario de un crimen que ha conmocionado al país y puesto bajo la lupa el sistema de protección de menores. Karely Merlano, una formadora de 47 años y profesional en instrumentación quirúrgica, perdió la vida presuntamente a manos de cuatro adolescentes que se encontraban bajo su custodia en un hogar de paso operado por la Fundación Revivir, contratada por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).Séptimo Día conoció las pruebas que apuntarían a los jóvenes como presuntos responsables de la agresión contra la cuidadora. Además, también evidenció las presuntas fallas de seguridad en estos centros que reciben a menores infractores.Sobre la tragedia, sus familiares han expresado el dolor por la pérdida de una mujer que dedicó su tiempo a cuidar de jóvenes en condiciones difíciles. Su hijo, Ronnie García, describió la situación afirmando que "esos mismos adolescentes quien ella cuidaba arrebataron su vida de una forma muy atroz".Por su parte, Alejandro Cabarcas, pareja sentimental de la víctima, recordó la entrega de Merlano comentando que "era una mujer que le había tocado luchar mucho". Según los informes preliminares, los menores, tras presuntamente asfixiarla, huyeron del lugar.Antecedentes de amenazas y fallas en la seguridadLa investigación reveló que Merlano ya había expresado su preocupación por su integridad física debido al comportamiento agresivo de algunos de los internos. Según los testimonios recopilados, la formadora había denunciado constantes insultos, amenazas y desafíos a su autoridad."Al parecer uno de esos menores había estado involucrado en un homicidio. Entonces imagínate el peligro tan grande que corría mi mamá", relató el hijo de la víctima.Incluso, se conoció un incidente previo donde Merlano tuvo que ser hospitalizada. Ronnie García detalló este suceso explicando que "una semana antes del suceso, mi mamá me llama y me cuenta: 'Estoy hospitalizada, porque al parecer esos adolescentes me echaron una sustancia en el agua'".A pesar de estos reportes, la familia denunció que la fundación no tomó medidas correctivas ni garantizó un entorno seguro para la trabajadora. “Desde el problema más mínimo, ella lo reportaba al chat interno de la fundación y al chat personal de la señora Ivonne Gaitán”, señaló Cabarcas.Según él, Ivonne Gaitán fue durante años la responsable de la operación de la Fundación Revivir, aunque actualmente ya no figura como su representante legal.Así ocurrió el ataque en hogar de paso del ICBFLa noche del asesinato, la Policía de Infancia y Adolescencia recibió una alerta ciudadana sobre posibles agresiones dentro del establecimiento. El intendente Luis Carlos Amariles, quien atendió el llamado. "Los vecinos lo que informan es que se escucharon unos ruidos, unos gritos al interior del establecimiento, posterior un silencio", dijo.Al ingresar al lugar, las autoridades encontraron a la mujer sin signos vitales y con evidencias de haber sido atacada por los menores.Una de las críticas más fuertes hacia la Fundación Revivir radica en que Karely Merlano se encontraba sola custodiando a cinco jóvenes con perfiles complejos.La concejal de Barrancabermeja, Tania Mogollón, cuestionó las condiciones laborales y de seguridad en el lugar de los hechos. “Es una muerte que se hubiese podido evitar si tanto la Fundación Revivir y el ICBF le hubieran brindado las garantías a Karely”.Mientras que el hijo de la víctimas afirmó que “no se prestaron las garantías correspondientes, ya sean cámaras de seguridad o un guarda de seguridad".El debate sobre las medidas a menores de edadEl asesinato de Karely Merlano ha reavivado el debate sobre la efectividad del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes y la severidad de las sanciones para menores que cometen delitos graves. Actualmente, el Congreso de la República evalúa propuestas para modificar la legislación vigente.El representante a la Cámara, Óscar Villamizar, es uno de los defensores de endurecer las penas, argumentando que "a partir de los 14 años los menores serían tratados como adultos. Estamos hablando de delitos en contra de la vida". Villamizar sostiene que el modelo actual no cumple con su función resocializadora y propone aumentar las sanciones máximas, que hoy son de 8 años, hasta los 60 años para casos de alta gravedad.En contraste, otros sectores sostienen que el problema no radica en la severidad de las penas, sino en la capacidad del Estado para rehabilitar y resocializar a los menores infractores. La representante Erika Tatiana Sánchez, presidenta de la Comisión de Infancia y Adolescencia, manifestó su postura indicando: "Yo no estoy de acuerdo en robustecer las penas a los menores de edad cuando no trabajamos directamente en reconstruir el tejido social y el entorno familiar".Por otro lado, expertos como Diego Molano, exdirector del ICBF, apuntan a la responsabilidad de la entidad en la supervisión de sus contratistas. "Hay mucho contratista en el ICBF y no se están cumpliendo esos seguimientos y esos estándares. Ahí puede haber un problema de fondo", advirtió.Mientras el proceso judicial contra los cuatro menores implicados continúa, la familia de Karely Merlano exige justicia y reformas que eviten que otros funcionarios queden desprotegidos en el ejercicio de su labor.
Javier Reyes, conocido en el mundo del deporte como ‘Blair’, se ha consolidado como una de las figuras más relevantes de las artes marciales mixtas (MMA) en Colombia. Su camino hacia la élite más poderosa del mundo, la Ultimate Fighting Championship (UFC), no fue convencional.El equipo de Los Informantes conoció de cerca la trayectoria de este deportista, sus sueños, los sacrificios que ha enfrentado y la disciplina que exige este deporte de alto rendimiento.Reyes ha logrado transformar una inclinación natural por el combate, que inició en escenarios clandestinos, en una carrera profesional que hoy lo sitúa como un referente internacional del deporte de contacto.Las artes marciales mixtas reúnen técnicas de disciplinas como el kung-fu, el karate, el taekwondo y el boxeo en un deporte donde solo sobreviven la preparación y la resistencia. En ese mundo de máxima exigencia, 'Blair' ha construido su carrera a punta de entrenamiento, disciplina y una fortaleza física que él mismo califica de intensa. “Es vivir adolorido todo el tiempo. Es todos los días recibir puños, patadas”, explicó el peleador sobre las exigencias de su profesión.El club de la pelea y sus inicios en BogotáLa trayectoria de Javier Reyes comenzó lejos de los reflectores de las grandes arenas. A los 16 años, cuando aún era un adolescente, participó en sus primeros combates remunerados en escenarios clandestinos de Bogotá. Eran peleas sin reglas claras, realizadas en discotecas, donde la seguridad era mínima.“Pagan 100 mil pesos. Tenía 16 años. Yo dije: 'Uy, voy a hacer mi propia plata”, recordó Reyes sobre sus primeras experiencias.En ese entonces, el concepto de la MMA profesional aún le era desconocido. Los combates se disputaban sin reglas claras ni medidas de seguridad. “No habían reglas, digamos que si tú te caías te podían patear la cabeza”, relató.A pesar del peligro, Reyes sentía una atracción por la adrenalina del intercambio de golpes, llegando incluso a buscar oponentes de forma voluntaria en grupos de jóvenes: “Yo me acercaba a grupos grandes y yo les decía: ‘¿Alguno de ustedes le gustaría pelear?’ Y la gente me miraba como este Man qué".El salto a la profesión y el sueño de la UFCEl paso de la clandestinidad a la profesión implicó decisiones difíciles. Reyes intentó cursar algunos semestres de ingeniería, pero su pasión por el deporte fue superior. El anuncio de que abandonaría sus estudios para dedicarse a pelear generó un impacto profundo en su familia. “Mi papá lloró, mi mamá también. Les decía que me iba a ir a estudiar, pero me iba a hacer ejercicio en un gimnasio”, confesó.Para financiar su entrenamiento internacional, Reyes vendió su motocicleta y se trasladó a una academia en Estados Unidos, donde comenzó a organizar sus primeras peleas fuera de Colombia.Su alias, 'Blair', tiene un origen tan particular como su historia. Nació en la época en la que practicaba parkour con un grupo de amigos y, desde entonces, lo ha acompañado durante más de 15 años de carrera.La doble vida del campeónLa imagen de Javier Reyes dentro de la jaula contrasta con su personalidad fuera de ella. Lejos de los golpes y la intensidad del combate, es un hombre amable y carismático que lidera el Blur Training Center, en Bogotá, donde forma a más de 50 jóvenes. No obstante, una de sus actividades más singulares es su rol como instructor de baile para personas de la tercera edad.Esta dualidad se manifiesta también en su personalidad. Reyes distingue claramente entre su yo cotidiano y su alter ego de combate. “Cuando voy a pelear, Javier sale y entra ‘Blair’, él es asesino, el que no se rinde”, afirmó.El hito histórico en la UFCEl salto definitivo de 'Blair' llegó cuando ingresó a la UFC, la máxima vitrina de las artes marciales mixtas, una organización que él equipara con el Real Madrid por su prestigio a nivel mundial. Sus números reflejan ese camino: 53 victorias, solo cinco derrotas y una impresionante racha de 30 triunfos consecutivos como amateur. Entre los mayores desafíos de su carrera destaca el enfrentamiento con un brasileño que acumulaba 15 años de experiencia en la UFC.A pesar de recibir un golpe que casi lo deja fuera de combate, Reyes logró recuperarse para obtener la victoria. “Me conectó un derechazo... Sentí como que mi cuerpo se volvió gelatina. Me recuperé y dije: ‘bueno, vamos otra vez’. Al final pararon la pelea y ganamos”, contó.Tras el triunfo, su primera reacción fue de orgullo nacional: “Por Colombia. Ahora sí ya ya hice lo que quería. Ya dejamos la bandera en alto”. En ese instante, cada sacrificio encontró su recompensa. Los entrenamientos interminables, las decisiones más difíciles, los golpes, las patadas y el miedo se transformaron en el precio de un sueño hecho realidad.El respaldo de una madre y la promesa de un título mundialDetrás del campeón está Sandra Rugeles, su madre, quien ha pasado de intentar disuadirlo mediante la disciplina a convertirse en su fan número uno. Para ella, ver a su hijo en la jaula sigue siendo un proceso angustiante que prefiere no presenciar en directo y rezar para que todo le salga bien.Javier Reyes, el hombre que nunca se rinde y jamás retrocede, tiene 32 años, compite en la categoría peso pluma y sigue peleando por un objetivo mucho más grande que cualquier combate. "A mí me da miedo quedarle mal a la gente", aseguró.“Mi nuevo sueño es ser el único y el primer campeón mundial de la UFC colombiano y apunta a la luna y si no llegas, llegarás a las estrellas”, sentencia como su meta final en este deporte.
El caso talio, la investigación judicial sobre la muerte de dos niñas de 13 años por consumir frambuesas contaminadas en abril de 2025, continúa. Según la información revelada en un reciente video por la periodista María Elvira Arango, directora de Los Informantes, este proceso ha entrado en una fase crítica tras nuevos hallazgos técnicos que vinculan directamente a la principal sospechosa, Zulma Guzmán Castro, con esta letal sustancia.El hallazgo técnico en el Club El NogalUn nuevo avance científico de Medicina Legal se considera una prueba clave en la investigación. Tras un allanamiento realizado al locker personal de Zulma Guzmán en el Club El Nogal de Bogotá, los laboratorios forenses entregaron un dictamen con resultados reveladores. Según la información difundida por Arango, el análisis resultó "positivo en dos frascos y en los guantes de látex positivo para talio".Esta evidencia ya fue remitida a la Fiscalía General de la Nación, la cual tiene previsto realizar la imputación de cargos a Guzmán prontamente. El hallazgo de frascos con el metal pesado y elementos de protección personal con rastros químicos dentro de un espacio de la sospechosa refuerza la tesis del ente acusador sobre la autoría de los ataques.Elvira Restrepo: una víctima con nacionalidad británicaAdemás de las pruebas físicas, el caso ha adquirido una nueva dimensión internacional. Se ha confirmado que Elvira María Restrepo, excuñada de Zulma Guzmán y una de las presuntas víctimas, posee la ciudadanía británica. Restrepo habría sido blanco de un ataque en enero de 2025, tras recibir una caja de chocolates que presuntamente contenían el metal tóxico.Tras ingerir el producto, la mujer presentó graves complicaciones de salud y actualmente recibe tratamiento especializado en los Estados Unidos para mitigar los daños en su organismo. La nacionalidad de Restrepo es un dato estratégico para la justicia colombiana, dado que Zulma Guzmán permanece bajo custodia en el Reino Unido enfrentando un proceso de extradición.La tesis de la "asesina serial", según la FiscalíaLa acumulación de víctimas y la repetición del método han permitido a las autoridades perfilar una conducta criminal sistemática. La Fiscal General de la Nación, Luz Adriana Camargo, ha sido enfática al señalar que los investigadores han detectado patrones que sugieren que estos incidentes no son hechos aislados.Sobre la evidencia técnica y la metodología detectada, la Fiscal Camargo explicó: “Tenemos el mismo método de envenenamiento y el grupo de investigación y de criminalística ha encontrado evidencia científica que corroboraría un episodio de envenenamiento similar en unas características muy similares”. La funcionaria agregó que la continuidad en el modo de operar de la acusada “nos hace pensar en que podemos estar ante un tema de un episodio de asesinato serial”.El desafío de detectar el "asesino silencioso"El uso del talio representa un reto forense debido a que es inodoro, incoloro e insaboro, lo que facilita su administración sin ser detectado por las víctimas. El doctor Camilo Uribe, experto toxicólogo, detalló que su peligrosidad radica en la concentración: “Todo es tóxico y nada es tóxico todo depende de la dosis de la concentración y de la vía de administración”, señaló en una entrevista en Los Informantes a finales de 2025.En el caso de las menores fallecidas en Bogotá, los niveles hallados fueron devastadores. Mientras que 150 microgramos se consideran una intoxicación severa, en este proceso se identificaron niveles letales. “Estamos hablando de niveles por encima de 3.000, es decir, son concentraciones letales”, señaló el doctor Uribe. Por su parte, la toxicóloga forense Andrea Bernal advirtió que el talio “hace que parezcan enfermedades” neurológicas o cardíacas, dificultando el diagnóstico hospitalario inicial, relató a Los Informantes.Testimonios y antecedentes del casoLa investigación ha revelado eventos de intoxicación desde 2020, cuando Alicia Graham, esposa de Juan de Bedout, con quien la señalada tuvo una relación extramatrimonial, comenzó a presentar síntomas críticos. El doctor Julio Portocarrero, médico endocrino que la atendió, recordó la contundencia de su diagnóstico al observar la neuropatía y la caída de cabello de la paciente: “Mire si esto no es una intoxicación por talio yo no sé qué será”.Zulma Guzmán permanece en custodia en Londres mientras se evalúan las condiciones de reclusión en Colombia para autorizar su traslado. Se contempla que, de ser extraditada, la acusada sea recluida en el pabellón de máxima seguridad o en la zona para mujeres de alto perfil de la cárcel El Buen Pastor de Bogotá.*Este texto fue realizado con colaboración de un asistente de IA y editado por un periodista que utilizó las fuentes idóneas y verificó en su totalidad los datos. Cuenta con información y reportería propia de Los Informantes.
En horas de la mañana de este domingo, 21 de junio de 2026, se registró un accidente de tránsito en la localidad de Suba, específicamente en la autopista Norte con calle 205, sentido norte - sur. Al parecer, en el siniestro vial se vieron involucrados un tractocamión y una ciclista.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)Accidente en Bogotá entre tractocamión y ciclistaSegún el reporte de la Secretaría de Movilidad Bogotá, se mantienen las maniobras de atención a varios siniestros viales en la Autopista Norte, a la altura de las calles 205 y 207, en sentido Norte–Sur, donde se registra una situación de alto impacto para la movilidad. Actualmente hay afectación en dos carriles, lo que ha generado fuerte congestión y un alto flujo vehicular en la zona. Como ruta alterna, las autoridades recomiendan utilizar la carrera Séptima para evitar mayores retrasos. En el lugar, unidades del Grupo Guía se encuentran regulando el tránsito y trabajando para agilizar la circulación y reducir el impacto en los conductores.Bomberos Bogotá escribió en su cuenta de X lo siguiente: "Realizamos el rescate de una biciusuaria que resultó atrapada, luego de una colisión con un tractocamión, en la Autopista Norte con Calle 205. La paciente fue entregada a ambulancia. Apoya unidad de Tránsito.".ÁNGELA URREA PARRANOTICIAS CARACOL
La tranquilidad de una mañana en el nororiente de Medellín se vio interrumpida por un grave accidente de tránsito que quedó registrado en video y que movilizó a organismos de emergencia de la ciudad. Una volqueta que, al parecer, presentó una falla mecánica terminó colisionando con varios vehículos y una vivienda, dejando un saldo de cuatro personas heridas.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)El hecho ocurrió en el sector de Moravia, barrio perteneciente a la comuna 4 de Medellín. Las imágenes captadas por cámaras de seguridad mostraron los momentos de tensión que vivieron residentes de la zona cuando el pesado vehículo descendió sin control por una de las vías del sector.Volqueta habría perdido los frenos y terminó contra una viviendaDe acuerdo con el reporte preliminar entregado por la Secretaría de Movilidad de Medellín y difundido por Telemedellín, la volqueta descendía por una calle cuando habría perdido los frenos. En su recorrido impactó un taxi y posteriormente terminó estrellándose contra una vivienda.En el accidente resultaron heridas cuatro personas: el conductor de la volqueta, el conductor del taxi, un pasajero que se movilizaba en ese vehículo y una mujer mayor de 60 años que se encontraba dentro de la vivienda afectada.Según la información entregada por las autoridades, la adulta mayor y el conductor de la volqueta son quienes presentan las lesiones de mayor gravedad y requirieron atención prioritaria.Una vecina del sector relató los momentos de angustia que se vivieron segundos antes del impacto. Según contó, varias personas se encontraban reunidas en el lugar cuando escucharon las señales de alerta provenientes del vehículo.“Sentí un agullo, un pito, y era una volqueta que venía pidiendo auxilio”, relató la mujer al medio antes mencionado, quien aseguró que alcanzó a advertir a quienes estaban cerca del peligro.La residente explicó que la volqueta se dirigió hacia donde se encontraban varias personas reunidas frente a una vivienda. “Yo alcancé a correr”, recordó, al tiempo que señaló que una estructura del inmueble ayudó a evitar consecuencias más graves.La testigo también narró que una mujer que se encontraba dentro de la casa estaba cosiendo al momento del accidente y fue una de las personas afectadas por el fuerte impacto.Tras el accidente, equipos de emergencia llegaron rápidamente al lugar para atender a los lesionados y asegurar la zona. Alcaldía de Medellín investiga lo ocurridoEl alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, se pronunció sobre el caso a través de su cuenta en X y confirmó que la administración municipal activó la atención inmediata para los afectados.“Atendemos de manera inmediata el incidente vial ocurrido en Moravia, donde una volqueta, al parecer por una falla mecánica, colisionó con varios vehículos y una vivienda. Cuatro personas resultaron lesionadas”, señaló el mandatario.Asimismo, indicó que las autoridades continúan acompañando a las familias afectadas y avanzan en las investigaciones para establecer con claridad las circunstancias que rodearon el accidente.También agradeció la rápida respuesta de los organismos de emergencia, agentes de tránsito y personal de salud que participaron en la atención de la emergencia.HEIDY ALEJANDRA CARREÑO BELTRANNOTICIAS CARACOLHcarrenb@caracoltv.com.co
Una familia en Italia está de luto tras la trágica pérdida de su hijo del medio, después que fuera víctima de un accidente de tránsito ocurrido en Reggio Emilia. La conmoción en la ciudad y el país ha sido grande por cómo ocurrió el siniestro. Los hechos ocurrieron el pasado 18 de junio en horas de la tarde, cuando Joele Nathan Malvasi, de 11 años, se desplazaba junto a sus hermanos de 8 y 13 años edad.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)Los tres niños iban con sus bicicletas por el carril exclusivo de Via Dante Zanichelli. Joele encabezaba una fila india entre los niños y fue el primero en cruzar la calle por el paso de peatones, para dirigirse a un puente. Sin embargo, el menor contó con la mala suerte que en el momento de hacer el cruce, pasó un camión de aseo que lo atropelló. La rueda derecha delantera fue la que golpeó al niño, frente a los ojos de sus hermanitos, quienes vieron todo.Según la información de medios locales como la Gazzetta di Modena, el vehículo -que es usado para vaciar los contenedores de basura en la ciudad- era conducido por un operario de 40 años. De momento, el hecho es materia de investigación para establecer cómo ocurrió todo. Según la gazzetta, el conductor se detuvo cuando escuchó el estruendo que daba alerta del impacto.Emergencia en Inglaterra: reportan colisión de dos trenes que dejó varios heridosEl 24 Emilia señala que en el sitio había una paramédico que, a pesar de no estar en horas laborales, intentó reanimarlo. Pero fue en van; una ambulancia llegó para llevar al niño hacia el hospital Santa Maria Nuova. Lamentablemente, el menor falleció. Sus hermanos fueron enviados a otro lugar en medio de la conmoción, mientras que el padre de los niños fue el primero en enterarse y llegar al centro médico. Por otra parte, el conductor quedó en shock tras el siniestro, por lo que tuvo que ser llevado también a un hospital. Al hombre se le practicaron exámenes de sangre para verificar que no estuviera bajo los efectos de drogas o alcohol.“No hay palabras que puedan aliviar el vacío que deja la pérdida de una vida tan joven. Mientras esperamos que se esclarezcan las circunstancias del incidente, en nombre de toda la ciudad, hace apenas unos minutos expresé mis más sentidas condolencias a la familia, a sus amigos y a todos aquellos que conocieron y amaron a este joven. Esta es una tragedia que debe interpelarnos a todos, tanto a las instituciones como a la ciudadanía”, dijo el alcalde Reggio Emilia, Marco Massari.María Paula Rodríguez RozoNOTICIAS CARACOL¿Tiene una historia que contar?Escríbanos a mprodrir@caracoltv.com.co
Un grave siniestro vial registrado durante la tarde de este miércoles en el occidente de Bogotá dejó como saldo la muerte de un motociclista y generó importantes afectaciones en la movilidad de la localidad de Engativá.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias de Colombia y el mundo)De acuerdo con información reportada por Tránsito Bogotá, el accidente ocurrió en la avenida Cali con avenida Mutis, en sentido sur-norte, y estuvo involucrado un motociclista y un tractocamión.Las autoridades confirmaron que el hecho tuvo consecuencias fatales. Tras conocerse la emergencia, unidades de tránsito se desplazaron hasta el lugar para atender la situación, mientras el grupo de criminalística inició su movilización hacia el punto para adelantar las labores correspondientes.A raíz del siniestro, la Secretaría de Movilidad reporta complicaciones en la circulación de vehículos en uno de los corredores más transitados de la capital.De acuerdo con TransMilenio, se activó el retorno para los servicios MK86 en el Portal Dorado, además, Tránsito Bogotá informó que se registra una fuerte congestión vehicular en la conectante de la calle 26 que permite tomar la avenida Cali hacia el norte.La afectación se presentó a la altura del centro comercial Nuestro Bogotá, donde las autoridades implementaron medidas para facilitar la movilidad y garantizar el desarrollo de las labores de investigación.Estas son las rutas alternasAnte la situación, se recomienda a los conductores tomar rutas alternas. Entre las opciones sugeridas estan continuar por la calle 26 hacia el oriente para conectar posteriormente con la avenida Boyacá o la carrera 68.Las autoridades confirmaron la llegada del equipo de criminalística al lugar de los hechos. Según el reporte emitido a las 5:10 de la tarde por movilidad, los investigadores iniciaron las labores de reconocimiento y recolección de información necesarias para establecer las circunstancias en las que ocurrió el siniestro.Mientras se desarrollan estos procedimientos, permanece cerrado el acceso de la conectante de la calle 26 hacia la avenida Cali en sentido norte.Asimismo, unidades en terreno continuan apoyando el desvío de vehículos y orientando a los conductores para minimizar el impacto sobre la movilidad en el sector.Hasta el momento, las autoridades no han entregado información adicional sobre la identidad de la víctima ni sobre las causas que habrían originado el accidente. Se espera que las investigaciones permitan esclarecer lo ocurrido en este nuevo hecho vial que enluta las vías de la capital.HEIDY ALEJANDRA CARREÑO BELTRANNOTICIAS CARACOLHcarrenb@caracoltv.com.co
El mundo del automovilismo está de luto ante un terrible accidente que dejó sin vida a un gran piloto y en grave estado a su hermano, también piloto de carreras. Los hechos ocurrieron el pasado viernes 29 de mayo de 2026, mientras se desempeñaba el Rallye de la Cerámica en las carreteras de Castellón, España.En medio de la carrera, Samuel y Jordi Ortiz, dos hermanos a bordo de uno de los carros que competían, sufrieron un terrible accidente. Samuel, que iba como copiloto de su hermano, falleció a causa de las graves heridas; mientras Jordi permanece en estado de salud reservado.¿Cómo fue el accidente?Todo ocurrió durante la tarde-noche del viernes, específicamente en el segundo tramo cronometrado de la competencia. Los hermanos Samuel y Jordi Ortiz, a bordo de su Honda de carreras marcado con el dorsal 32, transitaban por la sinuosa carretera CV-189, que conecta las localidades de l’Alcora y Onda. En un entorno natural cercano al embalse de Sitjar, el vehículo perdió el control por causas que aún están bajo investigación.Lea también: Caso Henry Nowak: el joven que murió esposado por la policía mientras se desangrabaEl coche se salió de la vía e impactó violentamente contra una barrera de seguridad, sufriendo un fortísimo golpe lateral. La magnitud del choque fue tal que la carrocería quedó severamente dañada, convirtiendo el habitáculo en una "trampa de metal" donde ambos deportistas quedaron atrapados.Los servicios de emergencia, incluyendo tres dotaciones del Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón, tuvieron que realizar arduas labores de excarcelación para liberar a los hermanos.Lamentablemente, el impacto resultó fatal para el menor de los hermanos, Samuel Ortiz, de 30 años, quien desempeñaba la función de copiloto. Samuel falleció prácticamente en el acto debido a la gravedad de sus heridas, y los equipos médicos del SAMU solo pudieron certificar su deceso una vez que su cuerpo fue evacuado del vehículo.Por otro lado, Jordi Ortiz, de 33 años, quien pilotaba el Honda, sobrevivió al impacto pero resultó gravemente herido. Tras ser estabilizado en el mismo tramo de la carretera, fue trasladado de urgencia con un cuadro de politraumatismo al Hospital General Universitario de Castellón. Hasta los reportes más recientes, Jordi permanece ingresado bajo estrecha vigilancia médica en estado crítico, luchando por su vida.¿Quiénes eran los hermanos Ortiz?Los Ortiz no eran unos desconocidos en el circuito regional. Debutaron como equipo en 2023 en el Rallye Ciudad de Valencia y rápidamente se ganaron el respeto de sus colegas.Lea también: Mujer fingió ser una menor de 12 años durante meses para ser adoptada: así descubrieron el engañoEn febrero de 2026, fueron protagonistas en la Gala de Campeones de la Federación de Automovilismo de la Comunitat Valenciana, donde recogieron los trofeos como vencedores de la Clase VI del campeonato autonómico 2025. En la edición anterior del Rallye de la Cerámica, habían quedado en cuarto lugar, por lo que su gran meta este año era subir al podio. Eran conocidos por ser una dupla unida no solo por la sangre, sino por una devoción inquebrantable hacia el automovilismo.La muerte de Samuel Ortiz provocó una onda de choque inmediata. El Comité Organizador del Rallye Club Costa Azahar, ante la magnitud de la desgracia, tomó la determinación de suspender la competencia en señal de duelo y respeto. El paddock, usualmente lleno de ruido y adrenalina, se sumió en un silencio sepulcral.Las muestras de afecto no se hicieron esperar desde las más altas esferas. El presidente de la Generalitat Valenciana, Juanfran Pérez Llorca, se declaró "consternado" y envió sus condolencias a la familia, pidiendo "mucha fuerza para Jordi". Asimismo, la alcaldesa de Castelló, Marta Barrachina Mateu, y las federaciones de automovilismo española y valenciana expresaron su profundo pesar, destacando la unidad del mundo del motor ante adversidades de esta magnitud.MARÍA PAULA GONZÁLEZPERIODISTA DIGITALmpgonzal@caracoltv.com.co
En medio del furor por la movilidad sostenible, Colombia enfrenta un preocupante panorama de seguridad vial donde vehículos que alcanzan velocidades de hasta 100 km/h circulan sin placas ni seguros, amparadas por un vacío legal. Séptimo Día investigó.Un ejemplo de ello, es el caso de Dagoberto García, quien suele movilizarse en bicicleta hacia su lugar de trabajo. El 18 de febrero de 2025, su rutina se interrumpió de manera violenta en el norte de Bogotá. El incidente ocurrió aproximadamente a las 8:00 de la mañana sobre la avenida NQS, frente a la estación de Transmilenio de la Universidad Nacional, en el sentido norte-sur. Según los testimonios recolectados, un factor externo en la vía provocó la caída que lo dejó vulnerable ante el tráfico eléctrico. García relata que un árbol con una rama caída sobre la ciclorruta habría causado su desestabilización. Al caer al asfalto, fue arrollado por un vehículo tipo ciclomotor que transitaba por el sector. El impacto fue de tal magnitud que el casco del ciclista se rompió por completo, perdiendo el conocimiento de manera inmediata en el lugar de los hechos. “Pasó una moto estas eléctricas y me atropelló. Desperté en la clínica los 4 días en cuidados intensivos”, recordó el afectado al reconstruir los pocos fragmentos que conserva del suceso.La gravedad del choque fue evidente para los testigos y las autoridades de tránsito que atendieron la emergencia. Las imágenes del siniestro muestran a García tendido en el suelo con un sangrado abundante antes de ser auxiliado por paramédicos. Al respecto, el hombre señaló: “Vino un policía que era el que me conocía, que me cuenta que no, que fue grave, que eso prácticamente fue un milagro porque si usted ve las fotos, el sangrado es bastante”.Diagnóstico médico: una conmoción cerebralTras ser trasladado de urgencia, el equipo médico de la clínica donde fue atendido emitió un diagnóstico que confirmó la severidad del golpe en su cabeza. El resultado principal fue una conmoción cerebral, una lesión traumática que afecta las funciones cerebrales y que, en su caso, derivó en una pérdida total de la conciencia durante casi una semana.A pesar de haber recibido el alta de la Unidad de Cuidados Intensivos, las secuelas neurológicas persistieron. Un año después del accidente, García continúa asistiendo a consultas con especialistas en diversas áreas para tratar de mitigar los daños a largo plazo. “Inclusive todavía estoy en tratamiento por neurocirugía... estoy todavía en tratamientos por neuropsicología, neurología”, explicó sobre su actual proceso de rehabilitación.La fragilidad de la memoria tras el choqueUna de las consecuencias más notorias y complejas del traumatismo craneoencefálico ha sido la afectación de su memoria. Durante la investigación periodística, se hizo evidente que el ciclista presenta dificultades para precisar fechas y detalles cronológicos de su propia vida tras el impacto. En medio de la entrevista, el afectado confundió el año del siniestro, situándolo erróneamente en 2018, cuando en realidad ocurrió en 2025.Sus declaraciones reflejan una lucha constante por recuperar la normalidad en sus funciones cognitivas básicas. “El tema de la memoria es un año después... estoy en citados en tratamiento médico, todavía estoy con ese tema porque se me olvidan las cosas”, confesó con evidente preocupación. Esta condición no solo afecta su vida personal, sino también su desempeño profesional como abogado, quien ahora debe lidiar con las secuelas de un evento que no logra recordar por sí mismo. Respecto al momento exacto del choque, García es enfático en su amnesia: “Y ahí es lo que me cuentan, porque ya no me acuerdo de nada”.El vacío del SOAT y la falta de responsabilidadEl caso de Dagoberto García expone una de las mayores críticas a la regulación actual de los vehículos eléctricos livianos en Colombia: la exoneración de requisitos legales básicos.Al ser impactado por un ciclomotor, se descubrió que dicho vehículo no contaba con Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT), debido a que la Ley 2486 de 2025 exime de este requisito a los aparatos que no superen ciertos límites de potencia y peso.Esta situación dejó la carga financiera de la atención médica exclusivamente en el sistema de salud convencional del afectado. “No tiene SOAT. No tienen SOAT. Afortunadamente tengo EPS, que fue lo que me atendieron todo por la EPS. Por eso ha sido un accidente que tenía que atenderse por un SOAT”, denunció García.Además del vacío legal, la conducta de la persona que conducía el vehículo eléctrico ha generado indignación en la víctima. Aunque la conductora no se fugó en el instante inicial, como ha ocurrido en otros casos reportados, posteriormente se desvinculó de cualquier proceso de reparación o auxilio.Según García, los intentos de mediación han sido nulos: “Supuestamente tenía que ir a la Fiscalía para conciliar con ella, pero nunca nos llamó. Y aunque no se voló, después no apareció... nunca nos ofrecieron nada”.Para este abogado, el hecho de que personas sin capacitación certificada operen máquinas de tal potencia en espacios compartidos es una falla del sistema. “No todo el mundo es apto para manejar un tipo de esos vehículos y soy abogado y eso pues ha sido tenaz para mí por el tema de las normas, el tema ha sido difícil”, puntualizó al reflexionar sobre la falta de exigencia de licencias y exámenes médicos para estos conductores.*Este texto fue realizado con colaboración de un asistente de IA y editado por un periodista que utilizó las fuentes idóneas y verificó en su totalidad los datos. Cuenta con información y reportería propia de Séptimo Día.
Autoridades de tránsito de Bogotá atienden en la mañana de este miércoles 3 de junio un grave accidente en la avenida Boyacá con avenida Mutis, luego de que sobre las 7:45 de la mañana un vehículo particular se volcara en la avenida. Lo que se sabe sobre el incidente es que hay dos personas heridas.Por el volcamiento del vehículo se realizó el cierre total de la vía en el sentido Sur-Norte, lo que causó una fuerte afectación en el tráfico de esta importante ruta de los bogotanos en horas de la mañana. El carro, de color negro, quedó ubicado sobre el carril rápido de la misma.Al punto llegaron rápidamente ambulancias que trasladaron a los dos heridos a centros asistenciales, mientras que el Cuerpo de Bomberos de Bogotá también hizo presencia para atender lo ocurrido y empezar la verificación de los hechos para poder mover el vehículo lo más pronto posible para normalizar la movilidad en la zona.Las autoridades han detallado que los conductores que utilizan esta ruta para llegar a sus destinos, pueden tomar desvíos por la calle 26 (Av. El Dorado) o la avenida Cali.Sobre las 8:28 de la mañana, Tránsito de Bogotá informó que retiró el vehículo de la vía y logró normalizar el paso de carros por la avenida Boyacá.Otro accidente de tránsito en la avenida BoyacáEl 2 de junio la movilidad de la avenida Boyacá también se vio afectada por un siniestro vial. El accidente involucró a cuatro vehículos: un SITP, un bus de servicio intermunicipal, una camioneta y una motocicleta exactamente en la avenida Boyacá con Calle 48 (muy cerca de la Calle 26), en el sentido norte-sur.El impacto entre los vehículos en medio de la vía dejó a dos personas heridas, entre ellas el conductor de la motocicleta, quien resultó gravemente afectado y fue trasladado inmediatamente a un centro de asistencia médica. MARÍA PAULA GONZÁLEZPERIODISTA DIGITALmpgonzal@caracoltv.com.co
Lo que inició como un día de recreación en la ciclovía de Bogotá, específicamente en la calle 116, terminó en una tragedia que transformó la vida de la familia Pérez Cuervo. El 7 de septiembre de 2025, Paola Cuervo, una profesora de 36 años, acompañaba a su hijo menor. Séptimo Día habló con los padres.Según relata la madre, todo parecía seguro hasta que se desencadenó el siniestro. “Estábamos en plan familiar, mi hijo tenía 5 años en su momento y en plan de ciclovida. Entonces yo volteo a mirar a ver si podemos girarnos para ir al parquecito y detrás mío solo veo una parejita trotando. Entonces yo le digo a mi hijo, 'Amor, ¿puedes voltear?' Y en el momento en que él gira se lo lleva a la scooter”. El impacto fue tan violento que el conductor de la patineta eléctrica no solo derribó al menor, sino que le pasó por encima de su extremidad inferior.Daniel Pérez, padre del niño, describe el accidente basándose en lo observado tras el choque: “Queda presionado sobre su piecito, su pierna”, señala.El accidente alertó a transeúntes y vecinos, quienes intentaron auxiliar al menor. Sin embargo, la velocidad de la patineta fue un factor determinante en la imposibilidad de reaccionar a tiempo. “Segundos. Es que esa Esas esas máquinas van muy rápido. Van muy rápido porque de por sí la pareja que me auxilia, que es la que está atrás mío, dijeron, '¿Y de dónde salió ese señor?'”.La gravedad de la lesión del niño: "Partido literal en dos"Tras el traslado de urgencia a la clínica, los exámenes diagnósticos revelaron la magnitud del daño físico. Las radiografías mostraron una afectación severa. Daniel Pérez, al observar las imágenes médicas, relató el diagnóstico: “Él llega, le hace una radiografía. Efectivamente, hay una fractura fractura de su femur. Cómo se puede ver quedó partido literal en dos”.La intervención quirúrgica fue compleja. Adicional, la recuperación postoperatoria fue una realidad dolorosa para el niño de cinco años, quien debió permanecer inmovilizado casi por completo. Paola Cuervo describe el impacto de ver a su hijo en ese estado: “De ver a tu hijo con un yeso desde el pecho hasta los pies... y que te digan que en dos meses no se puede mover”.Además del daño físico, el accidente dejó secuelas psicológicas profundas. La familia cuenta que el menor comenzó a sufrir de “pesadillas que lo iban a atropellar otra vez, que alguien se lo llevaba, que había un cocodrilo, que había un tiburón, que se lo comía”. La situación obligó a los padres a iniciar terapias con especialistas para manejar el trauma emocional derivado del siniestro vial.El vacío legal y la fuga del responsableUno de los puntos más críticos de esta historia es la huida del conductor de la patineta eléctrica. A pesar de haber arrollado a un menor de edad en un espacio familiar, el sujeto no prestó auxilio. “El señor de la patineta solo se para, se arregla y se va”. La indignación de los padres aumenta al señalar que la identificación del responsable es prácticamente imposible.Al ser consultada sobre por qué no pudieron identificar al sujeto, Paola Cuervo fue enfática: “Como las patinetas esas no tienen placas”. Este vacío de identificación es el eje de la denuncia de la familia, que califica al conductor como “una persona muy egoísta” e irresponsable. La falta de una matrícula o registro impide que se pueda rastrear al infractor, a diferencia de lo que ocurriría con una motocicleta o un automóvil.Desde el Concejo de Bogotá, se han levantado voces de protesta contra la normativa nacional vigente. Juan David Quintero, concejal de la ciudad, calificó la Ley 2486 de 2025 como “una ley perversa, inseguridad vial para los actores más vulnerables, que son los ciclistas y los peatones”. Según Quintero, la legislación actual crea una categoría de vehículos que, pese a su potencia y velocidad, están exentos de requisitos básicos de tránsito.La situación legal de las patinetas eléctricas en Bogotá permite que circulen por la cicloinfraestructura, pero bajo ciertas restricciones de velocidad que, según las víctimas, no se cumplen ni se controlan. Pablo Rincón, subsecretario jurídico de movilidad de Bogotá, aclaró las reglas: “Esa patineta eléctrica puede circular por la cicloinfraestructura”.No obstante, el mismo funcionario admitió las dificultades técnicas para ejercer un control efectivo en tiempo real: “En estos momentos es más complejo la utilización de ese tipo de radares”. Esta falta de supervisión en la ciclovía, un espacio definido por los Pérez Cuervo como “un espacio familiar... para compartir en familia... no para ir de afán”, es lo que permitió que un vehículo a alta velocidad colisionara con el menor.Para la familia Pérez Cuervo, el accidente no solo les quitó la paz, sino que representó una carga financiera y emocional inesperada. “Mi hijo no volvió a usar calzoncillos, tocó con pañales. Entonces fue otro rubro a mi canasta familiar”, explicó la madre al referirse a las dificultades de la inmovilización absoluta. A pesar de que el niño, en un acto de resiliencia, expresó haber perdonado al conductor, la familia insiste en la necesidad de justicia y regulación. “Necesita haber un responsable. Es víctima de una moda, pero más que una moda en patinetas eléctricas, necesitan regulación, controles”.*Este texto fue realizado con colaboración de un asistente de IA y editado por un periodista que utilizó las fuentes idóneas y verificó en su totalidad los datos. Cuenta con información y reportería propia de Séptimo Día.
Al menos ocho personas, entre ellas un bebé, han muerto este domingo en un accidente de autobús en Turquía, al incendiarse el vehículo tras chocar con la barandilla de la calzada en la provincia occidental de Denizli, informa la prensa turca.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)El accidente tuvo lugar de madrugada en la autopista, de tres carriles en cada dirección, que comunica la ciudad de Esmirna, en la costa egea, con Antalya, en la orilla del Mediterráneo, a una distancia de 450 kilómetros.El autobús, procedente de Esmirna y con destino a Antalya, con 38 pasajeros y tres empleados a bordo, había recorrido aproximadamente la mitad del trayecto cuando chocó por causas desconocidas contra el quitamiedos a la derecha y se incendió.Un avión con destino a España regresó al aeropuerto por un altavoz Bluetooth llamado "bomba"Ocho personas murieron, entre ellas un bebé de 9 meses, y 33 resultaron heridas y han sido llevados a los hospitales de la zona, informa la agencia turca Anadolu.Hoy es el último día del periodo vacacional de la fiesta del Cordero, celebrada el miércoles pasado, que incluye tres días y medio de festivos oficiales y permite a muchos ciudadanos planificar una estancia en la playa de un fin de semana al siguiente.En Turquía, país de 85 millones de habitantes, se registran anualmente unos 6.500 muertes por accidentes de tráfico (contabilizando fallecimientos hasta 30 días después del incidente).¿Mercenarios colombianos en México? Así carteles de la droga estarían reclutando exmilitaresMás de 50 millones de personas utilizan cada año autobuses interurbanos y aunque no hay desgloses sobre los accidentes en transporte público, la prensa denuncia que estos suelen ser consecuencia del cansancio del conductor en viajes de muchas horas. EFE
El anhelo de mejorar su movilidad se convirtió en el inicio de una tragedia familiar en el departamento de Santander. Daisy Paola Duarte, una ingeniera en salud ocupacional de 36 años y madre de tres hijos, recibió de parte de su esposo un regalo que había esperado con ilusión: un ciclomotor eléctrico. Sin embargo, el entusiasmo por el nuevo vehículo duró apenas 72 horas. Séptimo Día conoció su caso.Mauricio Duarte, hermano de la víctima, relata con dolor los momentos previos al fatal desenlace: “Tenía como tres días, él le compró la moto a ella. Eso fue un sábado y ellos estuvieron practicándola, andándola”. La familia recuerda que el domingo y el lunes Daisy continuó practicando en su nuevo transporte, sin imaginar que ese último día de marzo su vida se apagaría de forma instantánea.El accidente ocurrió en la vía que conduce de Barrancabermeja al centro, en las inmediaciones del cementerio de la Resurrección. En un video grabado por uno de sus hijos minutos antes del siniestro, se observa a Daisy conduciendo con aparente normalidad, mientras su esposo y sus hijos la seguían de cerca en un automóvil. Mauricio Duarte describe la escena del impacto según el relato del esposo: “Él venía escoltándola. Él venía con los niños en el carro e iba a la parte de adelante y él dice que iba bien y pum se cayó”.El último recorrido: "Amor, levántese, vamos"La fatalidad ocurrió al llegar a una curva pronunciada. Daisy perdió el control del vehículo y su cuerpo impactó violentamente contra el pavimento. Las autoridades de tránsito que atendieron la emergencia confirmaron que el deceso fue inmediato debido a la magnitud del golpe en su rostro.El testimonio del esposo de Daisy, recogido por su hermano, describe la angustia del momento en que intentó auxiliarla tras la caída: “Él dice, 'Yo vi que cuando ella se cayó. Yo vi que ella se quedó ahí'. Él la llamaba, ya ella no se movía ni nada. Él también entró en shock, le decía, 'Amor, levántese, vamos, vamos'. No se movía”.Fiber Jiménez, el agente judicial de tránsito encargado de la inspección técnica del cadáver, planteó una hipótesis sobre el accidente basada en el diseño del vehículo y las condiciones del terreno. Según el agente, la inestabilidad del ciclomotor en zonas no urbanas fue un factor determinante: “El tipo de vehículo en que venía es un vehículo para la ciudad, no para la zona rural en una vía con alto tráfico, bastante flujo vehicular”. Jiménez añadió que la víctima pudo haber perdido el equilibrio al intentar regresar a la calzada: “Ella posiblemente en su velocidad pierde el control y cae”.El debate sobre la seguridadLa muerte de Daisy Duarte ha puesto sobre la mesa el debate sobre la seguridad de estos vehículos, que a menudo son comercializados como alternativas de transporte inofensivas. Para las autoridades de Barrancabermeja, el hecho de que se trate de máquinas pequeñas y de baja potencia genería una falsa sensación de seguridad tanto en compradores como en conductores.“Es una muerte absurda, digámoslo así, porque es un vehículo pequeño, es algo que usted lo ve inofensivo, que usted no va a superar un límite, una velocidad exuberante. No son estables, son pequeños, son de calle, de ciudad más que todo”, explicó el agente Jiménez. A esto se suma el hecho de que Daisy no contaba con formación previa para conducir este tipo de máquinas: “No tenía licencia”, confirmó su hermano Mauricio.A diferencia de las motocicletas convencionales de combustión, que exigen cursos de conducción, exámenes médicos y licencias específicas, los ciclomotores eléctricos de baja potencia están exentos de estos requisitos bajo la normativa vigente en Colombia. Mauricio Duarte reflexiona sobre este vacío con una frase que resume la tragedia: “El sueño de ella era eso, comprar la motico. Ese sueño le costó la vida”.El vacío legal en este tipo de vehículosLa investigación sobre el caso de Daisy revela que su vehículo forma parte de una categoría que la Ley 2486 de 2025 ha dejado en un limbo regulatorio. Al no superar ciertos límites de potencia y velocidad, estos ciclomotores no requieren placa, SOAT ni revisión tecnicomecánica. Esta falta de exigencias ha disparado las ventas, pero también la desinformación en los puntos de venta.'Andrés', jefe de ventas de una marca nacional que prefirió reservar su apellido, denunció ante medios de comunicación prácticas comerciales engañosas que afectan la seguridad vial. Según su testimonio, muchos establecimientos venden ciclomotores, que requieren ciertas normas según su potencia, como si fueran simples bicicletas eléctricas para evitar controles: “Les dicen que pueden andar siempre en las ciclorrutas”.Esta confusión técnica es vital: una bicicleta eléctrica requiere pedaleo asistido, mientras que un ciclomotor, como el que conducía Daisy, tiene un acelerador independiente. Al ser operados por personas sin pericia ni conocimientos en normas de tránsito, el riesgo de accidentes fatales aumenta exponencialmente. Un usuario de monociclos eléctricos de alta potencia, coincide en la necesidad de regulación: “Básicamente me han dado respuestas como eso es un juguete, pues para mí no lo es”.Un panorama nacional de víctimas silenciosasEl caso de Daisy Duarte no es un hecho aislado. Estadísticas de Medicina Legal entregadas recientemente revelan que entre 2020 y 2025 han fallecido al menos 20 personas en accidentes relacionados con vehículos eléctricos livianos en el país. No obstante, las autoridades advierten que las cifras podrían ser mayores debido a la falta de sistematización de estos siniestros en los registros oficiales.En ciudades como Bogotá, la problemática se manifiesta de otras formas. Mientras en Santander la víctima fue la conductora, en la capital el peligro recae sobre los peatones. Paola Cuervo, madre de un niño de 5 años que sufrió una fractura de fémur tras ser arrollado por una patineta eléctrica en una ciclovía, relató la impotencia de no poder identificar al responsable por la falta de placas: “Como las patinetas esas no tienen placas... De verdad es un irresponsable. Es una persona muy egoísta”.El Ministerio de Transporte tiene el reto de reglamentar la ley antes de mediados de julio de 2026. Mientras tanto, las familias de las víctimas exigen mayores controles. Por ahora, los tres hijos de Daisy intentan asimilar la pérdida. Su hijo de 4 años, según relata su tío, le dice cada noche: “Mi mami se convirtió en una estrella”.
Croacia sobrevivió, corrigió en el descanso una primera parte sin profundidad y derrotó este martes por 0-1 a Panamá en el Toronto Stadium con un gol de Ante Budimir, imprescindible para reactivar sus opciones en el Grupo L y letal para Panamá, que al coleccionar dos derrotas, quedó eliminada, en medio de un día más de competencias en el Mundial 2026.El equipo de Zlatko Dalic, golpeado por el 4-2 sufrido ante Inglaterra en la primera jornada, encontró alivio en una acción sencilla y definitiva: apertura de Josip Stanisic por la derecha, centro al área pequeña y remate de Budimir, que acababa de entrar al descanso por Petar Musa.La noche tenía otro foco inevitable: Luka Modric. El capitán croata alcanzó los 200 partidos internacionales y se incorporó al reducido club masculino de futbolistas que han llegado a esa cifra, junto a Cristiano Ronaldo, Bader Al-Mutawa y Lionel Messi. Pero la efeméride no ocultó durante muchos minutos los problemas de Croacia, incómoda ante el repliegue ordenado de Panamá y las carreras de Amir Murillo por la derecha.Panamá, que necesitaba puntuar después de caer ante Ghana, y con Inglaterra aún por delante, entendió mejor el partido durante la primera media hora. Christiansen dispuso una línea de cinco defensores, cuatro centrocampistas muy juntos y José Fajardo como referencia. El plan cerró los pasillos interiores a Modric, Kovacic y Baturina, y empujó a Croacia a una circulación previsible, demasiado lateral.La mejor ocasión panameña llegó en el minuto 23. Murillo volvió a ganar la espalda por la banda derecha, centró al área y José Luis Rodríguez conectó un cabezazo que Livakovic desvió lo justo para enviarlo al larguero. Fue el momento que pudo cambiar el partido y que confirmó el daño que Panamá estaba haciendo por el costado de Gvardiol.Croacia apenas respondió antes del descanso con un disparo lejano de Baturina en el añadido, bien resuelto por Orlando Mosquera. La primera parte terminó con más sensación de control panameño que de superioridad croata, aunque el marcador siguió intacto.Dalic actuó en el descanso. Retiró a Musa y a Gvardiol, dio entrada a Budimir y Kramaric, y el cambio tuvo efecto inmediato. Croacia cargó más el área, encontró más presencia entre centrales y en el minuto 54 resolvió el partido. Stanisic apareció con libertad por la derecha y Budimir, solo en el área pequeña, empujó el 0-1.Panamá acusó el golpe. Perdió la seguridad en la salida, concedió transiciones y Mosquera tuvo que intervenir ante Marco Pasalic en una acción clara poco después. Christiansen movió el banquillo con Waterman, Azarías Londoño, Eric Davis y Tomás Rodríguez, pero el equipo centroamericano mezcló empuje con precipitación.Aun así, Panamá no se entregó. Murillo, el mejor de los suyos, volvió a probar a Livakovic en el minuto 67, primero con un remate desde la frontal y después en una acción posterior a balón parado que obligó al portero croata a otra intervención. Carlos Harvey también tuvo una llegada clara, pero remató alto y desviado.Croacia cerró el partido con oficio, ya sin Modric, sustituido por Mario Pasalic en el tramo final. Petar Sucic vio amarilla en el añadido por una falta que cortó una progresión panameña cerca del área. El último lanzamiento de falta de Panamá se marchó por encima del larguero y con él se escapó buena parte de sus opciones.El empate sin goles entre Inglaterra y Ghana, disputado antes, había aumentado la presión sobre ambos. Croacia queda ahora con tres puntos, todavía por detrás de ingleses y ghaneses, ambos con cuatro. Panamá sigue sin puntuar, castigada por su falta de definición en un partido en el que tuvo fases, orden y ocasiones suficientes para merecer algo más.
La Selección Colombia está decidida a clasificar con anticipación a dieciseisavos de final del Mundial 2026 y, de paso, sacarle una leve ventaja y meterle presión a Portugal por ver quién queda como líder del grupo K. Para ello, saltará al campo de juego del estadio Guadalajara en busca de la victoria, contra RD Congo.Recordemos que la 'tricolor' empezó con 'pie derecho', derrotando 3-1 a Uzbekistán, con goles de Daniel Muñoz, Luis Díaz y Jaminton Campaz, mientras que Abbosbek Fayzullaev descontó para los rivales. Por otro lado, Cristiano Ronaldo y compañía igualaron 1-1 con RD Congo y golearon 5-0 a los uzbekos.Así las cosas, el entrenador, Néstor Lorenzo, no tocó al equipo del debut y mantuvo a los mismos once inicialistas, empezando con Camilo Vargas bajo los tres palos y terminando con Luis Javier Suárez en el frente de ataque, como '9' de área.Titulares de Selección Colombia vs RD Congo, Mundial 2026, HOYCamilo Vargas; Daniel Muñoz, Dávinson Sánchez, Jhon Janer Lucumí, Johan Mojica; Jefferson Lerma, Gustavo Puerta; Luis Díaz, James Rodríguez, Jhon Arias; y Luis Javier Suárez. D.T.: Néstor Lorenzo.Suplentes: David Ospina, Álvaro Montero, Santiago Arias, Yerry Mina, Willer Dita, Deiver Machado, Kevin Castaño, Richard Ríos, Jorge Carrascal, Juan Camilo Portilla, Juan Fernando Quintero, Jhon Córdoba, Juan Camilo 'Cucho' Hernández, Jaminton Campaz y Carlos Andrés Gómez.¿A qué hora y dónde ver Colombia vs. RD Congo?Día: martes 23 de junio.Hora: 9:00 p.m. (hora de Colombia).Estadio: Guadalajara.Jornada: fecha 2 del grupo K.Transmisión: señal principal de Caracol Televisión, portal de Gol Caracol (https://www.noticiascaracol.com/golcaracol/partidos) y aplicación de DITU (https://ditu.caracoltv.com/).Tabla de posiciones del grupo K del Mundial 20261. Portugal - 4 pts. (+5)2. Colombia - 3 pts. (+2)3. RD Congo - 1 pts. (0)4. Uzbekistán - 0 pts. (-7)Resultados de los partidos del grupo KFecha 1Portugal 1-1 RD CongoUzbekistán 1-3 ColombiaFecha 2Portugal 5-0 UzbekistánProgramación de la fecha 3 del grupo K del Mundial 2026Colombia vs. PortugalDía: sábado 27 de junio.Hora: 6:30 p.m. (Colombia).Estadio: Miami.Transmisión: señal principal de Caracol Televisión, portal de Gol Caracol (https://www.noticiascaracol.com/golcaracol/partidos) y aplicación de DITU (https://ditu.caracoltv.com/).RD Congo vs. UzbekistánDía: sábado 27 de junioHora: 6:30 p.m. (Colombia).Estadio: Atlanta.Transmisión: Directv Sports, DGO.
Los cambios le resultaron a Zlatko Dalić. Después de haberlo sufrido en el primer tiempo, el técnico de Croacia movió el banco para la parte complementaria y le dio ingreso a Andrej Kramarić y Ante Budimir en reemplazo de Petar Musa y Joško Gvardiol. Justamente, el delantero de Osasuna fue el encargado de abrir el marcador.Cuando transcurría el minuto 54, Josip Stanišić se proyectó por la banda, levantó la cabeza y envió un centro preciso a la altura de Ante Budimir, quien llegó en solitario y no perdonó. Infló las redes y marcó el único tanto del compromiso, sentenciando el 1-0 definitivo.Vea el gol de Ante Budimir con Croacia vs. Panamá por el Mundial 2026
En medio de la fiebre futbolística que une a naciones, la historia de Melanie Kinzenze destaca como un puente cultural entre África y Sudamérica. Melanie, una religiosa originaria de la República Democrática del Congo (RDC), reside desde hace tres años en Medellín, Colombia, donde desempeña su labor como consejera general de formación en la congregación de las misioneras de la Madre Laura en una de sus primeras misiones como religiosa.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)Nacida y formada en su país natal, Melanie llegó a Colombia tras profesar en su congregación, siendo esta su primera misión internacional. Su adaptación ha sido notable: aprendió español en apenas seis meses durante su estancia en Bogotá y la República Dominicana. Aunque su lengua materna es el kikongo y domina también el francés (idioma oficial de la RDC) y el lingala, hoy se comunica con fluidez en territorio colombiano, compartiendo la riqueza de su herencia.La diferencia entre la República Democrática del Congo y República del CongoDurante la entrevista, Melanie aclaró la distinción entre su país, la República Democrática del Congo (antiguamente Zaire), y la vecina República del Congo. Al hablar de su historia, destacó la figura de Patrice Lumumba, a quien describió como uno de los padres de la patria y primer ministro tras la independencia del colonialismo belga.Sin embargo, no ocultó las duras realidades que enfrenta su nación. Melanie describió a la RDC como un país resiliente que lucha contra la pobreza y las epidemias, pero sobre todo contra la guerra. Según explicó, el conflicto está profundamente ligado a la riqueza mineral del país, que posee el 80% de la reserva mundial de coltán, un recurso que paradójicamente se ha convertido en fuente de violencia.Probable alineación de Colombia vs. RD Congo en el Mundial 2026; Lorenzo haría un cambioPese a las dificultades y la distancia, el fútbol sigue siendo un lazo inquebrantable con su tierra. Melanie se mostró emocionada por el regreso de su selección a los grandes escenarios internacionales tras 52 años de ausencia. Recordó con especial alegría el reciente empate contra Portugal, mencionando a figuras como Yoane Wissa y celebrando el momento con oraciones y gritos de júbilo.En su comunidad religiosa en Medellín, la convivencia es un reflejo de fraternidad internacional: vive con cuatro hermanas colombianas y una venezolana. Para el encuentro entre Colombia y el Congo, Melanie, luciendo orgullosa la camiseta azul de su selección, se mantuvo firme en su lealtad, aunque sus compañeras apoyaran al equipo local.A qué hora juega HOY la Selección Colombia vs. RD Congo y dónde verlo EN VIVO por TVLa entrevista concluyó con un repaso por las tradiciones de las tribunas congoleñas, donde se mezclan cantos religiosos antiguos con música moderna para celebrar los goles. Con una sonrisa y un marcador optimista de 2-1 a favor del Congo, la hermana Melanie cerró el encuentro con un grito de apoyo tradicional de su país, demostrando que la fe y el amor por la patria no conocen fronteras.María Paula Rodríguez RozoNOTICIAS CARACOL¿Tiene una historia que contar?Escríbanos a mprodrir@caracoltv.com.co
En una carta dirigida a congresistas estadounidenses, Sneyder Pinilla, exsubdirector de la Unidad Nacional para la Gestión (UNGRD) e involucrado en el escándalo de corrupción de esta entidad, manifestó su disposición para aportar información para el gobierno de ese país, relacionada con presuntos hechos de corrupción en Colombia.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)En su comunicado, el corrupto procesado les dijo a los congresistas republicanos María Elvira Salazar y Bernardo Francisco Moreno (Berni Moreno) que “me permito dirigirme a ustedes en mi calidad de testigo y colaborador de la justicia colombiana dentro de las investigaciones relacionadas con el denominado escándalo de corrupción de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), considerado por diversos sectores como uno de los casos de corrupción más relevantes y complejos de la historia reciente de Colombia. El motivo de esta comunicación es manifestar formalmente mi interés en sostener una reunión con ustedes y, por su conducto, con las autoridades competentes del Gobierno de los Estados Unidos, con el propósito de poner a disposición información, documentos, testimonios y elementos de prueba que considero de alto interés para las autoridades estadounidenses en materia de transparencia, lucha contra la corrupción, protección de las instituciones democráticas y seguimiento a posibles operaciones financieras vinculadas con recursos públicos colombianos”."Poseo información que podría resultar relevante para EE. UU.": Sneyder PinillaAgregó el condenado por el caso de corrupción de la UNGRD que, “durante mi colaboración con la justicia he tenido conocimiento de hechos, circunstancias, rutas de decisión, movimientos de recursos y actuaciones de altos funcionarios y particulares que, a mi juicio, podrían ser de especial interés para el Gobierno de los Estados Unidos, en la medida en que permitirían comprender la dimensión real de una estructura de corrupción que habría operado al interior de importantes entidades del Estado colombiano . Asimismo, poseo información que podría resultar relevante para las autoridades estadounidenses encargadas de evaluar riesgos asociados a corrupción pública, redes de influencia, utilización indebida de recursos estatales, posibles movimientos financieros internacionales y eventuales conductas que comprometan principios de transparencia y buen gobierno que históricamente han sido promovidos por los Estados Unidos en la región”.Según el corrupto, “parte de esta información no solo reviste importancia para las investigaciones que actualmente se adelantan en Colombia, sino que también podría ser de gran interés para el Departamento de Estado, el Congreso de los Estados Unidos y las agencias federales competentes, en la medida en que permitiría identificar responsabilidades, conexiones, beneficiarios y mecanismos utilizados para la apropiación indebida de recursos públicos. Mi intención es cooperar plenamente con las instituciones democráticas y con las autoridades nacionales e internacionales encargadas de combatir la corrupción, aportando información verificable, documentada y susceptible de ser contrastada por los canales oficiales correspondientes”.Finalmente, Pinilla mencionó que, “por la naturaleza , alcance y sensibilidad de la información que estoy dispuesto a compartir, respetuosamente solicito que esta comunicación sea considerada como una manifestación formal de voluntad de cooperación con el Gobierno de los Estados Unidos . Estoy convencido de que los elementos que puedo aportar son de interés estratégico para las autoridades estadounidenses y pueden contribuir al esclarecimiento de hechos que trascienden las fronteras de Colombia y afectan la confianza ciudadana en las instituciones pública.El exdirector de la UNGRD solicitó que dicha reunión sea virtual o presencial, “en la fecha y condiciones que ustedes estimen pertinentes”.CAMILO ROJAS, PERIODISTA NOTICIAS CARACOLX: RojasCamoCorreo: wcrojasb@caracoltv.com.coInstagram: Milografias