Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Atención, emprendedores: Sena está entregando hasta 20 millones de pesos a pequeños negocios

El Sena abrió una convocatoria para que las pymes que deseen crecer obtengan los recursos que necesitan por medio de un capital semilla reembolsable. Vea los detalles para participar.

El Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) pretende incentivar a empresarios y emprendedores para hacer crecer su negocio, brindándoles apoyos económicos de acuerdo a sus necesidades. La convocatoria estará abierta hasta el 30 de abril y podrán postularse empresas que tengan de uno a cinco años de constitución.

La iniciativa, acuñada bajo la Línea Crecer del Fondo Emprender, otorgará un capital semilla reembolsable que puede estar entre los 5 y los 20 millones de pesos, de acuerdo a las necesidades de la empresa. La tasa de interés para este beneficio es del 6% efectivo anual, ubicándose en el porcentaje más bajo del mercado en la actualidad, y su pago podrá diferirse a un plazo máximo de 24 meses.

Según la directora de Empleo y Trabajo de Sena, Luz Dana Ruiz, el objetivo principal de este apoyo es ayudar a los emprendedores y las pequeñas empresas a superar el “valle de la muerte”, que es cuando los negocios llegan al punto de quedarse sin recursos o no logran alcanzar su punto de equilibrio, por lo que tienden a desaparecer.

Para la directora, la factibilidad de una empresa no depende únicamente de tener un buen producto, sino de tener un plan de negocio que sea financieramente viable y sostenible con el tiempo. Es por esto que pide a los postulantes tener conciencia de los beneficios que pueden tener estos recursos para el crecimiento del negocio, dimensionando su aporte. “Esta inversión no es para carro, casa o beca. La persona tiene que demostrar que es para aportar al crecimiento de su empresa”, asegura.

Las personas que deseen postularse deberán cumplir con una serie de requisitos que demuestren su adaptabilidad a la convocatoria:

  • Debe ser una persona jurídica o natural con establecimientos de comercio.
  • La empresa que representa debe haber recibido o estar recibiendo algún tipo de acompañamiento por parte del Sena, en programas de formación u otras fuentes de financiación.
  • Podrán presentarse empresas que tengan de uno a cinco años de constitución legal.
  • Estar al día con la renovación del registro mercantil a la fecha de postulación.
  • Demostrar los estados financieros del año anterior, es decir, 2022.
  • Acreditar las ventas de la empresa en 2022, de acuerdo a esto se asignará un presupuesto para el crédito.

A continuación podrá ver el documento completo con las bases para participar en esta convocatoria del Sena:

Publicidad

Si bien la iniciativa estará abierta hasta el 30 de abril, Dana Ruiz recomienda a los interesados postularse lo más pronto posible, ya que a medida que se reciban solicitudes se irán evaluando los casos particulares para determinar qué empresas son aptas y cuánto presupuesto se les asignará.

Ruiz añade que una vez se designe el valor total del dinero disponible para esta iniciativa, no podrán incluirse otras propuestas, debido a que “los recursos no son infinitos”. Es por esto que extiende la invitación a emprendedores a que se postulen oportunamente y esperen el llamado por parte del Sena, que puede llegar incluso antes de que se cierre oficialmente la convocatoria.

Publicidad

Cabe resaltar que en caso de resultar beneficiado, se le hará una evaluación en la inversión del dinero, donde deberá presentar las facturas legales de las compras relacionadas a la empresa y para las cuales solicitó el crédito. Adicionalmente, se le hará una visita al negocio y aquellas personas que no utilicen de manera adecuada los recursos, serán sancionadas.

  • Publicidad