Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Declaración de renta: le contamos cómo reducir la carga tributaria y optimizar el pago del impuesto

Contar con un registro ordenado de gastos deducibles puede ayudarle a reducir la base gravable del impuesto. Conozca algunos beneficios fiscales disponibles para las personas naturales, y cómo sacarles provecho al momento de elaborar su declaración de renta.

pago de impuesto
Close up of woman planning home budget and using calculator.
Songsak rohprasit/Getty Images

Llegó la hora de presentar la declaración de renta, y aunque declarar no significa por defecto pagar, es fundamental que las personas naturales obligadas reporten ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, DIAN, sus ingresos, patrimonio, deducciones y otros aspectos relevantes de su situación fiscal. Si ya consultó su caso, y efectivamente debe declarar, le compartimos algunos consejos para que pueda ahorrar dinero y aprovechar al máximo los beneficios fiscales disponibles.

Empecemos por explicar que existen varias formas de reducir la carga tributaria y optimizar la declaración de renta. Lo primero que debe hacer es mantener un registro ordenado de sus gastos deducibles, como facturas, recibos o certificados. Los datos de esos certificados deben ser registrados en la declaración, un proceso que puede ser realizado de manera personal o con apoyo de un especialista en temas contables.

Sea cual sea el caso, estos soportes servirán para reducir su base gravable, es decir, el valor sobre el cual se debe liquidar, y con ello pagar menos por el impuesto sobre la renta. Entre los gastos que podrían incluir para la deducción tributaria están, por ejemplo, algunos relacionados con salud, educación o vivienda.

Adicionalmente, puede reducir la carga tributaria aprovechando los beneficios fiscales vigentes derivados de:

  • Donaciones a entidades sin ánimo de lucro
  • Inversiones en proyectos ambientales o sociales
  • Ahorro en cuentas para el fomento de la construcción, conocidas como AFC
  • O compra de vivienda nueva de interés social.

Recuerde que no todos los colombianos están obligados a presentar declaración de renta, este reporte deben realizarlo únicamente las personas cuyos ingresos y patrimonio superan cierto umbral establecido por la DIAN, el cual puede consultar en la página de la entidad.

Publicidad


Como recomendación adicional, procure mantener sus documentos tributarios organizados y guardados de manera segura, esto le facilitará el proceso de declaración y le ayudará en caso de cualquier auditoría o consulta futura.

Lo más importante es cumplir con los plazos establecidos y reportar toda la información, así evitará multas e intereses de mora.

Publicidad

En todo caso, tenga en cuenta que puede acudir a profesionales en el campo tributario para obtener asesoramiento personalizado.

  • Publicidad