Si usted ha tramitado créditos por plataformas electrónicas, esta información le interesa. Un fallo de la Corte Constitucional pone en cintura a las aplicaciones que ofrecen préstamos de dinero a través de los medios digitales.
El alto tribunal encontró un caso en el que una persona adquirió un préstamo en una aplicación. Sin embargo, por incumplir las cuotas, enfrentó gestiones de cobro abusivas por parte de dicha empresa, como visitas a la vivienda de sus padres, letreros en la entrada de su casa, en el barrio donde vive, en su lugar de trabajo y a través de redes sociales.
La Corte señala que, si bien las entidades crediticias tienen el derecho a reclamar deudas, están prohibidas las prácticas abusivas que violan la intimidad de los usuarios. Además, enfatiza en que no se pueden cobrar los dineros a través de las redes sociales porque esta comunicación solo debe hacerse con las partes interesadas.
Sumado a esto, el alto tribunal recalca que también se tiene que dar derecho a controvertir al deudor.
"Nosotros, como líderes del ecosistema de crédito digital en Colombia, no solo trabajamos con las compañías miembros para que haya un buen conocimiento de la normatividad y una buena gestión de los cobros, sino que exigimos a todas las aplicaciones piratas, por fuera del universo legal, que se adhieran a esta normatividad, puesto que le están haciendo un daño a las compañías que están prestando un servicio social esencial, otorgando crédito a las personas más vulnerables. Reprochamos de manera pública las actividades delictivas de esta empresa que en buena hora es reprochada por la Corte Constitucional", aseveró Gabriel Santos, director de Colombia Fintech, organización que representa a las plataformas legales de préstamos.
El alto tribunal ordenó a esta plataforma no seguir cobrando de esta manera al usuario, pero también pidió a la Fiscalía investigar el caso que ya había sido archivado.
Publicidad
La Corte Constitucional pidió a la Superintendencia de Industria y Comercio que investigue esta y otras denuncias por los servicios que prestan estas plataformas.
Publicidad