Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Se viene un apagón? Empresas de servicios públicos responden a las “voces apocalípticas”

¿Se viene un apagón? Empresas de servicios públicos responden a las “voces apocalípticas”

El presidente de Andesco dice que hay capacidad para evitar esta medida y que no hay necesidad de meterle un ‘corrientazo’ al bolsillo de los colombianos.

Camilo Sánchez, líder de la Asociación Nacional de Servicios Públicos, explicó que “cada dos o tres años aparecen las voces apocalípticas diciendo que viene un apagón, pero desde 1990 no hay uno”. Esto ante el temor de un posible bajón en los niveles de los embalses por pocas lluvias.

Según Sánchez, hay “un sistema muy bien diseñado y estamos haciendo lo necesario” para evitar llegar a tomar medidas extremas.

Por esta razón, le dice al gobierno que no es necesario incrementar el llamado gasto por confiabilidad, como lo está estudiando el Ministerio de Minas y Energía.

Publicidad

A pesar de sostener que hay capacidad de responder para evitar el apagón, pide a las personas el uso responsable de los servicios con estas ideas:

  • Desconectar los equipos de tomacorrientes
  • Aprovechar la luz del día
  • Tomar duchas cortas
  • Revisar que no haya fugas
  • Cuidado con la nevera

El presidente de Andesco también reconoce que el gobierno está inyectando capital para poder dar ayudas a los usuarios, por ejemplo, con la reconexión de servicios: a la fecha van 300 mil beneficiadas en el acueducto, 85 mil familias por energía y 33 mil en gas natural.

Publicidad

Sobre el aumento en las facturas indicó que sí hay algunas con mayor cobro, pues el hecho de que las personas permanezcan en casa hace que el consumo crezca.

Ante el panorama, Sánchez anunció un alivio para los cobros: “si la factura próxima llega con un incremento del 3%, de manera automática le difieren el tiempo hasta 36 meses sin intereses".

También explicó que en un próximo corte las industrias verán reflejado menos cobro, el cual será acorde con el funcionamiento que han tenido en la época de pandemia y no por promedio, como se hizo en el último periodo.

Publicidad

En contexto:

¿Qué pasó con los $30 billones dados a las hidráulicas para una eventual crisis energética?

  • Publicidad