Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Así fueron los últimos días de 'El Zipa' Forero: estaba orgulloso de Egan Bernal

Efraín 'El Zipa' Forero celebró como nadie más el triunfo de su colega y paisano Egan Bernal en el Tour de Francia en 2019. ¿Cómo fue su encuentro?

En la década de los años 50, Efraín 'El Zipa' Forero fue uno de los primeros ciclistas en emocionar a los colombianos con sus hazañas sobre su 'caballo de acero'. El primer ganador de la Vuelta a Colombia, en sus últimos años, manifestó públicamente su admiración por Egan Bernal.

Fueron varias las ocasiones en las que el ciclismo colombiano le rindió en vida un especial homenaje a 'El Zipa' Forero por su contribución a este deporte y sus logros nacionales e internacionales. Uno de esos reconocimientos coincidió con la alegría de todo un país por el triunfo de Egan Bernal en el Tour de Francia.

"Fue muy feliz durante los homenajes que le hicieron y la invitación que le hicieron cuando Egan ganó el Tour de Francia, estaba más que orgulloso de Egan porque había logrado ganar, porque era su paisano, porque era esa generación que se esperaba volviera a surgir en Zipaquirá", reconoce su hija Sandra Janeth Forero.

John Jaime Osorio, periodista deportivo, señala que la unión entre Efraín 'El Zipa' Forero y Egan Bernal fue única y admirada por todos los fanáticos del ciclismo colombiano. "El ciclismo colombiano grande empieza con 'El Zipa', un hombre de Zipaquirá, y digamos que hasta la fecha el más reciente capítulo es la victoria con Egan, algo tiene Zipaquirá porque la gran historia del ciclismo empieza allí y va en la actualidad".

¿De qué murió 'El Zipa' Forero?

Desde el año 2004 'El Zipa' empezó a enfrentar las primeras complicaciones de salud, una de ellas fue un paro cardiaco que sufrió mientras montaba bicicleta, lo que causó que se sometiera a una cirugía a corazón abierto. Para 2016, las complicaciones respiratorias se hicieron presentes en la vida del hombre.

Publicidad

Para el año 2018, le diagnosticaron cáncer de piel, pero fue detectado a tiempo y lograron controlarlo. Él se consideraba un roble, aunque sus pasos eran más pausados, en medio de la pandemia por el covid-19 su salud empeoró gravemente.

"A nosotros nos dio covid, pero la mayoría fuimos asintomáticos, él sí estaba muy delicado, se fue decayendo porque antes salíamos a caminar todos los días, pero con el covid no podíamos salir, entonces fue empeorando", recuerda Maria Rubiela Bermúdez, su viuda.

Publicidad

A los 92 años, el cáncer regresó a su vida y las complicaciones respiratorias lo siguieron afectando, hasta que en sus últimos días desarrolló una neumonía que acabó con su vida. El lunes 12 de septiembre de 2022, 'El Zipa' Forero se fue de este plano, dejando un gran legado como leyenda del ciclismo colombiano.

  • Publicidad