Nelson Pinedo fue un gigante e indudablemente nació para ser una figura de la música a nivel internacional. Era un barranquillero del año 1928 y su voz para interpretar boleros y música tropical lo llevaron a ser el primer colombiano en hacer parte de la famosa agrupación la Sonora Matancera.
>> Vea también: Nelson Pinedo: De cantar en la Sonora Matancera a morir en la pobreza absoluta
Este cantante ya había cautivado a los colombianos de diferentes partes del país con su voz; sin embargo, él miraba hacia el exterior con el sueño de transmitir con su talento también en otros países. Para ese momento, no era tan fácil que un cantante colombiano lograra éxito internacional.
A pesar de las dificultades de la época, el 9 de octubre de 1953 Nelson Pinedo tuvo su gran debut con la famosa agrupación cubana que nació hace 100 años . El colombiano llegó a reemplazar a Daniel Santos, 'el jefe', una noticia que impactó en el país y el mundo, pero que para los conocidos de Pinedo no fue una sorpresa, pues confiaban en que lograría su objetivo.
Publicidad
"La Sonora Matancera era la más importante orquesta del momento. Pegaba en México, en Centroamérica, en Colombia; el sueño de muchos cantantes era ser el vocalista y Nelson Pinedo logró ese sueño", señala Fernando Quintero, experto en música tropical, sobre la relevancia del puesto que consiguió el barranquillero en 1953.
>> También puede leer: El grave accidente de Nelson Pinedo junto a la viuda de Pedro Infante
Publicidad
Hacer parte de la Sonora Matancera le daba categoría y fama a los artistas, cosa que rápidamente consiguió Pinedo también por su carisma y apariencia física. Pero este cantante colombiano no solo obtuvo un éxito personal en su paso por la famosa orquesta tropical, quienes lo recuerdan le agradecen ser el primer colombiano en exponer en el exterior nuestros sonidos.
Nelson Pinedo llegó a la fama con un tema de Rafael Escalona
El artista no solo quería sobresalir como cantante, también quería resaltar a los compositores colombianos. Por eso llevó consigo el tema 'El ermitaño', escrito por Rafael Escalona, y fue la canción que lo lanzó a la fama.
Jorge Rincón, periodista y documentalista de la vida del cantante recuerda que en ese entonces Pinedo "se llevó esas partituras e hizo sonar el porro, la cumbia y los vallenatos cuando ni siquiera sonaban acá. Esos grandes compositores le han reconocido el valor que Nelson tuvo al amplificar la música colombiana".
"Un grande como el maestro Rafael Escalona tenía mucho agradecimiento por mi padre de haberle llevado su música y su canción, nada más y nada menos que a La Habana con la Sonora Matancera", señala Carlos Julio Pinedo, hijo del cantante.
Publicidad
'El almirante del ritmo', como también se conoció a Nelson Pinedo tras su paso por la orquesta cubana, fue a su vez el primer visionario en entender que la música colombiana podía sonar en todo el mundo.