Hugo Armando Higuera, conocido como Ugo Armando, fue uno de los pilares de la televisión colombiana de antaño, sin embargo, pocos saben que durante sus años de descubrimiento profesional comenzó a estudiar una ingeniería que terminaría dejando de lado por su mayor pasión: la actuación.
- Puede interesarle: Las veces que Guillermo 'La Chiva' Cortés sintió miedo de morir: sostuvo una granada en la mano
El nativo de Arcabuco, Boyacá, comenzó a estudiar en 1962 ingeniería forestal en la Universidad Distrital, motivado principalmente por complacer a sus padres. Aunque no era su principal interés, estuvo a punto de culminar estos estudios, pero su pasión por la actuación acabaría llevándolo a abandonar la carrera.
Esta decisión se vio impulsada por su participación en el grupo de estudiantes de la Escuela Nacional de Arte Dramático de Víctor Mallarino, padre.
Mario Armando Higuera, hijo del actor, aseguró que sus abuelos no estuvieron de acuerdo con su decisión de abandonar su vida académica, lo cual hizo que su padre terminara dejando su nombre de pila para hacerse conocido como Ugo Armando.
Su talento, construido a pulso en las tablas del teatro, lo hizo hacer parte de las emergentes estrellas de la televisión, las cuales, mediante estrictos métodos de preparación, derrochaban calidad actoral en todas sus producciones.
Publicidad
"Él con todos los papeles que le daba se dedicaba, era feliz con todos, los recibía con gusto y amor porque era su vocación", aseveró Cecilia Garzón, exesposa de Ugo Armando Higuera.
Esa desembocada pasión lo hizo alejarse de su familia, y aunque en la pantalla brillaba en papeles de galán y villano, era poco lo que compartía en casa, algo que terminaría pasándole factura en sus relaciones personales.
Publicidad
Sin lugar a dudas, la decisión de no continuar estudiando ingeniería terminó siendo acertada, pues siempre será recordado por sus actuaciones en grandes proyectos como 'Vendaval', 'Lejos del nido', 'La vorágine' y 'Teresa Valverde'. Su última novela, 'La Saga, negocio de familia', es recordada hoy por muchos como uno de los iconos de la televisión nacional.
"El abandonó la universidad casi terminándola, por entrar en la televisión y realmente le fue muy bien", recordó el también actor Waldo Urrego.