

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
En la sesión de hoy del Senado, esta corporación votó mayoritariamente para hundir la consulta popular del Gobierno nacional. Con 49 votos en contra y 47 a favor, la opción para que los ciudadanos votaran por los puntos que querían en la consulta, relacionada con la reforma laboral, quedó cancelada. Sin embargo, la reforma revivió y podría tener una nueva oportunidad.
Los ministros presentes y los senadores que apoyaban la iniciativa aseguraron que hubo trampa en el proceso de votación. "Abrieron el registro. No dieron ni siquiera el tiempo suficiente. Tocaron la campana para la apelación, pero fueron incapaces de tocar la campana, de dar tres minutos para que esta sesión se mantuviera abierta", dijo María José Pizarro, senadora del Pacto Histórico.
"El presidente del Senado no cumplió su palabra debido a que se había acordado votar hoy la consulta y metió la apelación para distraer. Se cerró la votación y un voto de Edgar Díaz se cambia del Sí al No. El señor secretario, y ahí está la grabación, añade un voto más al No, y ahí es cuando yo le pego a la mesa y (se da) mi acción airada. Él (González) le agrega un voto al No después de haber sido cerrada la votación", explicó el ministro del Interior, Armando Benedetti, quien tuvo una discusión con el secretario del Senado, Diego González.
González, en su salida de las instalaciones, habló con los medios de comunicación. El secretario insistió que "no hubo fraude". "El secretario no vota, el secretario no manipula votos, el secretario simplemente cuenta los votos y anuncia el resultado. Hoy, como todas las sesiones que se adelantan en la plenaria del Senado de la República, se votó. Una vez se cierra el registro electrónico, el presidente deja abierto el registro para los que pueden votar de manera manual porque no pudieron hacerlo de manera electrónica", relató González.
Publicidad
El presidente Gustavo Petro, que se encuentra en un viaje internacional por Asia, escribió un mensaje en su cuenta de X alentado a la gente a salir a las calles: "Este es el fraude. El pueblo ya no se debe arrebatar el triunfo. La salida a la calle es masiva, pero la coordinación popular debe dar los pasos a seguir del movimiento democrático que se desata a partir de ahora".
Partido Centro Democrático: 13 votos por el "No"
Cambio Radical: ocho votos por el "No"
Partido Liberal: seis por el "No"
Partido Liberal: siete votos por el "Si"
Partido de la U: cuatro votos por el "No"
Partido de la U: seis votos por el "Si"
Partido Alianza Verde: un voto por el "No"
Partido Alianza Verde: cinco votos por el "Si"
Alianza Social Independiente: un voto por el "No"
Alianza Social Independiente: tres votos por el "Si"
Publicidad
Coalición Pacto Histórico: 20 votos por el "Si"
Comunes: cinco votos por el "Si"
Partido Político MIRA: tres votos por el "No"
Colombia Justa Libres: un voto por el "No"
Lorena Ríos
Partido Conservador: 12 votos por el "No"
No votaron o no asistieron
Richard Fuelantala - Movimiento de Autoridades Indígenas de Colombia (AICO) (Se salió del recinto)
Angélica Lozano - Partido Alianza Verde (No votó)
Marta Peralta - MAIS (coalición Pacto Histórico) (No votó)
Ana María Castañeda, Didier Lobo y Temístocles Ortega - Cambio Radical
Carlos Trujillo, Diela Benavides y Miguel Ángel Barreto - Partido Conservador
MATEO MEDINA ESCOBAR
NOTICIAS CARACOL