La Copa Sudamericana despide a Depay, pero sigue con 'Juanfer' Quintero y Coutinho
El segundo certamen más importante del continente se quedó sin Corinthians, que quedó eliminado en la fase de grupos. América de Cali sufrió, pero avanzó a los playoffs.
Juan Fernando Quintero, jugador de América de Cali
La Copa Sudamericana perdió a un crack, pero retuvo a otros dos: despidió este martes al neerlandés Memphis Depay, del Corinthians, y sigue conJuan Fernando Quintero, del América de Cali, y Philippe Coutinho, del Vasco da Gama, en el arranque de la sexta y última fecha de la fase de grupos.
El Timão, uno de los equipos más populares de Brasil, puso fin a su deslucida participación internacional en 2025 al perder 1-0 en su visita al sorprendente Huracán de Argentina, que se quedó con el liderato del grupo C, el de la muerte, y el cupo a octavos de final.
El mediocampista Franco Watson, con un gol en el minuto 46, permitió que el Globo siga con su andar impresionante, que ya lo clasificó a la final del torneo Apertura argentino. Disputará la estrella el domingo con Platense.
Los argentinos se quedaron con la punta de la zona con 14 puntos, seguidos del América (8), que jugará los playoffs al rescatar en casa un empate agónico 1-1 contra el colista y eliminado Racing de Uruguay (1).
América de Cali clasificó a el play-off de Copa Sudamericana
Colprensa
Publicidad
El Corinthians, comandado por el exseleccionador brasileño Dorival Júnior, igualó en unidades con los escarlatas, pero estos últimos se impusieron por mejor diferencia de gol (+2 frente a 0).
Papelón corinthiano
Publicidad
La derrota en el hogar de Huracán, que alineó a nueve suplentes, es un nuevo gran revés para los paulistas, luego de que aterrizaron en la Sudamericana tras caer inesperadamente con el Barcelona de Ecuador en la tercera ronda de la Copa Libertadores.
Armado para ser protagonista, el Corinthians se despide con pena de los torneos internacionales de 2025, precisamente la semana en que su presidente, Augusto Melo, fue destituido en medio de una investigación por corrupción.
Su gran estrella, Depay, de 31 años, poco pudo hacer en su regreso a las canchas, tras recuperarse de una lesión en el tobillo derecho.
"Es un momento difícil para todos. Todavía tenemos dos competiciones muy importantes, el Brasileirao y la Copa de Brasil, y tenemos que enfocarnos para dejar una impresión bien diferente a la dejada en las dos competiciones (internacionales)", dijo Dorival Júnior.
Publicidad
El América de Cali se quedó con el espacio del Timão gracias a un tanto in extremis (90+5) del defensor Jean Pestaña, quien aprovechó un rebote del portero Lautaro Amadé a un disparo de Quintero.
"Este triunfo es para todos los que confiaron en nosotros, nos lo merecíamos", dijo el talentoso creativo colombiano, que sin embargo prendió las alarmas al poner en duda su continuidad en Cali.
Publicidad
Vasco se une a la fiesta
Los Diablos Rojos, cuatro veces subcampeones de la Libertadores, sufrieron hasta el final debido a un tanto del delantero Matías Fonseca a quince minutos del final del juego disputado en el estadio Pascual Guerrero.
Invictos, Huracán y América conocerán a sus rivales en el sorteo que tendrá lugar el lunes en Luque, cerca de Asunción.
Los líderes de cada grupo aguardarán en la instancia de los 16 mejores equipos por el vencedor de las eliminatorias, que disputarán los segundos de la Sudamericana con los terceros de la fase de grupos de la Libertadores.
Publicidad
El mismo día el Vasco da Gama, del mediocampista brasileño Philippe Coutinho, sabrá con quién chocará después de asegurar su pase más temprano este martes a la repesca con un contundente 3-0 frente al Melgar de Perú en Río de Janeiro.
El Gigante de la Colina, campeón de la Copa Libertadores de 1998, se unió al Lanús de Argentina como los representantes del Grupo G en las siguientes instancias. Los hombres de Fernando Diniz, cuya llegada a principio de mes dio un nuevo aire al club, sellaron su pase con dianas del extremo Rayan (3), el lateral Paulo (33) y el delantero argentino Pablo Vegetti (44).
Publicidad
"Sería lindo conquistar una Copa. Si seguimos en este camino, lo podemos lograr", dijo el experimentado atacante de 36 años al canal Paramount. Los peruanos tenían chances de clasificación, pero cerraron en la tercera posición, a un punto de su rival brasileño (8 unidades).
Ninguno de los dos cuadros podía alcanzar en la punta al Granate, que este martes desperdició una ventaja de dos goles, conseguida con tantos de los ofensivos Eduardo Salvio (12) y Marcelino Moreno (21), frente a Puerto Cabello en Argentina.
Los venezolanos, eliminados desde la fecha pasada, igualaron la contienda contra el campeón de la Sudamericana 2013 gracias a un doblete del delantero Junior Paredes.