Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Aerolínea tendrá que pagar el maquillaje y depilación de sus azafatas

Un fallo judicial obliga a la compañía a "costear procedimientos cosméticos de manicura, cejas y bozo". ¿Cuál es la razón?

maquillaje aerolinea
Aerolínea deberá pagar maquillaje y depilación de azafatas.
Colprensa

La aerolínea brasileña Gol deberá pagar el maquillaje y depilación de sus azafatas, según un reciente fallo judicial, lo que representa una suma mensual de 220 reales o alrededor de 42 dólares al cambio actual.

Ese es un gasto que no tiene el personal masculino, destacó un fallo sobre una acción colectiva promovida por el Ministerio Público de Trabajo de Santa Catarina (sur).

En concreto, Gol deberá "proporcionar, de forma gratuita, a todas sus empleadas, el set de maquillaje previsto en su código de presentación personal, así como costear procedimientos cosméticos de manicura, depilación, cejas y bozo", indica el fallo del 29 de julio y revelado esta semana por medios locales.

El director del Sindicato Nacional de Aeronautas (SNA), Cláuver Castilho, estimó que la acción colectiva comprende a "unas 4.000 mujeres", entre azafatas, tripulantes y trabajadoras de aeropuertos.

Publicidad

Gol objetó por su parte durante el juicio que los cuidados estéticos de maquillaje y depilación eran solo recomendaciones.

"Discriminación de género"

Publicidad

El tribunal laboral afirmó, por otro lado, que la aerolínea generó "discriminación de género y una reducción en el salario femenino" respecto al masculino, según la sentencia, que incluye una indemnización por daño moral colectivo de 500.000 reales (USD 94.700).

Gol señaló que "no comenta acciones judiciales", pero interpuso un recurso tras el fallo de maquillaje y depilación por considerarlo "improcedente".

Aunque la justicia laboral brasileña ya emitió sentencias similares frente a demandas individuales, este es el primer proceso colectivo.

"Esta decisión puede influir en otros sectores en que las mujeres están obligadas a maquillarse. Si se consolida en los tribunales se convertirá en jurisprudencia", dijo Castilho.

Publicidad

  • Publicidad