Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Cabezote Los Informantes

Juan Guaidó: De símbolo de esperanza a migrante forzado en la lucha por Venezuela

En un momento, Juan Guaidó personificó la esperanza de un cambio en Venezuela, pero su liderazgo se debilitó y terminó siendo uno de los casi ocho millones de venezolanos que se vieron obligados a emigrar.

Guaidó el interino Los Informantes.jpg

Precisamente porque Venezuela ya no es noticia mundial todos los días no podemos olvidar que el país vecino sigue atravesando una de las crisis humanitarias más graves del continente con un gobierno autoritario y dogmático. El intento de Juan Guaidó de recomponer la democracia con la figura de presidente interino fracasó y en cambio terminó convertido como tantos otros venezolanos en un inmigrante más. Rompe su silencio y habla lejos de su tierra después de haber huido por la frontera.

Imagínense una gran avalancha de lodo, de tierra, piedras, arrasando todo a su paso se hablan de hasta 40 mil personas desaparecidas en todo el Estado, compañeros de clase perdieron la vida, amigos del colegio, vecinos, incluso nos despedimos en ese momento y empezar al día siguiente en un lugar nuevo con la incertidumbre no saber dónde vas a estudiar, la incertidumbre no saber cómo vas a vivir, de dónde está tu familia”. El 15 de diciembre de 1999, Venezuela sufrió una de las peores tragedias de su historia, una avalancha de agua, lodo y piedras rodaron de las montañas a la costa y sepultaron La Guaira. Las cifras varían, pero hay informes que hablan de hasta 30.000 muertos. Ahí nació y vivió Juan Guaidó hasta ese día, tenía 16 años, pero lo recuerda muy bien porque su vida nunca volvió a ser la misma.

Uno sale sin querer salir, estás un día en el colegio estaba en ese momento a punto de graduarme de bachiller y bueno el otro día tuve que irme”. Así fue, el agua acabó con todo, menos con su espíritu luchador o precisamente han sido los golpes lo que han forjado su carácter. “Ese momento de La Guaira obviamente marcó en mi vida, nunca perdimos el optimismo, las ganas de trabajar ganas, de echar pa´ lante, evaluándolo hoy, viéndolo en retrospectiva, viendo hacia atrás, creo que me metí en política por eso, pero en ese momento quería regresar a mi pueblo y lo que estaba haciendo el gobierno en ese momento, Chávez rechazó incluso ayuda internacional, por cierto, dilapidaron grandes fortunas y nunca la recuperaron”. El mismo día de la tragedia, hace 24 años, el recién elegido presidente Hugo Chávez convocó a elecciones para votar en referéndum la Constitución con la que consagró el triunfo de su revolución bolivariana.

Juan Guaidó era un pelado carismático que creció ahí en medio de esa agitación política. “Tenemos que poner nuestro grano de arena”. Y entonces el hijo de un taxista empezó a hacer política mientras estudiaba Ingeniería Industrial. “Yo soy el hermano mayor, el nieto mayor y un tío es el que terminó financiando mis estudios, cuando me gradúo entro en una empresa privada, renuncio para dedicarme a de lleno al servicio, a la política, bueno, hubo debate en la casa, ya era un momento difícil en Venezuela en materia de derechos civiles, libertad de expresión, la censura que marcó muy claramente el carácter de Hugo Chávez. Tenemos una frase en la universidad muy clara ‘los derechos no se mendigan o se piden, se defienden y se exigen’, entonces eso también marcó una ruta importante que tiene un momento cuando cierran Radio Caracas Televisión”.

  • Publicidad