Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Por qué hay perros que les tienen miedo a los gatos? Consejos para evitarlo

El miedo de los perros a los gatos es un problema que se puede prevenir y solucionar. Le mostramos cómo socializar, educar y cuidar a sus mascotas para que se lleven bien.

Perros y gatos
Un veterinario, etólogo o adiestrador le ayudará en la convivencia de perros y gatos -
Foden Nguyen de Pexels

El miedo es una emoción natural que ayuda a los animales a protegerse de posibles amenazas. No obstante, esta situación puede ser irracional o excesivo y afectar negativamente al bienestar de sus mascotas. De esa manera, algunos perros le tienen miedo a los gatos, una causa que puede causar estrés, ansiedad y problemas de convivencia.

¿Por qué hay perros que le tienen miedo a los gatos?


No hay una única respuesta a esta pregunta, ya que el miedo puede tener diferentes causas y factores que lo influyen. Expertos en el tema exponen algunas de las posibles razones.

Falta de socialización


Los perros aprenden a relacionarse con otros animales y personas durante su etapa de cachorros, entre las 3 y las 12 semanas de vida. Si durante este período no se exponen a los gatos de forma positiva y gradual, pueden desarrollar miedo o rechazo hacia ellos en el futuro.

Experiencias negativas


Los animales caninos pueden asociar a los gatos con situaciones traumáticas o dolorosas que hayan vivido en el pasado, como haber sido arañados, mordidos o perseguidos por un felino.

Estas experiencias pueden generar una respuesta de miedo condicionado, que se activa cada vez que ven a un gato.

Publicidad

Genética y personalidad


Algunas razas o líneas de perros pueden tener una mayor predisposición a sentir miedo a los gatos, debido a su herencia genética o a su temperamento.

Por ejemplo, los perros de caza o pastoreo pueden tener un instinto más fuerte de perseguir a los gatos, lo que puede provocar una reacción defensiva o agresiva por parte de los felinos.

Publicidad

También los perros más tímidos o inseguros pueden tener más dificultades para adaptarse a los gatos.

Falta de educación


Los perros necesitan aprender a obedecer ciertas normas y órdenes básicas, que les ayuden a controlar sus impulsos y a comportarse de forma adecuada.

Si los perros no reciben una educación correcta, pueden actuar de forma descontrolada o irrespetuosa con los gatos, lo que puede generar conflictos o miedo.

¿Cómo evitar que los perros le tengan miedo a los gatos?


Para evitar esta situación, es importante actuar desde que son cachorros y seguir algunos consejos que explica el blog de Experto Animal, como los siguientes:

  • Socializar a los perros con los gatos desde temprana edad, presentándolos de forma gradual, positiva y supervisada. Además, reforzando las interacciones pacíficas y amistosas con premios, caricias y elogios.
  • Evitar las experiencias negativas con los gatos, protegiendo a los perros de posibles ataques, heridas o sustos y ofreciéndoles un espacio seguro y cómodo donde puedan refugiarse si se sienten amenazados o asustados.
  • Respetar el carácter y el ritmo de cada perro. Recuerde no forzarlos a acercarse o a interactuar con los gatos si no quieren o no están preparados. Cada mascota tiene su propia personalidad y sus propias necesidades y hay que tenerlas en cuenta para evitar el estrés o la ansiedad.
  • Educar a los perros con métodos positivos, basados en el refuerzo y el estímulo y no en el castigo o la violencia. Estos animales deben aprender a obedecer órdenes como "sienta", "quieto" o "ven", que les ayuden a calmarse y a controlarse en presencia de los gatos. También deben aprender a respetar el espacio y los recursos de los felinos y a no molestarlos o agredirlos.
  • Consultar con un profesional si el miedo es muy intenso o persistente y afecta al bienestar del perro o del gato. Un veterinario, etólogo o adiestrador pueden evaluar el caso y ofrecer un tratamiento adecuado, que puede incluir terapias de desensibilización, contracondicionamiento o medicación.

> > > ¿Cómo convivir con su mascota si es alérgico a los perros o a los gatos?

  • Publicidad