Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Academia Sueca pone en duda la entrega del Nobel de Literatura este año

2504nobel.jpg

Debido al escándalo de filtraciones y supuestos abusos sexuales, la prestigiosa institución no otorgaría el premio más importante de las letras.

Las últimas semanas de la Academia Sueca han sido las más difíciles de su historia. La salida de cinco miembros por denuncias de abusos sexuales ha puesto contra la pared a la institución encargada de entrega el premio Nobel de Literatura.

Varios integrantes del comité han propuesto que no se entregue el premio para recuperar la imagen de la institución, así lo confirmó Carl-Henrik Heldin, presidente de Fundación Nobel, a la televisión pública sueca.

Entre las propuestas está que en 2019 se haga entrega de dos galardones: el del año anterior y el que comprende ese periodo.

Advertisement

Esta posibilidad ha sido desestimada por varios elementos de la junta que consideran que sería catastrófico si el premio no se entrega este año. Göran Malmqvist, perteneciente a la junta, afirmó para el diario Dagen Nyheter que de ninguna manera lo permitirían, sería algo “horrible”.

La discusión depende de los miembros de la academia, el problema es que no hay suficiente quorum para tomar una decisión de fondo. Según el reglamento de la organización, se necesitan mínimo 12 representantes, pero, con las renuncias dadas en las semanas anteriores, solo quedan 11.

Advertisement

Para solucionar este problema, el rey Carlos XVI Gustavo de Suecia tiene que hacer una reforma en los estatutos de la academia fundada en 1786.

La crisis dentro de la institución comenzó con la denuncia de varias mujeres que señalaron a Jean Claude Arnault, esposo de una de las miembros de la Academia, de haberlas violado. Según las víctimas, varios abusos fueron llevados a cabo en apartamentos pertenecientes a la organización que entrega el Nobel.

Los señalamientos fueron desestimados por la justicia sueca por la falta de material probatorio, pero aún así cinco miembros de la organización renunciaron a su cargo.

Arnault también fue acusado de filtrar a la prensa los nombres de siete ganadores del premio.

  • Advertisement