Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Doloroso testimonio de víctima de explotación sexual por parte de Tren de Aragua: “Era carne fresca”

Una investigación realizada por el diario El Espectador y la Alianza Rebelde Investiga indagó sobre cómo esta estructura criminal engaña a mujeres y las somete a explotación sexual.

Doloroso testimonio de víctima de explotación sexual por parte de Tren de Aragua: “Era carne fresca”

En búsqueda de un mejor futuro y nuevas oportunidades, miles de mujeres toman la decisión de migrar a otros países. Sin embargo, el camino para muchas no es tan optimista y terminan siendo enredadas por redes criminales como el Tren de Aragua, que las convierte en víctimas de explotación sexual para su beneficio. Una investigación de El Espectador y la Alianza Rebelde Investiga da una mirada dentro de esta problemática que vulnera los derechos de las mujeres.

"Los primeros meses que estuve ahí era carne fresca... decían 'ya llegó carne fresca', tiene 17 años, tiene 16", narró una de las víctimas. Otra de ellas menciona que "cuando llega la noche, ella se desnuda... empieza a bailar, empieza a seducir y empieza la puesta al mayor postor... el primero que se acuesta con esa niña".

Estos impactantes testimonios pertenecen a algunas de las valientes que, después de afrontar esta terrible situación, deciden alzar su voz para denunciar y visibilizar la realidad de miles de mujeres a través del especial multimedia “El Tren de Aragua: detrás de la explotación sexual de migrantes de Latinoamérica”.

Natalia Herrera, una de las investigadoras del proyecto, comentó que pudieron acceder a varios de los testimonios de estas mujeres víctimas de las redes de explotación del Tren de Aragua, por lo cual comenzaron a documentar, tanto en la zona de la frontera como en otros lugares, “cómo era este fenómeno criminal que tiene a Colombia como el centro de operaciones, pero se ha expandido a otros países de la región".

Según esta investigación, hay audios interceptados que comprueban quienes estarían detrás de este atroz crimen. Herrera asegura que en ellas se “demuestra cómo están detrás del delito del control de muchas mujeres en prostitución”, aunque hace énfasis en que “estos delitos no se les ha imputado al Tren de Aragua en Colombia".

Publicidad

En el proyecto se logró identificar que algunos de los métodos de captación de las víctimas de trata se dan por medio de castings realizados por supuestas agencias de modelaje, ofertas engañosas en clasificados y redes sociales, anuncios de presuntos concursos de belleza e “historias de éxito” de conocidos.

Además de los audios, se encuentran mapeos de las rutas terrestres utilizadas por los criminales para trasladar a las migrantes dentro del territorio colombiano, un glosario de términos que manejan en la red y señales de alerta para evitar caer en la trampa.

Publicidad

Así mismo, recogen declaraciones de funcionarios oficiales de Colombia, Venezuela, Chile y Perú que detalla cómo opera la red criminal, que empezó en Venezuela, pero se expandió con fuerza en al menos cinco países de la región.

  • Publicidad