En el avance de su incursión terrestre en la Franja de Gaza, el Ejército israelí rescató a una soldado que permanecía en poder de las milicias de Hamás. Casi a la par, se confirmó la muerte de otra de las rehenes.
La uniformada pasó 23 días en poder de Hamás, pero este lunes, 30 de octubre de 2023, en un operativo del Ejército de Israel en Gaza, la soldado israelí Ori Megidish fue rescatada.
Su liberación se dio tras una publicación del grupo extremista que muestra a tres mujeres identificadas como rehenes israelíes. En el video, una de ellas le exige al primer ministro Benjamin Netanyahu la liberación de los secuestrados.
El mandatario, quien este lunes descartó un cese el fuego, calificó el video como una cruel propaganda psicológica. Sin embargo, para familiares de algunos rehenes, es una prueba de vida alentadora.
"Ver que todavía están vivas nos da muchas esperanzas. Todavía no nos hemos rendido", indicó Mai Albini, nieto de un rehén de Hamás.
Publicidad
Esperanza que hoy se apagó para la familia de la alemana-israelí Shani Louk, que fue secuestrada en el ataque en un festival de música el pasado 7 de octubre. Autoridades israelíes confirmaron que fue hallada sin vida.
Las tensiones en la región están en su punto álgido. Un palestino que apuñaló e hirió de gravedad a un policía israelí fue abatido por las fuerzas de seguridad en Jerusalén. Y en la Franja de Gaza, Israel amplía su ofensiva terrestre y ha movilizado sus tropas hasta las afueras de la ciudad de Gaza. La ONU advierte que cada vez son más frecuentes los ataques cerca a los centros médicos.
Publicidad
"Soy uno de los desplazados en el hospital Al Shifa. Ahora los israelíes dicen que atacarán a Al Shifa. Las amenazas no nos asustan, que ataquen, al final todos seremos mártires", precisó el ciudadano Mohammed Maarouf.
Ante la situación, el Consejo de Seguridad se reúne nuevamente en medio de un estancamiento para buscar una resolución sobre la guerra.