Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

El Monstruo de Amstetten, que encerró a su hija y abusó de ella 24 años, podría quedar libre

La abogada del Monstruo de Amstetten, sentenciado a cadena perpetua, aseguró que su cliente es "un preso ejemplar" que se "arrepiente profundamente" de lo que hizo.

El Monstruo de Amstetten, que encerró a su hija y abusó de ella 24 años, podría quedar libre
"Ya no es peligroso ni física ni mentalmente", afirmó la abogada del Monstruo de Amstetten -
Helmut Fohringer / POOL / AFP

En Austria se debate desde hace unos días si Josef Fritzl, conocido como el Monstruo de Amstetten por mantener a su propia hija en cautiverio en un sótano durante 24 años, debería poder salir de la cárcel tras haber cumplido 16 años de su cadena perpetua.

El agresor, que en abril de 2024 cumple 89 años, encerró a su propia hija en 1984, abusó sexualmente de ella durante años y tuvo con la joven siete hijos, que nacieron en el sótano de la casa familiar en Amstetten, una ciudad al oeste de Viena, sin que el resto de la familia se enterara.

Al ser descubierto en 2008, el crimen causó conmoción internacional y el padre agresor, de entonces 73 años, fue condenado a cadena perpetua en una cárcel especial para enfermos mentales en Krems, a 80 kilómetros de la capital austríaca.

Astrid Wagner, abogada y autora de su biografía, ha solicitado ahora a la justicia que el Monstruo de Amstetten sea trasladado -en un primer paso- a una cárcel convencional, para luego poder ser puesto en libertad y pasar el resto de su vida en una residencia de ancianos.

La letrada basa su petición en el código penal austríaco, que prevé la posibilidad de solicitar una puesta en libertad tras pasar al menos 15 años en la cárcel.

Publicidad

Según Wagner, eso no significa que Fritzl salga en libertad "la semana que viene ni en medio año", aunque destaca que se ha "iniciado un proceso" con ese objetivo.

La abogada aseguró esta semana, en una entrevista concedida al canal de televisión OE24, que el Monstruo de Amstetten es "un preso ejemplar" que se "arrepiente profundamente" de lo que hizo con su hija y con su familia.

Publicidad

La víctima de los abusos y sus hijos viven, tras ser rescatados hace 16 años, con una nueva identidad.

A raíz de la solicitud presentada por Wagner, una psiquiatra acaba de elaborar un informe sobre el estado mental de Fritzl, en el que se habla del inicio de una demencia, dentro de lo común entre personas de esa edad.

"Se ha vuelto (una persona) humilde. Creo que sería un recluso muy fácil de cuidar en una residencia de ancianos, porque estuvo 15 años en la cárcel y sabe cómo comportarse", aseguró la abogada.

"Ya no es peligroso ni física ni mentalmente", concluyó Wagner en la entrevista.

La posibilidad de que el Monstruo de Amstetten, el preso más famoso del país, pueda estar de camino a la libertad ha causado indignación de mucha gente en Austria, al menos en las redes sociales y en los foros de los principales diarios.

Publicidad

Muchos usuarios exigen que "cadena perpetua debe ser perpetua", por respeto hacia las víctimas, y exigen que siga en la cárcel.

Según explica la radio televisión pública ORF, en Krems esperan ahora que el asunto sea trasladado al tribunal regional competente, donde tres magistrados lo analizarán.

Publicidad

Este mismo órgano tomará luego una decisión por escrito, sin que exista un plazo concreto para emitir ese veredicto, al tiempo que Fritzl siempre podrá presentar una apelación.

  • Publicidad