El 8 de mayo de 2025, David Esteban Nocua, un adolescente de 14 años con sueños de emprender en el diseño de camisetas, salió de su casa en la localidad de Usme, al sur de Bogotá, para encontrase con su exnovia. Según el relato de su padre, Diego Armando Nocua, el joven recibió un mensaje de la joven, de 15 años, para verse esa tarde. "Yo lo vi tan feliz que me dijo: 'Papá ya vengo'. Y se iba a encontrar con ella", recordó en Séptimo Día sobre los últimos momentos con vida de su hijo.La cita, sin embargo, era el inicio de una dolorosa odisea. Cámaras de seguridad del sector captaron a David caminando junto a la adolescente y otro compañero de clase hacia una zona apartada a orillas del río Tunjuelo. El engaño consistió en invitarlo a conocer una supuesta casa abandonada. Al llegar al punto desolado, la joven le pidió que cerrara los ojos para entregarle una sorpresaDiego Nocua relató el momento exacto de la agresión según las pruebas judiciales: "Ella le dice al muchacho con que iban: 'Tápele los ojos que le voy a dar un regalo'. El regalo era tremenda apuñalada en el abdomen".Los hallazgos clave en el casoLa investigación penal permitió descubrir que el ataque no fue un hecho fortuito, sino una represalia por un suceso ocurrido antes. En aquel entonces, David Esteban intervino en una situación crítica en su colegio para proteger la integridad de la misma joven que terminaría siendo su victimaria. Su madre, Juliana Monroy, explicó el trasfondo de esta relación: "Él impide que ella se tire del segundo piso del colegio; él la detiene para que no lo haga".A raíz de este intento, las directivas escolares y las autoridades de infancia tomaron medidas de protección para la menor. Yanire Arcos, profesora de los adolescentes, señaló que "la idea es tratar de no revictimizar a los muchachos; entonces el manejo que se le dan es enviarlo al Instituto de Bienestar Familiar". Sin embargo, lo que para las autoridades era una medida de restablecimiento de derechos, para la joven fue un agravio personal del cual culpó directamente a David.Tras permanecer un mes bajo custodia en un hogar de paso del ICBF, la adolescente logró evadirse del sistema. Su único objetivo al recuperar la libertad de forma irregular era buscar al joven. "Ella se llenó de rabia; su único plan después de salir de allí era que Esteban pagara el encierro que ella tuvo", dijo la madre de la víctima.Captura y fallas en el sistema de custodiaEl cuerpo de David fue hallado dos días después de su desaparición con múltiples heridas en el rostro, extremidades y abdomen. Tras el hallazgo, "ella se pone muy nerviosa y dice: 'Sí eso fue lo que pasó eso fue lo que pasó'", narró Diego Nocua.Aunque la Fiscalía logró la aprehensión de la joven y su cómplice, el proceso judicial dejó un sentimiento de insatisfacción en los familiares. Ambos menores aceptaron su responsabilidad en el delito de homicidio agravado; ella recibió una sanción de siete años, mientras que al otro implicado se le redujo la pena a cinco años. La indignación creció cuando, en enero de 2026, solo nueve meses después del crimen, la joven volvió a burlar la seguridad del Estado.La joven se escapó del centro de atención especializada del ICBF donde estaba cumpliendo su sanción, denunciaron los padres, quienes alertaron que la menor fue vista nuevamente en su barrio antes de ser aprehender por segunda vez. Este caso, junto al asesinato de la cuidadora Karely Merlano en Barrancabermeja, ha intensificado el debate sobre la necesidad de reformar el Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente en Colombia.*Este texto fue realizado con colaboración de un asistente de IA y editado por un periodista que utilizó las fuentes idóneas y verificó en su totalidad los datos. Cuenta con información y reportería propia de Séptimo Día.
El Aeropuerto Internacional José María Córdova de Rionegro, que sirve a la ciudad de Medellín, se ha consolidado como el segundo terminal aéreo más importante del país, movilizando entre 12.000 y 13.000 pasajeros diarios. Sin embargo, el flujo constante de turistas que llegan atraídos por el "país de la belleza", las autoridades han detectado una preocupante tendencia de visitantes con propósitos ilícitos vinculados a la explotación sexual de menores. Para combatir este fenómeno, Migración Colombia ha desplegado una operación liderada por Mauricio Rubiano, coordinador de un equipo de 166 oficiales encargados de supervisar cada ingreso y salida del territorio antioqueño. Los Informantes conoció su labor.Instinto y experiencia: cómo los oficiales detectan mentiras La primera barrera contra los presuntos depredadores no es un escáner, sino el análisis del comportamiento humano. Mauricio Rubiano, quien inició su carrera hace 25 años como detective en el liquidado Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), aplica hoy sus conocimientos en inteligencia para perfilar a quienes intentan evadir los controlesSegún Rubiano, la experiencia previa es fundamental para detectar inconsistencias: “da pie para que uno tenga más confianza en tomar decisiones, hacer preguntas orientativas, saber qué preguntar, saber el comportamiento, movimientos de las personas tanto faciales como corporales”, dijo.Los oficiales en los filtros migratorios no solo revisan documentos, vigilan desde que los viajeros descienden del avión o mientras esperan en las filas. Rubiano explica el método de detección visual: “podemos determinar si una persona va sudando, si está muy nerviosa, si se mueve mucho, si evita el contacto visual con los oficiales de migración, es allí donde nosotros hacemos unas preguntas adicionales de las actividades que vienen hacia el territorio colombiano”.Esta capacidad de observación permite identificar a personas entrenadas que traen planes de viaje aparentemente justificados para no generar dudas iniciales.La "Sala de inadmitidos" y el hallazgo de evidencias físicasCuando un viajero despierta sospechas, es conducido a la zona restringida denominada 'Sala de inadmitidos'. En este espacio, en coordinación con la Policía Nacional, se procede a la apertura y revisión técnica del equipaje. Los hallazgos en estas maletas suelen ser determinantes para negar el ingreso al país. En las inspecciones, las autoridades buscan objetos que no coinciden con un itinerario turístico convencional.Rubiano cuenta los elementos recurrentes en estos operativos: “hemos encontrado en este aeropuerto del José María Córdova maletas donde traen juguetes sexuales, una cantidad considerable de condones y que no justifican los viajeros o los extranjeros para que traen esos objetos aquí a Colombia”.Además de los preservativos y lubricantes, los oficiales han identificado el porte de grandes cantidades de billetes de baja denominación, los cuales, según las investigaciones, “se utilizan para cuando los eventos a las fiestas darles el dólar no más, para que no sea una gran cantidad”.Un caso reciente involucró a un grupo de ocho ciudadanos estadounidenses que aseguraban viajar para celebrar una despedida de soltero. Tras el interrogatorio y la requisa, se encontraron potenciadores sexuales y otros elementos sospechosos, resultando en la inadmisión de dos de los integrantes del grupo.Rubiano enfatiza la autonomía de su equipo para tomar estas medidas: “Migración Colombia tiene autonomía para tomar estas decisiones administrativas de inadmisión de acuerdo a fundamentos o evidencias que se hayan encontrado, sea ya por medios tecnológicos o sea alertas que nos encontramos en nuestro sistema, o sea por las entrevistas migratorias que hacemos”.Angel Watch: el escudo tecnológico internacionalLa estrategia de identificación se complementa con la plataforma Angel Watch, un sistema del gobierno de los Estados Unidos que rastrea a ciudadanos registrados por delitos sexuales contra menores en más de 120 países.Este sistema emite alertas en tiempo real que llegan directamente a los correos electrónicos de los supervisores en el aeropuerto. “Nos acaba de llegar a nuestro sistema de información una alerta de un posible ofensor sexual que se encuentra registrado en la base de datos Angel Watch”, relata Rubiano al recibir una notificación sobre un pasajero proveniente de Miami.La eficacia de esta tecnología es tangible: de los 100 extranjeros inadmitidos en Colombia durante los primeros cinco meses de 2026, un total de 23 fueron detectados gracias a las alertas de Angel Watch. El procedimiento implica realizar un seguimiento discreto al pasajero a través de las cámaras de seguridad para “no alertar a otros viajeros de las actividades que nosotros hacemos acá internamente” hasta el momento de la interceptación en los filtrosEn muchos casos, aunque los sujetos niegan inicialmente sus antecedentes, terminan confirmando agresiones sexuales cometidas en el pasado tras el cotejo de datos.El perfil de los inadmitidos y el control de redes socialesLas autoridades advierten que el perfil de los presuntos explotadores no es exclusivo. “Ese perfilamiento no va únicamente hacia ciudadanos hombres hemos tenido aquí casos donde se han inadmitido a mujeres que están vinculadas con esa explotación o tienen antecedentes de agresiones sexuales”, afirma Rubiano.Asimismo, Migración Colombia ha detectado la presencia de influencers que utilizan las redes sociales para difundir consejos sobre cómo burlar los controles migratorios.Recientemente, un creador de contenido que promovía paquetes turísticos de inversión que incluían fiestas con mujeres en Medellín fue inadmitido en el aeropuerto El Dorado como parte de esta misma ofensiva nacional.El mensaje de la entidad es rotundo para quienes intentan ingresar con agendas ocultas: “venir aquí al territorio colombiano o a Colombia debe ser con fines de turismo, un turismo responsable, no un turismo con fines de explotación sexual y esto va acorde a la política nacional de protección vulnerable como son los niños niñas y adolescentes”.*Este texto fue realizado con colaboración de un asistente de IA y editado por un periodista que utilizó las fuentes idóneas y verificó en su totalidad los datos. Cuenta con información y reportería propia de Los Informantes.
El pasado 9 de abril de 2026, la ciudad de Barrancabermeja, Santander, fue escenario de un crimen que ha conmocionado al país y puesto bajo la lupa el sistema de protección de menores. Karely Merlano, una formadora de 47 años y profesional en instrumentación quirúrgica, perdió la vida presuntamente a manos de cuatro adolescentes que se encontraban bajo su custodia en un hogar de paso operado por la Fundación Revivir, contratada por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).Séptimo Día conoció las pruebas que apuntarían a los jóvenes como presuntos responsables de la agresión contra la cuidadora. Además, también evidenció las presuntas fallas de seguridad en estos centros que reciben a menores infractores.Sobre la tragedia, sus familiares han expresado el dolor por la pérdida de una mujer que dedicó su tiempo a cuidar de jóvenes en condiciones difíciles. Su hijo, Ronnie García, describió la situación afirmando que "esos mismos adolescentes quien ella cuidaba arrebataron su vida de una forma muy atroz".Por su parte, Alejandro Cabarcas, pareja sentimental de la víctima, recordó la entrega de Merlano comentando que "era una mujer que le había tocado luchar mucho". Según los informes preliminares, los menores, tras presuntamente asfixiarla, huyeron del lugar.Antecedentes de amenazas y fallas en la seguridadLa investigación reveló que Merlano ya había expresado su preocupación por su integridad física debido al comportamiento agresivo de algunos de los internos. Según los testimonios recopilados, la formadora había denunciado constantes insultos, amenazas y desafíos a su autoridad."Al parecer uno de esos menores había estado involucrado en un homicidio. Entonces imagínate el peligro tan grande que corría mi mamá", relató el hijo de la víctima.Incluso, se conoció un incidente previo donde Merlano tuvo que ser hospitalizada. Ronnie García detalló este suceso explicando que "una semana antes del suceso, mi mamá me llama y me cuenta: 'Estoy hospitalizada, porque al parecer esos adolescentes me echaron una sustancia en el agua'".A pesar de estos reportes, la familia denunció que la fundación no tomó medidas correctivas ni garantizó un entorno seguro para la trabajadora. “Desde el problema más mínimo, ella lo reportaba al chat interno de la fundación y al chat personal de la señora Ivonne Gaitán”, señaló Cabarcas.Según él, Ivonne Gaitán fue durante años la responsable de la operación de la Fundación Revivir, aunque actualmente ya no figura como su representante legal.Así ocurrió el ataque en hogar de paso del ICBFLa noche del asesinato, la Policía de Infancia y Adolescencia recibió una alerta ciudadana sobre posibles agresiones dentro del establecimiento. El intendente Luis Carlos Amariles, quien atendió el llamado. "Los vecinos lo que informan es que se escucharon unos ruidos, unos gritos al interior del establecimiento, posterior un silencio", dijo.Al ingresar al lugar, las autoridades encontraron a la mujer sin signos vitales y con evidencias de haber sido atacada por los menores.Una de las críticas más fuertes hacia la Fundación Revivir radica en que Karely Merlano se encontraba sola custodiando a cinco jóvenes con perfiles complejos.La concejal de Barrancabermeja, Tania Mogollón, cuestionó las condiciones laborales y de seguridad en el lugar de los hechos. “Es una muerte que se hubiese podido evitar si tanto la Fundación Revivir y el ICBF le hubieran brindado las garantías a Karely”.Mientras que el hijo de la víctimas afirmó que “no se prestaron las garantías correspondientes, ya sean cámaras de seguridad o un guarda de seguridad".El debate sobre las medidas a menores de edadEl asesinato de Karely Merlano ha reavivado el debate sobre la efectividad del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes y la severidad de las sanciones para menores que cometen delitos graves. Actualmente, el Congreso de la República evalúa propuestas para modificar la legislación vigente.El representante a la Cámara, Óscar Villamizar, es uno de los defensores de endurecer las penas, argumentando que "a partir de los 14 años los menores serían tratados como adultos. Estamos hablando de delitos en contra de la vida". Villamizar sostiene que el modelo actual no cumple con su función resocializadora y propone aumentar las sanciones máximas, que hoy son de 8 años, hasta los 60 años para casos de alta gravedad.En contraste, otros sectores sostienen que el problema no radica en la severidad de las penas, sino en la capacidad del Estado para rehabilitar y resocializar a los menores infractores. La representante Erika Tatiana Sánchez, presidenta de la Comisión de Infancia y Adolescencia, manifestó su postura indicando: "Yo no estoy de acuerdo en robustecer las penas a los menores de edad cuando no trabajamos directamente en reconstruir el tejido social y el entorno familiar".Por otro lado, expertos como Diego Molano, exdirector del ICBF, apuntan a la responsabilidad de la entidad en la supervisión de sus contratistas. "Hay mucho contratista en el ICBF y no se están cumpliendo esos seguimientos y esos estándares. Ahí puede haber un problema de fondo", advirtió.Mientras el proceso judicial contra los cuatro menores implicados continúa, la familia de Karely Merlano exige justicia y reformas que eviten que otros funcionarios queden desprotegidos en el ejercicio de su labor.
Javier Reyes, conocido en el mundo del deporte como ‘Blair’, se ha consolidado como una de las figuras más relevantes de las artes marciales mixtas (MMA) en Colombia. Su camino hacia la élite más poderosa del mundo, la Ultimate Fighting Championship (UFC), no fue convencional.El equipo de Los Informantes conoció de cerca la trayectoria de este deportista, sus sueños, los sacrificios que ha enfrentado y la disciplina que exige este deporte de alto rendimiento.Reyes ha logrado transformar una inclinación natural por el combate, que inició en escenarios clandestinos, en una carrera profesional que hoy lo sitúa como un referente internacional del deporte de contacto.Las artes marciales mixtas reúnen técnicas de disciplinas como el kung-fu, el karate, el taekwondo y el boxeo en un deporte donde solo sobreviven la preparación y la resistencia. En ese mundo de máxima exigencia, 'Blair' ha construido su carrera a punta de entrenamiento, disciplina y una fortaleza física que él mismo califica de intensa. “Es vivir adolorido todo el tiempo. Es todos los días recibir puños, patadas”, explicó el peleador sobre las exigencias de su profesión.El club de la pelea y sus inicios en BogotáLa trayectoria de Javier Reyes comenzó lejos de los reflectores de las grandes arenas. A los 16 años, cuando aún era un adolescente, participó en sus primeros combates remunerados en escenarios clandestinos de Bogotá. Eran peleas sin reglas claras, realizadas en discotecas, donde la seguridad era mínima.“Pagan 100 mil pesos. Tenía 16 años. Yo dije: 'Uy, voy a hacer mi propia plata”, recordó Reyes sobre sus primeras experiencias.En ese entonces, el concepto de la MMA profesional aún le era desconocido. Los combates se disputaban sin reglas claras ni medidas de seguridad. “No habían reglas, digamos que si tú te caías te podían patear la cabeza”, relató.A pesar del peligro, Reyes sentía una atracción por la adrenalina del intercambio de golpes, llegando incluso a buscar oponentes de forma voluntaria en grupos de jóvenes: “Yo me acercaba a grupos grandes y yo les decía: ‘¿Alguno de ustedes le gustaría pelear?’ Y la gente me miraba como este Man qué".El salto a la profesión y el sueño de la UFCEl paso de la clandestinidad a la profesión implicó decisiones difíciles. Reyes intentó cursar algunos semestres de ingeniería, pero su pasión por el deporte fue superior. El anuncio de que abandonaría sus estudios para dedicarse a pelear generó un impacto profundo en su familia. “Mi papá lloró, mi mamá también. Les decía que me iba a ir a estudiar, pero me iba a hacer ejercicio en un gimnasio”, confesó.Para financiar su entrenamiento internacional, Reyes vendió su motocicleta y se trasladó a una academia en Estados Unidos, donde comenzó a organizar sus primeras peleas fuera de Colombia.Su alias, 'Blair', tiene un origen tan particular como su historia. Nació en la época en la que practicaba parkour con un grupo de amigos y, desde entonces, lo ha acompañado durante más de 15 años de carrera.La doble vida del campeónLa imagen de Javier Reyes dentro de la jaula contrasta con su personalidad fuera de ella. Lejos de los golpes y la intensidad del combate, es un hombre amable y carismático que lidera el Blur Training Center, en Bogotá, donde forma a más de 50 jóvenes. No obstante, una de sus actividades más singulares es su rol como instructor de baile para personas de la tercera edad.Esta dualidad se manifiesta también en su personalidad. Reyes distingue claramente entre su yo cotidiano y su alter ego de combate. “Cuando voy a pelear, Javier sale y entra ‘Blair’, él es asesino, el que no se rinde”, afirmó.El hito histórico en la UFCEl salto definitivo de 'Blair' llegó cuando ingresó a la UFC, la máxima vitrina de las artes marciales mixtas, una organización que él equipara con el Real Madrid por su prestigio a nivel mundial. Sus números reflejan ese camino: 53 victorias, solo cinco derrotas y una impresionante racha de 30 triunfos consecutivos como amateur. Entre los mayores desafíos de su carrera destaca el enfrentamiento con un brasileño que acumulaba 15 años de experiencia en la UFC.A pesar de recibir un golpe que casi lo deja fuera de combate, Reyes logró recuperarse para obtener la victoria. “Me conectó un derechazo... Sentí como que mi cuerpo se volvió gelatina. Me recuperé y dije: ‘bueno, vamos otra vez’. Al final pararon la pelea y ganamos”, contó.Tras el triunfo, su primera reacción fue de orgullo nacional: “Por Colombia. Ahora sí ya ya hice lo que quería. Ya dejamos la bandera en alto”. En ese instante, cada sacrificio encontró su recompensa. Los entrenamientos interminables, las decisiones más difíciles, los golpes, las patadas y el miedo se transformaron en el precio de un sueño hecho realidad.El respaldo de una madre y la promesa de un título mundialDetrás del campeón está Sandra Rugeles, su madre, quien ha pasado de intentar disuadirlo mediante la disciplina a convertirse en su fan número uno. Para ella, ver a su hijo en la jaula sigue siendo un proceso angustiante que prefiere no presenciar en directo y rezar para que todo le salga bien.Javier Reyes, el hombre que nunca se rinde y jamás retrocede, tiene 32 años, compite en la categoría peso pluma y sigue peleando por un objetivo mucho más grande que cualquier combate. "A mí me da miedo quedarle mal a la gente", aseguró.“Mi nuevo sueño es ser el único y el primer campeón mundial de la UFC colombiano y apunta a la luna y si no llegas, llegarás a las estrellas”, sentencia como su meta final en este deporte.
El partido de este lunes 22 de junio entre las selecciones de Argentina y Austria en medio del Mundial 2026 no solo fue noticia internacional por el nuevo récord de Messi, quien obtuvo el título del máximo goleador en la historia de los mundiales, sino también por la aparición sorpresa de Shakira en las tribunas.En medio del encuentro deportivo en el At&T Stadium de Arlington, a las afueras de Dallas, Estados Unidos, las tribunas enloquecieron durante dos momentos diferentes cuando la barranquillera, también llamada como 'la reina de los mundiales' apareció en las pantallas acompañada por sus hijos Milan y Sasha.Así reaccionó el público al ver a Shakira en el partidoShakira llegó al estadio para presenciar el partido como una seguidora más, aunque ni ella ni sus hijos portaron alguna camiseta alusiva a alguna de las selecciones que se enfrentaban en el campo, el público enloqueció en cuanto el rostro de la cantante se mostró en las pantallas de todo el estadio. La barranquillera apareció en el primer tiempo, ubicándose en su asiento y luciendo unas grandes gafas oscuras. A su lado se sentaba su hijo mayor, Milan, quien le dio un cariñoso beso en la mejilla a la cantante cuando fueron enfocados por las cámaras.Después, durante el segundo tiempo, Shakira apareció una vez más en las pantallas del estadio de fútbol, esta vez sin gafas y en medio de sus dos hijos Milan y Sasha. La emoción en las tribunas fue inmediata, argentinos y austriacos gritaron al unísono, como si todos estuvieran celebrando el gol ganador del encuentro. Muy emocionada por la ovación en el estadio, Shakira saludó a las cámaras y envió besos a los asistentes, causando aún más furor en el público. Locutores de los partidos, de diferentes países, reaccionaron en sus transmisiones en vivo resaltando la aparición de la superestrella mundial en este importante evento.La admiración de Shakira a MessiAunque no se manifestó oficialmente algún apoyo específico en el partido, desde que el Mundial 2026 inició Shakira le ha expresado su apoyo a Messi en diferentes publicaciones. En el primer partido de la Selección Argentina en este mundial, la colombiana posteó una foto del futbolista y escribió: "Magia pura". En esta ocasión, luego de que Messi se convirtiera en el máximo goleador de la historia de los Mundiales al anotar los dos goles del encuentro y darle la victoria a su país, una vez más la cantante le dedicó unas palabras de aprecio y admiración al deportista. "Muy orgullosa de ti, Leo, y de todo lo que estás logrando por tu familia, tu país y por todos los latinos!!! Tu entrega y dedicación son un ejemplo para muchos. ¡Sigue brillando!", escribió la colombiana. MARÍA PAULA GONZÁLEZPERIODISTA DIGITALmpgonzal@caracoltv.com.co
Un tribunal austríaco condenó este jueves a un hombre de 21 años a 15 años de prisión por planear un atentado terrorista en un concierto de Taylor Swift en agosto de 2024 en Viena, y a 12 años de cárcel a su cómplice, de la misma edad.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)En el juicio que tuvo lugar en el Tribunal regional de Wiener Neustadt, Beran A. y Ardan K., respectivamente, fueron considerados también culpables de haber instigado a otro compañero, Hasan E., a cometer un ataque terrorista con cuchillo en Arabia Saudí, informó la agencia austríaca APA.Se consideró también probado que los dos hombres se habían vinculado a una célula del grupo terrorista Estado Islámico (EI). Beran A. fue detenido el 7 agosto de 2024 tras descubrir la policía austríaca un complot para atentar en el concierto de Swift planificado para dos días más tarde, el segundo de los tres espectáculos que tenía programados la estrella del pop en el estadio Ernst-Happel de Viena, en el marco de su gira 'Eras Tour'.Por razones de seguridad, las autoridades austríacas cancelaron entonces los tres eventos, a pesar de que ya se habían vendido unas 200.000 entradas y miles de seguidores de la cantante habían viajado a la capital austríaca para verla. El veredicto de culpabilidad incluyó varios cargos de terrorismo, como participación en tentativa de asesinato, viajes con fines terroristas, adiestramiento para fines terroristas, asociación terrorista y organización criminal.Las condenas no son aún vinculantes. La defensa pidió tres días de plazo para reflexionar. La magistrada que presidió el jurado defendió que, dentro de un marco penal de 10 a 20 años, las penas impuestas son "adecuadas al hecho y a la culpabilidad". Los "motivos extremistas con motivación religiosa", así como el prolongado periodo de tiempo en el que se desarrollaron los hechos, fueron considerados elementos agravantes. Como atenuantes se tuvo en cuenta que los dos acusados eran menores de 21 años cuando cometieron los delitos, así como el hecho de que admitieron buena parte de su culpabilidad.Como integrantes de una célula terrorista, los tres jóvenes habían actuado de forma coordinada con Hasan E, actualmente encarcelado en Arabia Saudí, con quien habrían planeado perpetrar atentados simultáneos el 11 de marzo de 2024 en La Meca, Estambul y Dubái contra fuerzas de seguridad. Mientras que los hoy condenados regresaron a Austria sin haber actuado, Hasan E. hirió con un cuchillo a un guardia de seguridad frente a la Gran Mezquita en La Meca y a otras cuatro personas antes de ser detenido.Desde entonces, permanece en el reino wahabí a la espera de su juicio. Beran A. y Ardan K. admitieron haber planeado los atentados, pero presentaron ante los jueces al ausente, Hasan E., como el cabecilla que los había guiado, asegurando que él habría cometido el ataque en Arabia Saudí también sin el apoyo de ellos, algo que no convenció a los jueces.Beran A. confesó su intención de causar daños entre la multitud que iba a asistir al concierto Swift. "Quería armarme lo más fuerte posible para que fuera algo grande", admitió durante un interrogatorio policial, revelando como motivo el deseo de quedar "como un héroe" ante el EI y volverse "famoso". Según APA, durante el juicio que duró cinco días y tuvo lugar bajo estrictas medidas de seguridad, el joven se mostró arrepentido.AGENCIA EFEEDITADO POR MATEO MEDINA ESCOBARNOTICIAS CARACOL
La alarma por raticidas encontrados en comidas para bebés de la marca suizo-alemana Hipp se ha extendido de Austria, donde se encontró un tarrito con compota envenenada, a la República Checa, con dos envases manipulados en un supermercado, y a Eslovaquia, donde se investiga un lote sospechoso.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)Dos frascos contaminados en el tarro de 'Zanahoria con patatas' de Hipp fueron descubiertos en un supermercado TESCO de la ciudad de Brno, en el sureste de Chequia, después de que el supuesto autor del delito advirtiera del particular mediante un correo electrónico, aseguraron fuentes de la fiscalía checa, reportó este lunes la emisora pública RadioZurnal.TESCO, según su portavoz, retiró todos los productos de la marca bávara como medida preventiva. En Eslovaquia, la policía ha incautado alimentos infantiles sospechosos en una tienda de Dunajská Streda, en el sur del país, donde se suponía que se distribuiría un lote específico de productos. Todos los paquetes potencialmente peligrosos han sido retirados de la venta y enviados para su análisis por expertos, informa este lunes el diario Pravda.Lea: Invima alerta sobre comercialización de café fraudulento con registros sanitarios falsos en Colombia¿Qué se sabe de las presuntas compotas para bebés con raticidas?La alerta se desató inicialmente el sábado en Austria, después de que la cadena Spar anunciase que retiraba de forma preventiva todos los productos infantiles de la marca Hipp en el país, en un caso que las autoridades investigan como un presunto intento de extorsión. Al día siguiente, la policía informó de que unas pruebas de laboratorio realizadas a un tarrito de comida infantil procedente de una filial de Spar en una localidad cercana a Eisenstadt, la capital de la región de Burgenland, habían dado positivo por raticida.El frasco había sido reportado por un cliente sin que hubiese habido consumo alguno. Actualmente, mientras la fiscalía de la ciudad de Eisenstadt (junto a la frontera con Hungría) investiga el caso por un presunto "delito de peligro público deliberado", las autoridades austríacas buscan un posible segundo recipiente presuntamente manipulado que habría sido vendido en el mismo supermercado.Según el diario vienés Die Presse, hasta doce frascos vendidos podrían estar contaminados. "Partimos de la base de que al menos un segundo frasco sigue en circulación", declaró el portavoz de la policía, Helmut Marban, a la agencia local APA, según la cual los agentes habían recibido una pista a través de canales oficiales después de que Alemania iniciara investigaciones.Lea: Invima alerta sobre falsificación de popular jarabe para la tos en Medellín: "Riesgo para la salud"Los equipos austríacos están recorriendo hospitales, guarderías, colegios y otras instituciones para verificar que no tengan ni usen estos productos, dijo Marban a la radio pública ORF, quien por otra parte declinó dar detalles sobre la investigación en curso.El diario vienés Die Presse asegura que detrás del caso hay un intento de extorsión. El rotativo afirma tener informaciones de que la sede de Hipp en Alemania (Pfaffenhofen an der Ilm, Baviera) recibió el 27 de marzo un correo electrónico en el que se exigían dos millones de euros antes del 2 de abril, bajo la amenaza de colocar dos frascos envenenados en tiendas Tesco en Brno (República Checa) y Dunajská Streda (Eslovaquia), así como en la sucursal de Interspar en Eisenstadt (Austria).Sin embargo, Hipp no habría leído el correo hasta el 16 de abril. Las autoridades austríacas han declinado dar detalles sobre las investigación por razones tácticas, incluido el temor de que surjan imitadores. La Jefatura de Policía de Oberbayern Nord, en la Baviera germana, confirmó a APA las investigaciones en Alemania, aunque hasta ahora en ese país no se han encontrado alimentos envenenados. Las autoridades instan a los consumidores a extremar las precauciones y explican que los envases de alimentos manipulados pueden identificarse por varias señales, como una pegatina blanca con un círculo rojo colocada en la parte inferior del vaso. También deben sospechar si la tapa del frasco está dañada o no está bien cerrada, o si el contenido huele raro.La empresa suiza de alimentación infantil Hipp, por su parte, ya había advertido en un comunicado de que no podía descartar que terceros hubieran introducido una sustancia peligrosa en sus compotas de zanahoria con patatas. Las autoridades sanitarias austríacas han explicado que los raticidas contienen distintos principios activos, siendo el más común la bromadiolona, un antagonista de la vitamina K que afecta a la coagulación sanguínea. Esto puede provocar hemorragias como sangrado de encías o nariz, hematomas o presencia de sangre en las heces, y los síntomas pueden aparecer con retraso, entre dos y cinco días tras la ingesta.AGENCIA EFEEDITADO POR MATEO MEDINA ESCOBARNOTICIAS CARACOL
El mundo del fútbol profesional y los fanáticos del deporte alrededor de todo el mundo están de luto por la muerte de Alex Manninger, arquero oriundo de Austria que falleció este 16 de abril después de ser víctima de un fatal accidente de tránsito, que es materia de investigación.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)La noticia ha sido confirmada por medios austriacos como el Kronen Zeitung, que indicó que el arquero falleció después de ser embestido por un tren. Los hechos ocurrieron cerca de las 8:20 de la mañana, según el diario extranjero, que señaló que el siniestro fue en un “paso a nivel sin vigilancia”, cerca de la parada de Pabing, en su país de origen.En el momento del accidente, Manninger estaba transportándose solo en una camioneta Volkswagen plateada que sufrió graves daños. El tren que impactó contra el vehículo llevaba 25 pasajeros, que resultaron ilesos en su totalidad, al igual que el maquinista. Organismos de emergencia como la Cruz Roja y bomberos llegaron hasta el punto del accidente para darle atención médica al portero austriaco. Manninger no respondió a los primeros auxilios ni a las maniobras de reanimación.El drama de un joven lucha por su vida tras haber sido atropellado por una ambulancia en BogotáLas autoridades ya están investigando las circunstancias bajo las que se dio este accidente. Se sabe que un experto ya estuvo en el lugar de los hechos para reconstruir el momento exacto. “Debido al tipo de vehículo, es posible analizar con precisión los datos electrónicos y, por lo tanto, el comportamiento del conductor”, detalló el experto al medio ya citado. Se espera que los datos del tren suministren información valiosa a su vez.Alex Manninger nació el 4 de junio de 1977 en Salzburgo, Austria. A sus 48 años, este hombre acumulaba una trayectoria en clubes importantes de Europa como Arsenal, Liverpool y Juventus. Asimismo, pasó por equipos como Fiorentina, Torino, Bologna, Siena, Udinese y Augsburg. Esa misma trayectoria le permitió conseguir títulos importantes como la Premier League, la FA Cup y la Serie A de Italia.Paula RozoNOTICIAS CARACOL¿Tiene una historia que contar?Escríbanos a mprodrir@caracoltv.com.co
Un exdirectivo del SCR Altach, de la Bundesliga austríaca, fue condenado este lunes a una pena condicional del siete meses de cárcel y una multa de 1.200 euros (unos 1.400 dólares) por haber filmado a 15 jugadoras de fútbol en los vestuarios y en las duchas del club.El ciudadano suizo acusado aceptó la condena, mientras que la fiscalía todavía estudia si recurre la sentencia, por lo que ésta aún no es firme, informó la agencia de noticias austríaca APA.La fiscalía le acusó, entre otras cosas, de haber intentado "producir representaciones pornográficas de niñas menores de edad con capacidad de discernimiento, filmando y fotografiando a futbolistas mientras se cambiaban y se duchaban".Se había informado hasta ahora de hasta 30 mujeres afectadas por las filmaciones y en el pliego de la acusación se incluía a 15 jugadoras de fútbol del Altach.Durante el juicio, celebrado en Feldkirch, en el extremo oeste de Austria, el acusado confesó haber filmado entre 2018 y 2025 a las jugadoras profesionales con teléfonos móviles escondidos en los vestuarios y duchas, o a través de ojos de cerradura.El hombre deberá ingresar en prisión si vuelve a cometer el mismo delito en los próximos tres años.El caso, destapado en octubre del año pasado, causó mucho revuelo en el deporte austríaco y también malestar entre las jugadoras afectadas, que no se sintieron suficientemente apoyadas por los responsables del club, que tiene un equipo masculino y uno femenino en la primera división.A causa de lo sucedido, el club está trabajando en un nuevo protocolo de prevención y seguridad para jugadoras y menores.Durante el juicio se supo además que el acusado se había dado de alta en una plataforma con imágenes y vídeos de abusos sexuales contra menores de edad, que vio durante al menos 18 meses.La defensa de las jugadoras, de las que varias acudieron al juicio este lunes, exigió una indemnización de 1.000 euros (unos 1.180 dólares) para cada una de ellas, mientras que la defensa ofreció 625 euros (unos 740 dólares), monto que al final fue aceptado por el juez.Según el abogado defensor, las imágenes grabadas por el antiguo directivo del Altach, quien dimitió poco antes de descubrirse el caso, no fueron cedidas a otras personas y ya han sido destruidas y borradas por la policía.
La muerte de Kerstin Gurtner, de 33 años, luego de quedar atascada en la cima de la montaña más alta de Austria conmocionó al mundo del alpinismo, igual que el caso de Natalia Nagovitsina. Luego de un año de lo ocurrido, la justicia determinó que Thomas Plamberger, de 37 años y novio de la mujer, deberá ir a prisión por homicidio imprudente por negligencia grave.En un juicio maratónico y sin precedentes, el tribunal de Innsbruck determinó que el austriaco deberá pagar cinco meses de prisión y una multa de casi 10 mil euros tras ser hallado culpable de la muerte de su novia. El juez detalló que Plamberger "abandonó" a su novia en el ascenso a Grossglockner y ella murió por hipotermia.En el juicio se señaló que, "sin duda", Plamberger era el guía de Gurtner en el recorrido y que era evidente que la mujer estaba a "años luz" en habilidades alpinas y, por ende, confió en su novio mucho más experimentado. El magistrado especializado en accidentes de montaña precisó que el hombre "no actuó a sangre fría, como un asesino", pues habría abandonado a la mujer para pedir ayuda.¿Qué fue lo que pasó?Kerstin Gurtner y Thomas Plamberger iniciaron el ascenso a la montaña el 18 de enero de 2025 por una de sus rutas más exigentes. La pareja subió por el monte Stüdlgrat, calificado entre III y IV en la escala de la Unión Internacional de Asociaciones de Alpinismo (UIAA), un recorrido que "no es para principiantes", según la prensa internacional.Plamberger fue quien planeó todo el recorrido para conquistar junto a su novia los 3.798 metros de altura. La investigación fiscal reveló que la pareja inició el ascenso dos horas más tarde de lo previsto, lo que que los dejó expuestos a la noche y a condiciones climáticas severas en medio del camino.A las 8:50 de la noche quedaron "varados" en un tramo de la montaña, cuando el viento alcanzó ráfagas de hasta 70 km/h y temperaturas cerca de los -20 °C. Kerstin fue la primera en mostrar signos de agotamiento, desorientación e hipotermia.Lo que dicen las autoridades es que sobre las 2:00 de la mañana del 19 de enero, Plamberger decidió dejar sola a Gurtner a 50 metros debajo de la cima. Él comenzó a descender con la intención de ir a buscar ayuda en el refugio más cercano. Sin embargo, los fiscales detallan que el hombre rechazó la ayuda de un helicóptero de rescate que sobrevoló el área sobre las 10:50 de la noche, no respondió llamadas de los equipos de rescate, no alertó oportunamente a los servicios de emergencia y hasta llegó a poner el teléfono en silencio. Cuando finalmente contactó a unos rescatistas, a la mañana siguiente, estos fueron a las 10:00 de la mañana buscar a la mujer y esta ya había muerto de hipotermia.El juicio contra el alpinistaThomas Plamberger siempre se ha declarado inocente y afectado por lo ocurrido. Sin embargo, para la fiscalía de Innsbruck actuó con "grave negligencia". Le reprocharon una planificación deficiente de la escalada, haber ignorado las condiciones meteorológicas y haber alertado tarde a los servicios de emergencia. El alpinista de 37 años rechazó toda la reconstrucción de los hechos realizada por las autoridades, asegurando que Kerstin Gurtner era una escaladora experta y que todas las decisiones que él tomó en el recorrido fueron consensuadas por ella.MARÍA PAULA GONZÁLEZPERIODISTA DIGITAL
Hay indignación a nivel mundial tras conocerse la historia de Kerstin Gurtner, una mujer de 33 años que murió por hipotermia tras ser abandonada por Thomas Plamberger, su novio, en la cima del Großglockner (3.798 m), la montaña más alta de Austria. El hombre ahora enfrenta una acusación formal por homicidio culposo grave.¿Qué fue lo que pasó?Kerstin Gurtner y Thomas Plamberger iniciaron el ascenso a la montaña el pasado 18 de enero de 2025 por una de sus rutas más exigentes. Ella, originaria de Salzburgo, era una amante de la naturaleza y apasionada por el invierno y la montaña, pero no era alpinista profesional. Él, por su parte, es un montañista de 39 años con experiencia en alta montaña.La pareja subió por el monte Stüdlgrat, calificada entre III y IV en la escala de la Unión Internacional de Asociaciones de Alpinismo (UIAA), un recorrido que "no es para principiantes", según la prensa internacional.Plamberger planeó todo el recorrido para conquistar junto a su novia los 3.798 metros de altura. Según la investigación fiscal, varios factores contribuyeron al trágico final. En primera medida, la pareja inició el ascenso dos horas más tarde de lo previsto, lo que que los dejó expuestos a la noche y condiciones climáticas severas en medio del camino.Se dice que a las 8:50 de la noche quedaron "varados" en un tramo de la montaña, cuando el viento alcanzó ráfagas de hasta 70 km/h y temperaturas cerca de los -20 °C. Kerstin fue la primera en mostrar signos de agotamiento, desorientación e hipotermia. Sumado a eso, ella llevaba equipamiento inadecuado para este tipo de rutas invernales. Lo que dicen las autoridades es que sobre las 2:00 de la mañana del 19 de enero, Plamberger decidió dejar sola a Gurtner a 50 metros debajo de la cima. Él comenzó a descender con la intención de ir a buscar ayuda en el refugio más cercano.Sin embargo, los fiscales detallan que el hombre rechazó la ayuda de un helicóptero de rescate que sobrevoló el área sobre las 10:50 de la noche, no respondió llamadas de los equipos de rescate, no alertó oportunamente a los servicios de emergencia y hasta llegó a poner el teléfono en silencio. Cuando finalmente contactó a unos rescatistas, a la mañana siguiente, estos fueron a las 10:00 de la mañana buscar a la mujer y esta ya había muerto de hipotermia.El caso contra PlambergerLa Fiscalía de la ciudad de Innsbruck, capital del estado occidental de Tirol, a estado a cargo de la investigación por la muerte de Gurtner. Han determinado que el hombre regresó muy tarde, no la llevó a un sitio de resguardo, tampoco un saco vivac (compresible, impermeable y resistente a la humedad) ni mantas térmicas de supervivencia y no envió ninguna señal de socorro.En la investigación detallaron que, dos horas después de quedar "varados" un helicóptero policial sobrevoló por la zona y él los ignoró y no pidió ayuda. De la misma forma, que a las 00:35 horas habló por teléfono con un oficial pero "el contenido de la conversación no quedó claro" y, luego de eso, colocó el celular en silencio. Aseguran que esperó hasta las 3:30 de la mañana para comunicarse con los equipos de rescate.El juicio contra Plamberger está programado para febrero de 2026. El hombre podría ser condenado a hasta tres años de prisión, según The Daily Mail.Por su parte, el acusado ha negado, a través de su abogado, Kurt Jelinek, que sus acciones fueran con la intención de perjudicar a su pareja y ha insistido en que se alejó para reclamar ayuda, calificando los hechos de un "accidente fatídico".MARÍA PAULA GONZÁLEZPERIODISTA DIGITAL
El cuerpo sin vida de la influencer Stephanie Pieper fue hallado días después de que la mujer se reportara como desaparecida. Las autoridades de Austria dieron a conocer detalles de la investigación, incluido quién es el principal sospechoso y los datos clave que reveló el cuerpo encontrado en un bosque.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)De acuerdo con la revista People, una autopsia reveló lo que habría sido los últimos momentos de Pieper, cuyo cuerpo fue hallado dentro de una maleta en un bosque una semana después de desaparecer. La influencer, dedicada a la creación del contenido de belleza, fue reportada como desaparecida el pasado 23 de noviembre.Finalmente, el 30 de noviembre el cuerpo sin vida de la mujer fue encontrado, pero de acuerdo con lo compartido por el medio citado, la información de su ubicación habría sido dada por el exnovio y principal sospechoso del crimen.Lea: Mujer cayó de décimo piso de un edificio con sus dos hijos de tres años en España: estado de menores¿Qué se sabe del crimen de la influencer?El Departamento de Policía de Estiria explicó en un comunicado de prensa que Stephanie Pieper, de 31 años, fue reportada como desaparecida tras no presentarse a una sesión de fotos. Un colega efectuó el reporte ante las autoridades. El exnovio de Pieper, también de 31 años, fue arrestado al día siguiente."Se cree que el hombre viajó a Eslovenia varias veces en su coche. La policía investigadora no pudo contactar con él", se lee en un texto de las autoridades austriacas. En la noche del 24 de noviembre, las autoridades de Eslovenia reportaron un vehículo que había sido incendiado en el parqueadero de un casino cerca de la frontera.El carro le perteneciía al hombre de 31 años, encontrado en las inmediaciones del vehículo en llamas y arrestado por la policía eslovena. Su extradición a Austria fue solicitada para continuar con la investigación y dar con el paradero de la influencer.El 25 de noviembre, se registró una zona boscosa al sur de Maribor, Eslovenia, con la que el exnovio tenía "estrechos vínculos familiares". Tras efectuarse la extradición de exnovio a Austria, este habría confesado el crimen y "dio instrucciones a la policía sobre dónde buscar a la mujer desaparecida".Las autoridades de Eslovenia registraron la zona mencionada por el hombre y encontraron el cuerpo de la mujer dentro de una maleta enterrada en un bosque. Patricia Weber, subdirectora de relaciones con los medios de comunicación de la Fiscalía de Graz, le dijo a la revista People que la autopsia reveló varios detalles clave.El informe forense determinó que Pieper "había sido víctima de violencia" antes de su muerte. Weber fue enfática en decir que "no se puede proporcionar más información en este momento, ya que la investigación sigue en curso".MATEO MEDINA ESCOBARNOTICIAS CARACOL
El juicio en contra de una cirujana del Hospital Regional de Graz, uno de los más grandes de Austria, tuvo que ser aplazado. La mujer se encuentra en un proceso judicial por permitir que su hija de 12 años ingresara a una cirugia y perforara con un taladro la cabeza de un paciente que había sido internado de emergencia.El hecho, ocurrido hace más de un año, llegó a oídos de las autoridades y del resto del personal del hospital. A la cirujana la acusan de negligencia médica y poner en grave riesgo la vida del paciente al permitir que una menor de edad sin formación efectuara un procedimiento clínico delicado. La fiscalía de ese país denuncia una "increíble falta de respeto hacia la paciente y sus propios colegas".Lea: ¿Cómo lograron los médicos salvar la vida de mujer golpeada con martillo en Bogotá?¿Qué se sabe del caso?El periódico local Kronen Zeitung fue uno de los primeros medios en dar a conocer el escándalo en el departamento de neurocirugía de Graz. "Llevó a la niña de doce años al quirófano, donde perforó el cráneo expuesto sola y sin ayuda. Previamente, la acusada le explicó el funcionamiento del taladro", describió la fiscal del caso Julia Steiner, según cita el mencionado medio.La fiscalía aseguró que entre los acusados hay otro cirujano, quien fijó la velocidad del taladro mientras la niña operaba la delicada herramienta. La madre de la menor de edad celebró la acción de su hija durante la operación, algo que no fue bien visto entre sus colegas. "Este comentario frívolo detonó una bomba, lo cual, por supuesto, fue un grave error", dijo el abogado defensor Bernhard Lehofer."Algo así simplemente no se puede minimizar. ¿Qué habría pasado si el taladro hubiera estado defectuoso y no se hubiera detenido automáticamente tras perforar el hueso del cráneo? ¡Fue una falta de respeto increíble hacia la paciente y hacia sus propios colegas!", enfatizó Steiner.Lo que dijo la cirujana que permitió que su hija operaraLa mujer en juicio dijo que permitir que su hija participara del procedimiento médico "fue un error moral y ético, solo me di cuenta después". La cirujana aseguró que su hija "¡nunca taladró sola! Y al final, todos podemos estar orgullosos del resultado de la operación".Por su partem Lehofer defendió a su clienta diciendo que "ha salvado la vida de innumerables personas durante 20 años. Lleva más de dos años lamentando no haber sido buena idea dejar operar a su hija. Sin embargo, la operación salió de maravilla y la paciente se encuentra muy bien. El paciente fue tratado de forma óptima, ¡la denuncia penal es una fantasía!".Mientras que la cirujana dijo que su "mayor error fue dejarla entrar (a su hija) hasta la mesa de operaciones", el juez aseguró que "su mayor error probablemente fue aceptarla, una niña no tiene cabida allí". También le cuestionaron cuando dijo con orgullo que su hija había perforado la cabeza de un paciente.El director de la clínica, Stefan Wolfsberger, citó a la cirujana cuando se enteró de la situación. "Le pregunté si la niña había perforado la cabeza del paciente. Tras una breve vacilación, respondió que sí" (..) Es terrible. El caso es mundialmente famoso; me contactan personas de todos los continentes. La neurocirugía goza de una gran reputación. Ahora los pacientes tienen miedo por ello. ¡Pero respetar a nuestros pacientes es nuestro deber!".La anestesista también fue interrogada y aseguró que escuchó a la acusada explicarle a su hija el funcionamiento del taladro. "Entonces vi cuatro manos en el aparato (...) ¡No sabe lo que nos ha hecho a todos! Hace poco atendí a un paciente con un tumor que temía que un niño le abriera la cabeza con un taladro". El juicio de este escandaloso caso tuvo que ser aplazado debido a que la víctima se encuentra enferma y, de acuerdo con el juez, su testimonio es ineludible.MATEO MEDINA ESCOBARNOTICIAS CARACOL
En noviembre de 2024, dos mujeres colombianas fueron encontradas en Austria en condiciones que despertaron sospechas. No podían justificar su permanencia legal en el país y, tras una investigación, las autoridades austríacas descubrieron que estaban siendo víctimas de explotación sexual. Lo que parecía un caso aislado se convirtió en el hilo que desenredó una red criminal transnacional dedicada a la trata de personas, con raíces profundas en Colombia.La historia de estas mujeres comenzó como muchas otras: con promesas de trabajo, estabilidad y una vida mejor en Europa. A través de redes sociales y conocidos en común, la organización criminal se acercaba a jóvenes vulnerables, ofreciéndoles oportunidades laborales en el extranjero. Lo que no sabían era que, al llegar, serían obligadas a pagar una deuda de más de 40.000 euros, impuesta por quienes las habían “ayudado” a cruzar el océano. Esa cifra se convertía en una cadena invisible que las ataba a una vida de explotación.La estructura operaba desde Medellín y Bello, Antioquia, pero sus tentáculos alcanzaban Austria, Alemania, Suiza y España. La Policía Nacional de Colombia, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, Interpol, Europol y autoridades judiciales europeas, logró desarticular esta red tras nueve meses de investigación. El canal seguro “SIENA” permitió el intercambio de información clave entre países, y fue así como se identificaron 48 víctimas, la mayoría colombianas.Las víctimas estaban sometidas a esclavitud moderna, según PolicíaLos criminales no solo captaban a las mujeres, las obligaban a consumir sustancias psicoactivas, también organizaban su traslado y las sometían a condiciones de esclavitud moderna. Una vez en Europa, eran obligadas a prestar servicios sexuales, y los pagos eran recibidos directamente por los miembros de la red. Entre los capturados en Colombia figuran Daniela García Vanegas, alias “La Lesbi”; Weimar Esteban Vélez, alias “Esteban”; Carlos Arboleda Bolívar, alias “Liheney”; Nelson Álvarez, alias “Estiwar”; y Jorge Elkin Ríos, alias “Jorge”. Todos ellos fueron retenidos mediante notificación roja de Interpol y están a la espera de extradición.La operación también permitió la captura de dos personas en España, vinculadas directamente con la red. El Grupo Investigativo Contra los Delitos Sexuales y la Familia de la DIJIN, junto con Europol, recolectó pruebas durante meses, logrando identificar a los actores clave de esta organización que lucraba con el sufrimiento ajeno.Según la Policía Nacional, "la desarticulación de esta red criminal representa un avance significativo en la protección de los derechos humanos, la lucha contra la trata de personas y la prevención de la explotación sexual. Gracias al trabajo conjunto de agencias nacionales e internacionales, se interrumpió el ciclo de violencia y explotación al que eran sometidas mujeres jóvenes bajo engaños laborales".La Policía Nacional informó que los señalados delincuentes "fueron dejados a disposición de la Dirección de Asuntos Internacionales de la Fiscalía General de la Nación a la espera de que sean allegadas por vía diplomática la solicitud de extradición del país requirente" y que "la Policía Nacional reafirma su compromiso con la judicialización de estos delitos y la protección de las víctimas de trata de personas, trabajando de manera articulada con las autoridades del mundo para erradicar estas redes de crimen organizado".CAMILO ROJAS, PERIODISTA NOTICIAS CARACOLX: RojasCamoCorreo: wcrojasb@caracoltv.com.coInstagram: Milografias
Conéctese con el partido de la Copa del Mundo 2026 entre Uruguay y España.
Las hermanas que hacen parte de la comunidad de la Santa Madre Laura fueron víctimas de un millonario robo en la sede de la congregación, ubicada en la Casa Natal de la santa en Jericó, Antioquia. El hecho fue confirmado por la Diócesis de Jericó. El gobernador departamental, por su parte, ha revelado detalles clave de la investigación alrededor de este polémico caso. Uno de los sospechosos ya fue visto en otra comunidad religiosa.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)El presunto caso de hurto ocurrió este martes 23 de junio, cuando una pareja entró a las instalaciones y se hicieron pasar por visitantes. La mujer incluso habría manifestado querer ser parte de la comunidad, lo que le permitió ganar la confianza de las hermanas que los atendieron, señala el comunicado. Estas personas, según la Diócesis, se llevaron todo el dinero que estaba destinado a sostener a la comunidad de religiosas, el producido del almacén y estipendios destinados a la misa. La afectación a la comunidad fue grave, señala el documento. Al parecer, estas personas habrían usado una sustancia para facilitar el delito, pero esto todavía es materia de investigación y, por lo tanto, no ha sido comprobado en su totalidad.Tras este hecho, que ha generado un profundo rechazo, la diócesis hizo un llamado a todas las instituciones eclesiales para que extremen sus medidas de precaución ante las modalidades de engaño por parte de personas inescrupulosas.Exboxeador profesional colombiano fue detenido por ICE, en EE. UU., mientras trabajaba en UberGobernador Andrés Julián Rendón revela detallesDesde que se conoció el caso, el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, reaccionó con rechazo y dio más detalles sobre el mismo en una publicación en redes sociales: “¡No hay derecho! Atracaron a las religiosas de la comunidad de la Madre Laura en Jericó. Una mujer de 19 años, que las engatusó diciéndoles que quería convertirse en religiosa y un hombre que la acompañaba, engañaron a las monjitas y les robaron sus ahorros y los recursos para su manutención”.El mandatario solicitó a la Policía Nacional que esté al frente de acciones para “cazar” a los delincuentes. Por su parte, la Gobernación de Antioquia ofreció una recompensa de hasta 50 millones de pesos a las personas que den información valiosa sobre los individuos, que pueda conducir a su captura. En las últimas horas incluso se conoció un video del hombre que es señalado de efectuar este hurto. Cámaras de seguridad en otra comunidad religiosa lo captaron cuando visitó las instalaciones de la misma.María Paula Rodríguez RozoNOTICIAS CARACOL¿Tiene una historia que contar?Escríbanos a mprodrir@caracoltv.com.co
El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) ha emitido una advertencia para todos los colombianos que planean movilizarse durante el próximo puente festivo. Según el comunicado, el país experimentará un comportamiento climático variable, influenciado directamente por el tránsito de fenómenos atmosféricos que traerán lluvias intensas y riesgos asociados en gran parte del territorio nacional.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)De acuerdo con el vocero del instituto en su reciente reporte audiovisual, las condiciones actuales están marcadas por el paso de la onda tropical número 19. Este fenómeno ya ha generado precipitaciones considerables en el occidente del país, afectando departamentos como Chocó, Antioquia y sectores de Córdoba, además de la cuenca suroccidental del Mar Caribe. El portavoz advirtió que estas condiciones de nubosidad y humedad persistirán, intensificándose hacia el cierre del fin de semana.Sábado y domingoPara el sábado 27 de junio, el pronóstico indica que el fin de semana comenzará con lluvias fuertes en las regiones Orinoquía, Amazonía y Pacífica. Se prevé que los mayores acumulados se concentren en el noroccidente de la región Andina y el Pacífico durante la tarde y la noche, afectando especialmente a Nariño, Cauca y Valle del Cauca. Mientras tanto, el norte del país vivirá una realidad opuesta: en La Guajira, Magdalena y Cesar se mantendrán temperaturas elevadas, lo que aumenta el riesgo de incendios.El domingo 28 de junio se espera una "disminución relativa" en la extensión de las precipitaciones en el centro del país. Sin embargo, el Ideam advierte que esto no significa una ausencia total de agua, ya que departamentos como Meta, Guaviare, Vaupés y Caquetá seguirán bajo la influencia de lluvias moderadas, principalmente en horas de la tarde.Lunes festivo: regreso de las lluvias generalizadasLa mayor preocupación para los viajeros radica en el lunes 29 de junio. El comunicado oficial señala un "nuevo incremento generalizado y significativo de las lluvias a nivel nacional". Durante el festivo, se esperan lluvias moderadas a fuertes que afectarán el centro y occidente del país, así como el piedemonte llanero. Este aumento de la humedad impactará directamente a departamentos como Cundinamarca, Boyacá, Santander y Casanare.En Bogotá, el clima no será ajeno a estos cambios. Aunque se prevé un inicio de fin de semana mayormente seco, la probabilidad de lluvias aumentará los días 28 y 29 de junio. Las temperaturas en la capital oscilarán entre una mínima de 10 °C y una máxima de 20 °C. Por su parte, el Archipiélago de San Andrés y Providencia mantendrá condiciones mayormente secas al inicio del periodo, con un ligero incremento de nubosidad hacia el lunes.Ante este panorama, el Ideam hace un llamado urgente al Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres para monitorear posibles deslizamientos de tierra, especialmente en zonas de alta pendiente de la región Andina y Pacífica. Se recomienda a los conductores viajar preferiblemente de día y consultar herramientas como #767 para verificar el estado de las vías.Asimismo, debido a la posibilidad de tormentas eléctricas y vendavales, se aconseja a la ciudadanía buscar refugios seguros y evitar actividades al aire libre durante las tempestades. Finalmente, para las zonas del Caribe bajo alerta por calor, se insta a los turistas a no dejar residuos como vidrio o envases químicos que puedan actuar como detonantes de incendios forestales. Mantenerse informado a través de los canales oficiales será vital para un puente festivo seguro.Este texto fue realizado con colaboración de un asistente de IA y editado por un periodista que utilizó las fuentes idóneas y verificó en su totalidad los datos. Cuenta con información y reportería propia de Noticias Caracol.MATEO MEDINA ESCOBARNOTICIAS CARACOL
A sus 34 años, James Rodríguez disputa su tercer Mundial con la Selección Colombia. La cita orbital en Estados Unidos, México y Canadá es especial para el 'crack' cucuteño, ya que se prevé que será la última. En su primera Copa del Mundo con la 'tricolor', que fue en Brasil 2014, el '10' fue figura y goleador del campeonato. Sus golazos y míticas presentaciones lo llevaron posteriormente a ser fichado por el Real Madrid, y a partir de ahí, forjó una carrera deportiva llena de éxitos y algunos altibajos. En lo que respecta a Rusia 2018, James David jugó poco a causa de una lesión, y ahora, en tierras norteamericanas su fútbol ha ido de a poco, pero su entrega y compromiso con los colores patrios nunca han estado en discusión; con Colombia siempre da el mil por ciento y más.Al Mundial 2026, el exPorto y Mónaco llegó con poco rodaje a causa de su limitado tiempo en cancha con el Minnesota United de la MLS, su estado físico ha sido criticado, pero Néstor Lorenzo lo ha sabido gestionar en el campeonato, la confianza en él siempre ha estado, ya que sabe la importancia que tiene James Rodríguez dentro y fuera del combinado patrio. Precisamente, de esa relevancia y trascendencia del '10' en la 'amarilla', habló Gabriel 'Barrabás' Gómez, quien hizo parte de la Selección Colombia que participó en el Mundial de Estados Unidos 1994, que sabe la presión de lo que es jugar un evento como éste, y más con los focos y flashes apuntado, tal cual están en James Rodríguez. El exmediocampista no dudó en decir en charla exclusiva con Gol Caracol, que el talentoso cucuteño no debería ser criticado, porque él le da estilo y juego al plantel de Lorenzo. Un jugador especialAsí fue el calificativo que le otorgó 'Barrabás' al oriundo de Cúcuta, e incluso, hizo la petición de que no lo criticaran tanto, porque James le ha dado mucho a la Selección Colombia; es de los estelares. Para Gómez, el '10' le da magia y estilo a la 'tricolor', tal cual en su época lo hizo Carlos 'el Pibe' Valderrama. "James me parece un jugador especial, porque es el que le da la identidad y el estilo a la Selección Colombia. La gente tiene que saber eso. Si James no juega, mire, en los últimos 20 minutos (frente a Uzbekistán) no jugó y Colombia perdió su rumbo. El estilo se lo da James, que a lo mejor no esté físicamente bien por la altura (jugaron en México), pero James salió y el equipo se cayó. Hay que entender eso, que la crítica no sea tan dura contra él; James nos ha dado mucho, y él es el que da la forma de jugar de Colombia; como fue 'el Pibe' con nosotros", dijo el otrora deportista de la Selección Colombia. A continuación, 'Barrabás' contó que al 'Pibe' en su etapa también era blanco de las críticas y los malos comentarios, pero con su fútbol exquisito supo silenciar a sus detractores y fue de los mejores del mundo, así como lo es James Rodríguez. "A Carlos tampoco lo querían, decían: 'No, que Valderrama no, que por qué Valderrama'. Y al final Valderrama le cayó la boca a todo el mundo y fue de los mejores jugadores del mundo también; lo mismo que James. Esperemos que James, a medida que vaya pasando el Mundial, vaya mejorando. Si Colombia gana, ganamos todos, y eso es importante; siempre positivos" concluyó Gabriel 'Barrabás' Gómez. Ahora, James Rodríguez tiene una nueva oportunidad de demostrar su talento con la Selección Colombia, en el partidazo frente a Portugal, y en donde el '10' volverá a verse con Cristiano Ronaldo, con quien compartió camerino en el Real Madrid. "Ya ustedes saben cómo es (Cristiano Ronaldo), es un tipo que le gusta ganar, que siempre quiere hacer goles. Va a ser un partido lindo, juegan bien. Será Un partido en que va a haber muchos más espacios en cuanto a ellos juegan y también dejan jugar; va a ser un lindo juego", esas fueron las palabras de Rodríguez Rubio a la prensa, en la antesala del partido de este sábado en el Hard Rock Stadium, de la ciudad de Miami.
Los sismos de magnitud 7,2 y 7,5 que golpearon el norte de Venezuela el miércoles y dejaron un panorama de devastación, también despertaron inquietud entre usuarios de teléfonos inteligentes sobre las herramientas disponibles para recibir avisos tempranos de emergencias. Una de las preguntas más frecuentes en Google Trends ha sido cómo activar las alertas sísmicas en el iPhone y qué funciones ofrece Apple para advertir sobre terremotos, inundaciones y otras amenazas cuando están disponibles.Y aunque las funciones disponibles dependen del país y de la región donde se encuentre el usuario, Apple incorporó un sistema de alertas de emergencia y, más recientemente, un conjunto de alertas de seguridad mejoradas que buscan ofrecer información adicional durante situaciones críticas.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)¿Qué son las alertas sísmicas del iPhone?Las alertas sísmicas forman parte del sistema de alertas de seguridad que Apple ha desarrollado para informar a los usuarios sobre eventos que puedan representar un riesgo para su integridad. Dependiendo del lugar donde se encuentre el dispositivo, el iPhone puede mostrar notificaciones relacionadas con:Terremotos.Amenazas inminentes para la población.Fenómenos meteorológicos extremos.Alertas emitidas por autoridades gubernamentales.Alertas de seguridad pública.Mensajes de emergencia enviados por organismos oficiales.En algunos países estas alertas llegan directamente desde las autoridades mediante la red celular, mientras que en otros casos Apple complementa la información con su propio sistema de alertas mejoradas. Además, Apple también incorporó un sistema denominado Alertas de seguridad mejoradas, diseñado para complementar los avisos emitidos por las autoridades.Estas alertas utilizan conexiones Wi-Fi y datos móviles para entregar información adicional cuando existe una situación de emergencia. Actualmente esta función está disponible únicamente en algunos territorios, entre ellos Estados Unidos y Taiwán, siempre que el dispositivo cuente con una versión compatible del sistema operativo.¿Cómo activar las alertas sísmicas en un iPhone?Si la función está disponible en el país donde se encuentra el usuario, estos son los pasos para revisar la configuración:Abra la aplicación 'Configuración'.Ingrese en 'Notificaciones'.Luego debe desplazarse hasta la parte inferior de la pantalla.Busque el apartado 'Alertas mejoradas' o 'Alertas gubernamentales', según la versión de iOS y la región.Entre en 'Alertas de seguridad mejoradas'.Verifique que estén activadas las opciones correspondientes.Dentro de ese menú es posible encontrar diferentes configuraciones relacionadas con la recepción de avisos. Para acceder a las funciones más recientes relacionadas con seguridad y emergencias, Apple recomienda mantener el dispositivo actualizado con la última versión compatible de iOS. Las nuevas versiones del sistema operativo suelen incorporar mejoras relacionadas con estabilidad, seguridad y compatibilidad con nuevas herramientas, incluidas algunas funciones de alertas cuando están disponibles para cada región.Tenga en cuenta que no todos los países cuentan con las mismas funciones de alertas de emergencia en el iPhone. La disponibilidad depende de los sistemas implementados por las autoridades locales y del soporte que Apple ofrece en cada región, por lo que algunos usuarios podrían no encontrar la opción de alertas sísmicas dentro de la configuración del dispositivo. En esos casos, una alternativa es descargar aplicaciones especializadas desde la App Store, la tienda oficial de aplicaciones para iPhone, siempre verificando que provenga de un desarrollador confiable y confirmando que el servicio funcione en su país.VALENTINA GÓMEZ GÓMEZNOTICIAS CARACOLvgomezgo@caracoltv.com.co