Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Récord de votantes por correo es controversia en Estados Unidos

El presidente Donald Trump insiste que esta modalidad permite el fraude y que es Joe Biden quien saldría beneficiado.

Thumbnail

Según The New York Times, aproximadamente el 76% de los ciudadanos estadounidenses están habilitados para enviar su voto por correo, cifra que aumentó considerablemente por la contingencia del COVID-19.

Síganos en nuestro WhatsApp Channel, para recibir las noticias de mayor interés

Hay funcionarios electorales que pronostican que no habrá un ganador claro después de las elecciones. Para Richard Briffault, experto en elecciones y profesor de leyes de la Universidad de Columbia, existe la posibilidad de ver un gran número de sufragantes a pesar de que no todos los habilitados participen este año y afirmó: “El 76% de los votantes vive en estados donde no hay restricciones para votar por correo y el otro 23% vive en estados donde se puede votar por correo solo si está enfermo, discapacitado o está fuera del estado, así que no creo que esperamos en realidad un 76%, pero será un nivel muy alto”.

Publicidad

No es la primera vez que se permite esta modalidad de sufragio; en varios estados como Washington, California, Utah y Nevada ya existía el voto por correo desde el siglo XIX. Durante las elecciones de este año se habilitó en otros 7 estados como Nueva York, Carolina del Sur y Texas.

En Florida y Pennsylvania permiten participar en ausencia siempre y cuando el ciudadano declare que lo necesita por razones relacionadas al coronavirus u otro asunto que no puede especificar.

Publicidad

Trump solicitó una boleta y votará por correo.

Dentro de las papeletas se verifica:

- Si el votante está registrado en el estado.

- Su fecha de nacimiento.

Publicidad

- El número de seguridad social.

- Que su firma corresponda con la registrada en el sistema.

Publicidad

Para Briffault hay problemas puntuales con esta modalidad de voto, ya que no se garantiza que funcione el servicio postal a tiempo y describe como “más complicado” el proceso en el que una persona reciba la boleta, la diligencie y la envíe de nuevo. Pero, ¿qué tan posible es el fraude electoral?

El experto afirma que es mínimo y que “durante los últimos 20 años ha habido muy poco fraude, en particular para una elección presidencial en la que estamos hablando de 150 millones de votos o quizás más. A la escala de la elección presidencial hace que sea casi imposible tener un fraude significativo”.

Trump no permitió los fondos de emergencia para el servicio postal y está siendo acusado de pretender cambiar este servicio. El jefe de este servicio, Louis Dejoy, lo negó ante la Cámara de Representantes y el Senado y, además, dijo que no se podría hacer ningún cambio antes de las elecciones.