Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

Explosión cerca de un colegio de la ONU en la Franja de Gaza deja 27 muertos

"Niños de 10 años compraban en una tienda y terminaron hechos pedazos", manifestó una mujer en medio de la devastación que dejan los misiles lanzados desde Israel a Gaza.

Thumbnail

Israel bombardeó por tercer día consecutivo el campo de refugiados de Jabalia, en la Franja de Gaza. Por lo menos 27 muertos, según cifras de Hamás, dejó una explosión cerca de una escuela de la ONU. En la frontera con Egipto, un segundo grupo de extranjeros y palestinos con doble nacionalidad lograron salir, entre ellos 74 estadounidenses.

“No hicimos nada malo, no hicimos nada malo”, es el reclamo de un pequeño que vive en un campo de refugiados en el norte de Gaza. Su madre, también entre gritos y llanto lo abraza. Se aferra a él desconsolada.
Esas lágrimas de miedo y ausencia se repiten como espejos en la Franja de Gaza. Los menores, lamentablemente, siguen siendo víctimas de este conflicto.

“Niños de 10 años simplemente compraban en esa tienda y terminaron hechos pedazos. ¿Dónde están los árabes?, ¿dónde está la nación musulmana?, ¿dónde está el espíritu del islam?”, indicó una madre que vive en el campo de refugiados.

El nuevo blanco de la guerra fue a las afueras de un colegio de las Naciones Unidas, en Jabalia. Las autoridades gazatíes reportan 27 muertos. Este es el tercer día que ese asentamiento sufre la ofensiva israelí.

Publicidad

Tampoco escapa de la devastación el campo de refugiados de Nuseirat, en donde sufrieron las mismas consecuencias que Jabalia; una panadería quedó destruida. A esto se suman los hospitales colapsados, llenos de heridos. Las evacuaciones de los centros son inevitables en medio de la avanzada terrestre de Israel, que hoy cumple 7 días.

“A medida que aumentan las necesidades de salud nuestra capacidad para satisfacerlas se desploma. Se ha ordenado la evacuación de veintitrés hospitales en la ciudad de Gaza y en el norte de la Franja, la evacuación forzosa en estas circunstancias pondría las vidas de cientos de pacientes en una situación mortal”, indicó Tedros Adhanom, director general de la OMS.

Publicidad

En el sur del enclave, aunque tampoco escapan de la guerra, tienen un poco más de esperanza con la apertura del paso fronterizo de Rafah. Palestinos con doble ciudadanía esperan pasar a soberanía egipcia y olvidarse de Gaza.

“Hemos visto personas desplazadas, niños que perdieron a sus padres, cuerpos quemados y decapitados. Soy una de las personas que perdieron sus hogares, estuve en Gaza y fui a Rafah”, precisó Shams Shaat, palestina con nacionalidad estadounidense.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Egipto aseguró que ayudará a evacuar a 7.000 personas, entre locales y extranjeros. Por su parte, Hamás anunció que 60 heridos y 400 personas más están programadas hoy para salir de Gaza.

  • Publicidad