
Este domingo 29 de junio se reportó una nueva tragedia aérea en Estados Unidos. El reporte tuvo lugar en el noreste del estado de Ohio e involucró a una avioneta, la cual se estrelló a los pocos minutos de despegar. De acuerdo con las autoridades, seis personas fallecieron, entre estas, cuatro pasajeros y dos miembros de la tripulación.
El hecho fue informado este lunes por el director ejecutivo de la Autoridad Portuaria de la Reserva Occidental, Anthony Trevena, quien entregó detalles del incidente en una conferencia de prensa. En redes sociales, varios usuarios compartieron imágenes de una gran nube de humo extendiéndose por el cielo en las inmediaciones del Aeropuerto Regional de Youngstown-Warren, ubicado en el municipio de Vienna, Ohio, a unos 17.7 kilómetros al norte de Youngstown y 16 kilómetros al este de Warren.
Últimas Noticias
Conforme con las declaraciones recientes de Trevena, la aeronave era un Cessna 441 con seis personas a bordo, el cual impactó cerca del Aeropuerto el domingo en horas de la mañana. La Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) precisó que, según los registros, el vuelo estaba registrado a nombre de la agencia Meander Air LLC, de Warren, Ohio, la misma propietaria del Aeropuerto Regional.
Publicidad
Por su parte, el forense del condado de Trumbull, Lawrence D'Amico, le informó a los periodistas que este lunes se identificó a las víctimas como el piloto Joseph Maxin, de 63 años; el copiloto Timothy Blake, de 55 años; y los pasajeros Veronica Weller, de 68 años; su esposo, James Weller, de 67 años; su hijo, John Weller, de 36 años, y su esposa, Maria Weller, de 34 años.
El funcionario precisó que la familia era propietaria de plantas de fabricación de acero en el área de Youngstown-Warren. De acuerdo con el medio local The Business Journal, el mayor de los Weller fue presidente y director ejecutivo de Liberty Steel Industries Inc., uno de los principales fabricantes de alambrón con instalaciones de fusión y laminación de hornos de arco eléctrico en los Estados Unidos.
Publicidad
El medio citado destacó que dicha familia llevaba más de 60 años vinculada en el sector siderúrgico después de que Jim Weller, fallecido a los 94 años, cofundara la empresa mencionada junto a su padre y su hermano en Sharpsville, Pensilvania. Al respecto, se informó que las instalaciones y plantas se trasladaron al municipio de Jackson, Ohio, EE. UU, punto en el que se dedican "al procesamiento y distribución de acero laminado plano al carbono".
En su declaración, el director de la Autoridad Portuaria lamentó el fallecimiento de las víctimas y resaltó: "No puedo pensar en mejores personas, y por eso nuestra comunidad está profundamente desconsolada”. De igual forma, Trevena ofreció su sentido pésame a los familiares y señaló que "estamos todos desconsolados y profundamente entristecidos, y ofrecemos nuestras más sinceras condolencias a los afectados por la tragedia de hoy".
El forense encargado de la investigación puntualizó que la familia, de hecho, había tomado el vuelo en la avioneta con el propósito de ir a vacacionar en Montana. Respecto al destino de la aeronave, el presidente de la compañía de aviación JETS FBO Network, Michael Hillman, indicó que, según los datos de seguimiento disponibles al público, se logró corroborar que el vuelo despegó a las 6:53 a. m. y que el punto final del viaje era Bozeman, Montana.
Sin embargo, la aeronave solo duró siete minutos en el aire antes de estrellarse detrás de un barrio residencial. Por su parte, el jefe de bomberos del municipio cercano al accidente, en Howland, Raymond Pace, informó que el rescate llegó a tardarse por el difícil acceso a la zona, la cual describió como "boscosa".
Publicidad
“Esta es una situación extremadamente trágica, pero podría haber sido peor”, dijo Pace, señalando que había tres casas cerca del lugar donde se estrelló el avión.
‼️ Six people, including two crew members, were killed in a Cessna 441 light aircraft crash near Howland, Ohio, Fox 8 reported.
— News.Az (@news_az) June 30, 2025
According to the channel, the plane crashed on Sunday morning.
"There were no survivors in the plane crash that crashed behind a home in Howland,"… pic.twitter.com/TJTt8Y0nz2
Del piloto, las autoridades confirmaron que era el director de cumplimiento de la Autoridad Portuaria y también exfiscal adjunto de la Oficina del Fiscal del condado de Mahoning.
Publicidad
Desde la entidad del condado se declaró que Joseph Maxin era, además, "un abogado experto" y "un querido amigo y colega, conocido por su amabilidad, buen carácter y su peculiar humor". “Nuestro más sentido pésame a la familia, amigos y a todos los que lloran la pérdida de Joseph Maxin. También extendemos nuestras más sinceras condolencias a las familias y seres queridos de las otras cinco personas que perdieron la vida en este accidente de tráfico. Acompañamos en este difícil momento a todos los afectados”, añadieron en un comunicado enviado de la oficina del Fiscal.
En rueda de prensa, Hillman también resaltó a Maxin y mencionó: "Estos fueron lo mejor de lo mejor, tanto en cuanto a la gente del campo como a los pilotos. No tengo palabras para describirlos...Daría lo que fuera por rememorar el día y llevarlos a desayunar".
Por lo pronto, se informó del inicio de una investigación para establecer las causas del siniestro. Se apuntó que será la FAA y la Junta Nacional de Seguridad del Transporte las encargadas de seguir con las indagaciones.
LAURA NATHALIA QUINTERO ARIZA.
NOTICIAS CARACOL DIGITAL.
LNQUINTE@CARACOLTV.COM.CO