Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

"Nadie puede desconocer los resultados", dice oposición de Venezuela en apoyo a María Corina Machado

La Plataforma Unitaria Democrática, PUD, reiteró su apoyo a María Corina Machado como candidata de la oposición para las presidenciales de 2024. Nicolás Maduro sostiene que fue la oposición la que incumplió los acuerdos.

Thumbnail

La oposición de Venezuela reiteró este miércoles su apoyo a María Corina Machado como su candidata a la Presidencia, pese a su inhabilitación política y a que la justicia invalidó las elecciones primarias en las que arrasó.

"Nada ni nadie puede desconocer los resultados y sus efectos políticos", dijo Biagio Pilieri, integrante de la coalición Plataforma Unitaria Democrática, PUD, en rueda de prensa.

"Menos aún desconocer que los factores democráticos, todos los que participamos en la primaria, tenemos electa una candidatura unitaria que tiene un mandato claro del pueblo venezolano, que hoy las fuerzas democráticas las lidera María Corina Machado y que con ella como candidata vamos a ganar la elección presidencial del 2024", añadió.

Las internas para elegir al rival del presidente Nicolás Maduro en las elecciones de 2024 se celebraron de manera autogestionada el 22 de octubre con una participación de 2,4 millones de electores, según sus organizadores. Machado triunfó con el 92% de los votos.

El chavismo desconoció el resultado e insiste en que los números fueron inflados. En respuesta a un amparo, la corte suprema venezolana -de línea oficialista- suspendió "todos los efectos" de la primaria y la fiscalía abrió una investigación contra la comisión que la organizó bajo sospecha de fraude.

Publicidad

"La primaria fue un absoluto, rotundo e inobjetable éxito y eso no lo van a borrar ni citaciones ni sentencias", añadió Pilieri. "Es muy claro: el gobierno perdió y el país ganó".

Machado está inhabilitada para postular y ejercer cargos públicos, aunque ella lo desconoce. No obstante, la corte suprema reafirmó en su sentencia la sanción al referirse a ella como "ciudadana inhabilitada de manera firme por 15 años" por supuesta corrupción y promover sanciones.

Publicidad

"La inhabilitación quedó resuelta para nosotros el 22 de octubre cuando el pueblo se expresó", dijo Pilieri, en línea con el discurso evasivo de Machado sobre el tema.

Las internas se realizaron cinco días después de que el gobierno y la oposición acordaron, en una mesa de diálogo, celebrar las elecciones presidenciales en el segundo semestre de 2024 con observación de la Unión Europea y otros actores internacionales.

  • Publicidad