Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Protestas en Libia: Gobierno cortó comunicaciones en la ciudad de Derna

Los manifestantes se concentraron en la gran mezquita de la ciudad de Derna, Libia, expresando su ira contra las autoridades a las que culpaban de no mantener las represas ni de proporcionar alertas tempranas sobre el desastre.

Thumbnail

Este martes, 19 de septiembre de 2023, se cortaron las comunicaciones con la ciudad libia de Derna, afectada por las inundaciones, y se pidió a los periodistas que se fueran, un día después de que cientos de personas protestaran contra las autoridades a las que culpaban de las miles de muertes.

Una inundación repentina del tamaño de un tsunami rompió dos antiguas presas fluviales aguas arriba de la ciudad en la noche del 10 de septiembre y arrasó barrios enteros, arrastrando a incontables miles de personas al mar Mediterráneo.

Las conexiones telefónicas y de internet proporcionadas por los dos operadores libios estaban desconectadas en Derna desde la 01H00 del martes (23H00 GMT del lunes), dijo un periodista después de salir de la ciudad.

Las autoridades pidieron a la mayoría de los periodistas que abandonaran Derna y les entregaran los permisos que les permitían cubrir el desastre, afirmó la misma fuente.

Publicidad

Las restricciones se produjeron después de que los manifestantes se concentraran en la gran mezquita de la ciudad, expresando su ira contra las autoridades a las que culpaban de no mantener las represas ni de proporcionar alertas tempranas sobre el desastre.

"Los ladrones y traidores deben ser colgados", gritaron, antes de que algunos manifestantes incendiaran la casa del impopular alcalde de la ciudad.

Publicidad

La empresa nacional de telecomunicaciones LPTIC dijo que las comunicaciones se interrumpieron como resultado de "una ruptura en el enlace de fibra óptica" con Derna.

La compañía afirmó que el apagón, que también afectó a otras zonas del este de Libia, "podría ser el resultado de un acto deliberado de sabotaje" y prometió que sus "equipos están trabajando para repararlo lo más rápido posible".

Los equipos de rescate han seguido cavando en busca de cadáveres y la cifra oficial de muertos es de 3.351 y muchos miles más están desaparecidos desde la inundación provocada por las lluvias torrenciales de la tormenta mediterránea Daniel.

Catorce equipos de rescate seguían trabajando en Derna, diez de ellos procedentes del extranjero, afirmó Mohamed Eljarh, portavoz del comité que dirige la respuesta de emergencia.

Publicidad

Negó los rumores sobre una inminente evacuación de la ciudad y afirmó que sólo las zonas más afectadas habían sido "aisladas".

El enorme muro de agua que se estrelló contra Derna destruyó por completo 891 edificios y dañó más de 600 más, según un informe del Gobierno de Libia basado en imágenes de satélite.

  • Publicidad