Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Suspenden el revocatorio contra Maduro, pero no logran apagar el inconformismo

maduro1.jpg

Justicia venezolana anuló en cinco estados la recolección de firmas que abrió el camino para un referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro y dejó en incertidumbre el proceso.
Tribunales penales de Aragua, Carabobo, Bolívar, Apure y Monagas "anularon" por "fraude" la recolección de firmas del 1% del padrón electoral, que realizó en abril la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para promover el referendo, anunciaron los gobernadores oficialistas de esos estados y el número dos del chavismo, Diosdado Cabello.
A raíz de estos hallazgos, CNE suspendió el proceso de recolección y su decisión podría terminar con el referendo revocatorio, ya que, según el Tribunal Supremo de Justicia este solo sería viable si se recaudan firmas en cada uno de los estados de Venezuela.
La Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que acusa al poder electoral y a la justicia de estar controlados por el gobierno chavista, debía realizar el recaudo de cuatro millones de firmas (20% del padrón electoral), del 26 al 28 de octubre, último paso para que el CNE llame al revocatorio.
Sin aludir directamente a las sentencias, Maduro se refirió a las supuestas irregularidades. "Hicieron un fraude gigantesco (...) la tramposería sale", dijo.
"El Gobierno hoy empuja a un escenario muy peligroso y de aumento de la crisis. Maduro se declaró en desobediencia, no respeta la Constitución", aseguró el excandidato presidencial Henrique Capriles, en su cuenta de Twitter.
MUD ha estado segura de superar holgadamente el mínimo exigido del 20%, dada la impopularidad del presidente socialista por la grave crisis económica, reflejada en una aguda escasez y una inflación que el FMI calcula en 475% en 2016.
Aunque ha habido acercamientos y una mesa de diálogo entre el Gobierno y la oposición, la situación sigue siendo crítica en Venezuela.