Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Un mes de la guerra en Ucrania: asedio de Rusia ha dejado muerte, destrucción y desplazamiento

Pese al cerco y la devastación, las tropas de Vladímir Putin aún no controlan ninguna ciudad clave. La resistencia del pueblo ucraniano ha sido sorpresiva.

Thumbnail

Este jueves, 24 de marzo, se cumple un mes de la guerra en Ucrania. Desde que Vladímir Putin lanzó la “operación especial" se ha tendido en suelo ucraniano una estela de muerte, destrucción y desplazamiento.

Actualizado marzo 24, 2022 11:16 PM
REFRESCAR
  • 11:16 PM
    Cumbres en Bruselas con Joe Biden reflejan unidad, pero traen pocas medidas

    El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, logró mostrar este jueves un fuerte sentimiento de unidad frente a Rusia tras su invasión a Ucrania, en una serie de tres cumbres con líderes occidentales en Bruselas.

    El mandatario estadounidense, de 79 años, fue la figura central de los encuentros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), el G7 y la Unión Europea.

    Sin embargo, los limitados resultados prácticos de las tres reuniones pusieron de relieve las escasas opciones de que disponen estos países, incluso estrechamente alineados, para confrontar a Rusia.

  • 10:04 PM
    Biden visitará ciudad de Polonia cercana a la frontera con Ucrania

    El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, visitará este viernes una ciudad polaca cerca de la frontera con Ucrania, informó la Casa Blanca, para mostrar la resolución de Occidente ante la invasión rusa.

    Biden será recibido por el presidente polaco, Andrzej Duda, en Rzeszow, a unos 80 kilómetros de la frontera con Ucrania, durante un viaje de emergencia a Europa, motivado por la guerra en Ucrania, detalló la Casa Blanca.

  • 04:35 PM
    La historia tras el conmovedor abrazo a niño ucraniano en colegio de España

    Con un tierno e inesperado abrazo, los pequeños de un colegio en España recibieron a un niño ucraniano que tuvo que salir huyendo de la guerra. El menor no entiende ni una palabra en español, pero él y sus nuevos compañeros conocen perfectamente el idioma del amor.

  • 03:26 PM
    Donetsk, en Ucrania, lleva años en guerra

    El sufrimiento de la guerra lo han padecido desde hace ocho años los habitantes del Donbas, la zona independentista controlada por fuerzas afines a Moscú. Pese a un acuerdo de paz, el fuego cruzado ha persistido y, tras la invasión, se ha intensificado. En Donetsk las calles hablan por si solas.

  • 12:02 PM
    Kiev: la joya de la corona

    En el día y en la noche, el sonido de las sirenas se ha convertido en la compañía permanente de los habitantes de Kiev. Es la aterradora señal de que por aire y por tierra las tropas rusas lanzaron un ataque contra la capital de Ucrania . Después del aullido que salen por los altoparlantes en toda la ciudad, las calles quedan desiertas mientras los misiles caen en diferentes lugares, la mayoría de ellos impactando blancos civiles. La quí le contamos por qué la capital ucraniana es considerada la dama del ajedrez.

  • 10:35 AM
    “Bombardean todo lo que ven”

    La frontera de Ucrania con Polonia es el lugar que más concentra el peso de la crisis humanitaria por la invasión de Rusia. Son miles de personas las que cruzan a diario para poner a salvo sus vidas.

    Svletana, una mujer de 66 años a la que la situación obligó a salir de su país, cuenta que aun cuando aguantó 8 años de guerra en la región del Donbás, pues es de Donetsk, donde desde el 2014 prorusos se enfrentan a fuerzas ucranianas, ahora la situación es mucho peor. Vea crudo testimonio de abuela ucraniana que cruzó la frontera

  • 10:06 AM
    La guerra en Ucrania, un nuevo mazazo para los países pobres, según la ONU

    La guerra en Ucrania que ha desencadenado una escalada de los precios de las materias primas, es un nuevo golpe para los países en desarrollo, muy lastrados ya por la pandemia, y la ONU teme que esto geste malestar social.

    Un informe de la Conferencia de la ONU para el Comercio y Desarrollo (CNUCYD), el centro de estudios sobre economía de la organización, advirtió sobre significativos daños económicos que el conflicto ya ha provocado en países en desarrollo.

    "Muchos países en desarrollo han tenido problemas para lograr una recuperación económica dinámica tras la recesión inducida por el COVID-19 y ahora están confrontados a fuertes vientos en contra debido a la guerra", destacó la secretaria general de la CNUCYD Rebeca Grynspan.

  • 09:52 AM
    Líderes de la OTAN piden a China no apoyar el esfuerzo bélico de Rusia

    Los líderes de la OTAN hicieron un llamamiento a China para que defienda el orden internacional y los principios de soberanía e integridad territorial, y que se abstenga de "apoyar el esfuerzo bélico de Rusia de cualquier manera" en Ucrania y de ayudar a Moscú a eludir las sanciones.

    En su cumbre extraordinaria en Bruselas sobre la guerra en Ucrania, los líderes aliados también acordaron este jueves establecer cuatro nuevos batallones internacionales en Hungría, Bulgaria, Eslovaquia y Rumanía, de acuerdo a la declaración conjunta.

    “Hacemos un llamamiento a todos los Estados, incluida la República Popular de China, para que defiendan el orden internacional, incluidos los principios de soberanía e integridad territorial, tal y como están consagrados en la Carta de las Naciones Unidas, para que se abstengan de apoyar el esfuerzo bélico de Rusia de cualquier manera, y para que se abstengan de cualquier acción que ayude a Rusia a eludir las sanciones”, dijeron los líderes.

  • 08:45 AM
    ONU confirma más de mil víctimas civiles tras un mes de guerra: 90 son niños

    La ONU confirmó este jueves que al menos 1.035 civiles han muerto y 1.650 han resultado heridos en la guerra de Ucrania, cuando se cumple un mes desde la invasión rusa, unas cifras que el organismo internacional subraya que podrían ser mucho mayores en la realidad, por falta de datos en zonas de difícil acceso.

    De los fallecidos verificadao por la Oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, 90 son niños, y 118 menores resultaron heridos, de acuerdo con las estadísticas que actualiza a diario la ONU.

  • 07:00 AM
    Rusia acusa a Polonia de lanzar una "peligrosa escalada"

    Rusia acusó a Polonia de lanzar una "peligrosa escalada en la región" después de la expulsión de 45 diplomáticos rusos acusados de espionaje.

    "Varsovia llevó a cabo una peligrosa escalada en la región, guiada no por sus intereses nacionales, sino por los principios de la OTAN basados en una clara rusofobia elevada a política oficial", dijo el Ministerio de Exteriores ruso en un comunicado, prometiendo una respuesta "que hará pensar a los provocadores polacos y se notará".

  • 06:00 AM
    Ucrania, el ajedrez de la guerra

    Al cumplirse un mes de la invasión de Rusia, vea aquí un análisis de la situación y las consecuencias a nivel mundial.

  • 05:00 AM
    Los antecedentes de la guerra Rusia-Ucrania

    ¿Cómo llegó el mundo a una guerra con potencial de expandirse a toda Europa e involucrar las grandes potencias del planeta? Detrás del ajedrez político y militar que ha desatado la invasión rusa a Ucrania, hay pactos incumplidos y sueños expansionistas. Vea aquí el informe completo.