El exsecretario jurídico y una exministra de Transporte son investigados por supuesto financiamiento de empresas como Odebrecht a la campaña presidencial 2013.
La jueza Daniella Camacho de la Corte Nacional de Justicia "ordenó la prisión preventiva en contra de Alexis M. (Mera)", exsecretario jurídico de la presidencia, y el "uso del dispositivo de vigilancia electrónica" para María de los Ángeles Duarte, señaló la Fiscalía en un comunicado.
Duarte, quien fue ministra de Transporte y Obras Públicas en el gobierno de Correa, también tiene prohibido salir del país y debe presentarse periódicamente ante la justicia.
Ambos exfuncionarios fueron detenidos la víspera en la ciudad de Guayaquil (suroeste) y son "procesados por el presunto delito de concusión", que se castiga con hasta cinco años de cárcel, agregó el ente acusador.
Publicidad
Camacho también dispuso la incautación y prohibición de enajenar bienes por un valor de 3,5 millones de dólares para Mera y de 2,5 millones de dólares para Duarte.
La Fiscalía, que indaga los presuntos aportes ilegales recibidos por el movimiento oficialista Alianza País (AP), señaló que entre 2012 y 2016 Mera y Duarte "abusando de sus cargos públicos" y a través de terceros "exigían dinero a personas jurídicas, como la empresa brasileña Odebrecht, para obtener contratos futuros con el Estado".
Publicidad
El caso denominado ‘Arroz Verde’ se conoció por la divulgación de un reporte del portal La Fuente. Por esa publicación, están detenidas otras dos funcionarias del gobierno de Correa.
En el artículo se detalla que funcionarios del gobierno de Correa, entre ellos Mera, Duarte y el exvicepresidente Jorge Glas, recibieron aportes por 11,6 millones de dólares para financiar la campaña de 2013 por parte de empresas privadas como Odebrecht.
Por otra parte, el Consejo Nacional Electoral (CNE) abrió una investigación para revisar los informes económicos del oficialismo -del cual Correa se apartó en 2018- desde 2012 a 2016.