El presidente de Rusia,Vladimir Putin , aseguró este martes, 27 de junio de 2023, que la financiación del grupo Wagner, que se rebeló contra la cúpula militar rusa el pasado fin de semana, corría plenamente a cargo del presupuesto estatal.
- Vladimir Putin ofrece a miembros de Wagner sumarse al Ejército o irse a Bielorrusia tras la rebelión
"El mantenimiento del grupo Wagner corría plenamente a cargo del Estado, del Ministerio de Defensa y las arcas estatales", dijo Vladimir Putin en una reunión con militares rusos en el Kremlin.
"Nosotros financiamos completamente ese grupo", insistió. Putin precisó que, solo "entre mayo de 2022 y mayo de 2023, el Estado asignó 86.000 millones de rublos (unos 1.014 millones de dólares) para el mantenimiento del grupo Wagner", compañía militar privada que es ilegal en Rusia.
Mientras, el dueño de la compañía Concord y jefe de Wagner, Yevgueni Prigozhin, ganó en un año 80.000 millones de rublos (unos 945 millones de dólares) por el suministro de alimentos al Ejército ruso, señaló.
Publicidad
"Espero que nadie haya robado nada o haya robado poco. Pero, sin duda, nos vamos a ocupar de eso", aseguró, insinuando una investigación sobre el uso del dinero público por parte de los wagneritas que llevaban 16 meses luchando en la guerra en Ucrania hasta sublevarse contra la cúpula militar rusa.
Asimismo, el jefe de Estado ruso elogió la lealtad de sus militares y cuerpos de seguridad ante la rebelión encabezada por el líder del grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin, quien se refugió este martes en Bielorrusia tras ser archivado su caso penal en su país.
Publicidad
"Ustedes defendieron el orden constitucional, la vida, la seguridad y la libertad de muestro ciudadanos, salvaron a nuestra patria de conmociones y, de hecho, detuvieron una guerra civil", dijo Vladimir Putin a efectivos militares y agentes de seguridad en una ceremonia solemne celebrada en la Plaza de las Catedrales del Kremlin.
El mandatario destacó que las fuerzas de orden, los militares y agentes de los servicios de inteligencia "cortaron el camino a la rebelión, cuyo resultado inevitable hubiera sido el caos".
Vladimir Putin recordó la muerte de varios pilotos durante la sublevación y señaló que "cumplieron con honor las órdenes y su deber militar".
Tras la ceremonia, el presidente se reunió con un grupo de militares a los que agradeció especialmente sus acciones para desarticular la sublevación de los mercenarios de Prigozhin, a quien, al igual que hace con sus acérrimos enemigos, como el encarcelado líder opositor Alexéi Navalni, no menciona por su nombre.
Publicidad
>> Suscríbase a nuestro canal de whatsapp channels aquí 👉🏻 Noticias Caracol