El 5 de agosto de 2019, la vida de Sandra Milena Cuesta, una madre trabajadora de la comuna 8 de Medellín, se detuvo. Marlon Andrés Cuesta, su hijo menor de tan solo cinco años, desapareció tras haber quedado al cuidado de un conocido en el barrio Villatina. Lo que inicialmente se reportó como el extravío de un menor, pronto se transformó en una operación de búsqueda a gran escala que involucró a toda la ciudad y a las autoridades de infancia y adolescencia. Séptimo Día investigó este caso. Durante once días, la incertidumbre consumió a la familia Cuesta. Sandra recordaba a su hijo como el motor de su existencia: “Ese niño era la motivación mía. El que siempre estaba ahí conmigo era él Marlon, era mi compañero”. Mientras la Policía y la comunidad realizaban rastreos casa por casa y marchas con camisetas blancas, los responsables del rapto se encontraban camuflados entre los manifestantes. Kevin, un adolescente de 17 años que vivía en la misma casa que Sandra, y sus amigos, participaron activamente en las velatones y jornadas de búsqueda para desviar las sospechas.El hallazgo en una zona boscosaLa esperanza de encontrar a Marlon con vida se desvaneció el 16 de agosto de 2019. El avistamiento de gallinazos en un sector boscoso del barrio alertó a los vecinos. Zoila Rosero, líder comunal y conocida de la familia, fue una de las primeras en llegar al sitio del hallazgo: “Y yo me vengo sin chancla sin celular corriendo... El niño está envuelto en lonas”.El cuerpo de Marlon Andrés fue encontrado dentro de un costal, envuelto en sábanas y una cortina, con sus extremidades atadas. La inspección técnica reveló la crueldad del ataque. Los peritos determinaron que el menor no murió de inmediato, sino que permaneció con vida entre siete y ocho días después de su rapto, sufriendo agresiones continuas antes de ser asesinado."Fue una venganza": esto dijo uno de los implicadosLa investigación de la Fiscalía y la Policía Judicial rápidamente vinculó a Kevin, el vecino menor de edad. Meses antes del crimen, el adolescente había ingresado a la vivienda de Sandra para hurtar varios electrodomésticos. “Se me llevó microondas, se me llevó licuadora”, explicó Sandra sobre el robo antes de la tragedia.En lugar de denunciar formalmente, la situación fue escalada por grupos ilegales que controlaban la zona, quienes obligaron a Kevin a devolver los objetos y lo expulsaron temporalmente del barrio tras propinarle una golpiza. Este hecho generó un resentimiento profundo en el joven. Cristian Camilo Serna, uno de los condenados a 60 años de prisión, habló durante una entrevista desde el centro penitenciario: “Porque él a veces le decía a mi hermanito que estaba ofendido con la mamá del peladito que porque casi lo hacía matar de los manes de la vuelta”.Bajo esta premisa, la muerte de Marlon no fue un hecho accidental, sino una retaliación directa contra su madre. El plan consistió en raptar al niño cuando se encontraba solo, trasladarlo a la habitación contigua de la misma casa donde vivía y mantenerlo cautivo mientras el país entero lo buscaba.Justicia y condenas en medio de la indignaciónLa captura de los implicados se produjo de forma escalonada tras el allanamiento a la vivienda de Kevin, donde se hallaron fragmentos de la cortina utilizada para envolver el cadáver y rastros biológicos que confirmaron que el menor estuvo allí. Kevin y Sebastián, ambos de 17 años en el momento de los hechos, aceptaron su responsabilidad y fueron sentenciados a ocho años en un centro para menores infractores, la pena máxima permitida para su edad.*Este texto fue realizado con colaboración de un asistente de IA y editado por un periodista que utilizó las fuentes idóneas y verificó en su totalidad los datos. Cuenta con información y reportería propia de Séptimo Día.
La desaparición de Marlon Andrés Cuesta, un niño de apenas 5 años, marcó un antes y un después en la memoria del barrio Villatina, en la comuna 8 de Medellín. El 5 de agosto de 2019, la rutina de una familia humilde se convirtió en una pesadilla que se prolongó durante once días, movilizando a toda una ciudad en una búsqueda desesperada que terminó con un desenlace devastador.Séptimo Día reveló detalles de la intensa búsqueda liderada por las autoridades y la comunidad, así como del macabro hallazgo. Además, uno de los señalados por el crimen habló desde prisión sobre los hechos.“Ese niño era la motivación mía. El que siempre estaba ahí conmigo era él. Marlon era mi compañero”, dijo Sandra Milena Cuesta, madre del menor, al recordar los días previos a la tragedia que cambió su vida para siempre.Sandra, quien llegó a Medellín desde Turbo, Antioquia, trabajaba haciendo aseo y estudiaba belleza para sacar adelante a sus seis hijos. El día de la desaparición, como era habitual, dejó al pequeño Marlon al cuidado de un vecino de confianza mientras ella cumplía con sus obligaciones.“Yo a veces tenía y les pasaba para la alimentación, por el cuidado, porque no tenía plata para pagarle, pero les daba comida”, explicó Sandra. Sin embargo, para el día de los hechos, al regresar en la noche, el niño no estaba.“No estaba ahí, me fui para la casa y tampoco estaba. Ahí lo que hice fue salir a buscarlo porque mi corazón me decía que algo no estaba bien”, relató.La intensa búsqueda del pequeño Marlon AndrésLa noticia de la desaparición de Marlon se propagó rápidamente por la zona. Su carácter alegre y su facilidad para relacionarse con los vecinos hicieron que la comunidad se volcara a su búsqueda desde el primer momento. Zoila Rosero, líder comunitaria, lo describió con afecto: “¿Quién no tenía que ver con Marlon? Era el más inteligente que todos los niños que hay por aquí”.A pesar de que el niño conocía bien su entorno y rara vez se alejaba, nadie daba razón de su paradero. La búsqueda inicial se centró en las calles y callejones de la comuna, pero con el paso de las horas la incertidumbre creció.Sandra acudió a las autoridades y la llamada fue recibida por la Policía de Infancia y Adolescencia de Medellín. El intendente Mauricio Vázquez reveló que se realizaron actividades casa a casa y, posteriormente, la búsqueda se extendió a zonas boscosas.El hallazgo del cuerpo y el inicio de la investigaciónEl 16 de agosto de 2019, tras once días de angustia, el hallazgo de unos gallinazos en una zona del barrio alertó a los vecinos. Zoila Rosero fue una de las primeras en llegar al sitio: “Yo estaba en mi negocio, cuando llega mi amiga y me dice: ‘Zoila, allá hay un cadáver’”.La escena era desgarradora. El cuerpo de Marlon estaba oculto en una zona boscosa del mismo barrio donde vivía. El intendente Vázquez detalló las condiciones del hallazgo: “Observamos el cuerpo sin vida del niño Marlon en un costal, la sábana y se encontraba amarrado de las manos y sus pies”.El dictamen de Medicina Legal confirmó la crueldad del crimen. “El niño fue violado, torturado, lo quemaron y le dieron con un palo”, dijo, entre lágrimas, la madre del menor.Asimismo, los análisis forenses determinaron que el niño no murió de inmedito. Según el investigador, “estuvo alrededor de 7 u 8 días vivo”.Sospechoso sería un cercano: ¿Fue una venganza?La investigación dio un giro crucial cuando las autoridades centraron su atención en un antecedente que, hasta ese momento, parecía no tener relación con la desaparición. Meses antes, un adolescente de 17 años identificado como Kevin, hijo de una vecina de Sandra, había ingresado a su vivienda y robado varias pertenencias. Lo que inicialmente fue visto como un hecho aislado terminaría convirtiéndose en una pieza clave para esclarecer el crimen.Tras ese episodio, Sandra denunció el robo, lo que desencadenó represalias por parte de integrantes de la comunidad contra el adolescente, quien fue obligado a abandonar el sector durante varios meses. Sin embargo, Kevin regresó al barrio poco tiempo antes de la desaparición de Marlon.El caso tomó fuerza cuando las autoridades ejecutaron un allanamiento en la vivienda del joven. Allí encontraron elementos que resultaron clave para la investigación, entre ellos, fragmentos de una cortina que, según los análisis, coincidían con la tela utilizada para envolver el cuerpo del niño.Ante el peso de las evidencias, el señalado terminó confesando su participación en el crimen y señaló a otros tres jóvenes como presuntos involucrados. Entre ellos estaba Sebastián, quien al momento de los hechos también era menor de edad. Los otros dos señalados fueron Cristian Camilo Serna Arboleda y Leider Yesid Oyola Santero, ambos mayores de edad.Condenado habló desde prisiónEl relato de los hechos reconstruido por la Fiscalía determinó que Marlon fue interceptado por Kevin cuando el niño llegaba solo a su casa. Lo pasaron a la vivienda contigua y allí, junto a los otros tres cómplices, lo mantuvieron cautivo y lo sometieron a torturas como represalia contra su madre.El 14 de mayo de 2026, el equipo de Séptimo Día entrevistó a Cristian Camilo en la cárcel El Pedregal de Medellín para conocer su versión sobre los hechos. Durante la conversación, aseguró que el crimen habría estado motivado por una retaliación contra la madre de Marlon. “Fue una venganza, porque él (Kevin) le decía a mi hermano que estaba ofendido con la mamá del peladito, porque casi lo hacía matar”, afirmó desde prisión.Además, aseguró que Kevin sí había robado varias pertenencias de Sandra, un hecho que desencadenó el conflicto que, según la investigación, habría originado la tragedia.Dos implicados quedaron libres y otro se dio a la fugaEn marzo de 2026, la justicia colombiana condenó a Cristian Camilo y a Leider Yesid a 60 años de prisión, la pena más alta permitida en el país, por los delitos de homicidio agravado, desaparición forzada y tortura.Sin embargo, mientras Cristian Camilo fue capturado y permanece en prisión, Leider Yesid sigue prófugo. Las autoridades emitieron en su contra una circular roja de Interpol, pues se presume que salió del país.Por su parte, Kevin y Sebastián, quienes eran menores de edad al momento del crimen, recibieron una sanción de 8 años en un centro para menores. No obstante, recuperaron la libertad antes de cumplir la totalidad de la medida y continúan vinculados al proceso bajo seguimiento de las autoridades.Para Sandra Milena Cuesta, el dolor persiste y la sensación de impunidad respecto a los menores de edad es evidente. “La justicia divina es la que puede. La justicia del hombre no es nada y a ellos les espera algo que algún día les llegará”, afirmó.“Se me hace muy injusto. Para mí no han pagado nada y siento que debería volverse a tomar el caso y hacerse justicia porque no es posible que dos personas tan crueles que le pueden hacer eso a un niño estén libres”, dijo una familiar del menor.Para la familia de Marlon, el hecho de que Kevin y Sebastián, quienes eran menores de edad al momento del crimen, hoy estén en libertad evidencia las limitaciones del sistema judicial colombiano para sancionar delitos de extrema gravedad. Mientras tanto, Sandra Milena expresó que continúa recibiendo amenazas y denunció falta de acompañamiento y medidas de protección por parte de las autoridades.
El legado de la Kola Román es, en esencia, parte de la historia de Cartagena y un símbolo de la identidad colombiana. Con 161 años de trayectoria, esta bebida nació en 1865 como el resultado de un experimento en una pequeña casa del centro histórico de la ciudad amurallada y, con el tiempo, se convirtió en un emblema nacional que ha acompañado y marcado el país.La Nena Arrázola, de Los Informantes, acompañó a Beatriz Román, una de las herederas de esta emblemática estirpe que dejó una huella imborrable en Cartagena. Durante el recorrido, recordó la historia de Manuel Román y Picón, un joven emprendedor llegado desde Sevilla, España, con conocimientos en farmacia, quien se estableció en la ciudad y formó una familia junto a Rafaela Polanco. De esa unión nacieron 12 hijos, entre ellos Enrique, Carlos, Antonio y Soledad Román, figuras clave en la historia de la familia y del nacimiento de está bebida.El origen de una fórmula centenaria y su expansiónEl desarrollo de la Kola Román no fue inmediato. Según Beatriz, la idea surgió tras un viaje de salud de uno de los hermanos. “Enrique tuvo alguna cuestión de salud y se fue para Europa y estando allá se le ocurrió comprar una máquina de gaseosas en Inglaterra. Ahí empezaron y crearon lo que fue la Kola”, aseguró.Aquella primera versión era un líquido casi transparente basado en almíbares que se mejoraban localmente. Con el tiempo, la producción se trasladó del centro histórico de Cartagena a una zona industrial más amplia.Este crecimiento permitió que la gaseosa no solo dominara el mercado de Cartagena y el Caribe, sino que empezara su conquista hacia el interior del país, convirtiéndose en una de las gaseosas más antiguas del mundo.Más antigua que los gigantes globalesUn dato que resalta en la historia de la industria mundial es la antigüedad de la Kola Román frente a sus competidores más famosos. La bebida cartagenera nació 21 años antes que la Coca-Cola, creada en 1886, y 33 años antes que la Pepsi, en 1898.Su presencia ha sido tan constante que las familias locales han crecido con ella por generaciones. “Yo nací con el tetero de Kola Román en la boca. Cuando tenía uso de razón ya no había nada que hacer”, dijo, entre risas, Beatriz Román.Kola Román: la relación entre el Himno Nacional y la ConstituciónLa influencia de la Kola Román trascendió lo comercial para instalarse en los momentos definitivos de la República. La conexión política se dio a través de Soledad Román Polanco, hija de Manuel Román y figura clave de la época, quien se casó con Rafael Núñez, cuatro veces presidente de Colombia.La casa de la familia Román, en el barrio El Cabrero, se convirtió en el epicentro de algunas de las decisiones más trascendentales del país. Según el historiador Moisés Álvarez, fue allí donde “se cranea la gran reforma política de 1886”, que marcaría el rumbo de Colombia durante más de un siglo.La tradición oral y los registros históricos sugieren que los grandes símbolos patrios se gestaron acompañados por el sabor de esta gaseosa. Álvarez sostiene que, durante sus periodos presidenciales, Rafael Núñez “debió tomarla, escribiendo el Himno Nacional y craneando la Constitución”.Impacto económico y cultural en el CaribeTras la independencia, Cartagena atravesaba una situación financiera crítica. La aparición de industrias como la de los Román fue vital para la recuperación de la ciudad. Moisés Álvarez explica que “Cartagena queda en los rines, devastada por las guerras”, pero el proceso de recuperación, en parte, fue gracias a la Kola Román.Su versatilidad la ha llevado incluso a la gastronomía y la coctelería. Se utiliza en platos tradicionales como la posta cartagenera y el plátano. Personajes ilustres como Gabriel García Márquez no se resistió a su sabor. El Nobel colombiano acostumbraba a disfrutarla con hielo y unas gotas de limón, una mezcla que, según quienes lo conocieron, era uno de sus placeres cuando visitaba Cartagena. Con el paso de los años, además, la bebida se ha rodeado de creencias populares que le atribuyen propiedades para aliviar malestares estomacales e incluso la fiebre.Propiedad de la marca y legado actualA pesar de su longevidad y éxito, la marca ha sabido adaptarse a los tiempos modernos sin perder su esencia familiar. Actualmente, la Kola Román opera bajo un contrato de concesión con la multinacional Coca-Cola firmado por 50 años. No obstante, los descendientes de Manuel Román y Picón conservan la propiedad única de la marca y reciben regalías por esta alianza. Tras más de un siglo y medio, la gaseosa color de rosa sigue siendo un símbolo vigente de La Heroica y un testimonio de la historia colombiana.
La periodista colombiana Catalina Gómez Ángel, corresponsal freelance radicada en Teherán, ha sido distinguida con el Reconocimiento a la Excelencia del Premio Gabo 2026. Este galardón, considerado uno de los más prestigiosos del periodismo en Iberoamérica, fue otorgado por la Fundación Gabo tras destacar su valentía, independencia y rigor narrativo en la cobertura de los conflictos más complejos del mundo actual.La decisión fue tomada por consenso el pasado 30 de abril por el Consejo Rector del premio, el cual subrayó que Gómez Ángel “encarna, con independencia inquebrantable y vocación férrea, el mejor periodismo de una época en que el espacio público está siendo arrebatado por el autoritarismo y los grandes poderes tecnológicos y económicos”.El reconocimiento oficial se llevará a cabo el próximo 24 de julio en Bogotá, durante la ceremonia central de la decimocuarta edición del Festival Gabo. El jurado resaltó su capacidad para mantener una mirada latinoamericana que prioriza a las víctimas y la experiencia humana en medio de la guerra.Los 13 miembros del jurado destacaron que es una corresponsal “sin ataduras institucionales que narra la guerra desde dos de sus focos más críticos para el orden mundial contemporáneo: Irán y Ucrania”.Una vida entre el velo y el chaleco antibalasCatalina Gómez Ángel, originaria de Pereira, se ha convertido en una de las pocas mujeres que cubren el Oriente Medio para el mundo de habla hispana. Su trayectoria está marcada por el uso constante del velo y el chaleco antibalas, elementos que la identifican mientras persigue la noticia en terrenos hostiles.En 2021, habló con Los Informantes sobre los inicios del periodismo de guerra.“Fue duro la llegada nunca voy a negarlo. Los primeros meses fueron muy duros, me pregunte muchas veces yo realmente qué estaba haciendo aquí y yo que estaba buscando realmente porque fue muy duro”.Formada en Comunicación Social en la Universidad Javeriana, Gómez Ángel trabajó inicialmente cubriendo deportes, y posteriormente trabajó en varios medios de comunicación. Sin embargo, su interés por la política exterior y su fascinación por Irán, tema de su monografía de maestría en Relaciones Internacionales, la llevaron a buscar un destino más lejano.Antes de partir, tomó clases de farsi en Bogotá, aunque admitió que su entorno no asimiló su decisión de inmediato: “Yo creo que ninguno de ellos se creyó el embeleco de que yo realmente me iba a venir a vivir aquí, porque yo quería ser corresponsal entonces un día dije me voy”.El rigor de informar desde TeheránEstablecida en Teherán desde hace más de una década, Gómez Ángel ha experimentado en carne propia los rigores del régimen iraní, una república islámica de carácter teocrático en la que el poder político y religioso se concentra en la figura del líder supremo, máxima autoridad del país.Para ese momento, aseguró que su labor periodística requiere permisos especiales incluso para salir de la capital iraní. “Yo para salir de teherán tengo que tener un permiso especial y yo no puedo ir a cualquier parte de irán que yo quiera. Necesito tener una autorización y no puedo hacer cualquier historia”, explicó la reportera sobre las limitaciones del entorno.Además de las barreras burocráticas y la censura, la periodista ha enfrentado situaciones de extrema violencia y represión. En una ocasión, tras las protestas de 2009 en Irán, fue detenida y sometida a tratos degradantes: “Nos hicieron desnudar, nos hicieron acurrucar, nos revisaron por todas partes, nos hicieron firmar papeles, nos trajeron cámara de televisión. Todo intrusivo de una manera súper violenta”.La ventaja estratégica de ser mujer y hablar españolA pesar de las dificultades, Gómez Ángel ha sabido capitalizar su identidad para acceder a historias que otros corresponsales no logran alcanzar. En culturas como la afgana, donde no se permite que las mujeres hablen con hombres extraños, su condición de mujer le otorga un acceso privilegiado: “Las mujeres tienen miedo, pero las mujeres te cuentan la historia. De hecho esa es la gran ventaja de ser mujer que puedes entrar a sus cuartos, te invitan a su casa”.Asimismo, trabajar para medios en lengua española le brinda un margen de maniobra mayor frente a la vigilancia estatal en comparación con sus colegas anglófonos o francófonos. “Nosotros los que hacemos notas en español tenemos una gran suerte y es que ellos no sienten en los medios en lengua española como enemigos, entonces ni los vigilan tanto ni los controlan tanto ni están tan atentos”, afirmó la periodista. Actualmente, sus reportes llegan a audiencias globales a través de medios como La Vanguardia de Barcelona, Radio Francia Internacional, Caracol Televisión en Colombia.Desafíos cotidianos y compromiso con las víctimasGómez Ángel ha cubierto conflictos en Afganistán, Egipto, Irak, Kurdistán, Líbano, Gaza y Siria. Su compromiso con la realidad de estas naciones se refleja en su dificultad para acostumbrarse al dolor ajeno: “La situación de este país por donde usted la mire es absolutamente triste. Le provoca a uno sentarse a llorar con cada historia que le cuenta”.A pesar de los riesgos y la lejanía, Catalina Gómez Ángel continúa siendo un testigo directo de eventos determinantes para la paz mundial, operando desde un entorno donde, como ella misma dice, “las mujeres podemos llegar tan lejos como quiera”.
El presidente ruso, Vladimir Putin, admitió haber hablado con la parte estadounidense sobre una posible operación militar en Cuba similar a la llevada a cabo el 3 de enero pasado en Venezuela, según informó la agencia Efe."¿Hubo contactos con la Administración estadounidense sobre Cuba? Sí, los hubo", dijo Putin, sin dar más detalles, durante un encuentro con representantes de las principales agencias de noticias mundiales, entre ellas Efe, en el Palacio de Constantino en las afueras de la ciudad de San Petersburgo.En el marco del mismo foro, el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, felicitó al expresidente cubano, Raúl Castro, por su 95 cumpleaños, y le ofreció el apoyo de Moscú ante la presión de Estados Unidos."En el marco de la presión externa sin precedentes con la que se topa el pueblo cubano, de nuevo expresamos nuestra firme solidaridad y apoyo", se indicó en la nota de Lavrov, quien además de afirmar que Raúl Castro es un ejemplo de "desinteresado servicio a la patria, a su pueblo y a los ideales de la Revolución Cubana", resaltó que para "millones de personas en todo el mundo es un símbolo de estoicismo, coraje, patriotismo y voluntad inquebrantable".Ante el bloqueo energético de Estados Unidos a Cuba, Moscú envió en marzo a La Habana un petrolero con 100.000 toneladas de crudo.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)Presidente de Cuba reacciona ante nuevas sancionesMiguel Díaz-Canel denunció que el mandatario estadounidense, Donald Trump, pretende la "asfixia" económica, financiera y energética de Cuba para provocar un "estallido social" y tener un "pretexto" para intervenir, aunque su gobierno, subraya, no quiere la guerra, sino diálogo. (Lea también: Estados Unidos sanciona al presidente cubano y a miembros de la familia Castro)"Nosotros no le tememos a la guerra y nos preparamos para afrontar una agresión militar", advirtió en una entrevista con el periódico digital español elDiario.es publicada este viernes 5 de junio, según la doctrina de defensa cubana de participación de "todo el pueblo".Invadir Cuba costaría cientos de miles de vidas cubanas, admitió, "pero también le costaría al invasor grandes pérdidas humanas en todo tipo de casos", avisó sobre una eventual intervención militar de los EE. UU.El desenlace sería "complejo" para los propios Estados Unidos y Cuba, "pero sería también una amenaza para la estabilidad y la seguridad de América Latina y el Caribe", según augura."Diálogo, pero sin presiones ni condicionamientos""Cuba es un país que quiere la paz, somos un país de paz. Es una mentira lo que dicen los representantes del Gobierno (norteamericano) de que Cuba es una amenaza para la seguridad nacional de Estados Unidos", afirmó el presidente.Y añadió: "Nosotros vamos a seguir defendiendo la paz, buscando el diálogo y haciendo que el diálogo permita resolver las contradicciones que tenemos en nuestras relaciones bilaterales y que nos aleje de la confrontación".Apuntó que puede ser un diálogo "civilizado", como el que tiene Estados Unidos con otros países que también considera adversarios y, además, podría haber relaciones comerciales, culturales, académicas, deportivas, científicas, de turismo. "Son conversaciones -opinó- que hay que asumir con mucha responsabilidad, con discreción y mucha sensibilidad"."Pero tiene que ser un diálogo sin presiones, en igualdad de condiciones, sin condicionamientos sobre cambios en nuestro sistema político y social, sin consideraciones en cuanto a nuestra independencia, nuestra soberanía y nuestra autodeterminación", precisa Díaz-Canel."No somos un Estado fallido"Sobre la fuerte presión económica estadounidense, el mandatario cubano dijo que el bloqueo al que está sometida Cuba es "brutal, criminal, algo que no merece el pueblo cubano".Describió las grandes dificultades de sectores como la agricultura y el turismo, una sus principales fuentes de ingresos, y de servicios básicos esenciales como la sanidad, con graves consecuencias para la población. (Lea también: Visa y Mastercard dejarán de operar en Cuba y las cuatro mayores hoteleras saldrán de la isla)"El cerco es tan brutal que no llega el combustible que necesitamos, pero no nos vamos a rendir", subrayó, y negó el argumento de que Cuba sea "un Estado fallido" porque, si lo fuera, "no podría estar sobreviviendo en medio de esta situación" de crisis."Ellos (los Estados Unidos) quieren apoderarse de Cuba -dedujo el mandatario cubano-, como han querido apoderarse de otros lugares del mundo, para sacar sus recursos, para apoderarse de ellos y no para mejorar la vida de la gente".Sobre el papel de la Unión Europea y España en esta crisis, consideró que tienen que proteger a su empresariado y a sus ciudadanos. "No pueden permitir que les impongan leyes extraterritoriales desde otro país", apuntó en relación con la reducción, incluso cese de la actividad empresarial europea en la isla, como la hotelera, debido a la amenaza de sanciones norteamericanas si se mantiene."La Unión Europea y España tienen que comprender que el bloqueo no solo afecta a Cuba, que el bloqueo está afectando a ciudadanos españoles, a ciudadanos europeos, a empresarios y a entidades europeas y españolas", sintetizó Díaz-Canel.AGENCIA EFEEDITADO POR SANDRA SORIANO SORIANOCOORDINADORA DIGITAL NOTICIAS CARACOL
Las fuerzas rusas atacaron Ucrania el martes 2 de junio, de madrugada, con cientos de drones y decenas de misiles balísticos que dejaron por lo menos 18 muertos en el país, seis de ellos en Kiev, donde se registraron fuertes explosiones, informaron las autoridades. (Lea también: Video | Dron ruso impactó edificio de apartamentos en Rumanía; hay dos personas heridas)Kiev, Dnipró, Járkov y otras ciudades y regiones fueron blanco de los 656 drones y 73 misiles balísticos que lanzó Moscú, según la Fuerza Aérea de Ucrania. De ellos, fueron derribados 602 aeronaves no tripuladas y 40 proyectiles, más difíciles de interceptar.Otros 33 drones y el mismo número de misiles, treinta de ellos balísticos, no pudieron ser interceptados e impactaron en 38 localizaciones distintas de Ucrania no especificadas por la Fuerza Aérea, que informó además de la caída de fragmentos de drones destruidos en el aire en otros quince lugares.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)Miedo en UcraniaEn la capital ucraniana, los periodistas de la AFP escucharon sirenas de alerta aérea por toda la ciudad, que dieron paso a una serie de fuertes explosiones en plena noche. Algunos residentes acudieron a los refugios y a las estaciones de metro subterráneas cargando bolsas y mantas.Moscú libra desde febrero de 2022 una ofensiva de gran escala contra Ucrania, en la que bombardea diariamente sus ciudades, lo que ha provocado que Kiev también intensifique sus represalias.Desde finales de la semana pasada, las autoridades ucranianas advertían de la posibilidad de un ataque masivo de Rusia.El ataque ruso masivo con misiles y drones es el primero de estas características lanzado por Rusia desde que el Kremlin anunciara el comienzo inminente de una campaña contra centros de toma de decisiones ucranianos en Kiev en respuesta al ataque ucraniano el 22 de mayo a una residencia de estudiantes de la ciudad ocupada de Lugansk en el que murieron 21 personas.Al menos seis personas han muerto en Kiev y otras doce, entre ellas un niño, han perdido la vida en la ciudad de Dnipró de la zona centro-este de Ucrania en el ataque combinado llevado a cabo por los rusos en las primeras horas de este martes, que alcanzó como es habitual zonas residenciales.Según un balance actualizado divulgado por el alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, hubo al menos 66 heridos. En la ciudad industrial de Dnipró, el gobierno local informó sobre 35 heridos. Una maternidad con recién nacidos y mujeres en trabajo de parto también fue alcanzada en Odesa, en el sur del país, informaron las autoridades, que añadieron que no hubo víctimas.El ministro de Exteriores ucraniano, Andrii Sibiga, señaló que estos ataques demuestran que el presidente ruso Vladimir Putin "se está quedando sin opciones militares" en su invasión. "Es un criminal de guerra y un perdedor que no tiene más cartas que el terror. Moscú está perdiendo en el campo de batalla. Ningún número de misiles puede cambiar esto", escribió en redes sociales.Tanto el presidente Zelenski como su ministro de Exteriores, Andrí Sibiga, destacaron el problema que suponen para Ucrania los misiles balísticos enemigos en sus mensajes de condena del ataque. “Europa necesita de sus propias defensas antibalísticas para que esta guerra termine finalmente. Y la asistencia de EE. UU. en el suministro de misiles para los sistemas Patriot es absolutamente necesaria”, escribió el mandatario en X.¿Qué ha dicho el Kremlin sobre ataques a Ucrania?El ejército ruso dijo que llevó a cabo un "ataque masivo" contra instalaciones del complejo militar-industrial de Ucrania, en el que se utilizaron "armas de alta precisión" como proyectiles hipersónicos.El ataque, "en respuesta a los actos terroristas del régimen de Kiev", apuntó durante la noche a objetivos en la capital ucraniana, así como en Zaporiyia (sur), Járkov (este) y Dnipropetrovsk (centro-este), precisó el Ministerio de Defensa ruso en un comunicado. También fueron golpeadas instalaciones energéticas y de transporte vinculadas al ejército ucraniano en otras regiones, según la misma fuente.Del lado ruso, un civil murió el lunes en la región de Kursk, cerca de la frontera, en un ataque con drones ucranianos, indicó el gobernador local, Aleksandr Khinchtein.Un incendio se desató en la refinería de Ilski, en la región de Krasnodar, en el sur de Rusia, a raíz de un ataque con esas aeronaves no tripuladas, según el cuartel general operativo de la región.En mayo, Rusia lanzó 211 misiles contra Ucrania, uno de los números más elevado desde el inicio del conflicto. Uno de ellos fue un proyectil de alcance intermedio Oreshnik capaz de transportar ojivas nucleares, utilizado por tercera vez en la guerra. Rusia también lanzó 8.150 drones de largo alcance contra Ucrania en mayo, un 24 % más que en abril, según una recopilación de estos datos que se publica a diario. Este número récord de ataques con drones de largo alcance contra Ucrania se registró a pesar de una tregua de tres días a partir del 9 de mayo que alimentó brevemente la esperanza de una reanudación de las negociaciones para poner fin a la guerra.Moscú y Kiev se acusaron mutuamente de violar ese alto el fuego anunciado por el presidente estadounidense, Donald Trump, quien ha intentado mediar entre las partes sin éxito.EDITADO POR SANDRA SORIANO SORIANOCOORDINADORA DIGITAL NOTICIAS CARACOLsmsorian@caracoltv.com.co*CON INFORMACIÓN DE AGENCIAS EFE/AFP
Un dron ruso impactó en la madrugada de este viernes contra un edificio de apartamentos en la ciudad rumana de Galati, cerca de la frontera con Ucrania, desatando un incendio que causó heridas leves a dos personas, informaron las autoridades del país balcánico. Según indicó en redes sociales la Inspección General de Situaciones de Emergencia de Rumanía, un país miembro de la Unión Europea y de la OTAN, el dron impactó en el décimo piso del edificio de viviendas y su carga explosiva detonó por completo, lo que obligó a evacuar a unas 70 personas.Los bomberos que se desplazaron al lugar han logrado extinguir el fuego. Los heridos fueron trasladados a un hospital cercano. "No hubo víctimas mortales (...) Los residentes permanecen evacuados hasta que los técnicos finalicen las inspecciones, incluida la estructura del edificio", declaró el jefe del Departamento para Situaciones de Emergencia (DSU), Raed Arafat, al portal 'digi24.ro'.La ministra de Exteriores, Toiu Oana, condenó en redes sociales que el dron era ruso y denunció lo sucedido como una "grave e irresponsable escalada" por parte de Rusia y acuso a este país de ser "directamente responsable" de esta acción. La ministra afirmó que "Rumanía tomará las medidas de respuesta diplomática necesarias con respecto a esta grave violación del derecho internacional y de su espacio aéreo", y adelantó que ya ha informado a sus socios comunitarios, a los países de la OTAN y al secretario general de la Organización. También ha pedido recibir material de defensa antidrones.Oana declaró que su país actuará con la máxima determinación para "aumentar la presión internacional sobre la Federación Rusa con el fin de lograr un alto el fuego inmediato y completo". Antes del impacto, se emitió una alerta de emergencia tras detectarse por drones cercanos al espacio aéreo rumano y dos aviones caza F-16 despegaron a las 01:19 hora local (22:19 GMT del jueves) de la base militar de Fetesti, informó el Ministerio de Defensa rumano."Los pilotos de las aeronaves tenían autorización para atacar objetivos durante todo el periodo de alerta", añadió. Un helicóptero de la Fuerza Aérea rumana apoyó las operaciones, mientras que un equipo de investigadores especializados en explosiones se desplazó al lugar de los hechos.El Ministerio de Defensa había informado previamente sobre un ataque nocturno de Rusia con drones contra Ucrania. La ciudad de Galati está situada a orillas del Danubio, cerca de las fronteras con la República de Moldavia y Ucrania. Drones rusos se han acercado o han invadido el espacio aéreo de Rumanía, que comparte con Ucrania una frontera de 650 kilómetros, y varios de ellos se estrellaron, hasta ahora sin causar víctimas.EFE
Ucrania lamentó este domingo cuatro muertos y casi 100 heridos en un bombardeo ruso con medio millar de drones y decenas de misiles, incluido el sistema hipersónico Oréshnik, un ataque que llevó al país presidido por Volodímir Zelenski a solicitar más ayuda en defensa aérea y presión sobre Rusia.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias de Colombia y el mundo)Zelenski indicó en Telegram tras haber visitado los lugares atacados en Kiev que "cerca de 100 personas han resultado heridas en todo el país y, lamentablemente, otras cuatro han fallecido".Según explicó la Fuerza Aérea de Ucrania, Kiev fue el "principal objetivo" de este nuevo bombardeo, en el que Rusia empleó 690 sistemas de ataque aéreo, entre drones y misiles.Los militares ucranianos indicaron en un primer momento que Rusia usó, entre otros, 54 misiles de crucero y más de 30 misiles balísticos, aunque posteriormente informaron de que las tropas de Moscú usaron también el misil hipersónico Oréshnik.Yuri Ignat, portavoz de la Fuerza Aérea, indicó que ese sistema, capaz de moverse a una velocidad de entre 2,5 y 3 kilómetros por segundo, según Moscú, figuraba entre los 690 sistemas ofensivos.Zelenski condenó el ataque y acusó al jefe del Estado ruso, Vladímir Putin, de continuar "golpeando edificios residenciales con sus misiles".El ataque ruso dañó "decenas de edificios residenciales y varias escuelas", según Zelenski, que precisó que el bombardeo dejó "prácticamente destruido" el Museo de Chernóbil, además de causar daños en el del Museo de Arte Nacional, entre otros edificios.También sufrió daños ligeros el Ministerio de Asuntos Exteriores, según informó el jefe de la diplomacia ucraniana, Andrí Sibiga.Moscú llama el ataque "respuesta a ataques terroristas"Pese a que Kiev lamentó daños civiles que mostraron en sus redes sociales el propio Zelenski y Sibiga, desde Rusia el Ministerio de Defensa confirmó este domingo el uso de varios tipos de misiles (incluido el hipersónico Oréshnik, uno de los más avanzados que tiene el país) contra objetivos militares en Ucrania.El ataque masivo se llevó a cabo "en respuesta a los ataques terroristas de Ucrania contra objetivos civiles en Rusia", según el parte castrense.El subjefe del Consejo de Seguridad de Rusia y antiguo presidente del país, Dmitri Medvédev, señaló que el ataque masivo fue una represalia por el reciente ataque contra una residencia de estudiantes en Lugansk, región ucraniana ocupada por los militares rusos, en el que fallecieron 21 personas y más de 40 resultaron heridas.Moscú acusa a Kiev de ese ataque, aunque desde Ucrania se niega toda responsabilidad.Kiev pide más apoyo y presión contra RusiaNo es la primera vez que Moscú usa el Oréshnik en su guerra contra Ucrania. El medio ucraniano 'The Kyiv Independent' indicó que los militares rusos lo utilizaron por primera vez en noviembre de 2024, en un ataque contra la urbe oriental de Dnipró, e hizo lo propio contra la región de Leópolis, en el oeste del país invadido, el pasado 9 de enero.Ante el carácter masivo del ataque y frente al despliegue de medios como el Oréshnik, Sibiga reivindicó que "es la hora de insistir, no retirarse, con el apoyo a Ucrania y aumentar la presión sobre el régimen ruso"."Hacemos un llamamiento a favor de capacidades adicionales defensivas, incluidas para proteger nuestro cielo; inversiones para nuestra industria de defensa, más presión para Rusia y, entre otras cosas, decisiones políticas fuertes sobre la entrada de Ucrania en la Unión Europea", indicó Sibiga.Sin noticias de mayores dotaciones de apoyo este domingo, Kiev sí recibió numerosas muestras de solidaridad, como la del canciller de Alemania, Friedrich Merz, el jefe de Gobierno del país europeo que más ha apoyado militarmente a Ucrania."Una vez más, se utilizó el sistema de misiles Oréshnik. El Gobierno federal condena enérgicamente esta escalada sin escrúpulos", manifestó Merz.También expresaron su solidaridad con Ucrania el presidente francés, Emmanuel Macron (quien habló por teléfono con Zelenski); la jefa del Gobierno italiano, Giorgia Meloni; el primer ministro canadiense, Mark Carney, y una nutrida lista de jefes de Estado, primeros ministros y ministros de Asuntos Exteriores europeos, incluido el jefe de la diplomacia española, José Manuel Albares.La alta representante europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Kaja Kallas, condenó "actos terroristas abominables" rusos, en referencia al bombardeo. AGENCIA EFE
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, aseguró que su país seguirá desarrollando su potencial nuclear con el fin de superar los actuales y futuros escudos antimisiles occidentales. "Sin lugar a dudas, continuaremos modernizando y desarrollando nuestras fuerzas nucleares estratégicas, creando sistemas de misiles con mayor potencia de combate, capaces de superar todos los sistemas de defensa antimisiles actuales y futuros", dijo Putin, según las agencias locales.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)Putin inspeccionó hoy el Instituto de Tecnología Térmica de Moscú (MITT) que diseña desde hace décadas los principales misiles balísticos intercontinentales rusos (Tópol, Bulavá o Yars). Precisamente, galardonó con la orden de Héroe de Rusia al diseñador jefe del MITT, Yuri Solomónov, y a la plantilla del instituto con otra clase de honores, según esas informaciones.El líder ruso destacó que los sistemas de misiles balísticos con carga convencional son empleados "de manera efectiva" en el marco de la llamada operación militar especial sobre Ucrania. Y destacó que los trabajadores de ese instituto han creado un conjunto de sistemas que han contribuido en gran medida al reforzamiento de la seguridad nacional.El MITT, que fue fundado en 1946, por lo que celebra su 80 aniversario, ha diseñado, entre otros, los misiles Tópol de emplazamiento terrestre y los Bulavá de emplazamiento marítimo y que son lanzados desde submarinos atómicos de la clase Borei. El martes, Putin ya presumió tras un ensayo exitoso de las características del misil intercontinental Sarmat, que calificó como "el sistema de misiles más potente del mundo". El sistema también es conocido como "Satan-2".Putin adelantó que los Sarmat, que según Moscú son cuatro veces más potentes que sus análogos occidentales, entrarán en servicio a finales de año. Hace una semana, las fuerzas de seguridad rusas detuvieron al director de la empresa Krasmash, fabricante de los misiles balísticos Sarmat, bajo la sospecha de recibir un soborno. Según medios independientes, la puesta en servicio de los Sarmat tenía que ocurrir antes, pero dos pruebas fallidas aplazaron esa fecha.Putin anunció en 2023 el pronto inicio de la producción "masiva" del Sarmat, que tiene un "alcance prácticamente ilimitado", según el jefe del Kremlin, y que convierte en "inútil" el escudo antimisiles de Estados Unidos, según el Kremlin. Rusia ha desplegado armas nucleares tácticas en Bielorrusia, pero ha renunciado a utilizar por el momento armamento nuclear en territorio ucraniano desde el comienzo de la guerra en febrero de 2022.AGENCIA EFEEDITADO POR MATEO MEDINA ESCOBARNOTICIAS CARACOL
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que en una llamada con su homólogo ruso, Vladímir Putin, le pidió este lunes acabar con la guerra en Ucrania "si quiere ayudar" a aliviar el conflicto en Oriente Medio de Washington contra Irán.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias de Colombia y el mundo)"Obviamente hablamos sobre el Oriente Medio. Y él quiere ayudar. Le dije: 'podrías ayudar más al terminar la guerra de Ucrania-Rusia'. Eso ayudaría más. Pero tuvimos una muy buena conversación, y él quiere ser muy constructivo", declaró el mandatario en una conferencia de prensa en Miami.Ambos mandatarios conversaron este lunes en medio de reportes en la prensa estadounidense sobre que Rusia ha proporcionado inteligencia a Irán tras la ofensiva que comenzaron Estados Unidos e Israel hace más de una semana, aunque Trump desestimó esta información el fin de semana.Trump aseveró ahora que el presidente ruso quedó "muy impresionado" con el ataque de Estados Unidos con Irán "porque nadie ha visto jamás algo así".En la llamada, según Moscú, "el presidente de Rusia planteó variantes encaminadas a un rápido arreglo político-diplomático del conflicto iraní", informó horas antes Yuri Ushakov, asesor de política internacional del Kremlin.El diplomático ruso añadió que dichas propuestas son fruto de las conversaciones mantenidas durante la última semana con el presidente iraní, Masud Pezeshkian, y otros dirigentes de países del golfo Pérsico.La conversación, la primera entre Trump y Putin desde diciembre de 2025, duró cerca de una hora y fue "franca" y "constructiva”, agregó Ushakov.El presidente estadounidense coincidió en que fue "una muy buena llamada", aunque Putin ha expresado el apoyo "inquebrantable" de Moscú a Teherán tras la elección de Mojtaba Jameneí como sucesor de su padre, el ayatolá Ali Jameneí, mientras que Trump la ha considerado "inaceptable"."Estuvimos hablando sobre Ucrania, que es una batalla que nunca termina, y miren, hay un tremendo odio entre el presidente Putin y el presidente (Volodímir) Zelenski (de Ucrania). Parece que no pueden espabilarse. Pero pienso que fue una llamada positiva en ese tema", añadió Trump. AGENCIA EFE
El Kremlin admitió este martes que la campaña militar rusa en Ucrania continuará después de cumplir cuatro años, porque Rusia aún no ha logrado "todos sus objetivos" en el país vecino. "En su totalidad, es cierto que los objetivos no se han logrado. Por ello, continúa la operación militar especial", dijo Dmitri Peskov, portavoz presidencial, en su rueda de prensa telefónica diaria.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)Peskov dio así la razón al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, quien subrayó que Moscú no había logrado lo que pretendía cuando inició su campaña militar el 24 de febrero de 2022. Eso sí, consideró que el ejército ruso sí alcanzó "el principal (objetivo), que es garantizar la seguridad de la gente que vive en el Este de Ucrania y que estaba en peligro mortal".Con ocasión del aniversario de la guerra, lamentó que la campaña militar contra Kiev "se convirtiera, después de la injerencia directa en ese conflicto de los países de Europa Occidental y EE.UU., en un enfrentamiento mucho más grande entre Rusia y los países occidentales, quienes perseguían y aún persiguen el objetivo de aplastar a nuestro país".Al mismo tiempo, aseguró que, mientras "la operación militar especial continúa, Rusia se mantiene abierta al logro de sus objetivos por medios político-diplomáticos"."Sea como sea, los intereses rusos serán garantizados", afirmó.Más de 200.000 militares rusos muertos en cuatro añosDe hecho, subrayó que la esperanza de lograr un arreglo pacífico en Ucrania no ha abandonado a Rusia "desde el mismo comienzo" de la contienda y culpó a Occidente de que el proceso de paz que comenzó en marzo de 2022 fuera abortado y "se volviera al cauce militar".(Lea: Vladimir Putin ha empezado la Tercera Guerra Mundial, afirmó el presidente de Ucrania)"Proseguimos los esfuerzos en favor de la paz. Nuestra postura es clara y consecuente. Ahora todo depende de las acciones del régimen de Kiev", señaló.En cuanto a la cuarta ronda de negociaciones con mediación estadounidense, aseguró que aún no existe un acuerdo definitivo sobre las fechas y la sede de la reunión, aunque expresó su confianza de que "el trabajo continúe".Peskov también destacó que la sociedad rusa ha sufrido cambios "fenomenales" en esos cuatro años, que se han traducido en la consolidación en torno al presidente, Vladímir Putin, aunque sondeos independientes apuntan que la mayoría de los rusos desean un urgente cese de las hostilidades."A Rusia se le han abierto los ojos sobre muchos procesos internacionales, sobre cómo entablar relaciones con muchas organizaciones internacionales y capitales", aseveró.Según informaron este martes medios independientes, el ejército ruso ha perdido más de 200.000 hombres en cuatro años de un conflicto, que dura más que la participación soviética en la Segunda Guerra Mundial (1941-1945).El Kremlin se anexionó sobre el papel en 2022 cuatro regiones ucranianas, pero el ejército ruso no ha podido conquistarlas, ya que Kiev aún controla más de la quinta parte de Donetsk y un tercio de Jersón y Zaporiyia. EFE
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, considera que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha empezado la Tercera Guerra Mundial y que la única respuesta ante esto es una presión militar y económica para obligarlo a retirarse de Ucrania."Creo que Putin ya la ha comenzado. La pregunta es cuánto territorio podrá conquistar y cómo detenerlo”, dijo Zelenski en una entrevista con la BBC divulgada cuando se cumplen cuatro años del inicio de la invasión rusa de Ucrania.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)Zelenski se niega a cederle territorio a Rusia El presidente ucraniano expresó su rechazo a pagar el precio de un alto el fuego exigido por Putin, que implica retirarse de un territorio estratégico que Rusia no ha logrado capturar a pesar del sacrificio de decenas de miles de soldados. Esto es entregar el 20% de la región oriental de Donetsk, así como más territorio en las regiones meridionales de Jersón y Zaporiyia. Zelenski insistió en que esto no solo es una cuestión de territorio, sino que implicaría debilitar sus posiciones, "abandonar a cientos de miles de nuestros habitantes. Así lo veo. Y estoy seguro de que esta 'retirada' dividiría a nuestra sociedad".Agregó que la entrega de territorio a Putin podría satisfacer al presidente ruso por un tiempo, pero que, "una vez que se recupere, nuestros aliados europeos dicen que podría tardar de tres a cinco años. En mi opinión, podría recuperarse en no más de un par de años. ¿Adónde irá después? No lo sabemos, pero que querría continuar (la guerra), es un hecho"."Rusia quiere imponer al mundo un estilo de vida diferente y cambiar la vida que la gente ha elegido", sostuvo.Zelenski, que recalcó que no es un dictador y que no fue él quien empezó la guerra, insistió en que detener a Putin es una victoria para todo el mundo porque no se detendrá ante Ucrania. (Lea también: Rusia acusa a Ucrania de lanzar drones contra residencia del presidente Putin; Zelenski lo niega)Rusia lanzó cerca de 50 misiles y 300 dronesLas declaraciones del presidente ucraniano se dieron luego de que Rusia lanzara una andanada de bombardeos con drones y misiles en varios puntos de Ucrania el domingo 22 de febrero, que impactaron en infraestructuras ferroviarias, energéticas y edificios residenciales, a dos días del cuarto aniversario del inicio de la invasión.En Kiev, los periodistas de AFP oyeron explosiones en la madrugada, poco después de que se activara una alerta aérea por misiles balísticos. "Moscú continúa invirtiendo más en sus ataques que en la diplomacia", denunció Zelenski en las redes sociales, que indicó que Rusia lanzó cerca de 50 misiles y 300 drones. "El principal objetivo fue el sector energético. También resultaron dañados edificios residenciales e infraestructura ferroviaria", detalló. En Kiev y sus alrededores, los ataques dejaron al menos un muerto y decenas de heridos, incluidos cuatro niños, informó la policía ucraniana. "Sentí como el edificio se sacudía", relató Olga, una mujer de 48 años que vive en Sofiivska Borshchagivka, un suburbio de Kiev. Otro residente, Anton, afirmó que en esta zona no hay instalaciones militares. "Esta es una zona residencial, hay escuelas, jardines infantiles, casas, así que definitivamente esto no está relacionado con ninguna instalación militar ni con ningún tipo de industria", afirmó.Ucrania afirma que el oleoducto que atraviesa su territorio para transportar petróleo ruso a Eslovaquia y Hungría resultó dañado a finales de enero por los ataques rusos.En Rusia, en la región de Belgorod, fronteriza con Ucrania, dos civiles murieron en un bombardeo con drones, dijo el gobernador, Viacheslav Gladkov.El Ministerio de Defensa ruso indicó que interceptó más de 70 drones ucranianos, varios de ellos sobre el cielo de Moscú. (Lea también: Incertidumbre de familias de mercenarios colombianos desaparecidos en Ucrania: "Nadie nos da razón")Explosiones en LeópolisDurante la noche, la fuerza aérea declaró una alerta general en todo el territorio ucraniano por la amenaza de misiles.El ejército polaco desplegó aviones para proteger su espacio aéreo, como suele hacer ante ataques rusos de gran magnitud que amenazan regiones fronterizas.Las autoridades de las regiones ucranianas de Dnipró, en el centro-este, y Odesa, en el sur también informaron de bombardeos, que dejaron dos heridos en la primera y alcanzaron infraestructuras con drones en la segunda.En Leópolis, cerca de la frontera con Polonia, explosiones en comercios del centro causaron la muerte de una policía y dejaron 15 heridos durante la noche. "Se trata claramente de un acto terrorista", declaró el alcalde Andrii Sadovi en un video difundido en redes sociales, sin precisar posibles responsables.Las autoridades informaron que detuvieron a una mujer ucraniana acusada de estar vinculada con la explosión y afirmaron que hay una investigación abierta. Ucrania dice que no está perdiendo la guerra"No pueden decir que estamos perdiendo la guerra. Honestamente, en absoluto la estamos perdiendo, definitivamente. La pregunta es si la ganaremos", afirmó Zelenski el viernes.Desde principios de 2026 se han celebrado varias rondas de conversaciones entre emisarios de Kiev, Moscú y Washington, sin avances concretos hasta el momento.El martes 24 de febrero, cuando el conflicto entrará en su quinto año, el presidente francés Emmanuel Macron y el primer ministro británico Keir Starmer copresidirán por videoconferencia una reunión de la llamada Coalición de los Voluntarios en apoyo a Ucrania.EDITADO POR SANDRA SORIANO SORIANOCOORDINADORA DIGITAL NOTICIAS CARACOLsmsorian@caracoltv.com.co*CON INFORMACIÓN DE AGENCIAS EFE/AFP
El líder opositor ruso Alexéi Navalni murió envenenado con una toxina letal, presente en ranas venenosas dardas de América del Sur, informaron en un comunicado conjunto el Reino Unido, Suecia, Francia, Alemania y Países Bajos. Estos países subrayaron que sus respectivos gobiernos llegaron a esta conclusión a partir de muestras tomadas de Navalni, que han confirmado de forma concluyente la presencia de esta sustancia denominada epibatidina.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)Rusia siempre afirmó que Navalni murió por causas naturales en prisión en febrero de 2024, sin embargo, dada la toxicidad de la epibatidina y los síntomas reportados, es muy probable que el envenenamiento fuera la causa de su muerte, añade la nota conjunta. Se estima que ese veneno es 200 veces más potente que la morfina, según afirmaron hoy medios británicos.¿Qué se sabe de la muerte de Alexéi Navalni?El comunicado conjunto resalta que el líder opositor ruso perdió la vida a los 47 años mientras estaba en una prisión de Siberia, lo que significa que Rusia tenía los medios, el motivo y la oportunidad de administrarle este veneno. El reiterado desprecio de Rusia por el derecho internacional y la Convención sobre Armas Químicas es evidente, añaden.En agosto de 2020, el Reino Unido, Suecia, Francia, Alemania, los Países Bajos y sus aliados condenaron el uso de novichok por parte de Rusia para envenenar a Navalni, después de que esa sustancia fuera utilizada por Rusia en la localidad inglesa de Salisbury, en 2018, para intentar asesinar al exespía ruso Sergei Skripal. En ambos casos, solo el Estado ruso contó con los medios, el motivo y el desprecio por el derecho internacional para llevar a cabo esos ataques, puntualiza la nota conjunta.Lea: Rusia acusa a Ucrania de lanzar drones contra residencia del presidente Putin; Zelenski lo niegaEstos últimos hallazgos subrayan una vez más la necesidad de exigir responsabilidades a Rusia por sus reiteradas violaciones de la Convención sobre Armas Químicas y, en este caso, de la Convención sobre Armas Biológicas. "Nuestros Representantes Permanentes ante la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas han escrito hoy al director general para informarle de esta violación por parte de Rusia de la Convención sobre Armas Químicas. Nos preocupa además que Rusia no haya destruido todas sus armas químicas", indican.El Reino Unido, Suecia, Francia, Alemania y Países Bajos afirman que utilizarán "todos los instrumentos políticos" a su alcance para seguir exigiendo responsabilidades a Rusia. Los medios británicos señalan que no está claro cómo se administró supuestamente el veneno a Navalni.La viuda del disidente ruso, Yulia Navalnaya, compareció hoy en una rueda de prensa paralela a la Conferencia de Seguridad que se celebra en Múnich para anunciar el hallazgo. En esa rueda de prensa, la ministra británica de Exteriores, Yvette Cooper, dijo que desde la muerte de Navalni, el Reino Unido ha investigado "con férrea determinación" la verdad sobre su muerte. "Solo el Gobierno ruso tuvo los medios, el motivo y la oportunidad de usar esta toxina letal contra Alexéi Navalni durante su encarcelamiento en Rusia. Hoy, junto a su viuda, el Reino Unido arroja luz sobre el bárbaro complot del Kremlin para silenciar su voz", agregó Cooper.AGENCIA EFEEDITADO POR MATEO MEDINA ESCOBARNOTICIAS CARACOL
El presidente ruso, Vladimir Putin, no tiene previsto de momento conversar con la mandataria de Venezuela interino, Delcy Rodríguez, pero dicho encuentro puede ser coordinado rápidamente "en caso de necesidad", afirmó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov. "De momento Putin no tiene esto (conversar con la presidenta venezolana) en sus planes para los próximos días, pero en caso de necesidad, esto puede ser organizado, sin lugar a dudas", aseveró en su rueda de prensa telefónica diaria. No obstante, indicó que las autoridades rusas están "en contacto permanente con la señora presidenta a través de los canales diplomáticos". La vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, juró el pasado 5 de enero como mandataria encargada del país, dos días después de la captura de Nicolás Maduro y su esposa, la diputada Cilia Flores, por parte de fuerzas estadounidenses en medio de una serie de ataques en Caracas y tres estados cercanos. (Lea también: Delcy Rodríguez destituyó a Álex Saab como ministro de Industria de Venezuela: este es su reemplazo)(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)¿Qué ha dicho Rusia sobre la captura de Maduro?"De acuerdo con las normas del derecho internacional reconocidas por todos y basadas en el principio de la igualdad soberana de los Estados, Nicolás Maduro, como jefe de Estado, goza de inmunidad absoluta ante la jurisdicción de Estados Unidos y de cualquier otro Estado", dijo la portavoz de Exteriores de Rusia, María Zajárova, en rueda de prensa. Según Zajárova, "incluso dejando de lado la cuestión del uso ilegal de la fuerza" en Venezuela, el mero hecho del "secuestro y detención" de Maduro viola gravemente las obligaciones jurídicas internacionales de Estados Unidos. "Cualquier decisión judicial sería igualmente ilegal a menos que un tribunal estadounidense se acuerde del derecho internacional y ordene la liberación (de Maduro)", aseveró. Según Rusia, "los posibles argumentos de que Nicolás Maduro supuestamente renunció a sus poderes presidenciales y, por lo tanto, perdió su inmunidad no pueden tomarse en cuenta, ya que su destitución se produjo como resultado de una operación militar ilegal de Estados Unidos". El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, saludó la víspera la política de la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, en la defensa de la soberanía del país tras la "operación ilegal" de Estados Unidos, que acabó en la captura de Maduro. Desde el pasado día 3, Rusia ha criticado en varias ocasiones el apresamiento de Maduro y ha exigido su restitución como presidente de Venezuela. A la vez, las autoridades rusas, incluido el presidente, Vladímir Putin, han eludido arremeter directamente contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por ordenar la captura de Maduro.Entretanto, Putin dijo en una alocución en días pasados que "la situación en la arena internacional se degrada cada vez más y más. Yo creo que eso nadie puede negarlo", dijo el presidente ruso, quien recordó que "la paz no viene sola, sino que se construye cada día".Denunció que "se agravan antiguos conflictos y aparecen nuevos focos de tensión" y que la diplomacia "es a menudo sustituida por acciones unilaterales y muy peligrosas"."En vez del diálogo entre los países, suena el monólogo de aquellos que según la ley del más fuerte consideran admisible imponer su voluntad, dar lecciones e impartir órdenes", expresó Putin, quien en febrero de 2022 ordenó la invasión de Ucrania, origen de la actual guerra.En su alocución, Putin instó a todos los países a respetar "el derecho internacional" con el fin de crear "un nuevo y más justo orden mundial multipolar"."Un orden mundial en el que cada país tenga derecho a su propio modelo de crecimiento, a decidir su destino y a conservar, sin influencia exterior, su cultura y tradición", señaló.Aunque no se refirió a la captura de Maduro, al que recibió en mayo pasado en el Kremlin, defendió la soberanía cubana. "Siempre hemos brindado y seguimos brindando asistencia y apoyo a nuestros amigos cubanos, y nos solidarizamos con su determinación de defender su soberanía e independencia con todas sus fuerzas", dijo. (Lea también: Así respondió Cuba a amenaza de Trump de llegar “a un acuerdo antes de que sea demasiado tarde”)Al dirigirse al nuevo jefe de la legación cubana, Enrique Orta González, el líder ruso señaló que Rusia y Cuba están unidas por unas relaciones "verdaderamente sólidas y amistosas".EDITADO POR SANDRA SORIANO SORIANOCOORDINADORA DIGITAL NOTICIAS CARACOLsmsorian@caracoltv.com.co*CON INFORMACIÓN DE AGENCIA EFE
El candidato izquierdista Roberto Sánchez mantiene casi 40.000 votos de ventaja sobre la derechista Keiko Fujimori cuando se ha contado el 96,58 % de las actas de las elecciones presidenciales en Perú, en las que ya se comenzaron a incluir los votos emitidos en el extranjero.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)Las cifras de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) señalaron que, cuando solo falta el 3,42 % del conteo, el líder del partido Juntos por el Perú tiene un 50,112 % de sufragios válidos, frente a un 49,888 % de la líder de Fuerza Popular.La diferencia de 0,224 % entre ambos candidatos, equivalente a 39.897 votos, se da porque Sánchez sumó, hasta el momento, 8.960.275 votos, contra 8.920.378 de Fujimori.A pesar de la ligera ventaja que mantiene el izquierdista por segundo día consecutivo, los especialistas reiteran que la definición será muy ajustada e incluso que la votación proveniente del extranjero puede inclinar la balanza hacia Fujimori.En ese sentido, la ONPE contabilizó hasta el momento el 98,165 % del voto emitido en el territorio peruano y el 40,5 % del que se hizo en el extranjero.En este último, Fujimori recibe hasta el momento el 62,671 %, equivalentes a 76.140 votos, mientras que Sánchez tiene el 37,329 %, que implican 45.351 sufragios.Este martes, la Cancillería de Perú informó que desplegó una "rigurosa cadena de custodia" para el repliegue del material electoral procedente de 119 oficinas consulares en el exterior, que llegan a Lima bajo custodia del servicio diplomático.La Cancillería confirmó, en ese sentido, que para este miércoles "se proyecta completar el repliegue con el material procedente de las últimas oficinas consulares" en el mundo.Mientras se mantiene la expectativa, el partido de Sánchez defendió las proyecciones de dos encuestadoras privadas con una muestra de votos emitidos el pasado domingo en la segunda vuelta electoral que dieron como ganador a su candidato por un estrecho margen y anunció acciones "para defender el voto popular".Fujimori, por su parte, declaró que tiene "mucha esperanza" en el voto emitido en el extranjero y en el de las actas con observaciones, que hasta el momento son 1.554, aunque insistió en que se debe esperar con prudencia la finalización del cómputo de votos.A su turno, la misión de observación electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) presentó un informe preliminar en el que instó a Perú a implementar un sistema de transmisión digital de actas que permita tener resultados preliminares de manera rápida.El jefe de esa misión, el boliviano Víctor Rico, saludó que Fujimori y Sánchez hayan admitido la existencia de un resultado estrecho y que hayan anticipado que respetarán las cifras finales, pero lamentó que la demora dé pie a expectativas por ambas partes en función de sondeos y proyecciones de encuestadoras privadas.Por su parte, la misión electoral de la Unión Europea (UE) destacó el orden y la transparencia en la segunda vuelta presidencial en Perú, pero también criticó la lentitud en la proclamación de los resultados, así como la discriminación y racismo, que según la misión, recibió el partido izquierdista Juntos por el Perú durante la campaña.La jefa de la misión electoral de la UE, la eurodiputada italiana Annalisa Corrado, instó a los peruanos a esperar con paciencia hasta que las autoridades electorales proclamen los resultados finales.A su turno, la Asociación Civil Transparencia reportó que la segunda vuelta presidencial se desarrolló en forma "ordenada y sin sobresaltos" y coincidió en pedir "mantener la calma y esperar los resultados oficiales" para conocer al candidato que ocupará la Presidencia de Perú en el período 2026-2031.EFE
La Fiscalía General de la Nación llamó a juicio a Ricardo Roa por presuntamente haber usado su cargo como presidente de Ecopetrol para comprar un lujoso apartamento en el norte de Bogotá a un precio inferior de lo que costaba, luego de supuestamente favorecer a un tercero con un contrato.La decisión de llamarlo a juicio por tráfico de influencias de servidor público se tomó antes del vencimiento del plazo legal de 90 días tras la imputación inicial. (Lea también: El presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, estará fuera del cargo hasta finales de julio)(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)¿Cuál habría sido el actuar indebido de Ricardo Roa?Según la acusación de la Fiscalía, entre agosto de 2024 y enero de 2025, el imputado, “en su calidad de servidor público presidente Ecopetrol, máxima autoridad ejecutiva del grupo empresarial, de manera indebida utilizó su cargo para favorecer intereses particulares en contravía de sus deberes funcionales”.Señala el ente acusador que “Ricardo Roa instruyó a Luis Enrique Rojas adjudicar el proyecto de regasificación Chuchupa–Ballena LNG a la empresa GAXI ESP S.A.S, de propiedad del señor Juan Guillermo Mancera. Esta instrucción indebida se impartió en varias reuniones sostenidas entre Luis Enrique Rojas y Ricardo Roa. Una de ellas tuvo lugar el 20 de agosto de 2024, después de una sesión de junta directiva de Hocol. Posterior a dicha sesión, ambos asistieron a un almuerzo en el restaurante Flora, ubicado en la carrera 5 No. 58-45 de Bogotá. En ese encuentro, entre otros temas, Ricardo Roa le manifestó que ese proyecto debía ser asignado a la empresa de Juan Guillermo Mancera”.Después, “entre los meses de septiembre y octubre de 2024, luego de una sesión de junta directiva de Hocol en las oficinas de Ecopetrol, (…) Ricardo Roa solicitó al señor Luis Enrique Rojas permanecer a solas con él y le impartió la orden de que dicho proyecto fuera adjudicado a la empresa de Juan Guillermo Mancera”.Mancera, por ese presunto favorecimiento, le vendió un apartamento al presidente de Ecopetrol por 1.800 millones de pesos, aunque su valor comercial era de 2.727 millones; es decir, lo adquirió un 34% por debajo del precio.El otro proceso contra el presidente de EcopetrolRicardo Roa, a quien le habían concedido una licencia no remunerada y que se extendió hasta finales de julio por una incapacidad médica, fue imputado en mayo pasado por violar presuntamente el límite de financiación de la campaña que llevó a la Presidencia a Gustavo Petro y de la que fue gerente en 2022.La Fiscalía lo señala de sobrepasar en cerca de 445.000 dólares los topes permitidos en la campaña como encargado de la "dirección y gestión de los recursos y movimientos de dinero".Roa no aceptó los cargos y se declaró "inocente" durante la audiencia judicial.Según la Fiscalía, el dinero se gastó en "ruedas de prensa en hoteles, desayunos, préstamos, transporte, logística, alimentación, créditos para eventos de cierre de campaña, piezas publicitarias y aportes de un sindicato".POR SANDRA SORIANO SORIANOCOORDINADORA DIGITAL NOTICIAS CARACOL*CON INFORMACIÓN DE NOTICIAS CARACOL Y AGENCIA AFP
Santiago Uribe, hermano del expresidente Álvaro Uribe (2002-2010), se entregó este martes a la Policía para cumplir su condena de 28 años y 3 meses de cárcel por crear y financiar el grupo paramilitar Los 12 Apóstoles, según el fallo judicial."Santiago Uribe, mi hermano, llegó por sus medios a una comisaría de Policía para cumplir con la orden de captura", escribió el expresidente en un escueto mensaje publicado en su cuenta de X en el que no dio más detalles.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)¿De qué acusan a Santiago Uribe?La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia confirmó el pasado 4 de junio la condena de 28 años y 3 meses de prisión contra el ganadero.El alto tribunal ratificó que Santiago Uribe cometió los delitos de concierto para delinquir y homicidio, ambos agravados, al participar en la conformación de Los 12 apóstoles, un grupo paramilitar que nació en el municipio de Yarumal, departamento de Antioquia, y también de estar implicado en el asesinato de Camilo Barrientos, cometido en 1994 en esa población.La Sala Plena confirmó "la sentencia proferida el 25 de noviembre de 2025 por el Tribunal Superior de Antioquia mediante la cual condenó a Santiago Uribe Vélez como coautor penalmente responsable de concierto para delinquir agravado y homicidio agravado, como concurso de delitos de lesa humanidad", decisión contra la que "no procede recurso alguno".La defensa del ganadero Uribe estuvo encabezada por el abogado Jaime Granados, quien es también el representante legal del exmandatario en sus casos judiciales y dijo en varias oportunidades que en el proceso hubo falsos testigos e incluso manipulación mediática."Las decisiones judiciales deben ser respetadas y acatadas. Sin embargo, a través de los mecanismos jurídicos consagrados en el ordenamiento jurídico, seguiremos defendiendo la inocencia de Santiago, pues los 16 años de conocimiento de este caso nos permiten advertir que está siendo injustamente condenado", expresó en su momento el abogado Granados en un comunicado.Allí agregó que él y su equipo estudiarán "el contenido completo de la decisión y de los salvamentos de voto", tras lo cual se pronunciarán "con mayores detalles".El expresidente Uribe, entre tanto, ha sido denunciado por sus presuntos vínculos con los paramilitares en sus años como gobernador de Antioquia (1995-1997), incluida una que lo relaciona indirectamente con la masacre de El Aro, en la que fueron asesinados 17 campesinos en octubre de 1997.AGENCIA EFEEDITADO POR SANDRA SORIANO SORIANOCOORDINADORA DIGITAL NOTICIAS CARACOL
En una decisión judicial que marca un precedente sin igual en la justicia europea, un ciudadano colombiano de 29 años será deportado tras ser condenado por un brutal caso de maltrato animal. El sujeto, cuya identidad se mantiene bajo reserva por las autoridades, prefirió la expulsión del territorio español antes que cumplir una pena de cárcel efectiva, luego de haber terminado con la vida de 'Nala', la gata de su expareja. Según reportes del diario El País, este fallo es el primero en su tipo donde el maltrato animal conlleva consecuencias migratorias tan severas.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)Los hechos que originaron esta sentencia ocurrieron el pasado mes de abril en la localidad de Torrevieja, Alicante. En plena calle Jacarilla, una zona residencial cercana a la playa del Acequión, el hombre protagonizó una escena de extrema crueldad que fue captada en un video que rápidamente se volvió viral en redes sociales. En las imágenes se observa cómo el agresor apaleó al felino utilizando un mango de escoba, lo estampó contra una pared y continuó propinándole puntapiés incluso cuando el animal ya no presentaba signos vitales.La brutalidad del ataque alertó a los vecinos, quienes llamaron de inmediato a la Policía Local. Al llegar al lugar con cuatro patrullas, los agentes confirmaron el fallecimiento de la mascota y procedieron a reducir al atacante, quien mostraba signos evidentes de haber consumido drogas y alcohol. Tras ser llevado a un centro de salud y posteriormente al cuartel de la Guardia Civil, se inició un proceso judicial que escalaría hasta convertirse en un hito legal.La acusación, liderada en parte por la Asociación Leal (una entidad animalista), calificó el acto como un ejercicio de violencia vicaria. Este concepto es fundamental para entender la gravedad del caso: el agresor no solo buscaba dañar al animal, sino utilizar ese sufrimiento para ejercer un control psicológico y causar un dolor profundo a su expareja. Aunque no existían antecedentes previos de denuncias en la pareja, la exmujer del detenido presentó una denuncia por malos tratos poco después del arresto.El dictamen final de la sección de lo Penal del Tribunal de Instancia de Orihuela sentenció inicialmente al hombre a 20 meses de prisión por un delito de maltrato animal agravado. Sin embargo, la legislación española permite que, en ciertos casos, la pena de cárcel sea conmutada por la expulsión del país. El condenado aceptó esta última opción, lo que implica que será devuelto a Colombia en las próximas horas y tendrá prohibido el ingreso a cualquier país de la Unión Europea durante los próximos cinco años.La abogada Mari Carmen Luque, representante de la acusación particular, destacó a El País que esta resolución es histórica pues "la legislación también incluye la expulsión por un delito de maltrato animal", algo que hasta ahora no se había aplicado con tal contundencia. De hecho, se han activado vigilancias discretas por parte del Operativo de Extranjeros de la Policía Nacional para localizar y asegurar la salida efectiva del individuo hacia su país de origen.Este caso envía un mensaje claro sobre la evolución de la justicia frente a la protección de los animales y la lucha contra la violencia de género. Si el ciudadano colombiano intentara regresar a España antes de cumplir el plazo de cinco años, no solo enfrentaría una nueva orden de expulsión más severa, sino que debería cumplir de manera obligatoria la parte proporcional de los 20 meses de cárcel que le fueron impuestos originalmente. Por ahora, su situación administrativa en el viejo continente queda cancelada hasta que prescriban sus antecedentes penales.MATEO MEDINA ESCOBARNOTICIAS CARACOL
Lo que comenzó como una investigación por presunta conducción bajo los efectos del alcohol o drogas terminó con una escena poco común en un pantano de Luisiana. Un hombre que intentaba escapar de las autoridades fue atacado por un caimán mientras huía por segunda vez de los agentes que buscaban detenerlo tras una persecución relacionada con un incidente de tránsito.El caso ocurrió el pasado 7 de junio en el estado de Luisiana, en el sur de Estados Unidos, y fue confirmado por la Oficina del Alguacil de la Parroquia de St. Charles y la Policía Estatal de Luisiana. El protagonista del episodio fue Víctor Rivas, de 40 años, quien ahora enfrenta cargos por conducir presuntamente en estado de ebriedad y resistirse al arresto.Según la información entregada por las autoridades, los agentes recibieron reportes sobre un vehículo Toyota que circulaba de manera imprudente por la Interestatal 10, cerca de Bonnabel Boulevard, en la parroquia de Jefferson.Además, los reportes indicaban que el vehículo había impactado una barrera de concreto y que uno de sus neumáticos había explotado. Posteriormente, los uniformados localizaron el automóvil cuando se desplazaba por la Interestatal 310, en la parroquia de St. Charles.Al realizar una parada de tránsito, los agentes identificaron al conductor como Víctor Rivas. Durante el procedimiento, las autoridades observaron lo que describieron como “signos de intoxicación”, por lo que iniciaron una investigación relacionada con conducción bajo los efectos del alcohol o drogas.El sospechoso saltó desde una autopista hacia un pantanoMientras avanzaba el procedimiento policial, Rivas decidió escapar.De acuerdo con el comunicado oficial, el hombre huyó a pie y saltó desde la parte elevada de la Interestatal 310 hacia una zona pantanosa cercana.Ante la fuga, la Oficina del Alguacil de la Parroquia de St. Charles fue alertada y se unió a las labores de búsqueda junto con los efectivos de la Policía Estatal.Poco tiempo después, el sospechoso fue localizado caminando por una carretera de la zona. Sin embargo, cuando los agentes intentaron detenerlo, volvió a escapar.La segunda huida terminó con un ataque de caimánLa nueva fuga llevó nuevamente a Rivas hacia el pantano. Fue allí donde ocurrió el inesperado encuentro con un caimán.Las autoridades informaron que el animal atacó al hombre y le causó heridas en ambos brazos.La Oficina del Alguacil relató el episodio con un tono particular en su comunicado oficial.“Fue entonces cuando un cocodrilo se unió al equipo policial y trató de convencer a Rivas de que rendirse era la mejor opción, pero pensó lo contrario”, señaló la dependencia.El ataque quedó registrado por la cámara corporal de uno de los agentes que participaban en el operativo.A pesar de las lesiones sufridas durante el ataque, Rivas continuó intentando escapar de las autoridades.Según la información oficial, los equipos de drones de la Policía fueron fundamentales para seguir sus movimientos dentro del pantano.Los operadores de los drones mantuvieron comunicación con los agentes desplegados en tierra y les indicaron la ubicación exacta del sospechoso.Finalmente, Rivas fue detenido cuando salía de la zona pantanosa. Tras su captura, el hombre fue llevado a un centro médico para recibir atención por las heridas ocasionadas durante el ataque. Las autoridades informaron que las lesiones no ponían en riesgo su vida.Una vez fue dado de alta, Rivas fue trasladado al Centro Correccional Nelson Coleman.Según la Policía Estatal de Luisiana, enfrenta cargos por operar un vehículo bajo los efectos del alcohol o drogas, en una primera infracción, y por resistirse a un oficial.La Oficina del Alguacil también hizo referencia al estado del animal involucrado en el incidente.“El cocodrilo no resultó herido y desde entonces ha regresado a su patrulla regular del pantano”, indicó la dependencia en su comunicado.Las autoridades aprovecharon el caso para recordar a los ciudadanos la importancia de evitar la conducción bajo los efectos de sustancias y de acatar las órdenes de los agentes.“Recuerden: no conduzcan bajo los efectos del alcohol o drogas, no huyan de los agentes y definitivamente no se escondan en los pantanos de Luisiana. La vida silvestre podría estar cooperando con las fuerzas del orden”, concluyó el mensaje oficial.Luisiana alberga la mayor población de caimanes de Estados Unidos, con entre dos y tres millones de ejemplares distribuidos en sus extensos pantanos, humedales y sistemas fluviales.HEIDY ALEJANDRA CARREÑO BELTRANCON INFORMACIÓN DE EFEHcarrenb@caracoltv.com.co