Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Putin denuncia la "traición" del jefe del grupo Wagner y promete castigo

Vladimir Putin afirmó que la rebelión del jefe de Wagner, Yevgueni Prigozhin, constituía "una puñalada por la espalda" para el país. Previamente, Prigozhin anunció la toma del cuartel general del ejército ruso en Rostov.

Putin denuncia la "traición" del jefe del grupo Wagner y promete castigo
"A lo que nos enfrentamos es exactamente a una traición. Una traición provocada por la ambición desmesurada y los intereses personales", aseveró Vladimir Putin.
Contributor/Getty Images

El presidente ruso, Vladimir Putin, prometió este sábado castigar la "traición" del jefe del grupo paramilitar Wagner, que se alzó contra el mando militar en una rebelión que confronta al país al riesgo de una "guerra civil" en pleno conflicto con Ucrania.

Putin, ante el mayor desafío desde que llegó al poder a fines de 1999, se dirigió en tono marcial a la nación para afirmar que la rebelión del jefe de Wagner, Yevgueni Prigozhin, a quien nunca nombró explícitamente, constituía "una puñalada por la espalda" para Rusia.

"A lo que nos enfrentamos es exactamente a una traición. Una traición provocada por la ambición desmesurada y los intereses personales" de un hombre, agregó, prometiendo que esa situación tendrá su "castigo".

El jefe de Wagner replicó inmediatamente después que el presidente ruso está "muy equivocado" al acusar de "traición" a los paramilitares.

Publicidad

"Somos patriotas. Nadie planea rendirse a petición del presidente, de los servicios de seguridad o de nadie", sostuvo Prigozhin, criticando por primera vez directamente al Kremlin.

En redes sociales, cundieron rumores de que Putin había abandonado Moscú, pero su portavoz, Dmitri Peskov, citado por la agencia Ria Novosti, aseguró que el presidente está "trabajando en el Kremlin".

Publicidad

Previamente, Prigozhin anunció la toma del cuartel general del ejército ruso en Rostov, centro neurálgico de las operaciones en Ucrania, y aseguró que controla varias instalaciones militares, "incluido el aeródromo".

Las autoridades regionales de Rostov y de Lipetsk (a unos 400 km al sur de Moscú) instaron a la población a permanecer en sus hogares.

Por la tarde, combatientes de Wagner fueron señalados en la región de Lipetsk.

En su discurso, Putin admitió que la situación en Rostov era "difícil".

Publicidad

El gobernador de Voronezh indicó que un depósito de carburante ardió en esa región a medio camino entre Rostov y Moscú y que el Ejército estaba llevando a cabo operaciones de "combate" en el marco de una "operación antiterrorista".

En Moscú se instauró un "régimen de operación antiterrorista".

Publicidad

Prigozhin advirtió el viernes que cuenta con 25.000 efectivos decididos a llegar "hasta el final" y "destruir todo lo que se interponga" en su camino.

"Estamos muriendo por el pueblo ruso, que debe ser liberado de quienes bombardean a la población civil", afirmó.

"Hay que poner freno a quienes tienen responsabilidad militar en el país", insistió el jefe paramilitar, llamando a los rusos a unirse a sus tropas y a no oponer resistencia.

Para apoyar a Putin, el líder de la república rusa de Chechenia (en el Cáucaso), Ramzan Kadirov, anunció que envió a sus combatientes a las "zonas de tensión" para "preservar la unidad de Rusia".

  • Publicidad