Siete años después de la tragedia del 31 de marzo de 2017 en Mocoa, que dejó más de 330 muertos tras una avalancha de lodo, los damnificados sin vivienda exigieron al Gobierno reiniciar la construcción de sus casas. Las autoridades anunciaron una hoja de ruta.Más de 900 familias damnificadas esperan en cambuches improvisados hechos con lonas, que sus casas sean reconstruidas. “No me han dado ni para el arriendo, ni solución, ni nada”, expresó Leonila Reinel, una de las damnificadas.En la zona por dónde pasó el deslave, las familias que se quedaron sin viviendas esperan que con el pasar de los años el Gobierno cumpla con las obras que están a medio construir.Carlos Carrillo, director de la Unidad de Gestión del Riesgo, quien estuvo de visita en la zona, reconoció las fallas en el proceso de reconstrucción.Fuerte vendaval destechó varias casas en el corregimiento de Puerto Limón, Mocoa"Son 2.555 días de abandono del Estado": gobernador de Putumayo“Esto es un problema que se lo podemos atribuir al gobierno de Iván Duque, no hay problema en decirlo, pero también ya nosotros llevamos 2 años siendo gobierno, y no hemos sido capaces de solucionar esta serie de problemas. Entonces tenemos que empezar a actuar lo antes posible para castigar a los contratistas que han incumplido, a los interventores que no han sido capaces de darse cuenta de que los contratistas no están haciendo nada”, sostuvo Carrillo.“Son 2.555 días de abandono del Estado. Esperamos que no sigamos mirando con retrovisor los problemas que ha habido, sean de quien sean, lo que queremos aquí en el departamento del Putumayo es que no se olviden de Mocoa”, reclamó Carlos Marroquín, gobernador de Putumayo.Para la Alcaldía de Mocoa, la hoja de ruta para atender a la población que sigue damnificada debe ejecutarse de inmediato.“Para establecer soluciones reales, prontas y urgentes en lo que tiene que ver con las viviendas de los damnificados, el acueducto de Mocoa, las obras de mitigación de la parte alta y baja, y por supuesto, lo que tiene que ver con la recuperación del tejido social de Mocoa”, expresó Carlos Piedrahíta, alcalde de Mocoa.La Alcaldía, la Gobernación y la Unidad de Gestión del Riesgo estudian una propuesta para gerenciar la construcción de las casas con los mismos mocoanos en medio de los incumplimientos.Alud de tierra sepultó dos casas en zona rural de Mocoa: una mujer murió y un niño está desaparecido
A las 4 de la tarde de este domingo, 29 de octubre de 2023, se cerraron las urnas para elegir a los próximos gobernadores, alcaldes, diputados, concejales y ediles para el período 2024-2027. ¿Quién ganó en el caso de Alcaldía Mocoa?Debate Alcaldía de Bogotá: La Silla Vacía pasó por su detector las frases de algunos candidatosLos candidatos Juan Pablo Martínez Zambrano, Paola Maritza Barrera, Elver Porfidio Cerón Chicunque, Herney Alveiro Álvarez Ordoñez, Luis Carlos Guevara Montilla, Carlos Hugo Piedrahita Pérez, Hernán Otto Ortega Gómez y José Ricardo Solarte Ojeda se enfrentaron en las urnas para llegar a la Alcaldía Mocoa.Durante este proceso electoral, los ciudadanos iban a elegir a 32 gobernadores y 418 diputados para las asambleas departamentales. Además, se escogían 1.102 alcaldes y 12.072 concejales en todos los municipios, incluyendo Mocoa. También se votaba por 6.513 ediles que integrarán las juntas administradoras locales.¿Cuántos funcionarios públicos han participado en política durante esta contienda electoral?En todo el territorio nacional se habilitaron 12.922 puntos de votación, de estos, 5.604 en zonas urbanas y 7.318 en áreas rurales. Además, se dispusieron 119.875 mesas para sufragar.
Las alarmas se prendieron en Mocoa, capital del Putumayo, pues un fuerte ruido proveniente del río Mulato hacía presentir lo peor y, de inmediato, uno a uno fueron evacuados cinco barrios.“Dios mío, escuche familia, escuche familia cómo suena… ¡Salgan rápido, vecinas!”, dijo una mujer mientras grababa desde una vivienda ubicada en un piso alto.Las autoridades activaron el sistema de alertas tempranas ante el riesgo de una avalancha y minuto a minuto informaron lo que sucedía.“Se presentó una creciente y van alrededor de tres crecientes, la primera, con mayor intensidad, sobre el río Mulato. Se informó de una manera preventiva a través de un perifoneo sobre los barrios aledaños al río Mulato”, afirmó Hernán Bastidas, alcalde encargado de Mocoa.Tras un barrido inicial, el parte fue alentador por parte de las autoridades locales.“En este momento, damos un parte de tranquilidad al municipio de Mocoa. Fueron las tres crecientes. Sin embargo, ya se informó, la gente se evacuó. En este momento se están tomando las acciones, no hay víctimas, no hay viviendas afectadas, ningún bien afectado", anotó el mandatario.Las autoridades mantuvieron el monitoreo durante toda la madrugada de este jueves, 22 de julio de 2021.“Que, por favor, la gente tenga claro que la creciente súbita solamente ocurrió sobre el río Mulato y el río Samboyaco está normal, la quebrada Taruca está normal. Entonces, no creer en especulaciones”, aseguró Róbinson Lemus, coordinador del Sistema de Alertas Tempranas de Mocoa.Las lluvias en la zona continúan, por lo que las autoridades mantienen la alerta para prevenir una tragedia como la ocurrida en 2017, cuando una avalancha arrasó con 17 barrios y murieron más de 300 personas.
Sorrel Aroca, gobernadora de Putumayo, también será acusada por este delito. Son señalados de haber omitido medidas de prevención frente al desastre natural. "Desatendieron la posición de garantes" que, de acuerdo con la Constitución, "les exigía proteger la vida de las personas que habitaban las zonas de riesgo e impedir que se produjera un resultado catastrófico", señaló la Fiscalía en un comunicado. El desastre "era previsible", pues "se conocía el grado de amenaza, vulnerabilidad y peligro inminente en el que se encontraba la población cercana a las cuencas hídricas", añadió. Por ello también imputará al exalcalde de Mocoa Elver Porfidio Cerón (2012-2015). La gigantesca avalancha de lodo, piedra y escombros que se desató entre la noche del 31 de marzo y la madrugada del 1 de abril por la crecida de tres ríos tras torrenciales lluvias, arrasó con la ciudad y dejó un saldo de 332 muertos y 77 desaparecidos, según cifras oficiales. Unos 45.000 de los 70.000 habitantes de Mocoa, capital del selvático departamento de Putumayo, resultaron afectados por el alud, según el gobierno. Pesquisas "permitieron identificar la existencia oportuna de varias alertas y llamados ambientales que anunciaban la tragedia y habrían sido desacatados por las autoridades", agregó la fiscalía. Además, se cambió el uso del suelo de zona forestal a área de expansión urbana, señala el ente investigador, con lo que las comunidades habitaron áreas que posteriormente se vieron afectadas por el alud. También se "permitió el asentamiento de comunidades muy cerca de la ronda" de los ríos Sangoyaco y Mulato, cuyas aguas crecidas provocaron la tragedia, aseveró. Ante esas irregularidades, imputará los cargos de "homicidio culposo en posición de garante" contra Aroca, Castro y Cerón, por lo que se exponen a penas de entre dos y nueve años de cárcel. A Castro y Cerón también los acusa de prevaricato por acción y omisión. Vea, además: Seis meses de la tragedia en Mocoa: sobrevivientes piden a Gobierno...
Aunque tienen subsidios, no encuentran lugares a donde ir. Advierten que la renta subió de precio desde la tragedia. Algunos que no aceptaron quedarse en albergues piden a Alcaldía de Mocoa que les dé un lote para edificar sus viviendas. Con tanques se abastecen varios barrios de Mocoa mientras se recupera... Según Gobierno, se han entregado más de 2.840 subsidios para arrendamiento de vivienda.
Nació en Mocoa y realizó estudios superiores en la Universidad del Cauca y una especialización sobre formulación y evaluación de proyectos en la Universidad Santo Tomás, de Popayán.Se desempeñó como coordinador de proyectos territoriales en DNP y ESAP.Meléndez es casado y tiene dos hijos.