La desaparición de Marlon Andrés Cuesta, un niño de apenas 5 años, marcó un antes y un después en la memoria del barrio Villatina, en la comuna 8 de Medellín. El 5 de agosto de 2019, la rutina de una familia humilde se convirtió en una pesadilla que se prolongó durante once días, movilizando a toda una ciudad en una búsqueda desesperada que terminó con un desenlace devastador.Séptimo Día reveló detalles de la intensa búsqueda liderada por las autoridades y la comunidad, así como del macabro hallazgo. Además, uno de los señalados por el crimen habló desde prisión sobre los hechos.“Ese niño era la motivación mía. El que siempre estaba ahí conmigo era él. Marlon era mi compañero”, dijo Sandra Milena Cuesta, madre del menor, al recordar los días previos a la tragedia que cambió su vida para siempre.Sandra, quien llegó a Medellín desde Turbo, Antioquia, trabajaba haciendo aseo y estudiaba belleza para sacar adelante a sus seis hijos. El día de la desaparición, como era habitual, dejó al pequeño Marlon al cuidado de un vecino de confianza mientras ella cumplía con sus obligaciones.“Yo a veces tenía y les pasaba para la alimentación, por el cuidado, porque no tenía plata para pagarle, pero les daba comida”, explicó Sandra. Sin embargo, para el día de los hechos, al regresar en la noche, el niño no estaba.“No estaba ahí, me fui para la casa y tampoco estaba. Ahí lo que hice fue salir a buscarlo porque mi corazón me decía que algo no estaba bien”, relató.La intensa búsqueda del pequeño Marlon AndrésLa noticia de la desaparición de Marlon se propagó rápidamente por la zona. Su carácter alegre y su facilidad para relacionarse con los vecinos hicieron que la comunidad se volcara a su búsqueda desde el primer momento. Zoila Rosero, líder comunitaria, lo describió con afecto: “¿Quién no tenía que ver con Marlon? Era el más inteligente que todos los niños que hay por aquí”.A pesar de que el niño conocía bien su entorno y rara vez se alejaba, nadie daba razón de su paradero. La búsqueda inicial se centró en las calles y callejones de la comuna, pero con el paso de las horas la incertidumbre creció.Sandra acudió a las autoridades y la llamada fue recibida por la Policía de Infancia y Adolescencia de Medellín. El intendente Mauricio Vázquez reveló que se realizaron actividades casa a casa y, posteriormente, la búsqueda se extendió a zonas boscosas.El hallazgo del cuerpo y el inicio de la investigaciónEl 16 de agosto de 2019, tras once días de angustia, el hallazgo de unos gallinazos en una zona del barrio alertó a los vecinos. Zoila Rosero fue una de las primeras en llegar al sitio: “Yo estaba en mi negocio, cuando llega mi amiga y me dice: ‘Zoila, allá hay un cadáver’”.La escena era desgarradora. El cuerpo de Marlon estaba oculto en una zona boscosa del mismo barrio donde vivía. El intendente Vázquez detalló las condiciones del hallazgo: “Observamos el cuerpo sin vida del niño Marlon en un costal, la sábana y se encontraba amarrado de las manos y sus pies”.El dictamen de Medicina Legal confirmó la crueldad del crimen. “El niño fue violado, torturado, lo quemaron y le dieron con un palo”, dijo, entre lágrimas, la madre del menor.Asimismo, los análisis forenses determinaron que el niño no murió de inmedito. Según el investigador, “estuvo alrededor de 7 u 8 días vivo”.Sospechoso sería un cercano: ¿Fue una venganza?La investigación dio un giro crucial cuando las autoridades centraron su atención en un antecedente que, hasta ese momento, parecía no tener relación con la desaparición. Meses antes, un adolescente de 17 años identificado como Kevin, hijo de una vecina de Sandra, había ingresado a su vivienda y robado varias pertenencias. Lo que inicialmente fue visto como un hecho aislado terminaría convirtiéndose en una pieza clave para esclarecer el crimen.Tras ese episodio, Sandra denunció el robo, lo que desencadenó represalias por parte de integrantes de la comunidad contra el adolescente, quien fue obligado a abandonar el sector durante varios meses. Sin embargo, Kevin regresó al barrio poco tiempo antes de la desaparición de Marlon.El caso tomó fuerza cuando las autoridades ejecutaron un allanamiento en la vivienda del joven. Allí encontraron elementos que resultaron clave para la investigación, entre ellos, fragmentos de una cortina que, según los análisis, coincidían con la tela utilizada para envolver el cuerpo del niño.Ante el peso de las evidencias, el señalado terminó confesando su participación en el crimen y señaló a otros tres jóvenes como presuntos involucrados. Entre ellos estaba Sebastián, quien al momento de los hechos también era menor de edad. Los otros dos señalados fueron Cristian Camilo Serna Arboleda y Leider Yesid Oyola Santero, ambos mayores de edad.Condenado habló desde prisiónEl relato de los hechos reconstruido por la Fiscalía determinó que Marlon fue interceptado por Kevin cuando el niño llegaba solo a su casa. Lo pasaron a la vivienda contigua y allí, junto a los otros tres cómplices, lo mantuvieron cautivo y lo sometieron a torturas como represalia contra su madre.El 14 de mayo de 2026, el equipo de Séptimo Día entrevistó a Cristian Camilo en la cárcel El Pedregal de Medellín para conocer su versión sobre los hechos. Durante la conversación, aseguró que el crimen habría estado motivado por una retaliación contra la madre de Marlon. “Fue una venganza, porque él (Kevin) le decía a mi hermano que estaba ofendido con la mamá del peladito, porque casi lo hacía matar”, afirmó desde prisión.Además, aseguró que Kevin sí había robado varias pertenencias de Sandra, un hecho que desencadenó el conflicto que, según la investigación, habría originado la tragedia.Dos implicados quedaron libres y otro se dio a la fugaEn marzo de 2026, la justicia colombiana condenó a Cristian Camilo y a Leider Yesid a 60 años de prisión, la pena más alta permitida en el país, por los delitos de homicidio agravado, desaparición forzada y tortura.Sin embargo, mientras Cristian Camilo fue capturado y permanece en prisión, Leider Yesid sigue prófugo. Las autoridades emitieron en su contra una circular roja de Interpol, pues se presume que salió del país.Por su parte, Kevin y Sebastián, quienes eran menores de edad al momento del crimen, recibieron una sanción de 8 años en un centro para menores. No obstante, recuperaron la libertad antes de cumplir la totalidad de la medida y continúan vinculados al proceso bajo seguimiento de las autoridades.Para Sandra Milena Cuesta, el dolor persiste y la sensación de impunidad respecto a los menores de edad es evidente. “La justicia divina es la que puede. La justicia del hombre no es nada y a ellos les espera algo que algún día les llegará”, afirmó.“Se me hace muy injusto. Para mí no han pagado nada y siento que debería volverse a tomar el caso y hacerse justicia porque no es posible que dos personas tan crueles que le pueden hacer eso a un niño estén libres”, dijo una familiar del menor.Para la familia de Marlon, el hecho de que Kevin y Sebastián, quienes eran menores de edad al momento del crimen, hoy estén en libertad evidencia las limitaciones del sistema judicial colombiano para sancionar delitos de extrema gravedad. Mientras tanto, Sandra Milena expresó que continúa recibiendo amenazas y denunció falta de acompañamiento y medidas de protección por parte de las autoridades.
El legado de la Kola Román es, en esencia, parte de la historia de Cartagena y un símbolo de la identidad colombiana. Con 161 años de trayectoria, esta bebida nació en 1865 como el resultado de un experimento en una pequeña casa del centro histórico de la ciudad amurallada y, con el tiempo, se convirtió en un emblema nacional que ha acompañado y marcado el país.La Nena Arrázola, de Los Informantes, acompañó a Beatriz Román, una de las herederas de esta emblemática estirpe que dejó una huella imborrable en Cartagena. Durante el recorrido, recordó la historia de Manuel Román y Picón, un joven emprendedor llegado desde Sevilla, España, con conocimientos en farmacia, quien se estableció en la ciudad y formó una familia junto a Rafaela Polanco. De esa unión nacieron 12 hijos, entre ellos Enrique, Carlos, Antonio y Soledad Román, figuras clave en la historia de la familia y del nacimiento de está bebida.El origen de una fórmula centenaria y su expansiónEl desarrollo de la Kola Román no fue inmediato. Según Beatriz, la idea surgió tras un viaje de salud de uno de los hermanos. “Enrique tuvo alguna cuestión de salud y se fue para Europa y estando allá se le ocurrió comprar una máquina de gaseosas en Inglaterra. Ahí empezaron y crearon lo que fue la Kola”, aseguró.Aquella primera versión era un líquido casi transparente basado en almíbares que se mejoraban localmente. Con el tiempo, la producción se trasladó del centro histórico de Cartagena a una zona industrial más amplia.Este crecimiento permitió que la gaseosa no solo dominara el mercado de Cartagena y el Caribe, sino que empezara su conquista hacia el interior del país, convirtiéndose en una de las gaseosas más antiguas del mundo.Más antigua que los gigantes globalesUn dato que resalta en la historia de la industria mundial es la antigüedad de la Kola Román frente a sus competidores más famosos. La bebida cartagenera nació 21 años antes que la Coca-Cola, creada en 1886, y 33 años antes que la Pepsi, en 1898.Su presencia ha sido tan constante que las familias locales han crecido con ella por generaciones. “Yo nací con el tetero de Kola Román en la boca. Cuando tenía uso de razón ya no había nada que hacer”, dijo, entre risas, Beatriz Román.Kola Román: la relación entre el Himno Nacional y la ConstituciónLa influencia de la Kola Román trascendió lo comercial para instalarse en los momentos definitivos de la República. La conexión política se dio a través de Soledad Román Polanco, hija de Manuel Román y figura clave de la época, quien se casó con Rafael Núñez, cuatro veces presidente de Colombia.La casa de la familia Román, en el barrio El Cabrero, se convirtió en el epicentro de algunas de las decisiones más trascendentales del país. Según el historiador Moisés Álvarez, fue allí donde “se cranea la gran reforma política de 1886”, que marcaría el rumbo de Colombia durante más de un siglo.La tradición oral y los registros históricos sugieren que los grandes símbolos patrios se gestaron acompañados por el sabor de esta gaseosa. Álvarez sostiene que, durante sus periodos presidenciales, Rafael Núñez “debió tomarla, escribiendo el Himno Nacional y craneando la Constitución”.Impacto económico y cultural en el CaribeTras la independencia, Cartagena atravesaba una situación financiera crítica. La aparición de industrias como la de los Román fue vital para la recuperación de la ciudad. Moisés Álvarez explica que “Cartagena queda en los rines, devastada por las guerras”, pero el proceso de recuperación, en parte, fue gracias a la Kola Román.Su versatilidad la ha llevado incluso a la gastronomía y la coctelería. Se utiliza en platos tradicionales como la posta cartagenera y el plátano. Personajes ilustres como Gabriel García Márquez no se resistió a su sabor. El Nobel colombiano acostumbraba a disfrutarla con hielo y unas gotas de limón, una mezcla que, según quienes lo conocieron, era uno de sus placeres cuando visitaba Cartagena. Con el paso de los años, además, la bebida se ha rodeado de creencias populares que le atribuyen propiedades para aliviar malestares estomacales e incluso la fiebre.Propiedad de la marca y legado actualA pesar de su longevidad y éxito, la marca ha sabido adaptarse a los tiempos modernos sin perder su esencia familiar. Actualmente, la Kola Román opera bajo un contrato de concesión con la multinacional Coca-Cola firmado por 50 años. No obstante, los descendientes de Manuel Román y Picón conservan la propiedad única de la marca y reciben regalías por esta alianza. Tras más de un siglo y medio, la gaseosa color de rosa sigue siendo un símbolo vigente de La Heroica y un testimonio de la historia colombiana.
La periodista colombiana Catalina Gómez Ángel, corresponsal freelance radicada en Teherán, ha sido distinguida con el Reconocimiento a la Excelencia del Premio Gabo 2026. Este galardón, considerado uno de los más prestigiosos del periodismo en Iberoamérica, fue otorgado por la Fundación Gabo tras destacar su valentía, independencia y rigor narrativo en la cobertura de los conflictos más complejos del mundo actual.La decisión fue tomada por consenso el pasado 30 de abril por el Consejo Rector del premio, el cual subrayó que Gómez Ángel “encarna, con independencia inquebrantable y vocación férrea, el mejor periodismo de una época en que el espacio público está siendo arrebatado por el autoritarismo y los grandes poderes tecnológicos y económicos”.El reconocimiento oficial se llevará a cabo el próximo 24 de julio en Bogotá, durante la ceremonia central de la decimocuarta edición del Festival Gabo. El jurado resaltó su capacidad para mantener una mirada latinoamericana que prioriza a las víctimas y la experiencia humana en medio de la guerra.Los 13 miembros del jurado destacaron que es una corresponsal “sin ataduras institucionales que narra la guerra desde dos de sus focos más críticos para el orden mundial contemporáneo: Irán y Ucrania”.Una vida entre el velo y el chaleco antibalasCatalina Gómez Ángel, originaria de Pereira, se ha convertido en una de las pocas mujeres que cubren el Oriente Medio para el mundo de habla hispana. Su trayectoria está marcada por el uso constante del velo y el chaleco antibalas, elementos que la identifican mientras persigue la noticia en terrenos hostiles.En 2021, habló con Los Informantes sobre los inicios del periodismo de guerra.“Fue duro la llegada nunca voy a negarlo. Los primeros meses fueron muy duros, me pregunte muchas veces yo realmente qué estaba haciendo aquí y yo que estaba buscando realmente porque fue muy duro”.Formada en Comunicación Social en la Universidad Javeriana, Gómez Ángel trabajó inicialmente cubriendo deportes, y posteriormente trabajó en varios medios de comunicación. Sin embargo, su interés por la política exterior y su fascinación por Irán, tema de su monografía de maestría en Relaciones Internacionales, la llevaron a buscar un destino más lejano.Antes de partir, tomó clases de farsi en Bogotá, aunque admitió que su entorno no asimiló su decisión de inmediato: “Yo creo que ninguno de ellos se creyó el embeleco de que yo realmente me iba a venir a vivir aquí, porque yo quería ser corresponsal entonces un día dije me voy”.El rigor de informar desde TeheránEstablecida en Teherán desde hace más de una década, Gómez Ángel ha experimentado en carne propia los rigores del régimen iraní, una república islámica de carácter teocrático en la que el poder político y religioso se concentra en la figura del líder supremo, máxima autoridad del país.Para ese momento, aseguró que su labor periodística requiere permisos especiales incluso para salir de la capital iraní. “Yo para salir de teherán tengo que tener un permiso especial y yo no puedo ir a cualquier parte de irán que yo quiera. Necesito tener una autorización y no puedo hacer cualquier historia”, explicó la reportera sobre las limitaciones del entorno.Además de las barreras burocráticas y la censura, la periodista ha enfrentado situaciones de extrema violencia y represión. En una ocasión, tras las protestas de 2009 en Irán, fue detenida y sometida a tratos degradantes: “Nos hicieron desnudar, nos hicieron acurrucar, nos revisaron por todas partes, nos hicieron firmar papeles, nos trajeron cámara de televisión. Todo intrusivo de una manera súper violenta”.La ventaja estratégica de ser mujer y hablar españolA pesar de las dificultades, Gómez Ángel ha sabido capitalizar su identidad para acceder a historias que otros corresponsales no logran alcanzar. En culturas como la afgana, donde no se permite que las mujeres hablen con hombres extraños, su condición de mujer le otorga un acceso privilegiado: “Las mujeres tienen miedo, pero las mujeres te cuentan la historia. De hecho esa es la gran ventaja de ser mujer que puedes entrar a sus cuartos, te invitan a su casa”.Asimismo, trabajar para medios en lengua española le brinda un margen de maniobra mayor frente a la vigilancia estatal en comparación con sus colegas anglófonos o francófonos. “Nosotros los que hacemos notas en español tenemos una gran suerte y es que ellos no sienten en los medios en lengua española como enemigos, entonces ni los vigilan tanto ni los controlan tanto ni están tan atentos”, afirmó la periodista. Actualmente, sus reportes llegan a audiencias globales a través de medios como La Vanguardia de Barcelona, Radio Francia Internacional, Caracol Televisión en Colombia.Desafíos cotidianos y compromiso con las víctimasGómez Ángel ha cubierto conflictos en Afganistán, Egipto, Irak, Kurdistán, Líbano, Gaza y Siria. Su compromiso con la realidad de estas naciones se refleja en su dificultad para acostumbrarse al dolor ajeno: “La situación de este país por donde usted la mire es absolutamente triste. Le provoca a uno sentarse a llorar con cada historia que le cuenta”.A pesar de los riesgos y la lejanía, Catalina Gómez Ángel continúa siendo un testigo directo de eventos determinantes para la paz mundial, operando desde un entorno donde, como ella misma dice, “las mujeres podemos llegar tan lejos como quiera”.
En medio del furor por la movilidad sostenible, Colombia enfrenta un preocupante panorama de seguridad vial donde vehículos que alcanzan velocidades de hasta 100 km/h circulan sin placas ni seguros, amparadas por un vacío legal. Séptimo Día investigó.Un ejemplo de ello, es el caso de Dagoberto García, quien suele movilizarse en bicicleta hacia su lugar de trabajo. El 18 de febrero de 2025, su rutina se interrumpió de manera violenta en el norte de Bogotá. El incidente ocurrió aproximadamente a las 8:00 de la mañana sobre la avenida NQS, frente a la estación de Transmilenio de la Universidad Nacional, en el sentido norte-sur. Según los testimonios recolectados, un factor externo en la vía provocó la caída que lo dejó vulnerable ante el tráfico eléctrico. García relata que un árbol con una rama caída sobre la ciclorruta habría causado su desestabilización. Al caer al asfalto, fue arrollado por un vehículo tipo ciclomotor que transitaba por el sector. El impacto fue de tal magnitud que el casco del ciclista se rompió por completo, perdiendo el conocimiento de manera inmediata en el lugar de los hechos. “Pasó una moto estas eléctricas y me atropelló. Desperté en la clínica los 4 días en cuidados intensivos”, recordó el afectado al reconstruir los pocos fragmentos que conserva del suceso.La gravedad del choque fue evidente para los testigos y las autoridades de tránsito que atendieron la emergencia. Las imágenes del siniestro muestran a García tendido en el suelo con un sangrado abundante antes de ser auxiliado por paramédicos. Al respecto, el hombre señaló: “Vino un policía que era el que me conocía, que me cuenta que no, que fue grave, que eso prácticamente fue un milagro porque si usted ve las fotos, el sangrado es bastante”.Diagnóstico médico: una conmoción cerebralTras ser trasladado de urgencia, el equipo médico de la clínica donde fue atendido emitió un diagnóstico que confirmó la severidad del golpe en su cabeza. El resultado principal fue una conmoción cerebral, una lesión traumática que afecta las funciones cerebrales y que, en su caso, derivó en una pérdida total de la conciencia durante casi una semana.A pesar de haber recibido el alta de la Unidad de Cuidados Intensivos, las secuelas neurológicas persistieron. Un año después del accidente, García continúa asistiendo a consultas con especialistas en diversas áreas para tratar de mitigar los daños a largo plazo. “Inclusive todavía estoy en tratamiento por neurocirugía... estoy todavía en tratamientos por neuropsicología, neurología”, explicó sobre su actual proceso de rehabilitación.La fragilidad de la memoria tras el choqueUna de las consecuencias más notorias y complejas del traumatismo craneoencefálico ha sido la afectación de su memoria. Durante la investigación periodística, se hizo evidente que el ciclista presenta dificultades para precisar fechas y detalles cronológicos de su propia vida tras el impacto. En medio de la entrevista, el afectado confundió el año del siniestro, situándolo erróneamente en 2018, cuando en realidad ocurrió en 2025.Sus declaraciones reflejan una lucha constante por recuperar la normalidad en sus funciones cognitivas básicas. “El tema de la memoria es un año después... estoy en citados en tratamiento médico, todavía estoy con ese tema porque se me olvidan las cosas”, confesó con evidente preocupación. Esta condición no solo afecta su vida personal, sino también su desempeño profesional como abogado, quien ahora debe lidiar con las secuelas de un evento que no logra recordar por sí mismo. Respecto al momento exacto del choque, García es enfático en su amnesia: “Y ahí es lo que me cuentan, porque ya no me acuerdo de nada”.El vacío del SOAT y la falta de responsabilidadEl caso de Dagoberto García expone una de las mayores críticas a la regulación actual de los vehículos eléctricos livianos en Colombia: la exoneración de requisitos legales básicos.Al ser impactado por un ciclomotor, se descubrió que dicho vehículo no contaba con Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT), debido a que la Ley 2486 de 2025 exime de este requisito a los aparatos que no superen ciertos límites de potencia y peso.Esta situación dejó la carga financiera de la atención médica exclusivamente en el sistema de salud convencional del afectado. “No tiene SOAT. No tienen SOAT. Afortunadamente tengo EPS, que fue lo que me atendieron todo por la EPS. Por eso ha sido un accidente que tenía que atenderse por un SOAT”, denunció García.Además del vacío legal, la conducta de la persona que conducía el vehículo eléctrico ha generado indignación en la víctima. Aunque la conductora no se fugó en el instante inicial, como ha ocurrido en otros casos reportados, posteriormente se desvinculó de cualquier proceso de reparación o auxilio.Según García, los intentos de mediación han sido nulos: “Supuestamente tenía que ir a la Fiscalía para conciliar con ella, pero nunca nos llamó. Y aunque no se voló, después no apareció... nunca nos ofrecieron nada”.Para este abogado, el hecho de que personas sin capacitación certificada operen máquinas de tal potencia en espacios compartidos es una falla del sistema. “No todo el mundo es apto para manejar un tipo de esos vehículos y soy abogado y eso pues ha sido tenaz para mí por el tema de las normas, el tema ha sido difícil”, puntualizó al reflexionar sobre la falta de exigencia de licencias y exámenes médicos para estos conductores.*Este texto fue realizado con colaboración de un asistente de IA y editado por un periodista que utilizó las fuentes idóneas y verificó en su totalidad los datos. Cuenta con información y reportería propia de Séptimo Día.
Un ratón vivo que apareció en la comida de una pasajera obligó a un vuelo de SAS a realizar un aterrizaje no programado, informó la compañía.El incidente ocurrió durante un vuelo del pasado miércoles 18 de septiembre que cubría la ruta Oslo-Málaga, pero que se vio obligado a aterrizar en Copenhague.¿Qué tan grave es que haya un ratón en un avión?Las aerolíneas generalmente prohíben estrictamente los roedores a bordo porque pueden masticar el cableado eléctrico, clave para el funcionamiento de un avión." Lo creas o no. una señora a mi lado aquí en SAS Plus abrió la comida y le saltó un ratón. Ahora hemos dado la vuelta y hemos aterrizado en CPH para cambios de vuelo 🤣🤣🤣✈️✈️✈️✍️✍️ ", escribió un pasajero, Jarle Borrestad, en su página de Facebook, junto con una foto en la que aparece sonriendo junto a otras dos mujeres."Siguiendo nuestros procedimientos, se produjo un cambio de avión" y los pasajeros fueron trasladados a Málaga en otro vuelo, explicó a la AFP un portavoz de SAS, Oystein Schmidt."Esto es algo extremo que raramente sucede", dijo sobre el incidente."Hemos establecido procedimientos para este tipo de situaciones, que también incluyen una revisión con nuestros proveedores para garantizar que esto no vuelva a suceder", dijo.
Un gran incendio en Copenhague arrasó este martes 16 de abril el edificio de la antigua Bolsa, construido en el siglo XVII. Su emblemática flecha se derrumbó entre las llamas y los bomberos luchan por salvar el resto de la estructura.Israel dice que “hay que detener a Irán ahora”, al lanzar una “ofensiva diplomática”La flecha, de 54 metros, quedó destruida a causa del fuego en el edificio, que fue encargado por el rey Cristian IV y construido entre 1619 y 1640.Es una de las construcciones más antiguas de Copenhague y en ella se estaban realizando obras de renovación. La causa del incidente se desconoce por el momento."¡Es nuestra Notre Dame! Es un tesoro nacional", lamentó conmocionada Elisabeth Moltke, una residente de 45 años.El incendio en Copenhague comenzó hacia las 7:30 de la mañana, informaron los servicios de emergencia, y hay movilizados cerca de 100 bomberos."Las fachadas siguen en pie, pero están comenzando a ceder por los efectos del incendio", indicó el director de los servicios de emergencia, Jakob Vedsted Andersen. "Estamos haciendo todo lo posible para proteger las fachadas, pero no podemos dar ninguna garantía", agregó.Vedsted Andersen explicó a la agencia Ritzau que como el techo es de cobre es imposible acceder al interior.Mujer que recibió una bala en la cabeza se salvó milagrosamente gracias a su cuero cabelludoEl edificio, situado cerca del Parlamento de Dinamarca, albergó la Bolsa hasta los años 1970 y actualmente sirve como sede de la Cámara de Comercio Danesa.El incendio en Copenhague no dejó ningún herido y no hay riesgo de propagación a otros edificios.La Policía indicó en la red social X que había acordonado parte del centro de la capital para ayudar a los trabajos de extinción."Estamos ante un espectáculo terrible", reaccionó la Cámara de Comercio. El ministro de Cultura, Jakob Engel-Schmidt, lamentó que "400 años de patrimonio estén ardiendo".La Policía de Australia dice que el ataque en una iglesia de Sídney fue un acto terrorista
Tres personas muertas es el balance inicial entregado por la Policía tras el tiroteo en un centro comercial de Copenhague este domingo 3 de julio. Aunque no se ha confirmado el número de heridos, se sabe que tres de ellos están en condición crítica.Autor de tiroteo en centro comercial de Copenhague “perseguía a la gente, pero no corría”: testigoEl sospechoso del ataque, un hombre de 22 años, fue arrestado, dijo el jefe de la Policía, Søren Thomassen. Según él, nada indica por el momento que otras personas hayan participado en la matanza.Las tres víctimas fatales son un hombre de unos cuarenta años y dos personas jóvenes cuyas edades no se especificaron.Aún se desconocen las motivaciones del ataque. El inspector jefe del cuerpo armado señaló que no se podía excluir "un acto de terrorismo".En medio de especulaciones en redes sociales sobre el atacante, la Policía confirmó que está investigando videos publicados en internet que mostrarían al sospechoso con armas y apuntándose a la cabeza.Protestas por muerte de joven afro que recibió 60 disparos por parte de policías en Estados UnidosUn importante dispositivo policial fue desplegado alrededor del recinto y en otras partes de la capital danesa.El tiroteo se produjo a las 5:30 de la tarde (hora local) y provocó un movimiento de pánico. Muchas personas habían acudido al centro comercial de Copenhague antes de que iniciara un concierto del cantante británico Harry Styles en una sala cercana. El evento fue cancelado tras el tiroteo.Según testigos entrevistados por los medios de comunicación daneses, el sospechoso intentó engañar a las víctimas, diciendo que su arma era falsa para que se acercaran. "Era lo suficientemente psicópata como para perseguir a la gente, pero no corría", dijo un testigo entrevistado por la televisión pública DR.Más de un centenar de personas corrió hacia el exterior del centro comercial cuando se escucharon los primeros disparos, según las fotografías difundidas tras el incidente. Otros tuvieron que permanecer adentro.Abuelita de 85 años resultó “llena de moretones y golpes” por delincuentes que entraron a su casa
Un joven danés de 22 años fue detenido por el tiroteo en centro comercial de Copenhague, la capital de Dinamarca, que causó varios muertos este domingo, 3 de julio de 2022. Según algunos testigos, cargaba una imponente arma y fue detenido poco después de la llegada de los uniformados a Fields, situado entre el centro y el aeropuerto de la ciudad.Grave accidente de bus en Pakistán deja 19 muertos"Hay varios heridos y ahora sabemos que hay varios muertos", declaró el inspector jefe de la Policía de Copenhague, Søren Thomassen, durante una rueda de prensa, en la que no aclaró la cifra exacta de víctimas mortales.Aún se desconocen las motivaciones del ataque. El sospechoso fue descrito como un hombre danés "de 22 años" y autoridades dicen que no se puede excluir "un acto de terrorismo".Según el jefe de Policía, nada indica por el momento que otras personas hayan participado en la masacre. Un importante dispositivo policial fue desplegado alrededor del recinto y en otras partes de la capital danesa.El tiroteo en centro comercial de Copenhague se produjo a las 17H30 locales (15H30 GMT) y provocó un movimiento de pánico. Muchas personas habían acudido al lugar antes de que iniciara un concierto del cantante británico Harry Styles en una sala de conciertos cercana, evento que fue cancelado.Según testigos entrevistados por los medios de comunicación daneses, el sospechoso intentó engañar a las víctimas, diciendo por ejemplo que su arma era falsa para que se acercaran."Era lo suficientemente psicópata como para perseguir a la gente, pero no corría", dijo un sobreviviente entrevistado por la televisión pública DR.Más de un centenar de personas corrió hacia el exterior del centro comercial cuando se escucharon los primeros disparos, según las fotografías difundidas tras el incidente. Otros tuvieron que permanecer en el sitio. La Policía pidió de hecho a los ciudadanos que aún estaban en el edificio que permanecieran dentro."De repente oímos disparos, yo oí diez disparos y corrimos lo más rápido que pudimos hacia el baño", relató a DR Isabella, quien no proporcionó su apellido. Ella se escondió allí durante dos horas.Tormenta Bonnie provocó muerte de una joven en El Salvador: fue arrastrada por fuerte corriente"Gente en pánico"La alcaldesa de la ciudad, Sophie Haestorp Andersen, informó de la instalación de una célula de crisis.Las calles aledañas al centro comercial estaban bloqueadas por un amplio perímetro de seguridad y se suspendió la circulación del metro. Un helicóptero sobrevolaba la zona. Los policías, fuertemente armados, impedían que los habitantes regresen a sus casas."Mis hijas tenían previsto ir [al concierto de] Harry Styles. Me llamaron para decir que alguien estaba disparando. Estaban en un restaurante cuando ocurrió", dijo Hans Christian Stolz, un sueco de 53 años que recogió a las jóvenes en el lugar de los hechos."Al principio pensamos que era gente que corría porque veía a Harry Styles, luego nos dimos cuenta de que era gente en pánico... Corrimos por nuestras vidas", añadió su hija, Cassandra.Algunas imágenes mostraban a personal sanitario llevando a un herido en una camilla y madres consolando a sus hijos en brazos."Mi equipo y yo estamos rezando por todos los afectados por el tiroteo en centro comercial de Copenhague. Estoy en shock", reaccionó el cantante británico en la red social Snapchat.El último atentado en Copenhague se produjo los días 14 y 15 de febrero de 2015, cuando islamistas causaron dos muertos y cinco heridos.Impresionante video de accidente en Fórmula 1: auto de Guanyu Zhou se volcó y cayó cerca del público
Un tiroteo en centro comercial de Copenhague, ubicado en un distrito entre el centro de la ciudad y el aeropuerto, fue reportado por la Policía danesa este domingo 3 de julio.Grave accidente de bus en Pakistán deja 19 muertosHasta ahora se ha informado que tres personas fueron ingresadas al hospital Rigshospitalet, según su jefe de prensa Jacob Aaen, citado por la cadena danesa TV2.La policía de Copenhague había informado previamente en Twitter del envío de refuerzos al centro comercial de Copenhague conocido como Fields."Ha habido disparos y varias personas han sido alcanzadas", indicaron las autoridades sin precisar víctimas o muertos, al tiempo que confirmó la detención de una persona sospechosa en relación con el tiroteo."Ahora sabemos que hay varios muertos", dijo a los periodistas el jefe de Policía de Copenhague, Soren Thomassen, y describió al detenido de 22 años, que creían que actuó solo, como un "danés étnico".Medios daneses informaron de que muchas personas abandonaron a gran velocidad el centro comercial de Copenhague poco antes de las 18.30 hora local.La alcaldesa Sophie Andersen habló en Twitter de un incidente "muy grave" del que todavía no se sabe con certeza cuántos heridos o muertos hay.A unos 650 metros del centro comercial de Copenhague se encuentra, además, el pabellón Royal Arena, donde estaba previsto que el cantante británico Harry Styles celebrara un concierto para el que se han vendido todas las entradas y que según los organizadores tendrá lugar, pero al parecer comenzará algo más tarde de lo previsto.El propio Styles escribió en la red social Snapchat estar "conmocionado" y afirmó que tanto él como todo su equipo están rezando por todos los afectados.Tormenta Bonnie provocó muerte de una joven en El Salvador: fue arrastrada por fuerte corriente
Irrumpió sin autorización en la casa de los elefantes del zoológico de Copenhague, Dinamarca. La manada lo vio como una amenaza y se lo hizo saber. .
Solicitud fue puesta a consideración de un juez tras la llegada del líder independentista a Copenhague, Dinamarca, para participar en un coloquio sobre Cataluña. "La Fiscalía del Tribunal Supremo ha solicitado al magistrado instructor que envíe orden europea de detención a las autoridades danesas contra Carles Puigdemont por el delito de rebelión y/o sedición", indicó un comunicado el ente acusador. El juez del Tribunal Supremo debe ahora decidir si accede al pedido de la Fiscalía. Relacionado: España retira la orden de detención europea contra Puigdemont El viaje a Dinamarca es el primero de Puigdemont desde que se instalara en Bélgica hace casi tres meses, justo antes de ser imputado por rebelión y sedición en España por su participación en la fallida secesión de Cataluña, declarada unilateralmente por el parlamento catalán el 27 de octubre. Acusados de los mismos delitos, otros líderes independentistas se encuentran en prisión preventiva. La justicia española emitió una euroorden contra el expresidente catalán, pero El pasado mes de diciembre el juez Pablo Llarena decidió retirarla, alegando que su intención era evitar que la justicia belga restringiera los delitos imputables a Puigdemont y otros cuatro exministros instalados en ese país. Relacionado: Rajoy dice que es “absurdo” que Puigdemont quiera gobernar Cataluña desde el extranjero En efecto, si el togado belga que tenía que decidir sobre la euroorden hubiera determinado que los actos perseguidos no constituían un delito de rebelión en Bélgica, los convenios de extradición impedirían que Puigdemont fuera procesado por ese delito en España. Puigdemont, llegado hacia las 08:30 a. m. (hora local) al aeropuerto de Kastrup-Copenhague, debe participar en la capital danesa en un coloquio sobre Cataluña y Europa a las 02:00 p. m. (hora local). Cerca de 200 alcaldes viajaron a Bélgica para expresarle su apoyo a...
El sujeto, que cargaba 1.000 cigarrillos con droga, se llevó tremenda sorpresa cuando descubrió que estaba en un carro de Policía. El hecho ocurrió en el barrio Ciudad Libre de Christiania, en Copenhague, donde se mueve un importante mercado de cannabis. "La noche pasada, un vendedor de hachís de Christiania, apurado por regresar a su casa, tomó un taxi. Grande fue su sorpresa cuando se dio cuenta de que había subido a un automóvil de Policía", informaron las autoridades de Copenhague. El traficante portaba unos 1.000 cigarrillos, precisó la policía, que lo detuvo inmediatamente.
Aerolínea finlandesa acaparó la atención en redes sociales, debido a las supersticiones que rodean esta fecha considerada de mal agüero. Y es que no era para menos, la compañía Finnair lleva 20 años cubriendo el vuelo AY666 entre Copenhague (Dinamarca) y Helsinki (Finlandia). Por eso, miles de personas estuvieron atentas y rogando porque no se produjera una tragedia en la fatídica fecha, justo en el vuelo considerado como ‘maldito’ según algunas interpretaciones de la Biblia. A lo largo de los últimos años, este desplazamiento aéreo ha sido llamado “el vuelo del infierno”, puesto que la abreviatura del destino, Helsinki, es HEL. ‘Hell’ es la traducción de ‘infierno’ al inglés. La empresa aprovechó la oportunidad y logró que muchos hablaran en redes de sus servicios. Por fortuna, el vuelo llegó con normalidad a su destino y la buena noticia fue compartida en sus redes. Sin embargo, la aerolínea Finnair confirmó que este fue el último ‘vuelo al infierno’, ya que a partir de la próxima semana se identificará con como AY954. “A partir del 29 de octubre los números de vuelos serán cambiados y el vuelo 666 de Copenhague a Helsinki obtendrá el número 954”, comunicó FInnair en un trino. Los memes, como es ya habitual, no se hicieron esperar: Conozca más de esta noticia: ¿Abordaría el vuelo 666 rumbo al ‘infierno’ este viernes 13? |...
El responsable del ataque, identificado por los medios locales como Omar El Hussein, fue abatido por la Policía luego del asalto.
La consagración de Junior de Barranquilla como campeón de la Liga BetPlay 2026-I no solo dejó celebraciones entre sus aficionados y frustración en la hinchada de Atlético Nacional. Como suele ocurrir en los partidos más importantes del fútbol colombiano, las redes sociales se convirtieron en un escenario paralelo donde los memes, las bromas y las reacciones de los usuarios acompañaron cada momento de la serie definitiva que terminó con el título para el conjunto barranquillero.La final entre Atlético Nacional y Junior fue seguida por miles de aficionados dentro y fuera de los estadios. Mientras en el terreno de juego ambos equipos disputaban el trofeo del primer semestre del año, en plataformas como X, Facebook, Instagram y TikTok se desarrollaba otro partido: el de la creatividad de los hinchas.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)Desde el compromiso de ida, disputado en Barranquilla y que terminó con una ventaja de tres goles para Junior, comenzaron a circular publicaciones que reflejaban la sorpresa por el rendimiento del conjunto antioqueño. Al final, la serie terminó con un marcador global de 3-1 a favor del conjunto barranquillero, resultado que le permitió levantar el trofeo de la Liga BetPlay 2026-I.Los memes que deja la final entre Nacional y Junior en la Liga BetPlayVALENTINA GÓMEZ GÓMEZNOTICIAS CARACOLvgomezgo@caracoltv.com.co
Atlético Nacional no pudo remontar la serie. Este lunes 8 de junio, en el juego de vuelta, venció 1-0 a Junior de Barranquilla, en el estadio Atanasio Girardot, y el marcador global quedó 3-1 a favor del 'tiburón'. De esa manera, el conjunto 'rojiblanco' se hizo con el título y bordó la estrella número 12 en su escudo. Razón por la que, de inmediato, se puso en duda la continuidad del técnico, Diego Arias, a quien le preguntaron sobre su futuro en rueda de prensa y, allí, aclaró todo.¿Qué análisis hace de la final?"Hubo una gran diferencia entre la ida y la vuelta. El equipo puso el alma para remontar. Estuvimos cerca, pero no alcanzó y eso deja un dolor profundo porque sentíamos que lo íbamos a poder celebrar con la gente, que nos impulsó. Tenemos un gran dolor".¿Perder la final condiciona su continuidad?"No es el momento para hacer evaluaciones individuales. Ya habrá tiempo para eso".¿Qué pretendía con el ingreso de Marlos Moreno?"Teníamos pocos minutos por delante, entonces buscábamos sumar otro hombre en el área y así emparejarlos y buscar algún rebote. Lo que se quería era tener presencia adelante y ya".¿Seguirá como entrenador?"Ahora, estamos golpeados y con dolor. Entiendo que desde mi lugar, siempre habrá esos cuestionamientos y dudas, pero nos vamos a seguir entregando de corazón, dejando el alma".¿Cuál es el balance que usted hace y qué le queda?"Que se intentó en el día a día, incluso después de haber vivido momentos duros en el semestre. Se buscó con ganas y mucha más determinación. Estuvimos atentos al detalle y si bien no garantizó el éxito, te acercó. Nos exigimos al máximo para darle alegrías al hincha y lograr lo que queríamos. No haberlo hecho, hace doloroso todo".¿Cuál fue el mayor error que cometió?"Estamos en cada momento, cuando el equipo no logra su objetivo. Me siento responsable, sin duda. Cuando los jugadores hacen buenas presentaciones, estamos ahí; así como también cuando llueve, las cosas no salen, en fin. Hay dolor por no conseguir los objetivos. La principal autocrítica, por parte nuestra, siempre aparecerá. Me hago responsable".¿Qué le dijo a los jugadores, tras la final?"Mirarnos a los ojos, sabiendo que nos entregamos en su totalidad, representando a las personas que nos alentaron. Respeto el dolor de la gente".
El crimen de Emily Dayana Villalba, una adolescente de 15 años que desapareció cuando regresaba a su casa en la vereda Pueblo Viejo Alto, en Chocontá, Cundinamarca, conmocionó no solo a los habitantes de la región, sino a todo el país en marzo de 2025. La investigación permitió identificar y capturar a Marco Antonio Parra Rodríguez, quien posteriormente fue condenado por el feminicidio agravado de la menor.El equipo de El Rastro reconstruyó los hechos ocurridos aquella tarde, siguió el paso a paso de la investigación, las pistas claves en el caso y habló con el hombre señalado y condenado por el asesinato.El día de la desaparición de Emily VillalbaLa adolescente cursaba décimo grado y era conocida por sus profesores, compañeros y familiares como una niña dedicada al estudio y apasionada por la música, especialmente por la percusión.El 12 de marzo de 2025 asistió a clases y posteriormente a un ensayo de música en la Casa de la Cultura de Chocontá. Al finalizar la jornada, la joven decidió regresar caminando hasta su vivienda. Un camino que casi siempre recorría con su mamá, pero que esa vez decidió tomarlo sola.Nuri Vergara recordó que habló con su hija antes de que iniciara el recorrido hacia la vereda Pueblo Viejo Alto. “Iban a ensayar esos días, entonces me dijo: ‘Yo salgo temprano, si quiere arranque adelante y yo subo’. Entonces, le dije: ‘Listo, mamita, yo me voy a recostar un momento. Me llama cuando vaya subiendo’”, relató.Una llamada despertó a Nuri, pero no era su hija, era el conductor de la ruta escolar, Óscar Zamora, quien contactó a la madre para informarle que había visto a Emily caminando acompañada por un hombre.“Vi a Emily, iba subiendo con un muchacho y apenas la saludé y me sonrió, pero se me hizo raro”, relató. De inmediato, la información encendió las alarmas porque, según su madre, la menor acostumbraba a movilizarse sola.Tras recibir la llamada, Nuri salió de prisa a buscar a su hija por el camino que conduce a la vereda. “Emily nunca anda acompañada de nadie. A mí me pasó un escalofrío horrible”, recordó.Una búsqueda incansable y el hallazgo del cuerpoLa familia, vecinos y autoridades iniciaron una intensa búsqueda en la zona boscosa donde Emily había sido vista por última vez. En medio de la angustia, su madre recorría los caminos mientras la llamaba a gritos, aferrada a la esperanza de que la adolescente la escuchara y pudieran encontrarla sana y salva.Mientras la noche avanzaba, la Policía activó un operativo de búsqueda. Las labores se extendieron durante varias horas entre potreros y quebradas.Las autoridades lograron localizar el cuerpo de Emily en una zona apartada y de difícil acceso. Aunque inicialmente pensaron que estaba herida, la gravedad de las lesiones evidenció la magnitud y sevicia de lo ocurrido.Según el informe, la adolescente fue encontrada semidesnuda, con evidentes signos de violencia física. La joven fue trasladada al Hospital San Martín de Porres, donde los médicos intentaron reanimarla durante cerca de 40 minutos.Sin embargo, debido a la gravedad de las heridas, la menor murió. De acuerdo con Medicina Legal, la causa del fallecimiento fue asfixia mecánica.Las pistas que delataron al responsableInvestigadores de la Sijín y de la Fiscalía adelantaron la recolección de pruebas en la escena del crimen. Allí hallaron varios elementos que resultaron fundamentales para identificar a la persona señalada de estar detrás del asesinato de Emily.Entre las evidencias encontradas estaban un teléfono celular, un gorro de lana y un maletín que contenía una billetera con documentos personales, incluida una cédula de ciudadanía. Todos estos elementos pertenecían a Marco Antonio Parra, un hombre que era conocido por Nuri Vergara, madre de la menor, pues ambos trabajaban en la misma empresa de flores de la región.Además, las cámaras de seguridad permitieron reconstruir parte del recorrido realizado por el sujeto y la menor. Las autoridades concluyeron que el sospechoso habría intentado abusar sexualmente de Emily y posteriormente la habría asesinado para evitar ser identificado.Pruebas de ADN y rasguños en el cuerpo del agresorLa abogada de la familia de la víctima, Jennifer Pinzón, explicó que debajo de las uñas de la menor fueron hallados rastros genéticos que evidenciaban un forcejeo. Además, el cotejo de ADN arrojó una coincidencia del 99,9 % con Marco Antonio Parra Rodríguez.Cuando fue capturado, el hombre presentaba rasguños en el cuello y los brazos. Según su versión, esas lesiones se produjeron durante un intento de robo.Un antecedente criminal que reveló durante la investigaciónUno de los aspectos que más llamó la atención de los investigadores fue una confesión realizada por Marco Antonio Parra. Según el intendente Carlos Santana, el sujeto manifestó que anteriormente había estado involucrado en otro homicidio.“Nos manifestó que él había tenido un problema con un menor de edad de 16 años, una riña, en el cual, él con sus manos lo había sujetado del cuello y desafortunadamente lo había asesinado”, indicó el oficial.Asimismo, personas de la región aseguraron que él mismo comentaba con frecuencia que había estado en prisión.Condena por feminicidio y confesión desde prisiónMarco Antonio fue ubicado en el municipio de Facatativá, en Cundinamarca, donde se produjo su captura. Luego, fue judicializado por el delito de feminicidio agravado. Siete meses después del crimen, el octubre de 2025, un juzgado lo condenó a 43 años y seis meses de prisión.El equipo de El Rastro llegó hasta la cárcel de máxima seguridad El Barne, en Cómbita, Boyacá, para conocer la versión de Marco Antonio Parra. Durante la entrevista, el condenado aseguró que dos hombres habrían atacado a Emily y afirmó que intentó ayudarla. Asimismo, insistió en declararse inocente, pese a las pruebas presentadas por las autoridades.
Miles de colombianos consultan este lunes 8 de junio de 2026 los resultados más recientes de Super Astro Luna, uno de los juegos de suerte y azar más populares del país gracias a su modalidad, que combina una cifra de cuatro números con uno de los doce signos zodiacales.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)Resultados Super Astro Luna del 8 de junio de 2026Número ganador: 6602Signo zodiacal: CáncerLos resultados oficiales son divulgados a través de los operadores autorizados y plataformas habilitadas para la consulta de los sorteos en Colombia.¿Cómo funciona Super Astro Luna?Super Astro Luna es un juego en el que los participantes deben seleccionar:Un número de cuatro cifras entre 0000 y 9999.Un signo zodiacal entre las doce opciones disponibles.Los signos habilitados son:AriesTauroGéminisCáncerLeoVirgoLibraEscorpioSagitarioCapricornioAcuarioPiscisLos jugadores pueden escoger manualmente su combinación o permitir que el sistema la genere de manera automática.¿Cuánto cuesta jugar?El valor de las apuestas permite la participación de jugadores con diferentes presupuestos:Apuesta mínima: $500 pesos.Apuesta máxima: $10.000 pesos por formulario, antes de IVA.Los tiquetes pueden adquirirse en puntos físicos autorizados y en plataformas digitales habilitadas para la comercialización de juegos de suerte y azar en Colombia.Plan de premios de Super Astro LunaUno de los principales atractivos del juego es su esquema de pagos, que recompensa diferentes niveles de acierto. Entre las categorías más importantes se encuentran:Cuatro cifras y signo zodiacal acertados: paga 42.000 veces lo apostado.Tres cifras y signo zodiacal acertados: paga 1.000 veces la apuesta.Dos cifras y signo zodiacal acertados: paga 100 veces el valor jugado.El monto final del premio dependerá de la cantidad apostada y de la categoría acertada.Horarios del sorteoSuper Astro Luna se realiza todos los días en los siguientes horarios:Lunes a viernes: 10:50 p. m.Sábados: 10:42 p. m.Domingos y festivos: 8:30 p. m.Los resultados suelen publicarse pocos minutos después de finalizar la transmisión oficial.¿Cómo reclamar un premio?Si resulta ganador, es indispensable conservar el tiquete original en perfecto estado, ya que constituye el único documento válido para reclamar el premio. Generalmente, para realizar el cobro se requiere:Presentar el tiquete original.Documento de identidad vigente.Formularios adicionales para premios de alto valor.Certificaciones bancarias cuando sean solicitadas por el operador.Premios menoresLos premios de menor cuantía pueden reclamarse directamente en puntos autorizados.Premios mayoresLos montos más elevados deben tramitarse ante el operador correspondiente y cumplir con los requisitos establecidos por la normativa vigente.Asimismo, los premios están sujetos a las retenciones e impuestos contemplados por la legislación colombiana.Recomendaciones para los apostadoresLas autoridades recomiendan verificar los resultados únicamente mediante canales oficiales y revisar cuidadosamente la información impresa en el comprobante antes de abandonar el punto de venta.También aconsejan no compartir fotografías completas del tiquete en redes sociales o aplicaciones de mensajería, con el fin de prevenir posibles fraudes o intentos de suplantación.Recuerde conservar el comprobante en buen estado hasta confirmar el resultado del sorteo y, en caso de resultar ganador, iniciar oportunamente el proceso de reclamación.Este texto fue realizado con colaboración de un asistente de IA y editado por un periodista que utilizó las fuentes idóneas y verificó en su totalidad los datos.NOTICIAS CARACOL
La primera vuelta de las elecciones presidenciales de Colombia, realizada el pasado 31 de mayo de 2026, definió a los dos candidatos que avanzaran a la segunda vuelta electoral en la segunda vuelta programada para el 21 de junio. Tras el cierre de las urnas y el avance del preconteo, Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda se consolidaron como los aspirantes más votados, asegurando su paso a la etapa definitiva de la contienda electoral que elegirá al próximo presidente y vicepresidente para el periodo 2026-2030.Con el panorama electoral cada vez más cerca, la Registraduría Nacional del Estado Civil y la Procuraduría General de la Nación explicaron nuevamente las reglas que estarán vigentes durante la jornada de la segunda vuelta presidencial del 21 de junio, en la que se limitará el uso de celulares y equipos de grabación dentro de los puestos de votación entre las 8:00 a. m. y las 4:00 p. m. La medida hace parte de las disposiciones de orden público adoptadas para prevenir conductas que puedan afectar la transparencia del proceso electoral.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)¿Cómo funcionará medida de restricción de celulares en votaciones?Las autoridades electorales señalaron que los ciudadanos no podrán utilizar teléfonos celulares, cámaras fotográficas ni equipos de video dentro de los puestos de votación entre las 8:00 de la mañana y las 4:00 de la tarde, horario establecido para el desarrollo de las elecciones. La medida también incluye la prohibición de manipular estos dispositivos dentro de los cubículos donde los votantes marcan su tarjeta electoral.Según explicaron las entidades, esta restricción busca proteger la libertad del sufragio y evitar conductas que puedan afectar la transparencia del proceso democrático. El objetivo principal es impedir prácticas relacionadas con delitos electorales, entre ellos la corrupción al sufragante y el tráfico de votos, conductas que están tipificadas en la legislación penal colombiana.De acuerdo con las autoridades, la toma de fotografías o videos del voto puede convertirse en un mecanismo para demostrar la elección realizada por un ciudadano, situación que podría facilitar acuerdos ilegales relacionados con la compra de votos o presiones indebidas sobre los electores. Por esta razón, durante las horas de votación se mantendrá la restricción sobre el uso de dispositivos electrónicos en los lugares habilitados para sufragar.Sin embargo, las restricciones no cobijan a todos los actores presentes durante la jornada electoral. La Registraduría y la Procuraduría informaron que los representantes de medios de comunicación debidamente identificados podrán utilizar equipos de registro audiovisual en el ejercicio de sus labores informativas. De igual manera, los funcionarios del Ministerio Público que hayan sido designados para cumplir tareas de vigilancia electoral estarán autorizados para utilizar estos dispositivos cuando sea necesario para el desarrollo de sus funciones.Entre ellos se encuentran servidores de la Procuraduría General de la Nación, la Defensoría del Pueblo, la Fiscalía General de la Nación y las personerías municipales, quienes participan en labores de observación y control durante el proceso electoral. "De manera excepcional, podrán hacer uso de estos dispositivos los medios de comunicación debidamente identificados y los funcionarios del Ministerio Público", indicaron. La única excepción para los votantes: presentar la cédula digitalLa Registraduría aclaró que existe una excepción para los ciudadanos que cuentan con la cédula de ciudadanía digital. En estos casos, el teléfono celular podrá ser utilizado exclusivamente para mostrar el documento de identidad al jurado de votación al momento de verificar la información del elector.Sin embargo, una vez cumplido este procedimiento, el dispositivo no podrá emplearse para tomar fotografías, grabar videos ni realizar otras actividades relacionadas con el proceso de votación dentro del puesto electoral. Las autoridades insistieron en que esta autorización tiene un alcance limitado y únicamente aplica para la identificación del ciudadano antes de ejercer su derecho al voto."Es importante señalar que el uso del celular por parte de los ciudadanos solo estará permitido para mostrar al jurado de votación la cédula de ciudadanía digital al momento de ejercer su derecho al voto", explicaron. Uso de celulares estará permitido después del cierre de las votacionesOtro de los aspectos aclarados por las autoridades tiene que ver con el papel de los testigos electorales y observadores acreditados. Según lo informado, una vez finalice el horario de votación y se cierren las urnas a las 4:00 de la tarde, sí estará permitido el uso de celulares, cámaras fotográficas y equipos de video por parte de estos actores.La medida busca facilitar las labores de seguimiento y observación del escrutinio de mesa, una etapa fundamental dentro del proceso electoral. Los testigos electorales, acreditados por las campañas políticas, y los observadores autorizados podrán documentar las actividades que se desarrollen después del cierre de la votación, siempre dentro de las normas establecidas para la jornada.VALENTINA GÓMEZ GÓMEZNOTICIAS CARACOLvgomezgo@caracoltv.com.co