Tsang Yin-hung, exmaestra de escuela en Hong Kong que logró establecer la marca femenina más veloz de ascenso al Everest, dijo este domingo que ella siempre tuvo como meta apuntar a lo mas alto.Tsang escaló la montaña de 8.848,86 metros en 25 horas y 50 minutos, indicó a la AFP un funcionario nepalés que registró su tiempo.La mujer, de 44 años, alcanzó la cumbre más alta del mundo el 23 de mayo y retornó a Katmandú este domingo."Estoy (...) distendida y feliz puesto que este objetivo me lo había impuesto hace unos cuatro años atrás", declaró a la AFP."Siempre compartí con mis alumnos y amigos que si apuntas alto siempre puedes lograrlo", añadió.Tsang había intentado alcanzar la cumbre a comienzos de mayo, pero las malas condiciones climáticas se lo impidieron cuando ya se encontraba a 8.755 metros de altura, indicó su guía, Pemba Sherpa.Entonces tuvo que regresar al campamento base y así escalar la montaña nuevamente para lograr la marca ansiada.Tsang, nacida en China continental, se mudó a Hong Kong junto a su familia cuando tenía 10 años. Cuando era niña vivía con "pocos recursos" y el deporte, que podía practicar gratis en su escuela, se transformó en su fuente de alegría."Cuando era niña solía correr por las montañas, jugaba al básquetbol y hacía otros deportes", comentó.Hace 11 años empezó a entrenarse como montañista y llegó a la cima del Everest en 2017, siendo la primera hongkonesa en lograrlo.En 2018, la nepalí Phunjo Jhangmu Lama había establecido el anterior ascenso más rápido al Everest de una mujer, con un crono de 39 horas y 6 minutos.
Autoridades confirmaron que 23 personas resultaron heridas en este accidente, que ocurrió cerca del aeropuerto de Katmandú. "Treinta y una personas murieron en el lugar del accidente y nueve murieron en dos hospitales en Katmandú", dijo el portavoz policial Manoj Neupane. El avión de la compañía US-Bangla Airlines había despegado de Dacca con 67 pasajeros y cuatro tripulantes, y cayó sobre un terreno de fútbol cerca del único aeropuerto internacional del país. Entre los pasajeros había 33 nepalíes, 32 bangladesíes, un chino y un maldivo, indicó un vocero de la compañía aérea, Kamrul Islam. De momento no se conocían las causas exactas del accidente, pero según un comunicado de las autoridades aeroportuarias el avión estaba "fuera de control" un poco antes del momento del aterrizaje. Según testigos oculares, el avión se estrelló al realizar su segundo intento de aterrizaje. Varias imágenes mostraban los restos del aparato en llamas, que los rescatistas tuvieron que cortar para buscar a las víctimas. Según el portavoz del ejército Gokul Bhandaree, "las posibilidades de encontrar a alguien vivo son escasas, porque el avión resultó severamente incendiado". Desde el terreno de fútbol en el que se estrelló el avión se elevaban columnas de humo. El aparato era una Bombardier Dash 8 Q400 turbopropulsor de producción canadiense, indicó a la AFP Mahbubur Rahman, del ministerio de Aviación Civil. "Pudo haber problemas técnicos en la aeronave. Pero eso tiene que demostrarse antes de hacer una declaración final", dijo Rahman a la AFP. El aparato tenía 17 años, según la página web de seguimiento de vuelos en tiempo real Flightradar24, basada en Suecia. El aeropuerto de Katmandú pudo reabrir después de un breve cierre tras el accidente. Algunos vuelos con destino al aeródromo tuvieron que ser desviados. Nepal sufrió varias catástrofes aéreas en los últimos años, que supusieron un duro golpe para su industria turística. La mayoría de estos accidentes se achacaron a la inexperiencia de los pilotos, así como a problemas de mantenimiento y de gestión. En febrero de 2016, un Twin Otter de la compañía aérea Tara Air se estrelló en el distrito de Myagdi, en el Himalaya, a unos 4.900 metros de altura, lo que provocó la muerte de las 23 personas que viajaban a bordo. US-Bangla Airlines es una compañía privada lanzada en julio de 2014 con el eslogan "Viaje rápido, viaje seguro", según su página web. Su primer vuelo internacional, en mayo de 2016, tuvo como destino Katmandú. La compañía opera vuelos con destino al Sur y el Sudeste de Asia, así como a Oriente Medio.
En Tíbet se presentó una avalancha que cobró la vida de una persona y provocó varios heridos tras el terremoto de 7,3 ocurrido en Chautara.
Asociación internacional y ciudadanos del común entierran a los caninos fallecidos, al tiempo que buscan bienestar para los abandonados en las calles.
Habitantes de Katmandú encienden luces y colocan flores en lugares cercanos en los que el sismo destruyó edificios y sitios arqueológicos dejando miles de muertos.
Mientras continúa la búsqueda de sobrevivientes entre los escombros, en Katmandú - la capital- hubo protestas por la lenta respuesta del Gobierno.
Críticas a la CancilleríaVisiblemente afectado por la tragedia en Nepal a la que sobrevivió, Luis Alberto Malagón llegó a Colombia y se mostró decepcionado porque el Gobierno de nuestro país, según él, no le brindó ayuda.“Hablé con la embajadora y me dijo que no tenía como darme una noche en un hotel. Eso no lo hace un país a un ciudadano que está desaparecido…(…) ¿Cómo es posible que un país no tenga 150 dólares para hospedar a una persona que lleva tres días durmiendo en el piso”, dijo a su llegada a Bogotá.Agregó que la embajadora le aseguró que Air France estaba cobrando los tiquetes de regreso y que le dijo: “que lo llamara mañana, a ver qué podía hacer”.Malagón agregó que le dolió haber dejado a los nepalíes, pues pese a la tragedia siempre le sonrieron y le tendieron la mano.Otro de los colombianos que fue sorprendido por el sismo fue Miguel Mejía Bedoya, quien había viajado hasta Lumbini. Aunque dice haber recibido una llamada del cónsul colombiano, también se quejó:“Me siento triste por la indiferencia de las autoridades colombianas", señaló en conversación por Skype.
Una enorme nube de polvo cubrió la región mientras que la gente gritaba y corría en busca de refugio. Allí el seísmo cobró 25 vidas.
La familia de Miguel Ángel Camelo no ha podido volver a hablar con él tras una sola llamada de emergencia que pudo hacer para informar que estaba vivo.
Vea las noticias más importantes de este 28 abril.