La Feria Internacional del libro de Bogotá 2024 está llena de alusiones a La Vorágine, el clásico universal de José Eustasio Rivera que cumple 100 años de ser publicado.>> La Vorágine en la FILBo: 100 años de un libro que reseñó la crueldad contra los indígenasLa novela está presente en la selva sin bruma de una maqueta, en un mapa que marca la travesía de Arturo Cova y Alicia, en una maloca iluminada, en la magia de los artistas que la recrean, en las ediciones de lujo y en las ediciones al alcance de todos.Pero La Vorágine original, la madre de todos las vorágines publicadas, la que realmente está cumpliendo 100 años, está en el stand de la Universidad Nacional de Colombia. Es la novela de 1924, antes de ser modificada por el autor en cuatro ediciones posteriores.“Son 140 ediciones publicadas hasta hoy en todo el mundo y en muchas editoriales, pero ninguna volvió a editar la versión de 1924 hasta hoy, en cabeza de la Facultad de Ciencias Humanos de la Universidad Nacional de Colombia, bajo el impulso investigador de su decano, el profesor Carlos Guillermo Páramo”, explica la curadora de la novela, Norma Donato.¿Por qué es importante la primera edición de la novela que fue aplaudida en el extranjero? La investigadora del instituto de textos y manuscritos modernos de Francia cuenta que los amigos más cercanos le dicen que es una novela demasiado poética y le sugieren corregir la primera versión. Rivera atiende a los críticos, redacta una segunda versión y de ahí otras tres versiones.La quinta y última versión, publicada en 1928, es la que todos leemos desde el colegio, desprovista de la poesía que ronda la versión original que revivió la Universidad Nacional después de 100 años.Un ejemplo es suficiente para entender el cambio del lenguaje en la obra. Una descripción que hace el protagonista Arturo Cova de Zorayda Ayram, la madona turca de la historia, cambia rotundamente entre la primera y la quinta versión.En la primera edición de 1924 dice textualmente: “Este diablo de vieja infanda toca los límites de la marchitez y la obesidad”. En la quinta edición, corregida por Rivera, la descripción da un giro dramático hacia la prosa: “Esta jamona indecorosa alcanza los límites de la marchitez y la obesidad.”Jineth Ardila, directora del Centro Editorial de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNAL, encuentra en ese salto hacia la prosa una alteración al trasfondo de la historia. “Le quita el simbolismo de los brujesco, de la bruja, y lo convierte en jamona indecorosa. No solo quita la metáfora, sino que quita el trasfondo de la novela. La Vorágine es una obra sobre el embrujo de las selva, sobre el embrujo del caucho”.Por otra parte, la primera edición fue publicada con tres fotografías en las que Rivera pretendía imprimirle veracidad a la historia, más allá de la realidad de su denuncia: la masacre de las caucherías a principios del siglo pasado. Fue tal su afán por hacer veraz la historia que una de las imágenes corresponde a una foto suya en la que se presenta como Arturo Cova, el protagonista de la novela.>> Netflix revela primeras imágenes de Cien años de soledad, serie inspirada en el Macondo de Gabo
La obra cumbre de Gabo ya camina por fuera de las páginas del libro. Netflix reveló las primeras imágenes de la serie Cien años de soledad, que relata cinematográficamente la historia de la familia Buendía y de un pueblo que el mundo entero conoce en la imaginación: Macondo.¿Dónde queda Macondo? Netflix lo recreó para Cien años de soledadLas breves escenas divulgadas por los productores de la serie ya dan pinceladas mágicas del acontecer de la historia. Aureliano Babilonia descifra los pergaminos de Melquíades donde estaba escrita la historia de la familia hasta el último de su estirpe. Aureliano Buendía, el primer ser humano que nace en Macondo, espera la orden de su fusilamiento. Sus padres, Úrsula Iguarán y José Arcadio Buendía, habían cruzado la sierra, y a orillas de un río de piedras como huevos prehistóricos, fundaron el pueblo.Ese era el primero de los Macondos que construyó Netflix para contar la historia: el Macondo de las casas de barro y cañabrava. Después vino otro Macondo, el que recorrimos en Alvarado, Tolima, el de los años de la prosperidad.Travesía por Macondo, de la imaginación de Gabo a una serie de NetflixArquitectos, ingenieros, productores, artesanos y todo tipo de profesionales armaron y decoraron el pueblo, con almendro en la plaza, con tienda de abarrotes, con farmacia como las que tuvo el papá de Gabo, con oficina de corregidor y hasta con quinta avenida, la llamada Calle de los Turcos. Las quinientas personas que levantaron Macondo no le quedaron debiendo nada a la obra literaria. Lo recrearon, incluso, con bar del pecado, hotel de Jacob y templo de la oración.Levantaron la mansión de los Buendía en 800 metros cuadrados, a imagen y semejanza de la casa que pintó Gabo en la novela, con cocina de dos hornos donde Úrsula hacia los animalitos de caramelo, con comedor de doce puestos y con jardín de las begonias. Y en el centro, el árbol de castaño, fabricado por expertos artesanos, donde habría de terminar amarrado el patriarca de los Buendía desde los días en que perdió el juicio.Cien años de soledad espera ver la luz en Netflix antes de terminar el 2024, como el gran lanzamiento cinematográfico del año. El pueblo y el primer anticipo deslumbran. Los amantes de la novela, que son millones en el mundo, también esperan que la historia, por fuera de las páginas inmortales, también deslumbre.Netflix revela primeras imágenes de Cien años de soledad, serie inspirada en el Macondo de Gabo
La obra maestra del escritor Gabriel García Márquez llega a Netflix. Se trata de Cien años de soledad, serie inspirada en el libro homónimo del autor colombiano.Vea el tráiler aquí de Cien años de soledad: Esta historia llevada a la pantalla chica aborda a la familia Buendía, “atormentada por la locura, los amores imposibles, la guerra y el miedo a una maldición que los condena a la soledad a lo largo de 100 años”, según la sinopsis.Así es el Macondo que construyó Netflix: de la literatura a las pantallasComo si hubieran dibujado la novela, los productores y diseñadores de la serie Cien años de soledad tomaron las palabras que estaban en las páginas del emblemático libro para construir y levantar el pueblo de ficción en el que se desarrolla la historia.Un gigantesco equipo de artistas, historiadores, arquitectos, decoradores y técnicos están detrás de la iglesia, las paredes de las casas y los árboles de Macondo.La diseñadora de producción de la serie de Cien años de soledad, Bárbara Enríquez, contó que para hacer un pueblo que estuviera a la altura de Macondo “hicimos una investigación muy exhaustiva, de su historia y de su arquitectura”.En la plaza de la novela y en la plaza de la serie está el almendro y desde allí se abren las calles. La más famosa de todas es “La calle de los turcos”, motor de la economía del pueblo, que los productores de la serie llamaron “La Quinta Avenida de Macondo”.Cada espacio de la casa de los Buendía obedece rigurosamente a la narración de Gabriel García Márquez.La serie Cien años de soledad contará con 16 capítulos y se podrá ver en la plataforma de streaming Netflix. Aún no se ha confirmado la fecha de lanzamiento.‘En agosto nos vemos’, la novela póstuma de Gabo, es magnífica: Héctor Abad Faciolince
De la travesía de los colonos en Cien años de soledad surgió el primero de los muchos Macondos de la novela: el de los orígenes. La urbanización y la llegada de nuevos pobladores, de lejanas latitudes y con costumbres distintas, creó los otros Macondos: el de la prosperidad, el de la Guerra de los Mil Días, el del esplendor del banano, el del apocalipsis.Hijos de Gabriel García Márquez revelan los secretos de 'En agosto nos vemos'La obra cumbre de Gabo sedujo desde siempre al lector Alex García López, director junto con Laura Mora, de la producción audiovisual de Cien años de soledad. “Creo que cualquier persona en el mundo puede identificarse con una pareja joven de 19 años que se casa y desea escapar de su pequeño pueblo, alejándose de las preocupaciones y responsabilidades de sus padres para embarcarse en su propia aventura. La idea de crear un pueblo, una utopía inocente donde todos se tratan bien, es reconocible incluso desde el punto de vista bíblico. Sin embargo, luego llegan los obstáculos y distracciones externas, como la política, la iglesia e incluso Melquiades, quien representa la fascinación y la obsesión humanas por la sabiduría”.De las páginas del libro, como dibujando la novela, productores y diseñadores pintaron y levantaron el pueblo de la ficción en un territorio de la realidad: una finca de Alvarado, Tolima, que se adaptaba perfectamente a las necesidades del rodaje. Detrás de la plaza, de las paredes de las casas, de la iglesia y de los árboles, y, por supuesto, detrás de la casa de los Buendía, está el trabajo de decenas de de artistas, artesanos, historiadores, arquitectos, decoradores y todo tipo de técnicos y profesionales en muchas áreas. Bárbara Enríquez, la diseñadora de producción, relata cómo se unieron todos esos conocimientos para crear un pueblo a la altura del Macondo de la novela. “Hicimos una investigación muy exhaustiva, de su historia y de su arquitectura", cuenta.La casa de los Buendía, un personaje vital de la novela, un cuyo centro descansa un inmenso árbol de castaño, fue calcada de la novela. “La casa es como se siente Úrsula Iguarán. Ella la renueva, la envejece, la vuelve a renovar”, asegura Enríquez.En el recorrido por sus corredores es imposible dejar de ver el castaño en el que terminó encadenado José Arcadio Buendía desde los días en que perdió el juicio.Cada espacio de la casa obedece rigurosamente a la narración de Gabo, como lo demuestra este fragmento de la novela y lo comparamos con las imágenes. “La cocina es el corazón de la casa”, dice Bárbara Enríquez. “Allí Úrsula hacía sus caramelos que llevaron fortuna a la familia. Nuestra cocina la podemos prender porque ella pasa en ese lugar mucho tiempo.”Puertas afuera, Macondo vive los revoltijos de la política a finales del siglo XIX. La polarización política de la época era visible con los colores de las casas, testimonio de un país fragmentado. “La polarización política también es evidente”, señala el director Alex García. “Como bien lo expresó el padre Nicanor: la única diferencia es que los liberales van a misa de cuatro y los conservadores van a misa de siete. Creo que estas preocupaciones y momentos sociológicos son comprendidos por cualquier persona, ya sea en Estados Unidos, Inglaterra, Argentina, Colombia o cualquier parte del mundo”, agrega.‘En agosto nos vemos’, la novela póstuma de Gabo, es magnífica: Héctor Abad FaciolinceEn la plaza de la novela y en la plaza de la serie está el almendro y desde allí se abren las calles. La más famosa de todas es “La calle de los turcos”, motor de la economía del pueblo, que los productores de la serie llamaron “La Quinta Avenida de Macondo”.Después de conocer el Macondo de Netflix surge una pregunta: ¿el Macondo de Alvarado, Tolima, desaparecerá como ocurrió con el Macondo que nace, crece y muere en las páginas de Cien años de soledad? Bárbara Enríquez no conoce la respuesta. “En el libro, Macondo y la casa de los Buendía se destruyen, pero ¿qué va a pasar con el pueblo? Es una respuesta que no puedo dar porque no la sé”.Macondo desapareció de la faz de la tierra y de la memoria de los hombres, pero quedó descrita con tal precisión por su creador que fue posible hacerlo vivo para una serie de 16 capítulos. El reto ahora es cautivar al público con la primera adaptación audiovisual del más grande de los clásicos colombianos de la literatura universal.
Diez años después de su muerte, en Ciudad de México, los lectores de Gabriel García Márquez en el mundo entero podrán leer su novela póstuma, titulada En agosto nos vemos. Desde el Instituto Cervantes, en Madrid, Rodrigo y Gonzalo, los hijos del nobel, revelaron los secretos de esta joya de la literatura universal.Habló el ilustrador de la portada de En agosto nos vemos, la obra inédita de Gabriel García MárquezEn agosto nos vemos es la prueba de que Gabriel García Márquez jamás dejó de escribir, así en sus años finales lo acosara la peste del olvido.“En agosto nos vemos es la prueba de que un escritor no puede dejar de escribir, o por decirlo de otro modo, que no puede vivir sin escribir. Como si nos dijera en realidad que no hay que vivir para contar, sino contar para vivir. Siendo un autor de alcance mundial, este lanzamiento se realiza simultáneamente en Albania, Alemania, Armenia, Bosnia, Bulgaria, Brasil, Corea, Croacia, Dinamarca, Eslovenia, Estonia, Hungría, Israel, Italia, Japón, Lituania, Macedonia, Noruega, Polonia, Portugal, Rumanía, Rusia, Serbia, Taiwán y Turquía”, manifestó Pilar Reyes, directora literaria de Random House.Rodrigo y Gonzalo, los hijos de Gabo, abrieron la puerta de su publicación cuando decidieron volver a leer los manuscritos que ya estaban en manos de la Universidad de Texas.“Cuando leímos nos dimos cuenta y nos parecía que el libro estaba mejor de lo que recordamos. Empezamos a sospechar que, al igual que Gabo perdió la capacidad para escribir, también perdió la capacidad para leer. Es posible que haya perdido la capacidad para juzgar el libro. Cuando él decía ‘este libro no sirve, este libro no tiene sentido, este libro es un desorden’, nos hizo sospechar que él perdió la capacidad para juzgar el libro”, manifestó Rodrigo García Barcha, hijo de Gabriel García Márquez.Las cinco versiones del libro y las correcciones que hizo Gabo en 2008 fueron puestas en mano del editor Cristóbal Pera, con quien García Márquez compartió muchas veces la historia.“No se ha agregado nada que no estuviera en los múltiples originales que dejó Gabo de esta novela. Es cierto que en algún momento se comentó que carecía de un final, pero Cristóbal Pera, quien trabajó muy de cerca con Gabo estos manuscritos, nos confirma que, en algún momento, todavía con Gabo en vida, le planteó esa duda y le preguntó: ‘¿es cierto que todavía no tiene un final?’, y Gabo le dijo: ‘la novela tiene un final’. En ese momento leyeron juntos el final de la novela”, indicó Gonzalo García Barcha, hijo de Gabriel García Márquez.En agosto nos vemos saldrá a la luz el 6 de marzo, mismo día en que Gabriel García Márquez nació en Aracataca, Magdalena. Un lanzamiento mundial. Esta es una novela que nace en contravía con lo que hacía Gabo con los libros inconclusos.“Un Gabo en sus cabales hubiera terminado el libro, lo hubiera seguido puliendo y trabajando o lo hubiera destruido para que no quedara ningún resto del libro. De hecho, no hay más libros porque no hay más libros no terminados. Este es el último sobreviviente. Por otro lado, siempre dijo: ‘cuando yo esté muerto, hagan lo que quieran’. Entonces, eso nos ayuda para dormir mejor”, complementó Rodrigo García Barcha.Pronto, los lectores del mundo podrán disfrutar de En agosto nos vemos, la novela póstuma de Gabriel García Márquez, la historia de las tres vidas de Anna Magdalena Bach, la vida pública, privada y secreta, la de los amantes del octavo mes del año.Shakira recordó con emotivas palabras a Gabriel García Márquez: "Fue un querido amigo"
A pocos días de que llegue a las librerías la novela inédita del nobel Gabriel García Márquez, titulada En agosto nos vemos, el español David de las Heras, ilustrador de la portada, habla sobre los retos de este proyecto, que se puede adquirir desde el 6 de marzo.Habló la modelo colombiana que desfiló en la Semana de la Moda en Milán: “Muy emocionada”"He tocado el techo con este encargo", dice David de la Heras, pintor español que jamás imaginó poder ilustrar la portada de uno de los escritores más importantes e influyentes del siglo XX.En una sola imagen el artista debía resumir esta historia de 144 páginas, sin contar mucho y a la vez llamar la atención del lector.“Gabo tiene como esta cosa de que es muy descriptivo y lo primero que sentí al leerlo era que me transportaba al lugar donde ocurre todo, es decir, hacer un paisaje tropical que transmitiese esa parte mágica que él tiene al contar sus historias”, señaló el ilustrador.David de las Heras agregó que por eso “pensé que tenía que meter elementos clave como a Ana, la protagonista, el cementerio, en el que visita la tumba de su madre y un árbol que está creciendo en este paisaje”. Una pintura al óleo que luego tuvo que pasar a digital: “En mi vida hubiera imaginado que iba a poder ser portadista de Gabriel García Márquez. Es como un sueño cumplido”, puntualizó.En Colombia se celebrará la publicación de En agosto nos vemos el próximo 5 de marzo de 2024, cuando a las 6 p. m. se iluminen las 40.000 luces led de la torre Colpatria. Entretanto, la obra literaria de Gabriel García Márquez se presentará en las librerías el 6 de marzo, como el lanzamiento mundial de la nueva obra póstuma más esperada del nobel colombiano.Chespirito revive en la pantalla: revelan imágenes de la serie que contará su vida
Los pájaros de “Cóndores no entierran todos los días” actuaron en la realidad de los años de la violencia bipartidista en Colombia como lo harían años después los paramilitares de Carlos Castaño en su proyecto criminal contra la izquierda. Es por eso que la novela de Gustavo Álvarez Gardeazábal, que ya cumplió cincuenta años, parece una fotografía reciente.¿Cuáles son las resurrecciones de León María Lozano de Cóndores no entierran todos los días?Pájaros en aquellos tiempos y paramilitares en tiempos mas recientes contaban, de la misma manera, con la bendición de poderosos en el gobierno y en el estamento militar. Esta afirmación la corrobora en su tesis Sebastián Martínez Mena, el bisnieto de León María Lozano. Silenciar voces para mantener el orden, sostiene en su trabajo de grado para optar por el título de politólogo: “Esa forma de hacer violencia, esa política del miedo, la política del Estado, causar temor para mantener el statu quo de la sociedad se mantiene actualmente intacta". La novela de Álvarez Gardeazábal cuenta una historia que parece repetirse en la era del paramilitarismo. La única diferencia es la víctima.En tiempos mas recientes, los paramilitares, con su ejércitos criminales, llegaban borrachos a los pueblos y masacraban gente con el único ideal de acabar con todo lo que les oliera a guerrilla. Actuaban con la anuencia comprobada de sectores del Estado, hasta el punto de masacrar a la UP, el partido político que nació de los acuerdos de paz con las FARC en el gobierno de Belisario Betancur.En la era de "El Cóndor" esa alianza criminal con poderosos era evidente porque compartían el mismo odio. La violencia llegó desde arriba, desde las élites, en la llamada Época de La Violencia. El catedrático Omar Franco lo afirma: "Como lo dijo Alfonso López Pumarejo fue una violencia inducida, vino desde lo alto".Hija de León María Lozano, el Cóndor, habló por primera vez de su padre en TV: "El mejor"¿Y en estas épocas del paramilitarismo también viene de arriba? se lo preguntamos a Marta Ruiz , una de las comisionadas que trabajo en la construcción del informe final de la Comisión de Esclarecimiento de la Verdad, creada en el marco del proceso de paz con las FARC en el gobierno de Juan Manuel Santos. "La historia ha sido que las élites y los gobiernos y el Estado toleran, crean y se amangualan con unos grupos armados ilegales y luego no saben qué hacer con ellos cuando se les crecen. Castaño se explica porque tuvo protección del Ejército, porque lo dejaron hacer", dice la investigadora.Son las resurrecciones del cóndor: de pájaros a sicarios, de sicarios a paramilitares, de paramilitares a rastrojos, caparros o águilas negras, o como se hagan llamar. O La Inmaculada que siembra el terror en Tuluá.A León María le vendieron la idea de que era el salvador de la moral y las costumbres. Lo instrumentalizaron para conservatizar al país, afirma en su tesis de grado Sebastián Martínez, su bisnieto. "Fue víctima y victimario", afirma. En tiempos mas recientes, criminales como Carlos Castaño y Salvatore Mancuso que se creyeron llamados a "refundar la patria", fueron también instrumentalizados por el poder para ganarle la guerra a las guerrillas a cualquier precio, a costa de la vida de miles de colombianos inocentes.Gustavo Álvarez es contundente en la conclusión: "Ese efecto de enfrentarnos y no ponernos de acuerdo ha sido motivador no solo de las novelas de Gardeazábal sino de la forma como a este país lo organizaron."Entre 1985 y 2018, según la Comisión de la Verdad, los paramilitares cometieron 205.028 homicidios. Las guerrillas no se quedaron atrás: mataron 122.813 personas. Un alto precio por no ponernos de acuerdo.
Gustavo Álvarez Gardeazábal, autor de Cóndores no entierran todos los días, le rinde tributo a la mujer que se convirtió en el símbolo de lucha contra los violentos en Tuluá en la mitad del siglo XX: Gertrudis Potes.La realidad de la ficción de "Cóndores no entierran todos los días"“Era una mujer berraca, de esas que ya no hay. Ella no solo fue una líder cívica, sino una persona que impuso su normatividad, que generó la llama del Partido Liberal, fue la heredera de Uribe Uribe, del doctor Tomás que vivía en Tuluá, y por ende del mito que fue Rafael Uribe Uribe. Gertrudis es la antagonista exacta de León María y creo que allí está la fuerza de la narración”, comentó Álvarez Gardeazábal.Gertrudis Potes representó la fuerza femenina de la política en un mundo que por aquel entonces era dominado netamente por hombres. Tanto así que llegó a ser alcaldesa de Tuluá."Como política yo diría que Gertrudis le arrebató la bandera a muchos hombres con criterio de autoridad social y símbolo del respeto que aglutinaron los tulueños hacia ella", manifestó Daniel Potes Vargas, familiar de Gertrudis Potes.Gertrudis Potes impulsó a los líderes liberales a escribir una carta para denunciar las acciones violentas del cóndor y su ejército de pájaros. Algunos calificaron la misiva como documento “singular y valeroso”, mismo que no todos firmaron, por miedo físico.Javier Moro presentó Nos quieren muertos, libro que reseña la pérdida de la democracia en Venezuela
En Tuluá, Valle del Cauca, quedó escrita la historia de un ciudadano ejemplar que se convirtió en jefe de Los Pájaros, una cuadrilla de asesinos que tenía como encargo del gobierno de su tiempo ayudar a imponer un modelo de país. León María lozano, conocido como el Cóndor, es el retrato viejo de una realidad que no cambia.La Vorágine: así fue el sufrimiento y la masacre de los indígenas en la ruta del cauchoAsí lo confirma el autor de “Cóndores no entierran todos los días” cuando cuenta que un profesor de Stanford aseguró en su tesis de grado que los pájaros de Gardeazábal y los paramilitares de Castaño son lo mismo. “Se forman por reacción”, asegura. El autor explica que primero reaccionaron contra los liberales en la época de La Violencia, cuando mostraron su poder el 9 de abril, y después contra el comunismo en los tiempos de la guerrilla.Álvarez Gardeazábal convirtió en inmortal la tragedia que vivió su pueblo, Tuluá, hace más de 70 años y cuyo punto de partida fue el magnicidio en Bogotá del líder liberal Jorge Eliécer Gaitán, perpetrado el 9 de abril de 1948. Ese día cambió el destino de León María Lozano. Así lo cuenta la novela.León María era conservador y católico por herencia y por convicción. Vivía muy cerca del lugar donde los salesianos levantaron iglesia y colegio, y se convirtió en uno de los más fieles servidores. Nunca faltó a misa de seis ni dejó de comulgar, cuenta la novela y lo dicen en el municipio quienes lo recuerdan.Por su acción del 9 de abril, el Partido Conservador lo elevó a la categoría de héroe y por esa vía le dio los argumentos y las armas para asignarle la infame tarea del exterminio liberal, que él asumió como misión encomendada por Dios porque hasta los curas decían desde el púlpito que matar liberales no era pecado.En compañía de Hugo Bolívar, integrante del Centro de Historia de Tuluá, recorrimos las calles de la novela y los caminos de la realidad por donde la muerte se asomó tantas veces durante esos años aciagos que sembraron la vida de cruces de liberales asesinados. El Puente Blanco o paredón del terror, el Happy Bar, la calle Sarmiento, el Parque Boyacá y muchos otros lugares del municipio y sus alrededores son escenarios de la ficción y de la realidad. Los lugares son marcas del poder que adquirió el Cóndor por encargo de los sectores más radicales del país.Es el origen de una época de terror para Tuluá, el microcosmos de un país en guerra que dejó 200.000 muertos entre 1946 y 1965.Álvaro Mutis, la magia entre dos aguas
En La vorágine de José Eustasio Rivera, que cumple 100 años, quedó registrado cómo se vivió la denominada fiebre del caucho, entre los años 1880 y 1912. En la tercera entrega de Sangre Blanca se reconstruyó la ruta del caucho hasta Europa y Estados Unidos, donde requerían este material para construir bicicletas y carros.Le puede interesar: Los 100 años de La vorágine: recorriendo la casa Arana, el epicentro de la masacre de las caucheríasLa Chorrera, en el Amazonas, es considerado como un sitio de bendición y maldición, pues la geografía le dio al lugar la belleza y la riqueza, pero al mismo tiempo puso sobre su magia los ojos hambrientos del peruano Julio César Arana, el más grande empresario del caucho en el Amazonas.La profesora Aurora Mendoza guarda con especial cuidado la copia de un mapa de 1906 ordenado a un cartógrafo por Julio César Arana y sus hermanos para no perder el control de todo el territorio que habían anexado a sus planes comerciales.Vea el informe completo en el video que encuentra al inicio del artículo.Lea, además: La vorágine de José Eustasio Rivera cumple 100 años: el clásico literario que denunció una masacre
La reforma pensional está ad portas de llegar a la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes. Por esta razón, desde el próximo lunes distintas bancadas intensificarán sus contactos políticos.>>> También puede leer: Reformas que gobierno Petro presentará ante el Congreso tras cónclaveEn medio de los debates intensos, los congresistas del Partido Liberal, María Eugenia Lopera, Héctor Chaparro, Germán Rozo y Hugo Archila se van a reunir en un hotel el próximo lunes para definir cuál es su postura definitiva en torno a la reforma pensional.Muchos de ellos están de acuerdo con que el umbral para cotizar obligatoriamente en Colpensiones sea superior a tres salarios mínimos. Los pormenores de la propuesta se van a definir en esta reunión que van a sostener a puerta cerrada en Bogotá.En el Ministerio del Trabajo también se está definiendo quién va a ser el ponente de la reforma pensional. Varias fuentes de esta cartera han confirmado a Noticias Caracol que es muy probable que Martha Alfonso sea la coordinadora ponente de esta reforma por petición de la misma ministra.También hay dos nombres distintos que están en la baraja, como es el caso de Alfredo Mondragón, quien estuvo apoyando la reforma a la salud, y Germán Gómez, del Partido Comunes, quien ha estado en las distintas discusiones como un aliado importante para el Gobierno en los trámites de las distintas iniciativas.>>> Vea, además: ¿La reforma pensional es financieramente sostenible en el tiempo?
El inconformismo por la posesión de José Ismael Peña como nuevo rector de la Universidad Nacional ya escaló a los estrados de los altos tribunales.>>> También puede leer: En Universidad Nacional, vándalos amenazaron a vigilantes para que tomaran gasolinaAnte el Consejo de Estado ya fue radicada la primera demanda en contra de la elección del rector de la Universidad Nacional. Esta acción solicita la nulidad de su elección y ha sido interpuesta por un estudiante de esta universidad.El demandante asegura que hay irregularidades en la metodología utilizada, además, cuestiona que se hubiera posesionado en una notaría.“La designación se hizo con base en la teoría de juegos. Se hace un listado con la persona que es más conveniente o que resulta menos inconveniente y se deja a esa persona, no se deja a la persona que la mayoría quiere, en este caso la mayoría de los consejeros. Se deja a la persona que resulta menos inconveniente para los intereses de la administración”, sostuvo Christian Dulcey, demandante.Así mismo, el joven dejó en claro que el nuevo rector “se auto posesionó. Para que el acta, de alguna manera tenga eficacia en la vía jurídica, debe tener todas las firmas de los consejeros”.Algunos estudiantes de esta institución le han pedido al Consejo de Estado que decrete una medida cautelar para que se suspenda de inmediato la función del nuevo rector de la Universidad Nacional.¿Cuál es la percepción de la posesión de José Ismael Peña?Crece el debate sobre los límites que debería tener la autonomía universitaria y el futuro en manos de quien será el nuevo rector de este plantel educativo.Moisés Wasserman, exrector de la Universidad Nacional, manifestó que “es casi nivel de catástrofe por la voluntad de una persona que asistió al consejo. El problema es de la ministra, ella tiene que explicar por qué razón se niega a firmar un acta”.Para Wasserman “la autonomía no implica extraterritorialidad, no genera un Estado dentro del Estado. La autonomía es una concesión y la Universidad reconoce esa concesión. Esto son actos de fuerza totalmente ajenos a la universidad”.Por primera vez la Universidad Nacional está sola, no tiene el apoyo por parte del Gobierno nacional para tomar el control y poder garantizar las clases, así lo sostuvo Ricardo Mosquera, exrector de esta institución educativa.“Por primera vez el Gobierno deja sola a la universidad porque siempre lo que no se ha permitido es el vandalismo y encapuchados. La fuerza pública, respetando la autonomía universitaria, entiende que esta no es una zona extraterritorial. Hay algo extraño porque por primera vez la universidad no tiene apoyo del Gobierno, que tiene que garantizar el derecho sagrado a la educación”, dijo Mosquera.Por ahora, la ministra de Educación, Aurora Vergara, citó a una sesión extraordinaria del Consejo Superior Universitario que quedó programada para el próximo lunes, 6 de mayo de 2024.>>> También puede leer: José Ismael Peña defendió su llegada a la rectoría de la Universidad Nacional: ¿qué dijo?
Las protestas propalestinas que han sacudido en los últimos días a los campus universitarios de Estados Unidos comenzaron a ceder este viernes tras una serie de operativos policiales y un firme mensaje del presidente Joe Biden para restaurar el orden. Hasta en la Universidad de Nueva York las autoridades tuvieron que intervenir.>>> Vea más: Policía de Nueva York entra a Universidad de Columbia y arresta a 300 manifestantes propalestinaLa policía de Manhattan despejó un campamento en la Universidad de Nueva York después del amanecer, y un funcionario publicó un video en las redes sociales que muestra a los manifestantes saliendo de sus carpas y dispersándose cuando se les ordenaba hacerlo por altavoz.La escena parecía relativamente tranquila en comparación con las medidas represivas en otras universidades del país -y algunas en todo el mundo-, donde las protestas contra la guerra de Israel en Gaza se han multiplicado en las últimas semanas.Las autoridades universitarias, que han tratado de equilibrar el respeto al derecho a la protesta y la atención a las denuncias de violencia y discurso de odio, han pedido cada vez más a la policía que desaloje a los manifestantes antes de los exámenes de fin de año y las ceremonias de graduación.En las últimas dos semanas se han realizado más de 2.200 detenciones en todo Estados Unidos, algunos durante enfrentamientos violentos con la policía, lo que dio lugar a acusaciones de uso excesivo de la fuerza por parte de los agentes.El presidente Joe Biden, que ha enfrentado presiones de todos los bandos políticos por la guerra entre Israel y Hamas, afirmó el jueves que "el orden debe prevalecer", en sus primeros comentarios sobre las protestas."No somos una nación autoritaria en la que se silencia a la gente o se aplasta a la disidencia", dijo Biden en una declaración televisada desde la Casa Blanca. "Pero tampoco somos un país sin ley. Somos una sociedad civilizada y el orden debe prevalecer".Esas declaraciones se produjeron horas después de que un gran contingente policial desalojara por la fuerza un campamento de estudiantes en Los Ángeles y reprimiera a la multitud congregada en los alrededores.Funcionarios universitarios afirmaron que más de 200 personas fueron arrestadas.El jueves, en la costa opuesta de Estados Unidos, manifestantes de la Universidad Rutgers de Nueva Jersey acordaron desmantelar su campamento tras llegar a un compromiso con las jerarquías del establecimiento, tal como sucedió en otros centros educativos.Los republicanos han acusado a Biden de ser blando con lo que dicen que es un sentimiento antisemita entre los manifestantes, mientras enfrenta oposición en su propio partido por su fuerte apoyo a la guerra de Israel en Gaza."No debería haber lugar en ningún campus, ningún lugar en Estados Unidos para el antisemitismo o las amenazas de violencia contra los estudiantes judíos", dijo Biden.El secretario de Educación, Miguel Cardona, se hizo eco de esas palabras en una carta dirigida a los responsables universitarios el viernes y se comprometió a investigar informes sobre actos de antisemitismo, señaló CNN.Mientras tanto, han surgido protestas estudiantiles similares en todo el mundo, especialmente Australia, Francia, México y Canadá.En París, la policía intervino para desalojar a estudiantes que realizaban una sentada en la universidad Sciences Po.En la Universidad McGill, de Canadá, las autoridades del establecimiento exigieron el miércoles el desmantelamiento "sin demora" de un campamento estudiantil que ha ido creciendo. Sin embargo, hasta el viernes por la mañana la policía aún no había tomado medidas al respecto.>>> Le puede interesar: Universitarios de EE.UU. siguen protestando contra la guerra en Gaza
Los valientes agentes de VALORANT se están preparando para enfrentar un nuevo desafío con la llegada de la versión 8.08, una actualización que trae consigo un vendaval de cambios emocionantes y mejoras esperadas por la comunidad. Desde ajustes en los agentes hasta una nueva fase de la Premier, el Episodio 8: Acto III promete mantener a los jugadores al borde de sus asientos.Actualizaciones de Agentes: Chamber, Cypher y Viper Chamber: Este agente experimenta una actualización en sus líneas de voz y nuevas interacciones con otros agentes como Reyna, Astra y Omen, agregando un toque fresco a su personalidad en el campo de batalla.Cypher: Con ajustes en su Cable Trampa (C) para proporcionar más tiempo a los enemigos y una advertencia de audio para los observados por su Cámara Espía (E), Cypher busca mantener su posición estratégica mientras equilibra las oportunidades de contrajuego.Viper: La letalidad de Viper se ve redefinida con reducciones en el tiempo de actividad de sus habilidades y ajustes en la recuperación de su Nube Venenosa (Q), desafiando a los jugadores a tomar decisiones tácticas más precisas y a gestionar mejor su combustible.Te puede interesar: Conoce los pasos para dominar a Clove la agente de ValorantActualizaciones de la Premier ¡La Premier también recibe una sacudida con el inicio de una nueva fase! Los jugadores ahora pueden ascender a nuevas divisiones cumpliendo requisitos específicos, agregando un elemento de progresión emocionante a la competencia.Correcciones de Bugs El equipo de desarrollo ha abordado varios problemas técnicos, desde errores en las habilidades de los agentes hasta vulnerabilidades en los mapas, asegurando una experiencia de juego más fluida y justa para todos los jugadores.Con cada actualización, VALORANT continúa evolucionando y manteniendo su posición como uno de los FPS tácticos más emocionantes del mercado. Los agentes están listos, la Premier está en marcha y los desafíos aguardan. ¡Prepárate para sumergirte en la acción de VALORANT 8.08 y demostrar tu habilidad en el campo de batalla!¡Volker únete a nuestra comunidad y vive la emoción de nuestros contenidos exclusivos! Síguenos en Instagram, Facebook, Youtube, Tiktok y WhatsApp para no perderte ni un solo detalle de nuestras últimas noticias, eventos y sorpresas especiales.
El Gobierno colombiano notificó oficialmente a Israel de la ruptura de relaciones diplomáticas en rechazo a lo que el presidente Gustavo Petro llamó "genocidio" en Gaza y dijo que se comenzará a coordinar la salida de los diplomáticos de ese país en Colombia.>>> Vea, además: Representante de la UE defiende a Petro tras romper relaciones con Israel"El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia informa que el día de ayer (jueves) se entregó de manera oficial al embajador de Israel en Colombia (Gali Dagan), la nota verbal sobre la decisión del Gobierno de romper relaciones diplomáticas con el Estado de Israel a partir de la fecha", informó este viernes la Cancillería colombiana en un breve comunicado.Petro dijo el miércoles ante los trabajadores reunidos en la Plaza de Bolívar de Bogotá por el Primero de Mayo que a partir del jueves "se romperán las relaciones diplomáticas con el Estado de Israel (...) por tener un Gobierno, por tener un presidente genocida".La Cancillería colombiana también dijo este viernes que "se comunicó al embajador que a través de la Dirección de Protocolo de la Cancillería se coordinará el procedimiento y los tiempos para la salida del personal diplomático, en tanto se ratificó la intención de mantener la actividad de las respectivas Secciones Consulares en Tel Aviv y Bogotá".Luego de que la Cancillería publicara el comunicado, Petro volvió a referirse a la guerra en Gaza y a criticar los bombardeos de Israel."Colombia no puede estar al lado de un genocidio; el derecho internacional debe preservarse para detener la barbarie", manifestó.Igualmente dijo: "Hoy la diplomacia es la expresión del poder económico y militar; la diplomacia debe ser, en cambio, la razón de los pueblos, y su objetivo no debe ser otro que la paz y la vida de la humanidad en toda su diversidad".El embajador Dagan no se ha manifestado sobre la ruptura de las relaciones diplomáticas ni sobre el comunicado de la Cancillería.El Gobierno colombiano afirmó el jueves en un comunicado que la ruptura diplomática no está dirigida "contra el pueblo israelí ni contra las comunidades judías, ya que nos unen lazos históricos y de amistad que persistirán".Sin embargo, el rompimiento de las relaciones diplomáticas ha sido muy criticado en el país por distintos sectores que consideran que la decisión de Petro no tendrá impacto alguno en la guerra de Gaza y sí puede perjudicar a Colombia que tiene con Israel vínculos estrechos, especialmente en lo militar, lo económico y lo comercial.Israel es un tradicional proveedor de armas, equipos militares, aparatos de medicina, maquinaria, sistemas de seguridad y productos químicos para Colombia, que a su vez le exporta principalmente carbón, café, flores y confites.>>> Más sobre este tema: Estados Unidos le pide a Colombia e Israel que retomen relaciones diplomáticas