

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
La plenaria de la Cámara de Representantes retomó el segundo debate a la reforma laboral, luego del acalorado primer debate en el que los congresistas de partidos independientes y de oposición terminaron agarrados con los ministros del Gobierno nacional.
>>> Vea más: Críticas al Gobierno en Congreso durante debate de reforma laboral: “No les da vergüenza"
El texto que se debate en la plenaria tiene varios puntos clave. El primero está relacionado con la jornada laboral y los pagos de horas extras y dominicales que el Gobierno Nacional considera como líneas rojas.
“Los artículos inamovibles son que la jornada diurna es hasta las 7:00 de la noche y la nocturna a partir de las 7:00 de la noche. Frente a los recargos dominicales, se pagará el 100%, pero hay propuestas del 75% o el 85%. El recargo nocturno se pagará al 35%”, informó Olga Lucía Velásquez, representante de la Cámara por la Alianza Verde.
Publicidad
El proyecto del gobierno del presidente Gustavo Petro también prioriza los contratos a término indefinido y los contratos a término fijo, los cuales solo podrán prolongarse por 4 años. Si superan este tiempo, se consideran contratos a tiempo indefinido: estos puntos ya fueron aprobados en segundo debate.
Sobre la indemnización que deben pagar los empleadores en caso de despedir a sus colaboradores sin justa causa, el articulado indica que en ningún caso será inferior a 45 días de salario de los trabajadores.
Publicidad
Esta indemnización aumenta de acuerdo con la antigüedad del trabajador de la siguiente manera:
Sobre los aprendices del SENA, la reforma laboral pide que tengan contrato laboral y a término indefinido.
Esta norma también busca una ampliación de la licencia de paternidad a seis semanas.
Adicionalmente, si se aprueba la iniciativa, las empresas que funcionan a través de plataformas digitales, tipo Uber o Rappi, deberán lograr un aseguramiento social para los trabajadores que estén en sus aplicaciones.
Publicidad
>>> Le puede interesar: Reforma laboral: ¿qué pasará con el pago de festivos, dominicales y horas extras?