Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Reforma a la justicia: ¿qué pasará con la ley de sometimiento y el vencimiento de términos?

Néstor Osuna, ministro de Justicia, espera que se radiquen varios proyectos de ley en el Congreso. Además, dice que el articulado tiene un punto específico contra los funcionarios que permiten vencimiento de términos y así los criminales quedan libres.

Thumbnail

Este martes, 16 de enero de 2024, será instalada la primera comisión de la reforma a la justicia. Se espera que en el primer semestre de este año sean radicados en el Congreso de la República varios proyectos de ley, según definió Néstor Osuna, ministro de Justicia.

“Creemos que muchos de los proyectos de ley ya están avanzando, pero no son suficientes, el presidente quiere una reforma a la justicia estructural”, manifestó Jhoana Delgado, viceministra de Justicia.

Por su parte, Néstor Osuna informó que empezarán a radicar varios proyectos ante el Legislativo apenas se retomen las sesiones: “El Congreso se reúne el 16 de febrero. No sé si para ese día alcancemos, pero a medida que pase el tiempo iremos presentando. No es solo uno, radicaremos varios”.

El proyecto de ley de sometimiento no será radicado en el paquete de la reforma a la justicia, según lo manifestado por el ministro: “Tiene más relación con la paz total. Sobre este proyecto, con la sentencia de la Corte Constitucional que profirió el año pasado, ya pudimos analizar qué debemos incorporar”.

Según Osuna, el vencimiento de términos será clave en la reforma a la justicia: “Lo que hemos pensado es que traiga consecuencias para los funcionarios que dejaron vencer los términos”.

Publicidad

Según la corporación Excelencia a la Justicia, en 2022 se presentaron 5.691 libertades por vencimiento de términos. Esa cifra representó un aumento del 14% en comparación con el 2021.

En el 13,6% de los casos el vencimiento de términos fue por hurto, en el 11,7% por concierto para delinquir y el 10,5% en homicidio.

  • Publicidad