Ante las denuncias por Colombia Agro Produce, el director del programa lo defendió y explicó sus cuentas al Congreso. Muchos no quedaron convencidos.
El CTI de la Fiscalía llegó en horas de la mañana hasta las instalaciones de Finagro, ubicadas en el norte de Bogotá, en busca de las actas de los comités en dondese habrían aprobado los polémicos créditos de ‘agroproduce’ a grandes empresas del sector.
De manera simultánea, su presidente asistía a un debate de control político en la Cámara de Representantes, donde aseguró no tener conocimiento de esa inspección.
En el debate virtual, en el que estuvo también el Ministro de Agricultura, congresistas pidieron un reporte detallado de los subsidios y créditos que se han desembolsado para los productores del agro.
Publicidad
El ministro Rodolfo Zea solo aseguró que no se le van a dar más créditos a los grandes productores y le cedió la palabra al presidente de Finagro.
“De los 193.000 millones de pesos que se ha dado en crédito a medianos productores ya tiene una ejecución del 88% y de pequeños llevamos una ejecución en este primer mes del 17%”, explicó Estrada.
Publicidad
Ante estas cifras, Finagro justificó los retrasos: “no ha colocado todo el recurso con la misma velocidad que mediano y grande productor, porque en este país llegarles con créditos al pequeño productor es más difícil.
Las cifras y argumentos generaron todo tipo de comentarios de los parlamentarios:
“El solo hecho que hoy la Fiscalía haya estado visitando las instalaciones de Finagro y desarrollando diligencias de índole investigativo, ya es una alarma. Si le quedó grande al presidente de Finagro la ejecución de la política crediticia del agro colombiano que renuncie”, dijo el representante Héctor Vergara, de Cambio Radical.
“Si uno coge las empresas que se supone que se supone accedieron a estos ingresos más o menos representan 50,000 a 60,000 empleos rurales y esos 50,000 o 60,000 empleos rurales son también importantes para el campo”, indicó por su parte Jennifer Arias, del Centro Democrático.
Publicidad
Justo en medio de la discusión, la representante Katherine Miranda denunció que desde el Banco Agrario se habrían aprobado créditos a personas que financiaron la campaña del hoy jefe de Estado Iván Duque, a lo que respondió el presidente de la entidad.
“No creo que tratar de enlodar sin fundamento a una persona honorable e íntegra como el presidente Iván Duque y los directivos de su campaña, que fue una campaña honorable, esa es una línea roja que no se debe pasar”, alegó Francisco Mejía, presidente del Banco Agrario.
Publicidad
“Usted a mí no me viene a tratar de mentirosa porque yo saqué la información de cuentas claras, así como usted lo dice, y allí claramente hay una relación directa entre quien donó a la campaña del presidente Iván Duque, que es la familia Carbone, dueños de Italcol, a quien se le dé un crédito blando de 8100 millones de pesos”, fundamentó Katherine Miranda, representante del Partido Verde.
Presidente de Banco Agrario Francisco Mejia MIENTE y me irrespeta!
— Katherine Miranda (@MirandaBogota) May 13, 2020
Dice que financiadores de campaña de Ivan Duque no son beneficiarios de FINAGRO!
Aquí le demuestro que SI! pic.twitter.com/ximTs5yS1c
El ambiente volvió a su normalidad y, al finalizar el debate, algunos congresistas dejaron como constancia su preocupación de que esta situación sea el alma gemela de Agro Ingreso Seguro.
Lea también: Diez empresas devolvieron recursos tras escándalo de irregularidades con créditos para campesinos
Publicidad
Publicidad