Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Adolescentes consumen más vapeadores que cigarrillos en Colombia, según preocupante estudio

El Ministerio de Justicia alertó que niños y adolescentes están ingiriendo tranquilizantes sin fórmula médica y también vapeadores desmedidamente, esto como una "salida" al matoneo escolar y los problemas familiares.

Adolescentes consumen vapeadores y sustancias ilícitas en Colombia, según preocupante estudio

El observatorio de drogas del Ministerio de Justicia reveló en un reciente estudio que el 22.7% de los estudiantes informó haber consumido vapeadores, cifra que sorprendió y que es superior a quienes consumen tabaco y cigarrillo, que es el 11.1%.

Otro hallazgo que sorprende y preocupa es el uso de tranquilizantes sin fórmula médica, pues un 4.6% de los estudiantes admitió haber accedido a ellos. Respecto al consumo de alcohol, la cifra se ubicó en un 47.8%.

Sobre la sustancias ilícitas, el 20.5% de los jóvenes admitió que la marihuana es la más fácil de conseguir, seguida del popper (12,0%), la cocaína (7,5%), el basuco (7,3%) y el éxtasis (5,1%).

El ministro de Justicia, Néstor Osuna, contó que el informe es el resultado de mil encuestas a estudiantes de entre los 12 y 17 años.

Dijo que “ha aumentado el consumo de alcohol, ha aumentado significativamente el uso y el consumo de tabaco en vaporizadores o vapeadores con nicotina”. A su vez, añadió que “ha disminuido el consumo de cigarrillo, de tabaco tradicional”.

Publicidad

Las adolescentes son las que más se inician en el consumo de estas sustancias. Osuna explicó que respecto a las bebidas alcohólicas, las que más se consumen son cerveza, aguardiente y vino.

Otros resultados señalaron que un 77.9% de los escolares nunca ha recibido ofertas para probar drogas, mientras que el 21.2% si ha tenido esas invitaciones en algún momento.

Publicidad

Caldas es el departamento con el mayor porcentaje de estudiantes que ha recibido ofertas de drogas en el último año. Para los profesores, enfrentar esta situación requiere atención desde los colegios y las familias.

El presidente de la Confederación Nacional de Educación Privada, Manuel Bernal, explicó que el alto consumo de estupefacientes y bebidas alcohólicas en adolescentes se puede deber a que “los hogares están muy solos, los alumnos llegan a sus casas y el papá y la mamá, por cuestiones de tener que trabajar, no encuentran el control y a veces se piensan que el control puede estar en los abuelitos”.

El estudio del Ministerio de Justicia señala que entre las razones que llevan a los jóvenes a consumir estos productos están el matoneo escolar y los problemas familiares.

  • Publicidad