Claudia Vaca, directora del centro de pensamiento Medicamentos, Información y Poder, señaló que el estudio aporta datos interesantes al tratamiento contra el coronavirus. “Los datos de recuperación permitirían reducir un 30 % la mortalidad de los pacientes que están ventilados, que no pueden respirar solos, y reduce la mortalidad en pacientes que están con oxígeno”, dijo.
Pero hizo énfasis en que es un fármaco para tratar a los pacientes críticos, más no evitar contraer el COVID-19, pues “hasta el momento hay muchos tratamientos que se han investigado y no hay ninguno que prevenga el contagio o las complicaciones. Este (medicamento) y otros estarían orientados a los pacientes que se encuentran en hospitalización”.
Finalmente, la doctora Claudia Vaca habló de las ventajas de la dexametasona, entre lo que resaltó: buena distribución y precios bajos.
“En Colombia una ampolla tiene al menos 10 proveedores en el país y su precio podría oscilar entre 2 mil, 3 mil y 70 mil pesos. No es muy cara ya que el tratamiento es solo una ampolla diaria durante 10 días, así que su precio no sería mayor a 700 mil pesos; mientras que otros serían de más de 12 millones de pesos”, explicó.