Así avanzan los pacientes diagnosticados con COVID-19 en Manizales, Dosquebradas, Neiva y Cartagena, que adoptaron protocolos para evitar propagación de la pandemia.
En Manizales, el paciente con 65 años, que está asintomático y es diabético, permanece aislado en su casa.
Llegó de Inglaterra a Medellín y de ahí se trasladó a la capital caldense, por lo que se ha establecido contacto con las personas con las que pudo haber estado cerca durante este recorrido.
En Manizales se declaró la urgencia manifiesta para garantizar recursos. También se decretó la alerta naranja y se prohibió la entrada de extranjeros en las terminales aéreas y terrestres.
Publicidad
En Neiva se han reportado siete casos de coronavirus , cuatro de ellos relacionados con los dos primeros pacientes.
Hay dos hospitalizados y los demás, aislados, son contactados dos veces al día para conocer su estado.
Publicidad
Las autoridades hicieron un llamado a la tolerancia, ya que en las últimas horas ciudadanos apedrearon la casa de las primeras pacientes diagnosticadas con COVID-19 al enterarse de donde viven.
Por lo pronto, se suspendió la consulta externa, así como las cirugías programadas y ambulatorias en el Hospital Universitario de Neiva.
Además, no habrá atención en la Alcaldía de la ciudad ni en la Gobernación de Huila.
En Cartagena , la primera paciente con COVID-19, la británica de 85 años, ha mejorado levemente, mientras que las otras dos mujeres, personal médico de un centro hospitalario, continúan en aislamiento.
Publicidad
Autoridades de La Heroica ordenaron la suspensión de clases en los colegios, actividades turísticas en museos o chivas, restringieron el funcionamiento de bares, cines, centros recreativos, también prohibieron el zarpe o llegado de cualquier tipo de embarcación comercial o turística, entre otras medidas.
Publicidad
En contexto:“Hay que romper la cadena de transmisión del virus”: la importancia del aislamiento social