En el año 2021, la actriz Santana Rosa se presentó ante el mundo como una mujer, luego de que los colombianos la vieran crecer por muchos años como un hombre en diferentes producciones nacionales. Su decisión llegó después de años de sentirse "diferente" y enfrentar el rechazo y las burlas.
Aunque frente a las cámaras se veía a un joven talentoso, desde pequeña Santana Rosa tuvo clara su inclinación sexual. Recuerda que se dio cuenta que le gustaban los hombres a los seis años, cuando en medio de un juego infantil se escondió con un compañero de clase para asustar a sus amigos.
"Quedamos muy pegaditos, respirando y fue el primer momento en que yo dije: 'Ah, me gusta este niño'. De la manera más inocente de la vida, pero fue el primer momento que recuerdo, muy chiqui", detalla hoy en día. Luisa Liliana Bohórquez, madre de la actriz, también revela que desde muy pequeña se dio cuenta de la orientación sexual de su hija.
Por su parte, Alejandro Gómez Garzón, padre de Santana Rosa, recuerda los primeros años de la actriz y señala que "era muy femenina, pero yo también soy muy femenino, entonces yo decía como 'puede ser'. La verdad no le veía tanto rollo a la vaina".
Publicidad
El bullying y los excesos llegaron a la vida de Santana Rosa
Desde bebé inició su paso por la televisión nacional en diferentes comerciales y producciones en las que su talento la proyectaba como un gran talento juvenil. Sin embargo, mientras una parte de su juventud la vivía frente a las cámaras, la otra la pasaba enfrentando el matoneo escolar y viviendo su lucha interna.
A los 10 años empezó a recibir diferentes burlas y ataques por su peso, el cual empezó a aumentar en ese momento de su vida. "Cuando entro a bachillerato me subí más y más de peso, el bullying era por gorda, a mí me decían pollito en el colegio".
Publicidad
La situación se hizo peor cuando sus compañeros de clase descubrieron su inclinación sexual. "Yo había tenido acercamientos con un amiguito y le contamos a un grupo de chicas, y alguna regó el chisme. Yo tenía un cuaderno donde anotaba nombres de los chicos que me gustaban con corazones y se filtró eso. Fue una cosa espantosa, llamaron a mis papás y ahí empezó el bullying por la orientación".
En ese momento confesó a sus padres lo que sentía en su interior y recibió un apoyo bastante amoroso, pero con preocupación. "Siempre hacia la protección, 'cuídate porque este mundo es fatal' y lo es, creo que es un miedo completamente normal de los padres de 'por favor, protégete, cuídate, y por favor no dejes que te hagan daño y no des papaya'".