El impacto no será inmediato, pero quienes usen dispositivos ya existentes de la empresa china eventualmente no podrán actualizar el sistema operativo Android.
Expertos en informática explican que las consecuencias van más allá, pues las restricciones implicarían no poder descargar aplicaciones y servicios como Gmail, Google maps y Youtube, entre otras.
Google, sin embargo, permitirá que los usuarios de Huawei accedan a los servicios de Google Play, así como a las protecciones Google Play Protect en los celulares ya existentes.
La única forma que tendrán los usuarios de Huawei de acceder a las actualizaciones de Android será a través de las que estén disponibles mediante un código abierto, lo que habitualmente tarda meses, según las fuentes.
Publicidad
El sistema operativo Android incorpora en sus actualizaciones mejoras de seguridad, de almacenamiento o de optimización de batería.
Android ha asegurado a los usuarios que los servicios Google Play y Gloogle Play Protect se mantendrían en funcionamiento para los dispositivos de Huawei y que esta medida estaba encaminada a cumplir con las medidas puestas en marcha del Gobierno de EE. UU., quien ha acusado a la empresa china de poner sus redes 5G al servicio del espionaje de su país.
Publicidad
Le puede interesar:Google y su sistema Android no van más con los dispositivos de Huawei Otras de las principales empresas tecnológicas de Estados Unidos, como Intel y qualcomm, también han anunciado que dejarán de vender componentes y software a Huawei.
Por su parte, la empresa asiática anunció que ofrecerá actualizaciones de seguridad a todos sus equipos.
"Huawei ha hecho contribuciones sustanciales al desarrollo y crecimiento de Android. Como uno de sus socios clave mundiales, hemos trabajado estrechamente con su plataforma de código abierto para desarrollar un ecosistema que ha beneficiado tanto a los usuarios como al sector", contestó la compañía tras la decisión estadounidense de limitar su aprovisionamiento y viabilidad.
La tecnológica china prometió que continuará facilitando actualizaciones y servicios posventa a todos sus equipos, tanto "a los que ya se han vendido como a los que están aún en almacenamiento" y que seguirá construyendo un "ecosistema de software seguro y sostenible" para todos sus usuarios.
Publicidad