Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Esposa de exfuncionario del Inpec asesinado: "Lo mataron en nuestra casa, al lado de sus hijos"

La ola de violencia contra los guardianes del Inpec no cesa, pues en Palmira, Buga y Tuluá dos hombres murieron y otro resultó herido. Familiares de las víctimas y el director de la institución exigen justicia.

Preocupante ola de violencia contra guardias del Inpec en el Valle del Cauca

En menos de 24 horas, el Inpec del Valle del Cauca sufrió tres atentados, los cuales acabaron con la vida de dos personas y dejó a un herido.

Las víctimas de estos hechos de violencia son Néstor Quevedo (exfuncionario jubilado), atacado en Palmira; Léider Romo Rojas, en Buga; y el dragoneante Nicolás Torres, quien resultó herido cuando esperaba ingresar al centro penitenciario de Tuluá.
La esposa de Quevedo, Mónica Tafur, le dijo a Noticias Caracol que su pareja era un hombre tranquilo y trabajador. Le clama a las autoridades intervención para proteger la vida de los integrantes del Inpec: “Por favor, hagan algo porque la verdad es que esta situación ya se está saliendo de las manos, tanto dolor y tanta tristeza para las familias, tener uno que vivir una situación tan difícil como la que viví yo, tener que ver que lo mataron en nuestra casa, al lado de sus hijos, de su esposa”.

El presidente del Sindicato UTP, Palmira, Jhon Dávila, dijo que la violenta situación los tiene “consternados”, pues esta ola de atentados contra de los funcionarios del Inpec viene ocurriendo desde hace cuatro o cinco meses.

Según las autoridades, esta escalada de violencia contra los guardianes del Inpec puede estar relacionada con retaliaciones por los golpes que se han dado a las estructuras delincuenciales como, por ejemplo, la ‘Inmaculada’, que opera en Tuluá.

Publicidad

Así lo reiteró Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle del Cauca: “Eso es una retaliación, pues porque hay 21 capturas y, además, porque a los cabecillas, los jefes máximos, no les han dado la posibilidad en las cárceles de seguir haciendo lo que venían haciendo”.

Las autoridades están investigando si se inició un plan pistola en contra de los guardianes del Inpec. Por ello, el director general de la institución, el coronel Fernando Gutiérrez, informó que se está revisando “la vulnerabilidad, los protocolos y (se está creando) una hoja de ruta con el fin de generar más condiciones de seguridad a otros funcionarios a la salida y al ingreso al establecimiento (penitenciario)”.

Publicidad

Preocupa situación contra las autoridades en Santander


En Santander, una vez más, el director de la cárcel de máxima seguridad de Palogordo, en Girón, y los guardianes del centro penitenciario son víctimas de amenazas por parte de un grupo de reclusos.

En los pasillos del centro penitenciario apareció un documento firmado por el grupo privado de la libertad autodenominado 'La Inmaculada'. Lanzaron intimidaciones a los funcionarios de la cárcel porque se estarían intensificando los operativos, específicamente, en el pabellón 10, donde se estarían realizando llamadas extorsivas a ciudadanos de Bucaramanga y otras ciudades capitales del país.

Los defensores de derechos humanos rechazaron estas amenazas y pidieron protección para el director de la cárcel y los guardianes.

  • Publicidad