Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Lyda Jurado, el ángel que salvó a habitantes de Rosas tras ver cómo la tierra se abría a sus pies

“Me encuentro con unas grietas de una profundidad de unos 20, 40 centímetros”, dijo Lyda Jurado, al narrar cómo dio una alerta temprana en Rosas para que sus coterráneos evacuaran antes de que ocurriera una tragedia.

Lyda Jurado, el ángel que salvó a habitantes de Rosas tras ver cómo la tierra se abría a sus pies

Lyda Jurado, empleada del restaurante de la I.E. Alfonso Córdoba, que hace unos días se tragó la tierra por el derrumbe en Rosas, Cauca, fue quien encendió las alarmas para que por lo menos 920 habitantes del municipio salieran de sus casas a tiempo.

De acuerdo con su relato, mientras los niños estaban de vacaciones y como vicepresidente de la junta de acción comunal de la vereda La Soledad, ella vigilaba las cosas de la escuela.

En medio de sus rondas “me percibí el jueves (5 de enero) de unas grietas en la parte de abajo del colegio, me dirigí al día siguiente en la mañana al verificar qué estaba pasando donde me encuentro con unas grietas de una profundidad de unos 20, 40 centímetros”.

Fue entonces cuando empezó “a alarmar del tema con Gestión de Riesgo, inspección de Policía, el alcalde y hoy le doy gracias a Dios porque pude ayudar a informar en mi vereda y las demás”.

Publicidad

Lyda Jurado se siente agradecida porque “hasta ahora no hay ninguna persona que haya perdido la vida”.

Esta habitante de Rosas cuenta que empezó su labor en la vereda “La Soledad, pero nunca pensé que la magnitud iba a llegar hasta donde vivía porque eran metros y metros. Pero Dios es grande, está viva toda mi familia completa, mi vereda, salimos sin nada, pero estamos con vida”.

Publicidad

Ahora tiene claro qué sigue en su intención por ayudar a sus vecinos.

No descansaré hasta que salga la última persona de mi vereda, nos faltan 15 personas de la vereda de Santa Clara” y otras personas de otras zonas, afirma Lyda Jurado.

“Seguimos trabajando por más de ocho veredas que quedan incomunicadas”, añade.

Según la Gobernación del Cauca, son más de 920 afectados, que hacen parte de 248 familias y que viven en las veredas de Santa Clara, La Soledad, Párraga Viejo, Chontaduro, Altos de las Yerbas y La Laja.

Publicidad

Entre tanto, las veredas de Florida, Loma Bajo, Jigual, Pinzón, Berlín, Retiro, Bella Vista, Peña Blanca, Párraga y Pan de Azúcar, que también hacen parte del municipio de Rosas, están incomunicadas, agregó la entidad departamental en un comunicado.

Por su parte, el gobernador del departamento de Nariño (fronterizo con Ecuador), Jhon Rojas, aseguró que esa región está incomunicada y pidió al Gobierno Nacional medidas para evitar el desabastecimiento.

Publicidad

"Hay que ver la alternativa por la hermana República del Ecuador", dijo el gobernador a periodistas en referencia a las alternativas de movilidad para las personas que entran y salen de ese departamento.

El derrumbe en Rosas ocurrió el lunes, 9 de enero, arrasando con más de un centenar de viviendas.

  • Publicidad