Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Revelan imágenes del estado de las obras que habrían podido evitar magnitud de la tragedia en Rosas

Se trata de 95 viviendas que debían ser construidas para reubicar a familias de este municipio del sur del Cauca que estaban en riesgo. Contratista incumplió.

En medio de la tragedia que ocasionó un deslizamiento en la vereda Portachuelo, zona rural de Rosas, Cauca, salió a flote el incumplimiento de un contratista encargado de dichas casas, las cuales, tres años después de la fecha de entrega del proyecto, aún están inconclusas.

El contrato fue firmado en octubre del 2015 por contratación directa entre el Fondo de Adaptación y Codiseño Limitada por $4.279.500.000.

El proyecto debía entregarse en noviembre del 2016, pero, a pesar de las prórrogas pedidas por el contratista, el Fondo de Adaptación encontró unas obras sin terminar.

Publicidad

“La situación del proyecto era que tenía un contrato ya totalmente vencido, unas viviendas que ya se concluyeron y un proyecto que andaba al 20 por ciento”, dijo Édgar Ortiz Pabón, gerente del Fondo de Adaptación.

Y aunque la firma está en el ojo del huracán en medio de la tragedia de Rosas, el Fondo de Adaptación está tratando de establecer si entre las víctimas hay personas que aspiraban a obtener una de esas viviendas.

Publicidad

“Estamos esperando de la Alcaldía y de parte de la Unidad de Gestión del Riesgo, el listado de esas personas que fallecieron, con el fin de cruzar y ver si hay beneficiarios que estén dentro de la ola invernal del 2010-2011”, señaló Édgar Ortiz Pabón, gerente del Fondo de Adaptación.

Noticias Caracol trató de ubicar a voceros de Codiseño, pero ni en sus oficinas ni el teléfono registrado respondieron.

El Fondo de Adaptación buscará aclarar la responsabilidad y el incumplimiento del contratista en una audiencia programada para el próximo 24 de abril. Mientras tanto, la comunidad señala que desde hace dos años pedían ser reubicados.

“Por negligencia del señor alcalde, nunca le paró bolas a esto y él sabía el riesgo en el que se encontraban estas personas”, aseguró Sandra Paz, familiar de algunas de las víctimas del derrumbe en Rosas.

Publicidad

La versión del alcalde de este municipio del sur del Cauca, Jesús Eduardo Díaz, es otra.

“Se hicieron las diferentes visitas, se habló con la comunidad, se hicieron capacitaciones, es cierto, se les ofreció un albergue temporal, lejos de nuestro municipio, pero era lo que en el momento podíamos operar u ofrecer para ellos”, explicó el mandatario.

Publicidad

Entretanto, el Gobierno nacional anunció un plan de vivienda para reubicar a las familias afectadas por la tragedia que hasta la noche de este lunes 22 de abril dejaba 27 personas muertas y ocho desaparecidas.

En contexto:

Sigue creciendo el número de víctimas fatales tras alud que sepultó ocho viviendas en Cauca Encuentran otros dos cuerpos que fueron sepultados por alud en Rosas, sur del Cauca Advierten incumplimiento de contratista para reubicar casas que habrían disminuido tragedia en Rosas El último video de una niña víctima del alud que causó una tragedia en sur del Cauca Estremecedor relato de hombre que sobrevivió a alud en Cauca junto con su esposa e hijo “Se fue a dormir a otra casa y falleció”: familiar de víctima de alud en Cauca y que deja 4 hijos Hallan cuerpo de una menor en medio de alud en Rosas, que ya deja más víctimas fatales Continúa la búsqueda de desaparecidos en medio de la tragedia que se presentó en el sur del Cauca Familiares que perdieron seres queridos aseguran que autoridades locales no atendieron su llamado Presidente Iván Duque llegó a Rosas, Cauca, para ayudar a afectados por alud que ya deja 17 muertos “Todos quedaron sepultados”: crudos relatos de familias de fallecidos tras alud en Rosas Triste testimonio de un hombre que perdió a 13 familiares tras deslizamiento en la vía Panamericana “Esta tragedia se había anunciado y la gente no paró mucha atención”: drama tras fatal alud Tragedia por alud que cayó sobre la vía Panamericana, sepultó viviendas y dejó varios muertos

  • Publicidad