12:55 PM - 25 de Febrero de 2013


"Tienen razón en su protesta": Uribe respalda el paro cafetero

Por: Efe

El paro también es respaldado por el senador Jorge Robledo, del Polo Democrático y crítico histórico del expresidente colombiano.

El expresidente de Colombia Álvaro Uribe expresó este lunes su respaldo a la comunidad de miles de cafeteros concentrados en varios puntos productores del país en reclamo de medidas gubernamentales efectivas para la crisis del sector y dijo que "tienen razón en su protesta".

"He expresado mi apoyo a las reivindicaciones que están solicitando los cafeteros", dijo el expresidente en declaraciones a la emisora Blu Radio.

El Movimiento Nacional por la Defensa y la Dignidad Cafetera, formado en 2012 por caficultores de los principales departamentos cafeteros, convocó este cese de actividades tras considerar que el Gobierno desatendió las necesidades del gremio.

El sector cafetero está afectado desde hace más de un año por bajos precios del grano, que en los últimos días se ubicó alrededor de los 510.000 pesos (unos 283 dólares) frente al coste de producción de unos 700.000 ( unos 388 dólares), lo que unido a la revaluación del peso ha empobrecido a los caficultores.

Los cultivadores reclaman un precio justo del café y precios más bajos para los abonos y pesticidas, así como medidas más flexibles ante los embargos que han empezado a sufrir algunos propietarios en quiebra.

Además, las fuertes lluvias en el país desde 2010 y la plaga de la roya han disminuido la producción cafetera en Colombia, que el año pasado fue de casi 8.000 sacos de 60 kilogramos, frente al líder, Brasil, que produjo 50.826 sacos.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, rechazó este paro indefinido, remarcó que su Gobierno ha dado las mayores ayudas al sector y anunció una "constituyente cafetera" liderada por científicos y académicos.

Pero Uribe señaló que Santos dijo "cosas inexactas", como que su acuerdo con los cafeteros había sido el primero, y recordó que en su gestión (2002-2010) ayudó al gremio con los precios de los fertilizantes.

Y agregó que su Gobierno amplió "apoyos a los cafeteros en el precio mínimo, alrededor de 650.000 pesos (unos 369 dólares) la carga" en 2009.

En la víspera de este paro, que se desarrolla en un total de 21 puntos productores, según confirmaron fuentes de la organización, el Gobierno y la propia Federación Nacional de Cafeteros denunciaron intereses políticos detrás de la protesta, lo que negaron los cafeteros.

Según dijo el coordinador del Movimiento por la Defensa y la Dignidad de los Cafeteros de Colombia, Óscar Gutiérrez, en las protestas se encuentran "todos los eslabones del sector, con excepción de los directivos gremiales de Bogotá".

Por el momento, Gutiérrez dijo que no disponen todavía de cifras de manifestantes.

Entre quienes respaldan esta iniciativa se encuentra también el congresista del Polo Democrático Alternativo, Jorge Enrique Robledo, quien paradójicamente se ha destacado como un habitual opositor ideológico del expresidente Uribe, salvo en esta ocasión.

  • COMPARTIDO

    0
  • SÍGANOS EN

COMENTARIOS

Comentarios

6
Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado. Regístrese o ingrese aquí

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión. Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

pablo arenas

3 Marzo 2013 - 8:29pm
no hay que criticar a nadie todos tienen sus males santos no ha sido de lo mejor puros pantallazos y reuniones que no conducen a nada,hay mas delincuencia ,hay paros sin solucionar ,no hay ayuda al pobre campesino,.la salud no sirve,hay desempleo,eso que bajo el desempleo es pura mentira lo que pasa es que las personas rebuscadoras hacen loque sea para no morirsen de hambre,pero eso no es un empleo formal.hay muchas,falencias en el gobierno.no le hecho la culpa a nadie no se sabe cual ha sido el mas peor desde belisario,turbay ayala,virgilio.pastrana,mejor dicho la politica nos carcome y siempre vamos a estar subyugados a ellos,los empresarios se reunen con los trabajadores y dicen que el minimo queda bien con.14.000 pesos de mas eso que es limosna,el pobre mas pobre el rico mas rico.

VerdaderoPatriota

25 Febrero 2013 - 2:41pm
Que hipocrita este viejo por Dios me acuerdo que durante su gobierno, cuando habian paros o protestas lo primero que hacia era decir que eran paros presionados por terroristas y mandaba a los del ESMAD Y POLICIAS, y a golpiar a la gente. ahora de un momento a otro apoya cualquier protesta y dice q tienen razon que hipocrecia de verdad ; por eso lo sacaron a patadas de san andres por opurtunista y hipocrita. pero como siempre los colombianos no tenemos memoria.

DOMINGORUGE

25 Febrero 2013 - 2:40pm
AMENAZAS PARAMILITARES: Mientras avanza la siembra ilegal de palma y la deforestación con conocimiento de la Brigada 17 COMISIÓN INTERECLESIAL DE JUSTICIA Y PAZ Jueves 9 de junio de 2005 Consejo Comunitario del Jiguamiandó y Curvaradó....Y LO QUE MAS PIEDRA DA ES QUE A LOS ARRODILLADOS DE ESTE ANIMAL SE LES OLVIDÓ O SE HACEN LOS GUEBONES DE TODAS LAS ATROCIDADES QUE ESTE HAMPÓN COMETIÓ CON LOS CAMPESINOS EN SU VENGANZA PERSONAL CONTRA LAS FARC, SIN IMPORTARLE EN LO MAS MÍNIMO PASAR POR ENCIMA DE QUIEN FUERA...SE LES NOTA QUE NO ERAN MAS QUE LOS OLIGARCAS AGRADECIDOS CON EL CULEBRERO POR QUE CON SU GOBIERNO SI PUDIERON VISITAR SUS FINQUITAS A LO MEJOR ROBADAS TAMBIÉN A LOS CAMPESINOS....NO, PUES QUÉ DICHA.

DOMINGORUGE

25 Febrero 2013 - 2:33pm
YA SALIÓ EL BATRACIO ESTE A HACER POLÍTICA CON LA DESGRACIA DE LOS CAMPESINOS..AH RATA..ERES DE LO PEOR....QUÉ HICISTE TU MALDITO DESADAPTADO CUANDO LES ROBASTE LAS TIERRAS A LOS INDÍGENAS POR ALLÁ EN EL CHOCÓ, CAUCA Y EN EL PUTUMAYO PARA SEMBRAR PALMA ACEITERA, A MANOS DE LOS PARACOS_SU EJÉRCITO PERSONAL_ Y LA BRIGADA 17 DEL DIZQUE EJÉRCITO COLOMBIANO?...YA SE TE OLVIDÓ RATA INMUNDA?..NO ERES MÁS QUE UN CÍNICO ASQUEROSO.

walcaracol

25 Febrero 2013 - 1:15pm
Es que el que ha sido y es de raices campesinas si sabemos cual es la realizad del campo, pero como todo siempre nombramos presidentes ineptos que nos han engañado y del campo conocen poco, lo unico que saben del campo es que les dan los productos con los cuales se alimentan, y fuera de eso bienne estos desadaptados policias a lanzar gases lagrimnogenos, a las señoras campesinas, siendo que estos agentes del orden son de raices campesinas, ya que no he visto el primer policia que sea hijo de ministro o de presidente, es por eso que todo el pais debio haber parado y apoyar a estos campesinos que somos todos los integrantes de colombia y tenemos abandonados a los campesinos que nos brindan el pan de cada dia, Santos si no puede renuncie y digale a Uribe que tome la presidencia otra vez

COLOMDI

25 Febrero 2013 - 1:14pm
LA REVALUACION VA A ACABAR CON LA INDUSTRIA Y EL SECTOR AGRICOLA EN COLOMBIA PERO NI MODOS GANAN MAS LOS INTERESES DE LOS POLITICOS QUE CUENTAN CON EMPRESAS IMPORTADORAS
  • COMPARTIDO

    0
  • Imprimir
  • Enviar
      • Facebook
      • +1
    Compartir
Publicidad

Más en Mundo

Últimas noticias

Lo más visitado

Lo más comentado

Publicidad