Bloqueos y disturbios en paro cafetero

Se han presentado desórdenes en el Alto de La Línea, la vía Pereira-Medellín y Bolombolo (Antioquia). Cacaoteros y otros agricultores se unen a la protesta.

Los cafeteros colombianos comenzaron este lunes un paro en las principales zonas productoras del país para reclamar una respuesta efectiva del Gobierno a la crisis del sector, causada por los bajos precios del grano y el progresivo empobrecimiento de los productores.

El coordinador del Movimiento por la Defensa y la Dignidad de los Cafeteros de Colombia, Óscar Gutiérrez, dijo que "los cafeteros ya van llegando a algunos puntos, aunque por ejemplo en el departamento del Huila (sur) hay desde ayer (domingo) grandes concentraciones".

El portavoz de la iniciativa, que ha sido rechazada por el Gobierno de Colombia y por la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), calculó que en las próximas dos horas se alcanzará el punto máximo de convocatoria, pues "llegar a alguna de las 18 apartadas veredas (aldeas) exige un largo camino".

Los cafeteros aseguran que el Gobierno no les ha respaldado frente a la crisis que arrancó hace más de un año, motivada por los bajos precios del grano, la revaluación del peso frente al dólar y que frena las exportaciones, los altos precios de los abonos e insecticidas, las bajas cosechas por las lluvias y la plaga de la roya.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, respondió este lunes en una declaración televisada que el Gobierno no ha dejado "solos" a los cafeteros y sostuvo que siempre ha estado dispuesto al diálogo, por lo que consideró que el paro es "injusto, inconveniente e innecesario".

Por su parte, Gutiérrez opinó que "lo que es injusto es que las más de 500.000 familias cafeteras estén trabajando en pérdidas e innecesario lo sería si él hubiera solucionado el problema".

Santos achacó las "dificultades" a las "variaciones de los mercados internacionales después de enfrentar una dramática ola invernal que afectó las cosechas", y cifró en 4,9 billones de pesos (unos 2.721 millones de dólares) los apoyos directos y créditos subsidiados a los cafeteros.

No obstante, dijo que su Gobierno no descarta "reformas y mejoras a la institucionalidad cafetera" y por eso ha convocado una "comisión independiente de alto nivel", compuesta por científicos y académicos, para elaborar propuestas que lleven a una "constituyente cafetera".

La industria cafetera colombiana, que en la década de los años setenta cosechó millonarios ingresos, entró en la última década en un periodo de retroceso con bajos índices de producción.

Colombia sigue siendo líder en café suave, pero ha perdido protagonismo como país exportador.

Según cifras de la Organización Internacional del Café, con sede en Londres, Colombia se encuentra, con 8.000 sacos de 60 kilogramos, en el cuarto puesto de países productores que más exportaron en 2012, por detrás de Brasil (50.826 sacos), Vietnam (22.000) e Indonesia (10.950).  

Medios Asociados: 

Publicidad

PUBLICIDAD

COMENTARIOS

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.