Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Consejo de Estado negó tutela de Petro que buscaba suspender destitución

1c1ec4e11d6dadd481791d952995ab47_0.jpg

También ratificó que la Procuraduría General sí está facultada para sancionar disciplinariamente a funcionarios de elección popular con medidas como la destitución. La decisión de la Procuraduría fue "legítima y justificada", dijo en conferencia de prensa María Claudia Rojas, presidenta del Consejo de Estado, al referirse que aún el alcalde sigue en su cargo. Al ser consultada dijo que Petro se mantiene en el cargo.

"Sigue suspendido el fallo de la Procuraduría" debido a que quedan por resolver más de 20 demandas presentadas este año por simpatizantes de Petro, añadió la magistrada. Esas demandas podrían o no ser acumuladas y se estudiarán en los próximos días, dijo.

El alcalde, el segundo funcionario de elección popular más importante del país después del presidente de la República, podrá además evitar su salida si la Comisión Interamericana de Derechos Humanos le concede medidas cautelares para suspender su destitución, siempre y cuando esas medidas se den antes de que la Presidencia emita el decreto que ejecuta la designación de un burgomaestre interino, según explicó en diálogo telefónico Rafael Barrios, uno de los abogados de Petro.

Ahora se espera que la Comisión se pronuncie lo más pronto posible porque en caso de que se emita el decreto presidencial, Petro quedará definitivamente fuera de la alcaldía, añadió Barrios. "Nosotros esperamos que la Comisión actúe hoy o a más tardar mañana", añadió el abogado.

Publicidad

Según las normas colombianas, el presidente Juan Manuel Santos es quien debe emitir un decreto en que haga efectiva la destitución y designe a un alcalde interino, sin que las leyes digan qué plazo tiene para ello, de acuerdo a lo que ha dicho el Ministerio de Justicia. Si el decreto es emitido antes de las medidas de la Comisión, el alcalde queda definitivamente fuera, indicó el abogado defensor de Petro.

Santos ha dicho que cumplirá las normas colombianas.

Publicidad

  • Publicidad