Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

¿El chicharrón es más saludable que algunos vegetales? Ojo a lo que dice este estudio

Una revista de medicina sorprendió tras revelar los resultados de una investigación que tiene que ver con el chicharrón, un alimento típico en algunas regiones de Colombia.

chicharron_0.jpg

¿Se imagina poder comer chicharrón sin sentirse culpable? Los efectos de comer el cerdo frito no se pueden eliminar, pero podría disminuir su remordimiento si sabe que es posible que al consumir algunas legumbres y verduras esté consumiendo menores niveles de vitaminas.

El chicharrón es un alimento tradicional y popular de América Latina. Es el cerdo, especialmente su piel, frito en altas cantidades de aceite. Este plato se puede comer solo, como acompañamiento o como ingrediente de otros platos. A muchas personas le resulta delicioso, y es una fuente rica de proteínas y algunas vitaminas, pero también es alto en grasas.

Comer chicharrón puede producir culpa, por eso en el estudio ´Una visión general de los efectos moduladores del ácido oleico en la salud y la enfermedad', publicado en diciembre de 2023 en la revista Plos One, se revisó si de verdad ese sentimiento está justificado. Los hallazgos fueron sorprendentes.

Es importante mencionar que para realizar el estudio, la revista Plos One analizó los nutrientes que tienen el chicharrón en comparación a algunas verduras y legumbres. Se determinó que, en algunos casos, el chicharrón podría ser más nutritivo que las verduras.

Los resultados mostraron que el chicharrón es una fuente más rica de proteínas y grasas que las lentejas y el brócoli. También es una fuente más rica de hierro, zinc y selenio que las lentejas, y una fuente más rica de vitamina B12 que el brócoli.

Publicidad

Se destaca que el cerdo frito es rico en ácido oleico, una grasa monoinsaturada que ayuda a la obtención de energía y a construir las membranas celulares. De igual forma, el chicharrón puede ser una gran fuente de colágeno.

"Aunque el papel del ácido oleico en las respuestas inmunes aún es controvertido, la administración de dietas que contengan este componente pueden ayudar a mejorar la respuesta inmune asociada a una eliminación más exitosa de patógenos como bacterias y hongos, al interferir en muchos componentes de este sistema como macrófagos, linfocitos y neutrófilos", afirma la investigación.

Publicidad

Así como el informe entrega ese dato, es importante tener en cuenta que el chicharrón también es una fuente más rica de calorías y grasas saturadas que las legumbres y vegetales. Teniendo esto en cuenta, los resultados del estudio sugieren que el chicharrón puede ser una opción saludable, siempre que se consuma con moderación.

El chicharrón no puede sustituir a las legumbres y verduras. Estas últimas son alimentos esenciales para una dieta saludable, ya que proporcionan proteínas, fibra, vitaminas y minerales. Mientras tanto, el chicharrón puede ser una buena opción para complementar una dieta saludable, pero no debe ser la base de la dieta. Se recomienda comerlo en pequeñas cantidades.

Así las cosas, es aconsejable dialogar con su médico de confianza acerca de los potenciales beneficios que este plato podría aportar a su plan alimenticio. Teniendo en cuenta su perfil nutricional y la respuesta única de su organismo, un profesional le brindará indicaciones. La consulta previa busca evitar trastornos que puedan incidir en la salud de su sistema cardiovascular.

  • Publicidad